
asignatura master 2025
Course 2024/2025 Subject code: 2661102-
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 2661102-
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA |
CODE | 2661102- |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5,5 |
HOURS | 137.5 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Con esta asignatura se pretende introducir al estudiante en el conocimiento de los principios y fundamentos de la salud pública y del método epidemiológico. Para ello se espera que sea capaz de aplicar métodos y técnicas estadísticas. Así como de analizar situaciones y problemas de salud comunitaria y poblacional desde la perspectiva del método epidemiológico.
Esta asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, salvo los referidos con carácter general al conjunto del Máster.
La asignatura se organiza en dos Bloques Didácticos consecutivos, relacionados pero con contenidos muy diferenciados. Complete el estudio de cada Bloque, que será evaluado de forma específica en el examen.
La secuencia de estudio sugerida es recomendable para avanzar en una ruta pedagógica de creciente complejidad y amplitud, de manera que las Unidades de Aprendizaje previas ayudan a estudiar las siguientes, y las obligatorias facilitan la interpretación y aprovechamiento de las unidades prácticas y las complementarias. Para facilitar este proceso hemos ordenado en semanas lectivas el aprendizaje, aunque obviamente cada estudiante puede seguir las enseñanzas a su propio ritmo; no obstante, la interacción entre los estudiantes y con los profesores se beneficia de sincronizar el estudio durante las semanas lectivas que se sugieren.
Recordamos que, como competencias generales, es necesario que el alumno sepa el manejo básico de programas de ofimática, navegación por internet y manejo de la plataforma docente
Full name | PEDRO ANTONIO TAMAYO LORENZO (Subject Coordinator) |
ptamayo@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-7845 |
Faculty | FACULTAD DE DERECHO |
Departament | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
TEACHING COLLABORATORS
Full name | MIGUEL ÁNGEL ROYO BORDONADA | |||||||||||
mroyo@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | INMACULADA JARRÍN VERA | |||||||||||
ijarrin@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | YOLANDA FUENTES | |||||||||||
yfuentes@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | ENRIQUE BERNAL DELGADO | |||||||||||
ebdelgado@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | FRANCISCO ESTUPIÑAN ROMERO | |||||||||||
estupinan@invi.uned.es | ||||||||||||
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La Tutoría es esencial en la formación a distancia. En cada Bloque Didáctico los profesores- coordinadores estarán a disposición de los estudiantes para resolver dudas. Se trata de crear en el Foro de Trabajo y Tutoría una comunidad de aprendizaje, donde la interacción entre profesores y estudiantes, además de abordar dudas sobre los contenidos docentes, incorpore temas de actualidad o debates, que permitan profundizar y enriquecer los temas tratados en cada Bloque y Asignatura, así como orientar su aplicación práctica.
Además, los Coordinadores Académicos del MUAS apoyan y están disponibles para el desarrollo de la docencia en todas las asignaturas.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG 02 - INSTRUMENTALES: Ser capaz de: Tomar de decisiones. Resolver problemas. Organizar y planificar. Analizar y sintetizar Comunicar oral y por escrito en la lengua nativa. Gestionar la información. Conocer y usar las nuevas tecnologías y redes sociales. Manejar adecuadamente el tiempo. Tener habilidad para negociar. Determinar prioridades. Usar Técnicas de evaluación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE 03 - Conocimiento de los principios y fundamentos de la salud pública y del método epidemiológico.
CE 04 - Aplicar métodos y técnicas estadísticas.
CE 05 - Analizar situaciones y problemas de salud comunitaria y poblacional desde la perspectiva del método epidemiológico.
Al finalizar el proceso de aprendizaje de esta asignatura se espera que el alumno disponga de las capacidades, competencias y habilidades para:
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Conocer los principios y fundamentos de la salud pública y el método epidemiológico.
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Explicar el concepto y categorías de evidencia que se puede manejar en la práctica clínica.
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Analizar situaciones y problemas desde la perspectiva epidemiológica.
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Analizar y resolver problemas relacionados con la carga de enfermedad
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Explicar los modelos relacionados con la toma de decisiones clínicas.
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Explicar los métodos y técnicas estadísticas.
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Demostrar el manejo del programa EPI- Info a los estudios de casos en la investigación epidemiológica.
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Demostrar que sabe manejar la estadística descriptiva e inferencial para explicar fenómenos a fundamentar la toma de decisiones.
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Sintetizar y comunicar resultados de los estudios contenidos en los materiales didácticos y casos prácticos de esta materia.
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Profundizar en la adquisición de actitudes y aptitudes de liderazgo con los conocimientos y habilidades aprendidas.
BLOQUE DIDÁCTICO Salud Pública y Epidemiología clínica
Epidemiología y salud pública Esta asignatura se compone de dos bloques: Salud Pública y epidemiología clínica, y Estadística aplicada.
BLOQUE DIDÁCTICO Análisis estadístico, interpretación y comunicación de datos.
Epidemiología y salud pública Esta asignatura se compone de dos bloques: Salud Pública y epidemiología clínica, y Estadística aplicada.
La asignatura está planteada mediante una modalidad semipresencial (Blended-Learning). El estudio de las Unidades de aprendizaje, y de los materiales que el equipo docente proponga, es la base de la asignatura; para ello el estudiante tiene a su disposición una introducción a cada tema, con preguntas de auto-evaluación para comprobar la comprensión de los contenidos, así como para entrenar al estudiante en el modelo de preguntas que se utilizarán en el examen.
Estas Unidades se articulan en un Plan de Trabajo de la asignatura (que figura en el Curso Virtual con un recordatorio de fechas), en el cual se sugieren de forma secuencial y calendarizada las lecturas y actividades que deben hacer para organizar su estudio y garantizar un esfuerzo y dedicación mantenido y continuado. El estudio se apoyará en otros recursos, con componentes presenciales y a distancia que presentamos a continuación:
1.- Componente presencial. (En la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, o de la UNED)
Las sesiones presenciales se realizan al inicio de cada uno de los dos años académicos del curso, y después de cada asignatura (bimensual). En la sesión sresencial previa a una asignatura se reservará un tiempo para que los profesores-coordinadores se presenten e introduzcan los contenidos de la materia. En la sesión presencial del final de la asignatura se desarrollan actividades de profundización y aplicación práctica, y se realiza el examen.
La sesión presencial se considera obligatoria; su asistencia y participación activa forma parte de los requisitos y de la evaluación del curso, y en ella se desarrolla el examen presencial de la Asignatura, por lo que se certificará ante terceros como convocatoria de examen universitario a efectos de autorización laboral preceptiva.
La programación en detalle de las sesiones presenciales buscará incorporar temas de actualidad y muy vinculados a lo práctico y aplicado. También se intentará que las dudas y áreas de interés suscitados en los Foros (ver apartado siguiente) formen parte del programa de temas y debates de la sesión presencial. Por lo anterior, cada sesión presencial tendrá un programa individualizado que se comunicará a los estudiantes con la debida antelación, publicándose en el Aula Virtual del curso; en dicha aula también se publicarán tras el seminario los materiales documentales o multimedia editados que hayan surgido en el desarrollo y que puedan ser de interés para los estudiantes.
2.- Componente a distancia.
Como en el resto de las Asignaturas, el componente a distancia se gestionará a través de la plataforma docente o Aula Virtual de la UNED.
En el Aula Virtual a través del entorno Moodle, se encuentra organizado todo el material de estudio para cada Bloque Didáctico y Unidad de Aprendizaje. Hay una gran variedad de instrumentos de aprendizaje a disposición del estudiante: La introducción, las lecturas esenciales, las lecturas y materiales complementarios, preguntas para orientar la evaluación, algunas videoconferencias breves, y otros materiales o enlaces de utilidad.
Y, además de todo lo anterior, para cada uno de los Bloques hay un Foro de Trabajo, y de Tutoría, que es la pieza esencial de interacción entre estudiantes y profesores. No se trata tan sólo de un “foro de dudas” (aunque responder a las dudas en el estudio forma parte de su misión), sino que se configura como una comunidad de aprendizaje dinamizada por los Profesores-Coordinadores, y con la participación de la Dirección Académica del MUAS que también asume una función de facilitación y encaje desde la perspectiva global del MUAS.
El diseño de los Foros del Aula Virtual facilita que todos los participantes puedan aportar textos, enlaces y documentos para enriquecer el debate y profundizar en los temas tratados.
Además de los Foros de Trabajo y de Tutoría, el MUAS ofrece un Foro General del MUAS para aspectos académicos (preguntas, dudas, consultas…) no relacionados específicamente con una determinada asignatura.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | Tipo de examen: Examen mixto / calificación por Bloque Didáctico Preguntas test: 12 Preguntas desarrollo: 1 Preguntas de respuesta breve para contenidos de ampliación: 2 Duración del examen: 60 (minutos) Material permitido en el examen: Se podrá emplear material auxiliar con los requisitos y condiciones que establezca la Comisión Académica. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La calificación de la asignatura se obtendrá combinando las notas de los dos Bloques Didácticos que las componen. Las calificaciones de la asignatura se redondearán a una cifra con un solo decimal. El examen de cada Bloque se desarrolla en la Sesión Presencial correspondiente al Calendario, durante una hora, y con los siguientes componentes:
Si lo consideran pertinente, los profesores-coordinadores de los bloques didácticos podrán modificar este esquema de examen. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La calificación final de la asignatura será la media de la nota de los exámenes de los dos bloques. Para poder obtener el APTO en la asignatura, será necesario obtener en cada uno de los bloques al menos un 50% de los puntos correspondientes. |
Se señalan textos, en acceso libre, que pueden ser introductorios y motivadores para los estudiantes.
- Guide to Understanding Health Technology Assessment (HTA). Boston: Institute for Clinical and Economic Review (ICER); 2018. Disponible en: httpss://icer.org/wp-content/uploads/2020/10/ICER-Guide-to-Understanding-Health-Technology-Assessment-6.19.18.pdf
- González-García, J., Estupiñán-Romero, F., Tellería-Orriols, C. et al. Coping with interoperability in the development of a federated research infrastructure: achievements, challenges and recommendations from the JA-InfAct. Arch Public Health 79, 221 (2021). httpss://doi.org/10.1186/s13690-021-00731-z
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Segura Benedicto A. Salud Pública, Políticas de Salud y Sistema Sanitario [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2012. Disponible en: https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500557/n3.1_Salud_P__blica__Pol__ticas_de_Salud_y_Sistema_Sanitario.pdf
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Villalbi JR. Los servicios de salud pública: marco conceptual y organización. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2012. Disponible en: https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500577/n3.10__Los_servicios_de_salud_p__blica.pdf
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Usama Bilal, Mª José Belza, Francisco Bolúmar. Introducción al método epidemiológico y su uso en administración sanitaria. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, 2012. Disponible en: https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500560/n3.2__Introducci__n__Metodo_Epidemiol__gico.pdf
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Jarrín Vera I. Conceptos básicos de Estadística I [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2012 [consultado 7/01/2022]. Tema 4.1 Disponible en: https://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:500580/n4.1_Conceptos_b__sicos_de_estadistica_aplicada.pdf
La asignatura y sus Bloques Didácticos desarrollan en las Unidades de Aprendizaje una serie de lecturas y referencias bibliográficas esenciales, complementarias o de ampliación en acceso libre y descargable, que son específicas y se ajustan al proceso de estudio.
Además del apoyo en el Aula Virtual, el estudiante adicionalmente cuenta con los siguientes recursos de apoyo y webgrafía.
Recursos Presenciales:
El IMIENS (Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”) aporta las sedes de la Universidad y el Instituto de Salud Carlos III como instrumentos y marcos disponibles para el aprendizaje; en particular el aulario de la ENS, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII, la Biblioteca de la UNED, las Aulas de Informática de la ENS, los Centros Asociados de la UNED, y los soportes telemáticos, informáticos y de producción de medios audiovisuales de la UNED, son todos elementos disponibles para el servicio al alumno.
Las sesiones presenciales son los puntos clave de contacto en la creación de un modelo de aprendizaje combinado, que complemente el estudio individual del estudiante con la interaccióndirecta con el resto de los compañeros y el profesorado.
Webgrafía de apoyo.
1.- Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/default.aspx
2.- Espacio UNED (biblioteca de la UNED): https://e-spacio.uned.es/fez/
3.- Lista de Colecciones en ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD: https://e-spacio.uned.es/fez/list.php?community_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad
4.- Revista GAPS https://revistas.uned.es/index.php/GAPS/index
5.- Repositorio Institucional de Salud (Instituto de Salud Carlos III) REPISALUD: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/Repositorio-institucional-REPISALUD.aspx
6.- Portal Estadístico del SNS: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/portada/home.htm
7.- Buscador Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/buscar/
8.- Eurostat (estadísticas de la UE): https://ec.europa.eu/eurostat
9.- OMS Europa: https://www.who.int/europe/home?v=welcome
10.- OCDE: https://www.oecd.org/