Comunicado para los estudiantes de la asignatura "Diseño y desarrollo del Currículo" (Cód. 23304076), del Máster de Secundaria
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Diseño y desarrollo del Currículo (Cód. 23304076), del Máster de Secundaria, las siguientes modificaciones en la guía de la asignatura:
Página n.º 5:
Se incluye en el equipo docente la profesora D.ª Laura María Guerrero Puerta.
Horario de atención al estudiante: lunes, de 16:00 a 20:00 horas.
Tel.: 91 398 87 89.
laura.guerrero.puerta@edu.uned.es
Página n.º 12
Donde dice:
Para superar la materia es necesario haber obtenido, al menos, la calificación de 5 puntos en la prueba presencial final.
Debe decir:
Para superar la materia es necesario haber obtenido, al menos, la calificación de 5 puntos en la suma total de la calificación final.
Donde dice:
"La calificación obtenida en la Prueba de Evaluación Continua (máximo 3 puntos) se sumará a la del examen, siempre que ese examen final esté calificado, al menos, con un 4'5, y siempre que la PEC esté aprobada por su parte, al menos, con una nota de 5 puntos"
Debe decir:
"La calificación obtenida en la Prueba de Evaluación Continua (máximo 3 puntos) se sumará a la del examen, siempre que ese examen final esté calificado, al menos, con 3 puntos sobre su valor total (7 puntos) y siempre que la PEC esté aprobada por su parte, al menos, con una nota de 5 puntos."
Donde dice:
Nota mínima en el examen para sumar la PEC 4,5.
Debe decir:
Nota mínima en el examen para sumar la PEC 3.
Página n.º 13.
Donde dice:
"La prueba presencial se califica sobre 7 puntos. Cada respuesta correcta sumará 0,5 puntos. Cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos. Una pregunta sin respuesta ni suma ni resta puntos. La calificación final obtenida se multiplicará por 0,7 para guardar la ponderación de la prueba presencial correspondiente a un máximo de 7 puntos.
Debe decir:
"La prueba presencial se califica sobre 10 puntos. De las 20 cuestiones, cada respuesta correcta sumará 0,5 puntos. Cada tres respuestas incorrectas se descontará el valor de una respuesta correcta. Una pregunta sin respuesta ni suma ni resta puntos. La calificación final obtenida se multiplicará por 0,7 para guardar la ponderación de la prueba presencial correspondiente a un máximo de 7 puntos.
Página n.º 13.
Donde dice:
"Para los/las estudiantes que SÍ hagan la PEC, ésta deberá estar aprobada con un 5 para ser sumada a la nota del examen final. La suma se realizará a partir de la obtención de una nota de 4´5 en el examen. Con puntuaciones inferiores a 5 el examen será NO APTO o suspenso, por lo que el/la estudiante deberá presentarse de nuevo a examen en la convocatoria de Septiembre. En la convocatoria de Septiembre, se puede sumar la PEC, si se ha realizado durante el curso, pero ya no puede entregarse."
Debe decir:
"Para los/las estudiantes que SÍ hagan la PEC la suma se realizará a partir de la obtención de una nota de 3 en el examen. Con puntuaciones inferiores a 3 el examen será NO APTO o suspenso, por lo que el/la estudiante deberá presentarse de nuevo a examen en la convocatoria de Septiembre. En la convocatoria de Septiembre, se puede sumar la PEC si se ha realizado durante el curso, o presentar la PEC en septiembre en convocatoria extraordinaria". Si el estudiante se presenta en convocatoria ordinaria al examen y aprueba la asignatura con 5 o más, la asignatura quedará como apta, no pudiendo presentar la PEC para subir nota en convocatoria extraordinaria.
Página n.º 14.
Donde dice:
"La Prueba de Evaluación Continua (PEC), que tiene carácter voluntario, se evaluará de 1 a 10 puntos. La calificación obtenida, a partir de 5, ponderada al 30 %, podrá significar un aumento de hasta 3 punto en la calificación final. La PEC deberá estar aprobada con un 5 para ser sumada a la nota del examen final. La suma se realizará a partir de la obtención de una nota de 4´5 en el examen. En la convocatoria de Septiembre, se puede sumar la PEC, si se ha realizado durante el curso, pero ya no puede entregarse".
Debe decir:
"La Prueba de Evaluación Continua (PEC), que tiene carácter voluntario, se evaluará de 1 a 10 puntos. La calificación obtenida, ponderada al 30 %, podrá significar un aumento de hasta 3 puntos en la calificación final. La suma de la PEC se realizará a partir de la obtención de una nota de 3 en el examen. En la convocatoria de Septiembre, se puede sumar la puntuación obtenida en la PEC en convocatoria ordinaria, o se puede entregar en convocatoria extraordinaria".
Donde dice:
"Fecha aproximada de entrega 29/03/2024".
Debe decir:
"Fecha aproximada de entrega en convocatoria ordinaria 29/03/2024. Fecha aproximada de entrega en convocatoria extraordinaria 02/09/2024".
Página n.º 15.
Donde dice:
"Para los alumnos que hayan realizado la PEC, la calificación obtenida en la actividad de evaluación continua (máximo 3 puntos), se sumará a la del examen siempre que esté calificado, al menos, con un 4,5. La PEC deberá estar aprobada con un 5 para ser sumada a la nota del examen final. Se obtendrá matrícula de honor en el caso de que se obtenga la máxima calificación en el examen (7) y en la actividad voluntaria (3). Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (junio y septiembre)".
Debe decir:
"Para los alumnos que hayan realizado la PEC, la calificación obtenida en la actividad de evaluación continua (máximo 3 puntos), se sumará a la del examen siempre que esté calificado, al menos, con un 3. Se obtendrá matrícula de honor en el caso de que se obtenga la máxima calificación en el examen (7) y en la actividad voluntaria (3). Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (junio y septiembre)".
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
La asignatura Diseño y Desarrollo del Currículum pertenece al área de Didáctica y Organización escolar. Esta materia pretende proporcionar al/la estudiante, futuro/a profesor/a, un soporte teórico sobre la conceptualización de currículum y dotarle de recursos para llevar a cabo la práctica docente.
El marco de estudio de esta asignatura es el de la educación obligatoria. Resulta especialmente importante porque afecta a todos los ciudadanos del país, ya que la escolarización obligatoria es universal.
Esta asignatura aborda temas del sistema educativo… desde la realidad; desde lo que sucede en las aulas, no únicamente desde lo que ‘debería ser, o debería suceder’, como estamos más acostumbrados a leer a través de distintas declaraciones.
La asignatura Diseño y Desarrollo del Currículum se imparte en el segundo cuatrimestre del Máster de Secundaria. Tiene una carga docente de 3 créditos ECTS equivalentes a 75 horas de dedicación por parte del estudiante.
Diseño y Desarrollo del Currículum es una asignatura obligatoria del Módulo Específico junto con las asignaturas Aprender y motivar en el aula y Aprendizaje y enseñanza de las materias de la especialidad. Estas tres asignaturas conforman la materia Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes con una carga lectiva total de 12 créditos ECTS que corresponden a 300 horas de trabajo académico.
Las asignaturas Diseño y desarrollo del curriculum y Aprender y motivar en el aula., ambas asignaturas obligatorias, tienen 3 ECTS cada una, y se imparten en el segundo semestre. Con el fin de ajustar la atención docente al número de créditos y distribuir el tiempo de dedicación de los estudiantes a cada una de ellas, se ha distribuido el semestre de la siguiente forma:
Diseño y desarrollo del curriculum:
- Se impartirá desde el 12 de febrero al 29 de marzo de 2024
- (Del 13 al 17 de mayo de 2024, se abrirá de nuevo un foro específico para resolver dudas relativas al examen)
Aprender y Motivar en el aula. Para consultas sobre esta asignatura deberán revisar la Guía correspondiente y consultar al equipo docente de la Aprender y Motivar en el aula.
Por tanto, las asignaturas Diseño y desarrollo del curriculum y Aprender y Motivar en el aula se impartirán una a continuación de la otra (no simultáneamente), distribuyendo el tiempo de atención docente y el estudio de los/las estudiantes correspondiente al segundo semestre entre ambas.
La asignatura Diseño y desarrollo del curriculum inicia su actividad el 13 de febrero y finaliza el 29 de marzo. Durante este periodo se desarrollará la actividad en los foros, se resolverán las dudas y consultas, y también se elaborará y entregará la actividad voluntaria. Del 13 al 27 de mayo, se abrirá de nuevo un foro específico para resolver dudas relativas al examen.
MODULOS
|
TOTAL: 60 créditos ECTS
|
Módulo de Formación Genérico Común:
|
15 créditos ECTS
|
Módulo de Formación Específico:
|
27 créditos ECTS
|
Prácticum (I y II)
|
12 créditos ECTS
|
Trabajo Fin de Máster:
|
6 créditos ECTS
|
MATERIA: Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
|
Créditos ECTS
|
12
|
Carácter
|
Obligatorio/optativo
|
Unidad temporal
|
Semestral: Segundo semestre (1)
|
Asignaturas
|
Tres asignaturas:
- Aprender y Motivar en el aula: Obligatoria (3 ECTS)
- Diseño y Desarrollo del Currículum: Obligatoria (3 ECTS)
- Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes: Obligatoria y específica para cada especialidad (6 ECTS)
|
- Sería interesante que los estudiantes contextualicen los contenidos de esta asignatura con los conocimientos adquiridos en “Procesos y contextos educativos”.
- Deben disponer de dispositivos con conexión a Internet.
- Es imprescindible una buena comprensión lectora.
- Se agradecen una sintaxis y ortografía correctas en la comunicación escrita.
- Familiaridad con la búsqueda de documentos científicos y legislación, así como facilidad de utilización de las normas APA-7.
- Equipo Docente de la Sede Central, para todos los alumnos de la asignatura
- Profesor Tutor Virtual, desde la plataforma de la asignatura
La forma de contactar con los responsables de la tutorización y seguimiento de la asignatura es la siguiente:
1. Equipo Docente de la Sede Central
D. Jesús Manuel Lucendo Patiño.
Miércoles, de 09:30 a 13:30 horas.
91 398 6974
jmlucendo@edu.uned.es
D.ª Patricia Gómez Hernández.
Lunes, de 16:00 a 20:00 horas.
91 398 8789
patricia.gomez@edu.uned.es
D.ª Laura María Guerrero Puerta.
Lunes, de 16:00 a 20:00 horas.
91 398 8789
laura.guerrero.puerta@edu.uned.es
2. Profesor Tutor Virtual, en el curso virtual en la plataforma de la asignatura
Comprensión fundamentada de la complejidad de los diferentes procesos que caracterizan la educación en los niveles obligatorios, así como de su permeabilidad e interpenetración mutuas.
Adquisición de una base conceptual sustantiva diferente de aseveraciones generales e inespecíficas sobre la educación que pudiera hacer un lego.
Adquisición de conocimiento de la práctica escolar y el curriculum que se desarrolla en contextos reales de enseñanza-aprendizaje con especial atención a las experiencias de las personas que aprenden y a la vida cotidiana en las aulas.
Utilización de un lenguaje preciso acerca de los discursos sobre el curriculum y la educación, alejado de comentarios no informados y de meras declaraciones de buenas intenciones.
Consulta y uso de normativas oficiales que regulan los contenidos del curriculum.
Empleo de habilidades de consulta, manejo de programas específicos y adquisición de información en Internet.
Sintaxis y ortografía correctas en la comunicación escrita.
Tema 1. DIDÁCTICA Y CURRICULUM.
1.1. Fundamentación socioeducativa y pedagógica.
1.2. Concepto y definición de currículo.
Tema 2. DISEÑO CURRICULAR.
Tema 3. AUTONOMÍA CURRICULAR DE CENTRO, PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y SU CONCRECIÓN ÚLTIMA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE.
Tema 4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) COMO ELEMENTO CONFIGURADOR CURRICULAR.
Tema 5. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EVALUACIÓN DEL DISEÑO Y LA PRÁCTICA CURRICULAR PARA LA MEJORA.
METODOLOGÍA DE LECTURA PARA EL INICIO DEL APRENDIZAJE (EMPEZAR A ESTUDIAR LEYENDO).
Asumimos que no lee por placer, sino porque tiene el objetivo de aprobar esta asignatura. Pero mantenemos la esperanza de que aprenderá a lo largo de ese camino y, también, de que algún texto logre despertar su interés.
1) Para estudiar, lea antes. Haga una lectura completa de los diferentes temas, aunque le parezca un método lento. No importa que siga un orden personal distinto del programa. De algún tema que otro, no entenderá algunos conceptos e ideas: pregúntelos en el foro correspondiente.
Conceptos que al principio parecen incomprensibles lo serán menos cuando otros autores los traten desde ángulos distintos, e irá obteniendo una perspectiva general. El estudio vendrá después de la lectura. No se desanime si cree que está atascado o que no comprende nada porque es normal cuando uno afronta una tarea como ir encontrando sentido a lo que lee.
2) Aunque parezca una obviedad, la lectura requiere concentración y no es tan fácil tenerla como pueda creerse. Hay televisores encendidos en la casa, quizá niños y niñas, jóvenes o personas adultas alrededor con sus demandas, interrupciones, distracciones propias (Internet es tan tentador), etc. Intente delimitar un tiempo para la lectura de los textos de esta asignatura y respételo. No piense poco realistamente en estar dos horas al principio. Empiece con un período de tiempo corto hasta que, de modo gradual, vaya ampliándolo, pero manténgalo. La última hora de la tarde es la peor, aunque quizá no tenga otra. No tiene que leer todos los días de la semana necesariamente.
3) La lectura también requiere un ejercicio de autodisciplina, muy parecido a la que tendríamos que desplegar si nos entrenásemos para encarar alguna prueba, por ejemplo, de atletismo (de nivel asequible, nada de Juegos Olímpicos). El cerebro es un órgano humano y también se entrena. Que nos sea posible andar no significa que, sin más, podamos correr saltando vallas. Que podamos leer una revista o una novela no quiere decir que entendamos a la primera un texto teórico que presenta argumentos, los desarrolla y utiliza múltiples referencias bibliográficas; si se prefiere, que piensa a partir de lo que otras personas han pensado anteriormente.
Esa cadena de pensamientos y argumentos no nos es familiar y no existe magia aquí. Nos metemos en ‘una conversación’ que otras personas han venido sosteniendo sin nosotros. Con paciencia e insistencia, iremos aprendiendo a distinguir las voces y los argumentos. Saber leer, aunque imprescindible, no basta para entender textos complejos. Esto no significa que haya que desanimarse. No piense que tiene la obligación de entenderlo todo enseguida ni se bloquee porque haya aspectos de un tema que se le resistan. Necesitamos un entrenamiento a la hora de leer, sencillamente (la lectura y el estudio exigen la atención a detalles que parecen pequeños), y el empleo de algún tiempo.
4) Mientras se encuentre en estas fases previas de lectura, intente no opinar todavía. Debe primero absorber información, comprenderla, captar las ideas básicas, encontrar conexiones. La “retórica” era la última fase de la educación clásica. Las opiniones propias se expresan siempre después de haber acumulado conocimientos. Se está de acuerdo o en desacuerdo, al final; no sirven los atajos ni opinar ‘en el vacío’. Opinar sin conocimiento de causa es muy sencillo de hacer, está al alcance de cualquiera.
5) En cada tema, anote o subraye todas las palabras que no entienda. Cuéntelas. Si son más de 10 por tema, eso significa que no tiene el nivel de vocabulario ‘técnico’ adecuado. Cuando llegue al último compruebe si las que no ha entendido son las mismas y utilice glosarios y diccionarios.
6) Si puede tener un cuaderno al lado cuando lee (físico o virtual), sólo para esta asignatura, mejor. Cuando lea un tema, no intente asimilar mucha información de golpe. Escriba en su cuaderno las ideas que le hayan parecido más importantes (no lo intente con muchas de golpe).
Hágalo empleando sus propias palabras, aunque captando lo que el autor dice. No se obsesione con reflejarlo todo, ni intente entrar en muchos detalles. Al principio, escribimos cosas que luego resultan irrelevantes. Puede acompañarlo de algunas citas seleccionadas que crea relevantes. Escriba en pocas líneas la idea central del tema de forma resumida o la tesis que defiende el autor o la autora. Abra un apartado “personal” y traslade allí alguna frase o cita que le haya chocado. También utilícelo para anotar las preguntas que se le ocurran, sus incertidumbres. Cuando termine el tema, lea despacio lo que ha escrito. Si mete datos a la fuerza en la cabeza, eso no le servirá para entender asimilando e integrando la información en su estructura mental (y afectiva).
7) Cuando haya acabado de leer todos los temas de un libro, retroceda y fíjese en los párrafos o las ideas que le hayan parecido complicadas de entender. ¿Se concentran sobre todo en algunos temas? ¿Le son más fáciles de comprender en esta nueva fase?
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
20 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
60 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La prueba presencial consistirá en un examen tipo test de 20 preguntas con 3 posibles respuestas de las cuales una es la más acertada. Todos los temas del programa (ver contenidos) serán materia de examen.
La prueba presencial se califica sobre 7 puntos.
- Es posible presentarse a examen y obtener la máxima calificación (7 puntos), dado que la PEC es optativa. Para superar la materia es necesario haber obtenido, al menos, la calificación de 5 puntos en la suma total de la calificación final.
- Para los/las estudiantes que NO realicen la PEC, se considera APTO o aprobado el examen que alcance una puntuación, al menos, de 5 puntos. Con puntuaciones inferiores a esta el examen, se considera NO APTO o suspenso por lo que el/la estudiante tiene que repetir el examen en la convocatoria de Septiembre.
- La calificación obtenida en la Prueba de Evaluación Continua (máximo 3 puntos) se sumará a la del examen, siempre que ese examen final esté calificado, al menos, con 3 puntos sobre su valor total (7 puntos) y siempre que la PEC esté aprobada por su parte, al menos, con una nota de 5 puntos.
No se reservan las calificaciones de cursos anteriores.
|
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
70 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
7 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
3 |
Coments |
Coments |
IMPORTANTE - Revisión de examen
Para solicitar la revisión del examen o de la calificación final, se utilizará la aplicación de revisiones de calificaciones institucional siguiendo las instrucciones de la UNED
|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
La prueba presencial consistirá en un examen tipo test de 20 preguntas con 3 posibles respuestas de las cuales una es la más acertada. Todos los temas del programa (ver contenidos) serán materia de examen.
La prueba presencial se califica sobre 7 puntos.
La prueba presencial se califica sobre 10 puntos. De las 20 cuestiones, cada respuesta correcta sumará 0,5 puntos. Cada tres respuestas incorrectas se descontará el valor de una respuesta correcta. Una pregunta sin respuesta ni suma ni resta puntos. La calificación final obtenida se multiplicará por 0,7 para guardar la ponderación de la prueba presencial correspondiente a un máximo de 7 puntos.
Es posible presentarse a ella sin haber realizado la PEC, dado que tiene carácter voluntario.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La prueba presencial se califica sobre 7 puntos. Para los alumnos que NO realicen la PEC, se considerará aprobado el examen que tenga, al menos, 5 puntos. Es posible obtener la máxima calificación en el examen (7 puntos) sin haber realizado la PEC.
Para los/las estudiantes que SÍ hagan la PEC la suma se realizará a partir de la obtención de una nota de 3 en el examen. Con puntuaciones inferiores a 3 el examen será NO APTO o suspenso, por lo que el/la estudiante deberá presentarse de nuevo a examen en la convocatoria de Septiembre. En la convocatoria de Septiembre, se puede sumar la PEC si se ha realizado durante el curso, o presentar la PEC en septiembre en convocatoria extraordinaria". Si el estudiante se presenta en convocatoria ordinaria al examen y aprueba la asignatura con 5 o más, la asignatura quedará como apta, no pudiendo presentar la PEC para subir nota en convocatoria extraordinaria.
No se reservan las calificaciones de cursos anteriores.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
El examen tiene una ponderación del 70%
La PEC tiene una ponderación del 30% (opcional) |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Consultar el calendario de pruebas presenciales. |
Coments |
Coments |
Uso del curso virtual de la asignatura.
En la página inicial de la asignatura, encontrará los iconos redondos básicos, con los nombres que le indicarán qué significan.
En los “foros de debate” encontrará todos los temas de la asignatura y los epígrafes de cada uno para que le resulte fácil comunicarse con el equipo docente y sus compañeros y compañeras, y plantear dudas y/o cuestiones.
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC), que tiene carácter voluntario, se evaluará de 1 a 10 puntos. Sólo hay UNA.
La PEC es de carácter OPTATIVO.
La PEC se evaluará de 1 a 10 puntos. La calificación obtenida, ponderada al 30%, podrá significar un aumento de hasta 3 punto en la calificación final.
La calificación obtenida en la Prueba de Evaluación Continua (máximo 3 punto), se sumará a la del examen, siempre que ese examen final esté calificado, al menos, con un 4’5, y siempre que la PEC esté aprobada por su parte, al menos, con una nota de 5 puntos.
Se conseguirá matrícula de honor en el caso de que se obtenga la máxima calificación en el examen (7 puntos) y en la actividad voluntaria (3 punto).
Es posible presentarse a examen y obtener la máxima calificación (7 puntos), dado que la PEC es optativa. Para superar la materia es necesario haber obtenido, al menos, la calificación de 5 puntos en la prueba presencial final.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC), que tiene carácter voluntario, se evaluará de 1 a 10 puntos. La calificación obtenida, ponderada al 30 %, podrá significar un aumento de hasta 3 puntos en la calificación final. La suma de la PEC se realizará a partir de la obtención de una nota de 3 en el examen. En la convocatoria de Septiembre, se puede sumar la puntuación obtenida en la PEC en convocatoria ordinaria, o se puede entregar en convocatoria extraordinaria
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
30% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Fecha aproximada de entrega en convocatoria ordinaria 29/03/2024. Fecha aproximada de entrega en convocatoria extraordinaria 02/09/2024 |
Coments |
Coments |
Se abrirá un foro específico en la asignatura para la orientación de la PEC.
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
Para los alumnos que no hayan realizado la Prueba de Evaluación Continua (PEC), la prueba presencial representa el 70% de la calificación final. Para superar la materia, es necesario haber obtenido, al menos, la calificación de “APTO 5” en la prueba presencial.
Para los alumnos que hayan realizado la PEC, la calificación obtenida en la actividad de evaluación continua (máximo 3 puntos), se sumará a la del examen siempre que esté calificado, al menos, con un 3. Se obtendrá matrícula de honor en el caso de que se obtenga la máxima calificación en el examen (7) y en la actividad voluntaria (3). Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (junio y septiembre)
|
Todos los contenidos del programa pueden encontrarse en los enlaces de acceso abierto que se proporcionarán en la plataforma de la asignatura.
Se proporcionará bibliografía complementaria en el Curso Virtual de la asigntura.
Además de la bibliografía básica y complementaria recomendada, los alumnos disponen de una Guía de Estudio que contiene tanto las líneas generales del diseño instructivo de la materia como el Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo.
En el curso virtual en la plataforma encontrarán foros de debate, correo electrónico y otros recursos virtuales.