
asignatura master 2025
Course 2024/2025 Subject code: 30001200
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 30001200
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | RELIGIÓN Y FILOSOFÍA |
CODE | 30001200 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La relación entre religión y filosofía ha marcado la historia de Occidente repercutiendo tanto positiva como negativamente en la conducta humana, en la moral e, incluso, en la política de sus sociedades. Grandes filósofos han aceptado el reto que supone el intento de acercar religión y filosofía, otros han invertido profundos esfuerzos en trazar una separación radical entre ambas. Por ello, la asignatura ofrece a los estudiantes una reflexión histórico-sistemática, teórica y práctica que, arrancando desde el establecimiento de la filosofía de la religión como disciplina filosófica (Bloque I), aborda tanto los paradigmas críticos (Bloque II) como las nuevas actualizaciones y reflexiones sobre la religión (Bloque III), y llega hasta nuestros días en la clarificación de algunos problemas y retos a los que tanto religión como filosofía deben enfrentarse (Bloque IV).
El planteamiento de la asignatura está dirigido a la comprensión de la compleja y fecunda pero también difícil relación entre religión (fe) y filosofía (razón), al discernimiento de las pretensiones de universalidad de la religión y a la dilucidación de su contenidos de verdad, así como al descubrimiento y superación de la ambigüedad de la razón moderna en diálogo crítico con la religión. Al término de la asignatura, el estudiante estará capacitado para pensar con libertad y autonomía sobre la realidad y las expresiones de la religión, establecer una relación crítica entre religión, cultura y sociedad, y practicar una diálogo intercultural e interreligioso.
Dentro del Programa General del Máster en Filosofía Teórica y Práctica, la asignatura "Religión y Filosofía" se oferta en la Especialidad B: Filosofía práctica. La asignatura responde directamente a la urgencia de actualizar y ahondar en la estrecha relación entre pensamiento y praxis, entre filosofía y práctica, dado que su temática tiene importantes repercusiones en la práctica de los individuos y las sociedades.
De lo expuesto hasta aquí se desprende que esta asignatura tiene una clara orientación a la formación de estudiantes para cultivar la reflexión autónoma y madura sobre las diferentes tradiciones de sentido, religiosas y laicas, que llenan la existencia; y para discernir y juzgar las valoraciones y prácticas que conforman nuestras sociedades, y que pueden alimentar o poner en peligro la convivencia y la paz entre los seres humanos.
Esta asignatura ofrece, además, la posibilidad de abrir la mente a la complejidad de las grandes cuestiones con las que nos confronta la naturaleza y la sociedad, la ciencia y la filosofía, y de captar y profundizar en las complejas interrelaciones que las unen. Pensar la complejidad es, hoy más que nunca, condición indispensable para excluir o erradicar el fundamentalismo de cualquier índole, religioso o laico, y de potenciar al ser humano en todas sus dimensiones.
Por último, el trabajo necesario, teórico y práctico, para la realización de la asignatura ofrecerá al estudiante la posibilidad de adentrarse en la metodología propia de la investigación filosófica. Esta investigación podrá servir como preámbulo, para quien así lo desee, del TFM y culminar con buenas perspectivas en un proyecto de investigación superior orientado a un Programa de Doctorado.
1. Requisitos obligatorios
Requisitos generales para cursar el Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica (consultar Guía del Máster).
El Máster se dirige de forma prioritaria a estudiantes que han realizado estudios filosóficos o humanísticos. Pero, en general, la asignatura puede ser de interés para aquellos que deseen pensar más allá de los imperativos de la razón científico-técnica, abriéndose a los grandes planteamientos filosóficos y a los grandes interrogantes con los que se confronta el ser humano; interrogantes a los que tanto filosofía como religión ofrecen respuestas que merecen ser pensadas.
2. Requisitos recomendables
Conocimientos previos sobre la historia de la filosofía, en general, y el nacimiento y evolución de la filosofía de la religión, en particular.
Con el fin de facilitar la incorporación de alumnos que no provengan del ámbito de la filosofía, la asignatura ofrece una visión general sobre la historia de la filosofía de la religión, principales autores, líneas de pensamiento y problemáticas actuales. A partir de las lecturas obligatorias, el alumno podrá elegir la línea de investigación que desee en función de sus propios intereses y/o inquietudes.
Full name | SONIA ESTER RODRIGUEZ GARCIA |
soniaerodriguez@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6928 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departament | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | JOSE MARIA HERNANDEZ LOSADA |
jhernandez@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6760 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departament | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | DAVID HERNANDEZ CASTRO |
dhernandez@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6855 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departament | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Durante el curso se priorizará el contacto entre docente y estudiantes a través de los foros de la asignatura en el curso virtual. Permanecerá abierto todo el curso el Foro de consultas generales para la resolución de dudas de contenido, metodología, bibliografía, sistema de evaluación, etc.
A lo largo del curso se abrirán Foros específicos de investigación, donde los alumnos recibirán orientaciones personalizadas atendiendo a sus propuestas de investigación. Los foros, por norma general, se revisan de lunes a viernes (lectivos), una vez al día, y la respuesta por parte de la profesora de la asignatura no suele demorar más de 48h. Los foros tienen la ventaja de ofrecer una interacción continuada y de que todos los alumnos se vean beneficiados en la resolución de dudas recurrentes.
La atención individualizada queda reservada para la resolución de cuestiones, problemas y/o demandas personales. Preferentemente se realizará a través del correo electrónico: soniaerodriguez@fsof.uned.es. Al igual que los foros, el correo se revisa de lunes a viernes (lectivos), una vez al día, y la respuesta no suele demorar más de 48h.
Adicionalmente, los alumnos que deseen contactar de forma más personal con la profesora de la asignatura pueden hacer uso de los horarios de atención presencial. La tutorización para los alumnos de Máster es los jueves de 10 a 14h. Se recomienda que, antes de asistir presencialmente al despacho o realizar una consulta telefónica, el estudiante concierte (por correo electrónico) una cita con la profesora. Es conveniente recordar que estos horarios pueden verse afectados por reuniones internas, asistencia a congresos, cursos de formación, tribunales de pruebas presenciales, etc. A continuación, se detalla ubicación y teléfono de los horarios de atención presencial:
Sonia E. Rodríguez García
UNED – Edificio de Humanidades
C/ Senda del Rey, 7 – 28040 Madrid
Despacho: 2.09 – Teléfono: 91 398 69 28
COMPETENCIAS
CM1 Poseer aptitudes avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno.
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN4 Comprender la importancia y complejidad de los criterios sobre el buen obrar, de los valores y su jerarquía en el actuar humano, de los asuntos éticos y políticos, de los derechos humanos, del papel de las religiones en la historia, de las cuestiones ontológicas, estéticas y antropológicas en la comprensión del hombre, a fin de que el alumno sepa pensar y orientarse filosóficamente en la acción, tanto individual como comunitaria.
CN5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
HABILIDADES O DESTREZAS
H4 Analizar situaciones implicadas en juicios estéticos, morales y políticos; contrastar y sopesar argumentos; identificar posibles controversias y encuentros que marcan la actualidad de la filosofía.
H15 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
H16 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
CM1 Poseer aptitudes avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno.
CM4 Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, la problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CM9 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CM10 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
BLOQUE I. Orígenes e impulsos iniciales de la filosofía de la religión
El temario propuesto pretende familiarizar al estudiante con los orígenes teórico-prácticos de la nueva relación entre filosofía y religión desde la modernidad y con los grandes paradigmas en los que se ha configurado esa relación.
El primer bloque temático invita a una mirada analítica y crítica hacia los orígenes de la nueva relación entre religión y razón en la modernidad para desentrañar sus motivaciones teórico-prácticas. Será necesario, en primer lugar, dilucidar el objeto y naturaleza de la filosofía de la religión, y alertar de sus dificultades y tensiones internas; para, en segundo lugar, analizar los tres principales paradigmas de la filosofía de la religión en sus planteamientos y autores originarios —la religión en el marco del empirismo (Hume), de la filosofía trascendental (Kant) y del idealismo (Hegel)—. El objetivo es pensar con cierta profundidad la religión desde la autonomía de la razón y sentar las bases para la comprensión de los siguientes bloques temáticos.
BLOQUE II. Paradigmas críticos: la religión y los filósofos de la sospecha
Una vez estudiados los orígenes y el lugar de la religión en las principales líneas de pensamiento de la modernidad, es conveniente prestar atención a los paradigmas críticos.
Este segundo bloque temático engloba a Feuerbach y a los pensadores denominados por Ricoeur “maestros de la sospecha”. Prestaremos atención al estudio de Feuerbach, como iniciador de las críticas a la religión; para, a continuación, adentrarnos en los análisis de Marx, Nietzsche y Freud. Sus reflexiones agitan y aguijonean la conciencia humana con la sospecha de que la religión no responde al impulso transparente que sus defensores señalan como su origen ni es, por tanto, lo que sostienen y pretenden que sea. La religión —sospecha este pensamiento crítico— brota más bien de oscuros impulsos en el ser humano y en la sociedad. En consecuencia, no juega una función liberadora y humanizante, sino una función alienante y deshumanizadora, que es preciso desenmascarar y sacar a la luz para posibilitar la emancipación del ser humano.
BLOQUE III. Actualizaciones: nuevas formas de filosofía y religión
Sin embargo, la filosofía de la sospecha no supuso el derrocamiento de articulaciones y reflexiones positivas en torno a la religión; sino, más bien, un desafío al que enfrentarse y responder. Por ello, en el tercer bloque vamos a ver, a través de algunos autores de gran interés, nuevas formas de pensar y entender la religión y su relación con la filosofía.
Otros cuatro autores serán nuestro centro de atención: Unamuno, con su tensión entre pasión y duda, y su marcada dialéctica entre fe y razón (científica) moderna; Kolakowski que, partiendo de una crítica a la religión de inspiración marxista, llega a una difusa filosofía de la religión de carácter existencialista y con marcadas consecuencias éticas; Bloch que redescubre la religión ante todo como acervo utópico, como potencial inagotable de sueños diurnos de una humanidad que aspira a trascender sin descanso; y, por último, los autores de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, especialmente Horkheimer y Adorno, que elaboran una crítica que se distancia de las posiciones clásicas, que reducen la religión a ideología o ilusión, y redescubren en ella la esperanza incumplida de las víctimas de la historia.
BLOQUE IV. Filosofía y Religión ante los grandes retos humanos
Por último, el cuarto bloque invita a extraer las consecuencias de toda la reflexión y profundización desarrollada en los bloques anteriores para posibilitar una relación lúcida, crítica y tolerante entre razón y religión en el presente.
Es el momento, pues, de tomar el pulso, al menos, a cuatro grandes problemas: (i) el problema del mal que ha sido desde los comienzos del pensamiento filosófico una inquietante cuestión que ha desafiado a la religión, tal y como queda reflejado en la teodicea; (ii) la cuestión de Dios en la actualidad, esto es, la dilucidación de qué discurso es más oportuno y coherente —"Dios como misterio" o "Dios como problema"— dentro de un contexto histórico, ilustrado y laico; (iii) la tensión entre lo absoluto y la historia, entre la verdad de la religión y el relativismo de las múltiples religiones; y (iv) la reacción defensiva del integrismo o fundamentalismo frente a la razón crítica y al relativismo que son percibidos como amenazas para el sentido y la pervivencia de modos religiosos de existencia.
La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Adicionalmente, la asignatura servirá como una primera aproximación a las fases y a la metodología propia de la investigación filosófica. Atendiendo a las peculiaridades de esta última, se propone secuenciar la asignatura en tres fases o momentos fundamentales:
PRIMERA FASE. Inicio a la investigación
El objetivo de esta fase es favorecer una visión de conjunto sobre la filosofía de la religión y las diferentes posiciones que se han desarrollado en su evolución. De este modo, el alumno podrá establecer las conexiones pertinentes, acercarse a las principales líneas de investigación y trazar el estado de la cuestión.
Teniendo en cuenta la metodología propia de la UNED el trabajo queda distribuido del siguiente modo:
I. Trabajo autónomo del estudiante: lectura y estudio de los textos obligatorios, asimilación y reconstrucción personal a partir de los materiales detallados en los contenidos de los bloques temáticos. Se recomienda la elaboración de esquemas, mapas conceptuales, tablas de contenidos, resúmenes, etc. con los que el estudiante pueda determinar sus intereses y establecer el estado de la cuestión.
II. Participación en la comunidad de aprendizaje/investigación: interacción con los compañeros a través del foro creado para la primera fase de la investigación. El objetivo es favorecer dinámicas de investigación entre los alumnos, que podrán ayudarse en la comprensión de los textos, compartir recursos y enlaces, generar debates y opiniones críticas, etc.
SEGUNDA FASE. Selección de la línea de investigación
El objetivo de esta fase es seleccionar una de las posibles líneas de investigación (a partir de los bloques temáticos propuestos) en función de los propios intereses. Dentro de cada bloque temático, en el foro destinado a esta segunda fase de investigación, el alumno encontrará una serie de lecturas recomendadas. El objetivo de estas lecturas es iniciar al alumno en la lectura directa de las fuentes primarias y ampliar las posibilidades dentro de cada una de las líneas de investigación.
Teniendo en cuenta la metodología propia de la UNED el trabajo queda distribuido del siguiente modo:
I. Trabajo autónomo del estudiante: selección, análisis e interpretación de las lecturas recomendadas dentro del bloque seleccionado. Se recomienda la elaboración de reseñas y valoraciones críticas, comentarios, notas, etc.
II. Participación en la comunidad de aprendizaje/investigación: interacción con la docente y con los compañeros a través del foro creado para la segunda fase de la investigación. El objetivo es crear cuatro grupos de investigación diferenciados atendiendo a los intereses de los alumnos. En este punto los alumnos podrán proponer nuevos autores y lineas de investigación derivadas, atendiendo a sus propios intereses y/o inquietudes. La docente será la encargada de comprobar la adecuación del tema de interés a la línea de investigación (bloque temático) seleccionado y ayudar en la orientación de la investigación personal.
TERCERA FASE. Propuesta de investigación autónoma y redacción de artículo
El objetivo de esta fase es ayudar en la orientación final de la investigación que cada estudiante llevará a cabo y favorecer la investigación autónoma del estudiante. Para ello, el alumno elaborará una propuesta de investigación que será objeto de valoración y evaluación por parte de la profesora. De este modo, los alumnos obtendrán el feedback necesario para enfrentarse con éxito a la redacción del artículo de investigación en filosofía (trabajo final de la asignatura).
Teniendo en cuenta la metodología propia de la UNED el trabajo queda distribuido del siguiente modo:
I. Trabajo autónomo del estudiante: Búsqueda de información y fuentes, lecturas adicionales, investigación autónoma. Elaboración de la propuesta de investigación (PEC): título provisional, pregunta de investigación o supuesto de partida, objetivo de la investigación, planteamiento y bibliografía inicial. Profundización en la investigacion autónoma y redacción del artículo de investigación.
II. Participación en la comunidad de aprendizaje: interacción con la docente y con los compañeros a través del foro creado para la tercera fase de la investigación. El objetivo es compartir en el grupo de investigación correspondiente, la propuesta de investigación (PEC) de cada estudiante. De este modo, los alumnos recibirán una primera valoración y evaluación de su propuesta y podrán vivenciar y beneficiarse de las dinámicas generadas en los grupos de investigación.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA El alumno deberá elaborar un artículo de investigación en filosofía como resultado final de la investigación realizada en el bloque temático elegido. El artículo deberá ajustarse a las normas de publicación propias de la revista Endoxa, revista editada por la Facultad de Filosofía de la UNED. Las normas detalladas para la redacción de los artículos están disponibles en el apartado "Directrices para autores/as". El artículo debe incluir: título, resumen y palabras clave (en español e inglés), introducción (estado de la cuestión y pregunta de la investigación), tesis e ideas principales (apartados a criterio del alumno), conclusión y bibliografía. Los resúmenes deben contener entre 100 y 200 palabras y las palabras clave entre 5 y 6 descriptores. Las citas, referencias y bibliografía final se elaborarán siguiendo la normativa APA. Todos los artículos deben ser originales. Cualquier copia detectada (plagio) supondrá el suspenso automático en la asignatura. La extensión mínima de los artículos será de 30.000 caracteres y la extensión máxima de 45.000 caracteres, incluyendo espacios, títulos, resúmenes, palabras clave, y bibliografía. Letra Times New Roman, 12 puntos, espacio interlineado 1,5, márgenes automáticos (entre 2,5 y 3). |
Assessment criteria | |
Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | 90 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 09/02/2025 |
Coments | |
Coments | El trabajo se entregará a través del curso virtual, subiendo el artículo en formato pdf al apartado "Entrega de trabajos". No se aceptará la entrega de trabajos a través del correo electrónico ni por otra vía telemática y/o presencial. La fecha de entrega definitiva se establecerá al inicio de curso teniendo en cuenta el calendario académico oficial y las fechas para la emisión de listados de notas y de actas. La fecha definitiva será debidamente anunciada a través del campus virtual (tablón de anuncios, foro de consultas generales y buzón de entrega de los trabajos). |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Para asegurar la pertinencia y adecuación de la investigación, los alumnos tendrán la oportunidad de elaborar una propuesta de investigación que compartirán a través del foro. La profesora de la asignatura revisará estas propuestas, ofreciendo los comentarios oportunos a los alumnos. Si bien la Prueba de Evaluación Continua no es obligatoria, si es muy recomendable su elaboración. De este modo, se garantiza la pertinencia del tema elegido y se pueden realizar modificaciones en el enfoque de cara a la redacción del artículo de investigación. La propuesta de investigación debe elaborarse según el siguiente esquema: título provisional del trabajo, pregunta de investigación o supuesto de partida, objetivo del trabajo (máximo de 4 líneas), planteamiento (máximo 8 líneas) y bibliografía inicial (cinco referencias bibliográficas que deberán incluir obligatoriamente dos referencias a la bibliografía de la primera y/o segunda fase de la investigación y tres referencias nuevas, diferentes a las lecturas de la asignatura) ajustada a la normativa APA. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 08/12/2024 |
Coments | |
Coments | La propuesta de investigación se realizará en el foro dedicado a la tercera fase de la investigación durante la primera quincena del mes de diciembre. Los alumnos deberán escribir su propuesta en el foro, ajustándose y limitándose a las orientaciones dadas en la descripción de la PEC. Las propuestas que no se ajusten a los requisitos establecidos no serán evaluadas. No se valorarán las propuestas de investigación añadidas como documentos adjuntos al foro. Tampoco se aceptará la entrega de propuestas a través del correo electrónico ni por otra vía telemática y/o presencial. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN Se valorará positivamente la participación activa y el seguimiento de la asignatura a través de los foros del curso virtual. La interacción entre compañeros y con la profesora de la asignatura no es obligatoria, pero sí muy recomendable para garantizar el correcto planteamiento del artículo y el éxito en la evaluación final de la asignatura; así como para conocer y beneficiarse de las dinámicas propias de un grupo de investigación. En este sentido, es importante recordar que los foros de la UNED son foros académicos y, como tal, están sujetos al Reglamento sobre el uso de los Foros UNED. El objetivo de los foros es generar debate, compartir opiniones y recursos, plantear cuestiones abiertas, dudas, etc. Por ello, las entradas en los foros deben ser concretas, ágiles, dinámicas, etc. para facilitar la comunicación y el diálogo. Ninguna entrada deberá exceder las 10 líneas. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Durante todo el curso y hasta cierre de los foros |
Coments | |
Coments | Sólo se valorará la participación activa en los foros destinados a la primera y a la segunda fase de la investigación. La participación en el foro de la tercera fase se valora con la propuesta de investigación (PEC). La participación en el foro de consultas generales de la asignatura no será objeto de evaluación. |
How to obtain the final grade? |
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Para los alumnos que decidan acogerse a la evaluación continua de la asignatura, la nota final es el resultado de la suma de las notas ponderadas de cada uno de estas actividades: participación en la comunidad de investigación (10%) + propuesta de investigación (10%) + artículo de investigación en filosofía (90%). Solo podrán obtener Matrícula de Honor los alumnos que superen la calificación final de 10. Para los alumnos que decidan realizar la asignatura de forma autónoma, sin interacción con los compañeros a través de la comunidad de investigación, ni con la profesora en la evaluación de la propuesta didáctica, se valorará única y exclusivamente el artículo de investigación como prueba final (100%). |
Las lecturas obligatorias serán facilitadas a través del campus virtual, en el apartado "Documentos", respetando los derechos de autor.
ISBN(13): 9788420601687
Title: DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA EN LOS HOMBRES Y EN LOSPUEBLOS [1ª ed., 2ª reimp.] Author: Unamuno, Miguel De; Editorial: ALIANZA |
ISBN(13): 9788420607535
Title: EN TORNO AL MAL Y LA DESDICHA Author: Villar, Alicia;Rousseau, Jean Jacques; Editorial: ALIANZA |
ISBN(13): 9788420629698
Title: LECCIONES SOBRE FILOSOFIA DE LA RELIGION 1984 Author: Hegel, Georg Wilhelm Friedrich; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788420635286
Title: DIALOGOS SOBRE LA RELIGION NATURAL 1999 Author: Hume, David; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788420639833
Title: ENSAYO Y CARTA SOBRE LA TOLERANCIA Author: John Locke; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420655116
Title: TRATADO TEOLOGICO-POLITICO 2008 Author: Spinoza, Baruch De; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788430602940
Title: ENSAYOS SOBRE SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN I 1ª Author: Weber, Max; Editorial: TAURUS EDICIONES |
ISBN(13): 9788430606511
Title: DEMOCRACIA LAICA Y RELIGIÓN PÚBLICA 2007 Author: Díaz Salazar, Rafael; Editorial: : TAURUS |
ISBN(13): 9788434487086
Title: DE LA RELIGIÓN A LA FILOSOFÍA Author: Cornford, Francis M.; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788471518118
Title: FRAGMENTOS DE ESPERANZA Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: VERBO DIVINO |
ISBN(13): 9788476583302
Title: CUESTIONES EPISTEMOLÓGICAS : MATERIALES PARA UNA FILOSOFÍA DELA RELIGIÓN I Author: Mardones, José María;Gómez Caffarena, José; Editorial: ANTHROPOS |
ISBN(13): 9788476588048
Title: LO RELIGIOSO DESPUÉS DE LA RELIGIÓN 2006 Author: Gauchet, Marcel;Ferry, Luc; Editorial: : ANTHROPOS |
ISBN(13): 9788481640014
Title: DIOS EN LAS TRADICIONES FILOSÓFICAS Author: Estrada, J. Antonio; Editorial: TROTTA |
ISBN(13): 9788481645545
Title: EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN 2002 Author: Francisco García Bazán;Francisco Diez De Velasco; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788481647570
Title: EL PRINCIPIO DE ESPERANZA 2007 Author: Bloch, Ernst; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788481647778
Title: EL DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO. UNA HISTORIA POLÍTICA DE LA RELIGIÓN 2005 Author: Gauchet, Marcel; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788481649116
Title: EL ENIGMA Y EL MISTERIO : UNA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN 2007 Author: Gómez Caffarena, José; Editorial: Editorial Trotta, S.A. |
ISBN(13): 9788481690002
Title: PARA COMPRENDER LAS NUEVAS FORMAS DE LA RELIGIÓN 1994 Author: Mardones Martínez, José María; Editorial: EDITORIAL VERBO DIVINO |
ISBN(13): 9788491043409
Title: LA RELIGIÓN DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA MERA RAZÓN 2016 Author: Kant, Immanuel; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788498792386
Title: ISRAEL O ATENAS. ENSAYOS SOBRE RELIGIÓN, TEOLOGÍA Y RACIONALIDAD 2011 Author: Habermas, Jürgen; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788420633190
Title: ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA 1 Author: Nietzsche, Friedrich; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788496375246
Title: LA IDEOLOGÍA ALEMANA (I) Y OTROS ESCRITOS FILOSÓFICOS Author: Marx, Karl; Editorial: EDITORIAL LOSADA, S.L |
ISBN(13): 9789505185894
Title: TÓTEM Y TABÚ ; Y OTRAS OBRAS (1913-14) Author: Freud, Anna;Strachey, James; Editorial: AMORRORTU |
ISBN(13): 9788498794489
Title: LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO 2013 Author: Feuerbach, Ludwig; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788487699979
Title: DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN : Author: Adorno, Theodor W.;Horkheimer, Max; Editorial: TROTTA |
ISBN(13): 9789681686048
Title: ENTRE RAZON Y RELIGION: DIALECTICA DE LA SECULARIZACION 2008 Author: Ratzinger, Joseph;Habermas, Jürgen; Editorial: FCE |
ISBN(13): 9788498792065
Title: EL PODER DE LA RELIGION EN LA ESFERA PUBLICA 2011 Author: Habermas, Jürgen;West, Cornel;Butler, Judith;Taylor, Charles; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788498798500
Title: EL FUTURO DEL PASADO RELIGIOSO 2021 Author: Charles Taylor; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9789878384184
Title: BUSCANDO SIGNIFICADOS, REENCANTADO EL MUNDO. ÉTICA, POLÍTICA Y RELIGIÓN EN CHARLES TAYLOR 2021 Author: Sonia E. Rodríguez García; Editorial: sb |
ISBN(13): 9788413640761
Title: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN. HISTORIA, CONTENIDOS, PERSPECTIVAS 2022 Author: Manuel Fraijó Nieto; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788481644890
Title: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN. ESTUDIOS Y TEXTOS 3ª Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: TROTTA |
ISBN(13): 9788481646870
Title: DIOS, EL MAL Y OTROS ENSAYOS 1ª Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: TROTTA |
Con este listado no exhaustivo ofrecemos una primera aproximación a las lecturas que los alumnos podrán encontrar como recomendadas en los diferente bloques temáticos. La propuesta de lecturas recomendadas se ajustará a los créditos ECTs de la asignatura y a las horas de trabajo estimadas para la selección de la línea de investigación.
El alumno encontrará en los foros de la segunda fase de la investigación una serie de textos y fragmentos de lectura recomendada. Su lectura y pertinencia será negociada con la profesora de la asignatura. El alumno tendrá la libertad de sustituir ciertas lecturas por otras (segunda fase de la investigación), así como de ampliar las lecturas hacia sus propios intereses e inquietudes (tercera fase de la investigación).
A través del curso virtual, y en formato webconferencia, se ofrecerán al inicio del curso recomendaciones y explicaciones adicionales relativas a los contenidos y a la metodología de la asignatura.
Según las necesidades de los alumnos y los intereses docentes, podrán crearse webconferencias adicionales con el fin de facilitar la búsqueda de información y la resolución de dudas relativas a la redacción del artículo de investigación científica. Las webconferencias podrán ser anunciadas con anterioridad para que los alumnos se conecten en línea y formulen sus preguntas o realizadas en diferido. En cualquiera de los dos casos, serán grabadas y puestas a disposición de los estudiantes para que puedan ser visionadas en el momento adecuado según sus posibilidades y criterios.
De igual modo, a lo largo del curso, se creará un banco de recursos con textos, documentos, videos, grabaciones, enlaces, etc. Los alumnos podrán participar activamente en la creación de este banco de recursos, siempre y cuando se respeten los derechos de autor.