
asignatura master 2025
Course 2024/2025 Subject code: 26616057
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 26616057
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y SU PROTOCOLO |
CODE | 26616057 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROTOCOLO
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La Asignatura de "LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y SU PROTOCOLO” se presenta estructurada en 5 bloques:
1. La Unión europea, con tres temas.
2. La ONU, con tres temas.
3. La OTAN, con tres temas.
4. Organizaciones en el marco iberoamericano: OEA, MERCOSUR, y cumbres iberoamericanas, con 3 temas.
5. Otras organizaciones internacionales, con 4 temas.
Los alumnos conocerán las diferentes organizaciones internacionales existentes y aspectos como:
- Su estructura organizativa y funcionamiento.
- Aprenderán a relacionarse institucionalmente con los organismos internacionales.
- Distinguirán las diferentes formas ceremoniales de las organizaciones internacionales.
- Conocerán el protocolo de cada uno de ellos.
Las organizaciones internacionales desarrollan de una forma particular la diplomacia que generan los países, por este motivo se han convertido en un elemento fundamental en las relaciones entre Estados.
El conocimiento de su estructura y de su funcionamiento, así como de sus normas de protocolo y cereminial.
Hoy en día gran parte de las relaciones entre estados se desarrollan en el marco de las actividades de las diferentes organizaciones internacionales.
Titulación de grado. Titulación de licenciado o de graduado, de acuerdo con los requisitos de la UNED.
Se recomienda tener conocimientos de alguna lengua extranjera moderna, preferiblemente el inglés para el manejo de la bibliografía extranjera y los materiales complementarios..
Full name | DOLORES DEL MAR SANCHEZ GONZALEZ |
mdmsanchez@der.uned.es | |
Telephone number | 91398-8049 |
Faculty | FACULTAD DE DERECHO |
Departament | HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES |
Full name | MARIA CONSUELO JUANTO JIMENEZ |
cjuanto@der.uned.es | |
Telephone number | 91398-6143 |
Faculty | FACULTAD DE DERECHO |
Departament | HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES |
TEACHING COLLABORATORS
Full name | SARA PERERA RODRIGUEZ | |||||||||||
sarperera@madrid.uned.es | ||||||||||||
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.Profesora Dra. Dolores del Mar Sánchez González
Horario de tutorías: Martes de 11.30 a 15.30 horas.
Tlfno: + 34 91 398 80 49
E-mail: mdmsanchez@der.uned.es
Dirección Postal:
Dolores del Mar Sánchez González
Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones
Facultad de Derecho, desp. 3.28
c/ Obispo Trejo, nº 2
28040 Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Adquirir la habilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones en las que se enfrentan distintos puntos de vista, sopesando la validez y la relevancia de la diferentes líneas de argumentación.
CG2 - Gestionar los procesos de comunicación e información, expresión y comunicacion eficaces a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores a través de un uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento (competencia en el uso de las TIC; en la búsqueda de información relevante; en la gestión y organización de la información; en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG3 - Adquirir habilidades comunicativas y organizacionales tanto para públicos especializados como no especializados
CG4 - Desarrollar la capacidad de comunicar los propios juicios fundados sobre el marco jurídico vigente, tanto a públicos especializados como no especializados.
CG5 - Saber trabajar en equipos profesionales y multiprofesionales con eficacia y eficiencia reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes
CG6 - Profundizar en la síntesis de flujos constantes de información y esperar los enfoques contradictorios que plantea la complejidad inherente al ordenamiento jurídico y la aplicación del derecho en contextos nuevos o cambiantes.
CG7 - Saber preparar y resolver situaciones reales o problemas y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, etc..
CG8 - Adquirir los instrumentos para poder planiificar, ordenar y encauzar actividades de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen las soluciones
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Desarrollar técnicas de organización de actos y eventos, así como la puesta en escena tanto de las ceremonias institucionales como del ámbito empresarial, de carácter nacional o internacional.
CE2 - Desarrollar conocimientos avanzados de Organismos nacionales e Internacionales, así como en la estructura administrativa española.
CE4 - Identificar condecoraciones oficiales, títulos, banderas, himnos, etc.y ampliar conocimientos en vexilología y premiación.
CE5 - Adquirir un conocimiento avanzado de las áreas de especialización del Protocolo
CE7 - Relacionar el ceremonial nacional con el internacional, así como con la costumbre diplomática
CE9 - Adquirir conocimientos avanzados acerca de la planificación, organización, estructura y gestión de un departamento de protocolo y saber organizar y gestionar equipos
En la asignatura los organismos internacionales y su protocolo, los alumnos estudiarán:
- Conocerán las diferentes organizaciones internacionales existentes.
- Comprenderán su estructura organizativa y funcionamiento.
- Aprenderán a relacionarse institucionalmente con los organismos internacionales.
- Distinguirán las diferentes formas ceremoniales de las organizaciones internacionales.
- Conocerán el protocolo de cada uno de ellos.
Bloque I. La Unión europea.
Tema 1. Introducción a las Organizaciones Internacionales. Historia de la UE.
Tema 2. Organización de la UE.
Tema 3. Protocolo y precedencias. Los símbolos de la UE.
Bloque 2. La ONU
Tema 4. Historia de la ONU.
Tema 5. Organización de la ONU.
Tema 6. Protocolo y precedencias. Los símbolos de la ONU.
Bloque III. La OTAN
Tema 7. Historia de la OTAN.
Tema 8. Organización de la OTAN.
Tema 9. Protocolo, precedencias y símbolos.
Bloque IV. Organización en el marco Iberoamericano.
Tema 10. La OEA
Tema 11. El MERCOSUR
Tema 12. La Secretaría General Iberoamericana.
Bloque V. Otras Organizaciones internacionales.
Tema 13. La Commenwealth.
Tema 14. La Liga Árabe.
Tema 15. La Unión Africana.
Tema 16. La OCDE.
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3.1. Planteamiento general
Para superar con éxito el proceso de aprendizaje de los contenidos de esta asignatura el alumnado debe asumir como propia la metodología de estudio específica de nuestra Universidad, aplicable en todas las materias y también en ésta.
En este sentido, en primer lugar los estudiantes deberán leer con detalle los epígrafes PLAN DE TRABAJO y ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS de esta Guía de Estudio, donde aparece la estructura de la asignatura y una somera exposición de los mismos agrupados en bloques y temas, así como el programa oficial de la asignatura que podrán acceder a través del curso virtual.
Una vez efectuado este acercamiento preliminar a la materia, deberán realizar una lectura general y panorámica de los contenidos de los textos básicos recomendados y los materiales que se les proporcionen, para adquirir una visión de conjunto que les permita relacionar unas materias con otras y situar correctamente los contenidos exigidos.
Verificada esta primera lectura deberán iniciar el proceso de comprensión, primero, y memorización, después, de los contenidos; proceso que puede verse reforzado con la confección de resúmenes personales y, en su caso, con la lectura detenida de los preceptos de derecho positivo que correspondan.
Con todo ello los alumnos y alumnas estarán en condiciones de abordar con éxito las pruebas evaluables, que estarán dirigidas a ratificar la comprensión teórica y práctica de la materia.
En definitiva, la única actividad obligatoria para superar la asignatura es la lectura, primero comprensiva y luego memorística de los textos recomendados, y la fijación de conceptos, así como la realización en su momento de las actividades de evaluación obligatorias: tanto los comentarios sobre los textos propuestos como el trabajo final de la asignatura. Estas actividades han de realizarse en las fechas indicadas.
Tampoco debemos olvidar que en este proceso de enseñanza-aprendizaje se fomenta la capacidad de auto organización y planificación del estudiante, su iniciativa para plantear cuestiones y resolver problemas en entornos poco conocidos, su competencia para gestionar la planificación de los actos, utilizarlas principales herramientas y su manejo de las nuevas tecnologías, tanto para la búsqueda y organización de la información como para la comunicación con profesores y compañeros.
CRONOGRAMA
Las actividades de refuerzo, al ser voluntarias, podrán realizarse en cualquier momento del curso. Les recordamos que no son evaluables.
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ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | PRUEBA TEÓRICA Estas pruebas han de realizarse, en las fechas que se indican en el calendario y se habrán de enviar a través de la Plataforma Virtual en la aplicación Quiz, el propio sistema los remitirá al Profesor designado para su corrección. La prueba se abrirá el día señalado en la plataforma y los alumnos dispondrán de48 horas para poder hacerla si bien una vez iniciada la prueba la duración real de la misma será de 1 hora (60 minutos) señalados por un reloj existente en la aplicación que irá descontando el tiempo. La prueba de evaluación consistirá en un test de opción mutirrespuesta con tres o cuatro distractores, de forma que el alumno sólo tenga que seleccionar uno. Las pruebas no estarán disponibles para los alumnos hasta que se aproxime la fecha de realización de las mismas. El día asignado para la prueba de evaluación los alumnos dispondrán de todo el día para realizar la prueba a través de la plataforma. Una vez que inicien el proceso dispondrán DE UNA HORA Y DOS intentos para enviarla. En la convocatoria de septiembre se tendrá que realizar igualmente una prueba de evaluación similar. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Cada pregunta bien contestada valdrá 0,5 puntos, y cada pregunta mal contestada -0,1. No se admiten puntuaciones parciales. Los estudiantes tienen a su disposición la posibilidad de solicitar la revisión de la calificación obtenida, mediante escrito en formato oficial dirigido al equipo docente de la asignatura, justificando su respuesta en relación con el material recomendado de estudio, en siete días naturales a la publicación de la calificación en la plataforma virtual. La calificación final será la superior de los dos intentos |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | 75% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 27/05/2023 |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | PRUEBA PRÁCTICA Las pruebas prácticas está disponible para su realización dentro del apartado TAREAS del curso virtual, donde los alumnos subirán sus respuestas mediante un archivo word, o de la forma que establezca el profesor. En esta asignatura habrá dos pruebas prácticas. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se pautarán una serie de cuestiones mínimas que deberán ser atendidas para poder aprobar. |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 25% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 27/05/2023 |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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Las actividades evaluables y obligatorias consisten en UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN TEÓRICA y una PRUEBA PRÁCTICA. Estas pruebas han de realizarse, en las fechas que se indican en el calendario y se habrán de enviar a través de la Plataforma Virtual, pues los remitirá al Profesor designado para su corrección. Las pruebas no estarán disponibles para los alumnos hasta que se aproxime la fecha de realización de las mismas. El día asignado para la prueba de evaluación los alumnos dispondrán de todo el día para realizar la prueba a través de la plataforma. Una vez que inicien el proceso dispondrán DE UNA HORA Y DOS intentos para enviarla, la calificación será la superior de los dos intentos. En la convocatoria de septiembre se tendrá que realizar igualmente una prueba de evaluación similar. Los estudiantes tienen a su disposición la posibilidad de solicitar la revisión de la calificación obtenida, mediante escrito dirigido al equipo docente de la asignatura, en siete días naturales a la publicación de la calificación en la plataforma virtual. |
Utilización de programas de TV UNED, programas de radio y videoconferencias.
Se incluirán en el curso virtual