NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
La asignatura “Metodología práctica para la enseñanza en línea de lenguas extranjeras” pretende ofrecer una aproximación práctica a la metodología para la enseñanza y aprendizaje a través de Internet de lenguas extranjeras. Por ello, la bibliografía básica recomendada propone usos prácticos de recursos concretos a partir de reflexiones teóricas elementales sobre los principios que fundamentan el aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente a partir de teorías constructivistas centradas en el estudiante.
Gracias a esta asignatura los estudiantes tendrán acceso a recursos de aplicación inmediata en el aula junto a estrategias de adaptación a sus entornos formativos, siendo, además, conscientes de los marcos pedagógicos que los sustentan.
Es una asignatura de 5 ECTS del segundo cuatrimestre del Módulo de Especialidad “Las TIC para la enseñanza de lenguas”.
Las competencias específicas de esta asignatura son:
- Conocer las herramientas que ofrecen las TIC para la enseñanza de lenguas.
- Planificar, diseñar y desarrollar materiales y actividades para la enseñanza en línea de lenguas extranjeras.
- Gestionar el aprendizaje y el trabajo de manera autónoma.
- Relacionar e integrar los conocimientos adquiridos en esta asignatura con el resto de las asignaturas del máster.
Además de los requisitos exigidos por la normativa vigente, es recomendable que los estudiantes que cursen esta asignatura dispongan de un nivel de competencia en inglés igual o superior al B1 (suficiente para acceder a fuentes y recursos bibliográficos escritos en esta lengua) y competencia a nivel de usuario en el manejo de herramientas tecnológicas básicas de información y comunicación.
El estudiante podrá ponerse en contacto directo con el Equipo Docente utilizando los siguientes medios:
- Para cuestiones generales, a través de los foros del curso virtual de la asignatura.
- Por correo electrónico, a la dirección master@vip.uned.es, para temas particulares (orientaciones sobre trabajos finales, etc.).
- Telefónicamente, los miércoles lectivos de 10:00 a 14:00 (hora peninsular española), en el número (+34) 91 398 6825.
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 - Adquirir iniciativa y motivación
CG02 - Adquirir competencias en planificación y organización
CG09 - Desarrollar capacidad de comunicación y expresión escrita
CG10 - Desarrollar capacidad de comunicación y expresión oral
CG12 - Adquirir competencias en el uso de las TIC
CG16 - Desarrollar habilidades para coordinarse con el trabajo de otros
CG17 - Desarrollar habilidades para negociar de forma eficaz
CG18 - Desarrollar habilidades para la mediación y resolución de conflictos
CG20 - Adquirir compromiso ético (por ejemplo, en la realización de trabajos sin plagios, etc.)
Competencias Específicas:
CE21 - Analizar y reflexionar sobre los elementos que sustentan la ELAO: diseño, herramientas comunicativas, marcos metodológicos, evaluación, etc.
CE22 - Estudiar la efectividad de los sistemas de ELAO según su incorporación de avances en otros campos afines.
CE23 - Analizar el futuro inmediato de la ELAO a la vista de los avances tecnológicos y la realidad formativa y social.
CE24 - Probar las versiones más completas y avanzadas de aprendizaje social de lenguas asistido por ordenador.
CE25 - Practicar el manejo de las herramientas más sofisticadas disponibles para el desarrollo de aspectos lingüísticos y comunicativos concretos.
CE26 - Analizar las posibilidades de los materiales audiovisuales auténticos que se pueden encontrar en medios de comunicación (televisión, radio) y en la red (Internet) para adaptarlos y explotarlos en la clase de lenguas extranjeras.
CE27 - Ser capaz de transferir estrategias metodológicas de entornos presenciales a mundos virtuales
CE28 - Identificar las bases lingüísticas en las técnicas y métodos de procesamiento automático del lenguaje.
CE29 - Identificar los principios y mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.
CE30 - Analizar y reflexionar sobre los marcos metodológicos para la enseñanza en línea de lenguas extranjeras.
CE31 - Recibir, asimilar y transmitir la producción científica sobre las lenguas
Al finalizar el estudio de la asignatura, el estudiante será capaz de:
- Relacionar las distintas herramientas tecnológicas de Internet con sus posibles aplicaciones didácticas para la enseñanza de lenguas extranjeras.
- Diseñar y desarrollar actividades específicas para la enseñanza en línea de las diferentes destrezas lingüísticas.
- Apreciar el valor de la innovación tecnológica en el aula como elemento motivador para los estudiantes.
- Comprender algunas de las claves para utilizar una determinada solución tecnológica en función de la necesidad metodológica.
- Tomar conciencia de otras funciones que debe realizar el profesor que utiliza la tecnología en sus clases y reflexionar sobre el propio proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por tecnologías.
Herramientas TIC y sus aplicaciones en la enseñanza de lenguas. Propuestas específicas de actividades para la práctica de las destrezas lingüísticas.
Diseño, desarrollo e implementación de materiales y actividades para la enseñanza en línea de lenguas extranjeras.
Esta asignatura se imparte dentro del marco metodológico de la enseñanza a distancia implementado por la UNED, por lo que el estudiante dispondrá de un curso virtual con acceso a un módulo de contenidos, foros de debate, etc.
Se espera una actitud proactiva del alumno para trabajar, individual o colectivamente, aspectos concretos que sean de su interés y relacionados con su actividad profesional.
Los contenidos básicos de esta asignatura se corresponden con los tratados en la bibliografía que el equipo docente distribuirá a través del curso virtual de la asignatura.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Elaboración de único trabajo final consistente en el diseño y la implementación de una unidad didáctica o contenido de refuerzo para el aprendizaje online de una lengua extranjera.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
En el curso virtual se incluirán los criterios específicos de evaluación.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
100% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
Se entregará en el siguiente día lectivo a la finalización de las semanas ordinarias de pruebas presenciales. Aproximadamente, mediados de junio para la convocatoria ordinaria, y comienzo de septiembre para la extraordinaria.
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
Esta asignatura será evaluada mediante un único trabajo final.
La participación activa del estudiante en las actividades propuestas en el curso virtual podrá tener incidencia positiva en la calificación final.
|
La bibliografía básica será una documentación recopilada por el equipo docente y que se distribuirá a través del curso virtual sin coste alguno para los estudiantes.
A lo largo del curso el equipo docente recomendará bibliografía adicional sobre temas diversos que, en la medida de lo posible, será puesta a disposición de los alumnos a través del curso virtual sin coste adicional alguno.
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los estudiantes y el equipo docente.
A través de esta plataforma se distribuirán, siempre que sea posible, los contenidos complementarios de la asignatura y se plantearán temas para el debate, con el objetivo de profundizar en algunos aspectos destacados y asuntos de interés.
La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes.