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El Seminario presencial sobre Política Presupuestaria y Administración Financiera, se celebrará (al finalizar el primer cuatrimestre académico) en Latinoamérica, concretamente en uno de los 4 centros de formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) en la zona, tiene por objeto identificar y reflexionar sobre el fundamento y la viabilidad de las políticas fiscales en general y en particular sobre las financieras desarrolladas en el marco de la OCDE, de la UE y de los países latinoamericanos.
La asignatura Seminario presencial sobre Política Presupuestaria y Administración Financiera pertenece al Máster Universitario en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria, especialidad Administración Financiera. Esta asignatura es optativa y se imparte durante el primer cuatrimestre. Tiene carácter teórico-práctico, con 2 créditos ECTS.
Los exigidos para la realización del Máster.
El Seminario presencial se celebrará (al finalizar el primer cuatrimestre académico) en Latinoamérica, concretamente en uno de los 4 centros de formación que la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) posee en Latinoamérica: Montevideo (Uruguay), Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
La organización del Seminario se enmarca en el compromiso que el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) tiene con la AECID para participar en el programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (Programa PIFTE) que la misma desarrolla cada año en dichos centros.
COMPONENTES BÁSICAS Y GENERALES:
CG1 - Gestionar los elementos que conforman un problema en la gestión y aplicación del sistema presupuestario, fiscal y/o tributario para realizar razonamientos, fijar objetivos a alcanzar, planificar y programar actividades en relación a éstos y organizar los recursos necesarios con la finalidad de buscar soluciones al mismo.
CG2 - Ser capaz de comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas en el ámbito de la administración financiera y/o tributaria en un marco de libertad responsable.
CG3 - Tomar conciencia de valores éticos en el desarrollo profesional e intelectual que permitan discriminar de acuerdo a ellos si una acción es correcta o incorrecta, adecuada o inadecuada, así como actuar al servicio de las organizaciones públicas.
CG4 - Adquirir habilidades para el trabajo en equipo y el liderazgo para su aplicación en la vida profesional, en el ámbito de la administración financiera y/o tributaria.
CG5 - Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo para poder desarrollar trabajos aplicados y/o de investigación cualificados en el campo de la administración pública.
CG6 - Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramientas de trabajo y comunicación en el diseño, ejecución y control de políticas públicas en el ámbito financiero y/o tributario
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE3 - Diseñar y ejecutar políticas fiscales y/o presupuestarias avanzadas.
CE4 - Ser capaz de planificar y controlar políticas públicas en materia de presupuestación y gestión del gasto público.
CE7 - Definir la interacción entre las políticas económicas y financieras en materia de cooperación y coordinación internacional y especialmente en el espacio iberoamericano
Al finalizar el estudio de la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:
-Conocer el funcionamiento y los problemas fundamentales de las reformas fiscales más relevantes, especialmente en el campo de la presupuestación, aplicadas en dichas regiones y especialmente en Latinoamérica.
-Identificar las tendencias actuales más representativas de las reformas fiscales, especialmente en el ámbito de la presupuestación.
-Identificar las relaciones fundamentales entre dichas reformas y las Administraciones Financieras.
TEMA 1
Análisis de los fundamentos de las políticas fiscales con especial referencia al ámbito financiero
TEMA 2
Estudio, funcionamiento, problemas y tendencias de los sistemas fiscales (especialmente presupuestarios) más representativos aplicados a los países de la OCDE, de la UE y de Latinoamérica
TEMA 3
Análisis y resolución de casos prácticos para el diseño y la aplicación de poíticas y sistemas presupuestarios
TEMA 4
Análisis de las relaciones básicas entre política fiscal (fundamentalmente financiera) y las Administraciones financieras
Los Seminarios presenciales se desarrollarán fundamentalmente mediante el análisis y resolución de casos prácticos.
ONSITE TEST
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Type of exam |
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence |
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Si |
Description |
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Los estudiantes serán evaluados a través de la participación en el Seminario: asistencia, aportes a los debates generales o de pequeños grupos y resolución de los casos prácticos que se propongan y desarrollen.
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Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? |
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Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
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Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
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How to obtain the final grade?
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Los estudiantes serán evaluados a través de la participación en el Seminario: asistencia, aportes a los debates generales o de pequeños grupos y resolución de los casos prácticos que se propongan y desarrollen.
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Al ser una materia eminentemente práctica, en principio no se facilita para esta asignatura bibliografía básica.
Al ser una materia eminentemente práctica, en principio no se facilita para esta asignatura bibliografía complementaria.
El estudiante dispondrá de la plataforma virtual, concebida como la herramienta clave para desarrollar una adecuada comunicación con el equipo docente. La plataforma virtual permitirá que se pueda impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos y crear y participar en comunidades temáticas.