NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
La asignatura de Metodologías Cualitativas forma parte de las asignaturas optativas del Máster de Metodología en Ciencias del Comportamiento y de la Salud y equivale a 6 créditos del programa (150 horas).
Esta asignatura pretende ofrecer una alternativa metodológica a los problemas de estudio que requieren una mirada a la diversidad y a lo particular, asumiendo que la realidad se puede concebir desde múltiples perspectivas. Se aborda el proceso de investigación cualitativa y se ofrecen diferentes métodos y técnicas para la recogida y análisis de información con el fin de obtener una comprensión holística de la realidad.
Una de las recomendaciones para el buen desarrollo de esta asignatura es la lectura atenta y reflexiva de los textos propuestos para comprender la metodología cualitativa y para su posterior aplicación práctica.
También se recomienda un estudio continuo y una buena planificación del tiempo de dedicación a la asignatura por parte del estudiante, tanto para la lectura del material obligatorio como para la realización de las actividades prácticas.
Es recomendable un conocimiento de inglés (B1) para la lectura de artículos en revistas especializadas.
Dra. Pilar Pozo Cabanillas
- Martes y Miércoles de 10:30h a 14:30h.
- Teléfono: 91398 6684, despacho 2.65
- e-mail: ppozo@psi.uned.es
Dra. Olatz López Fernández
- Miércoles de 10:00 a 14:00h y de 15:00 a 17:00h
- Teléfono: 91398 7603, despacho 2.11
- e-mail: olatz.lopez@psi.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento.
CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
CE2 - Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
CE3 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CE4 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE9 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc..) y procesos (cognitivos, emocionales, psicobiológicos, conductuales).
Se pretende que el estudiante sea capaz de:
- Entender la implicación del término cualitativo en relación con cada uno de los diferentes planos del análisis metodológico: epistemología, diseños, técnicas de recogida, técnicas de análisis y garantías del proceso.
- Evaluar críticamente la adecuación de las diferentes decisiones metodológicas en investigaciones ya publicadas.
- Planificar las fases de un proyecto de investigación desde una perspectiva cualitativa.
- Usar en un nivel básico una herramienta metodológica de análisis de datos cualitativos
Bloque 1. Fundamentos de la investigación cualitativa
Bloque 2. Diseños de investigación cualitativa
Bloque 3. Técnicas de recogida de información
Bloque 4. Gestión y análisis de la información
Bloque 5. Elaboración del informe
Esta asignatura se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia y dispone de un curso virtual. Los estudiantes cuentan con una guía de estudio con orientaciones sobre los contenidos teóricos y las actividades prácticas, que facilitan su aprendizaje autónomo y autorregulado de la asignatura. No obstante, para que la asignatura se desarrolle con éxito es necesaria la planificación del tiempo de estudio y dedicación por parte del estudiante.
En el curso virtual también se dispone de foros de comunicación, donde los estudiantes podrán formular las dudas que les surjan respecto a contenidos teóricos o prácticos, así como plantear cuestiones para el debate. Por ello, los foros serán la principal herramienta de comunicación entre el equipo docente y los estudiantes.
Los materiales y recursos que constituyen el contenido teórico de la asignatura estarán estructurados en bloques temáticos y disponibles en la plataforma virtual. También estarán a disposición del estudiante en el curso virtual las indicaciones y materiales que les permitan desarrollar de forma adecuada las actividades prácticas propuestas para esta asignatura.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
La evaluación se realizará a través de las pruebas específicas por bloques, disponibles en el curso virtual, y la entrega de las actividades que constituyen las PECs
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Trabajos personales prácticos para el desarrollo de las competencias objetivo de la asignatura.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Constatación del grado de logro de los resultados de aprendizaje esperados.
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
Las PECs suponen el 80% de la calificación |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
Pruebas específicas por bloques temáticos (disponibles en el curso virtual).
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Adecuación de las respuestas del estudiante a los contenidos trabajados en el bloque.
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
El 20 % de la calificación vendrá determinada por las pruebas específicas de bloques temáticos y el 80% por las PECs
|
La documentación necesaria para la preparación de los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura será proporcionada o indicada de forma específica en el curso virtual.
La documentación complementaria para la preparación de los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura será proporcionada o indicada de forma específica en el curso virtual.
Se proporcionarán en el curso virtual de la asignatura.