NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
El objeto de esta asignatura es facilitar a los alumnos una preparación suficiente, en los fundamentos y técnicas necesarias, para llevar a cabo un trabajo científico como es la tesis doctoral. Su orientación será eminentemente práctica.
Se trata de una asignatura obligatoria para todos aquellos que habiendo cumplimentado los 60 créditos necesarios para la obtención del título de master pretendan realizar una tesis doctoral.
Los alumnos deberán ser licenciados o graduados en Derecho.
Martes y Miércoles de 11 horas a 13 horas.
Es obligatoria la asistencia a las dos sesiones presenciales que tendrán lugar en el segundo cuatrimestre del curso.
Conocimiento de las técnicas de elaboración de un trabajo científico de investigación del nivel de una tesis doctoral.
I. EL TRABAJO CIENTÍFICO
1. La finalidad del trabajo científico
2. Las cualidades de los investigadores
3. El objeto de la investigación
II. TIPOLOGÍA DE LOS ESTILOS JURÍDICOS
1. Introducción
2. El estilo del foro
3. Notas, informes y dictámenes
4. Los trabajos jurídicos de los investigadores
5. Las monografías
6. Los ensayos
7. Los tratados y manuales
8. Los libros prácticos
III. LA ELECCIÓN DEL TEMA Y DEL DIRECTOR DE LA TESIS
IV. LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO CIENTÍFICO:CONTENIDO Y ANEXOS
1. Introducción. Las partes de una tesis
2. El estado de la cuestión
3. El núcleo de la tesis
4. Las conclusiones
5. El índice sistemático
6. Los anexos
7. La organización del trabajo de los doctoran
dos
8. La defensa de la tesis
V. LA LOCALIZACIÓN Y MODO DE CITAR LOS MATERIALES NECESARIOS PARA REALZAR LA TESIS DOCTORAL
1. Introducción
2. La localización de los materiales normativos
3. La localización de los materiales jurisprudenciales
4. Los informes y dictámenes
5. La localización de la doctrina de los autores
Para superar este curso será inexcusable asistir a las dos sesiones presenciales que tendrán lugar a lo largo del segundo cuatrimestre.
Además será necesario la realización de varios trabajos. Un trabajo de análisis crítico del libro recomendado del que es autor S. Ramón y Cajal (Los tónicos de la voluntad), un segundo trabajo de análisis crítico sobre uno de los dos libros recomendados de E. Linde (El Proceso de Bolonia, en Ed. Civitas e Ideas para la reconstrucción de la universidad española tras el proceso de Bolonia, Ed. Colex) . Y un tercer trabajo que consistirá en elaborar una memoria investigadora para el que se tendrá en cuenta preferentemente el libro "Cómo se hace una tesis doctoral. Consejos, recomendaciones y técnicas dirigidos a los que se inician en la investigación", del que es autor E. Linde.
A principios de cada curso se podrán incrementar los trabajos que se indican anteriormente.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
No hay prueba presencial
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Realización de tres ejercicios de comentario de textos.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorará specialmente la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la oiginalidad de los análisis.
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
La valoración conjunta de los tres ejercicios supondrá el 40% de la calificación final. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15 días antes del comienzo de las pruebas presenciales de mayo-junio o de septiembre de cada año. |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
Memoria de investigación. Se trata de que los alumnos elaboren su propia memotia de investigación como resultado de las lecturas que se les recomienden y de las dos sesiones presenciales obligatorias.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorarará especialmente la capacidad de plasmar en la memoria de investigación de los principios y técnicas necesarios para poder afrontar con éxito una tesis doctoral.
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
La valoración de la memoria supone el 60% de la calificación final |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15 días antes del comienso de las pruebas presenciales de mayo-junio o de septiembre de cada curso. |
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final es el resultado de sumar las calificaciones de los tres ejercicios prácticos (40% de la calificación)y de la memoria de investigación (60% de la calificación).
|
S. Ramón y Cajal, Los tónicos de la voluntad, Madrid, 2005; .U. Eco, Como se hace una tesis, Barcelona, 1983; E. Linde, El Proceso de Bolonia: un sueño convertido en pesadilla, Civitas, Madrid, 2010; E. Linde, Ideas para la reconstrucción de la universidad española tras el Proceso de Bolonia, Colex, Madrid, 2010.
Los alumnos deberán realizar tres trabajos de análisis crítico. Uno primero sobre el libro de S. Ramón y Cajal, otro segundo sobre uno de los dos libros de E. Linde.Para la realización de la memoria los alumnos tendrán ene cuenta preferentemente el libro de U. Eco.
Los recursos para la superación de la asignatura son los ordinarios de la UNED.