
asignatura master 2023
Course 2022/2023 Subject code: 2660148-
-
Subject guide Course 2022/2023
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 2660148-
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO |
CODE | 2660148- |
SESSION | 2022/2023 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 4 |
HOURS | 100 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Full name | SUSANA VIÑUALES FERREIRO |
susana.vinuales@der.uned.es | |
Telephone number | 91398-8692 |
Faculty | FACULTAD DE DERECHO |
Departament | DERECHO ADMINISTRATIVO |
Full name | JORGE GARCIA-ANDRADE GOMEZ |
jgarcia-andrade@der.uned.es | |
Telephone number | |
Faculty | FACULTAD DE DERECHO |
Departament | DERECHO ADMINISTRATIVO |
TEACHING COLLABORATORS
Full name | SANTIAGO PERNIAS SOLERA | |||||||||||
spernias@invi.uned.es | ||||||||||||
|
Viernes de 10.00 a 14.00 horas. Tel. 91 398 80 67
Correo electrónico: susana.vinuales@der.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE04 - Ser capaz de realizar funciones legislativas dentro del campo de la Intervención de la Administración en la sociedad
CE05 - Ser capaz de explicar cualquiera de las transformaciones que se operan en el sector.
CE06 - Ser capaz de realizar funciones de naturaleza jurisdiccional en el campo de la intervención de la Administración en la sociedad.
Conocimiento de la intervención de la Administración en el sistema financiero, en particular en los subsistemas del crédito, valores t seguros privados.
I. INTRODUCCIÓN
I. INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA INTERVENCIÓN FINANCIERA
II. LA INTERVENCIÓN EN EL SISTEMA CREDITICIO
II. LA INTERVENCIÓN EN EL SISTEMA CREDITICIO
III. LA INTERVENCIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES
III. LA INTERVENCIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES
IV. LA PROTECCIÓN DE LOS CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS
IV. LA PROTECCIÓN DE LOS CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS
V. TIPOLOGÍA DE LOS SEGUROS PRIVADOS
V. TIPOLOGÍA DE LOS SEGUROS PRIVADOS
VI. LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LA UNIÓN EUROPEA, EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
VI. LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LA UNIÓN EUROPEA, EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
VII. LA AUTORIZACIÓN CONFORMADORA
VII. LA AUTORIZACIÓN CONFORMADORA
VIII. EL CONTROL DEL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA
VIII. EL CONTROL DEL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA
IX. REFLEXIÓN SOBRE LA NUEVA LEGISLACIÓN
IX. UNA REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA NUEVA LEGISLACIÓN
LA CLASICA DEL APRENDIZAJE DEL DERECHO QUE COMPORTA EL ESTUDIO DE LA LEGISLACIÓN, LA JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA DE LOS AUTORES.
SE REALIZARÁ UNA SESIÓN PRESENCIAL DE PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y PARA RESOLVER LAS DUDAS DE LOS ALUMNOS. LOS RESPONSABLES DE LA ASIGNATURA RESOLVERÁN LAS DUDAS DE LOS ALUMNOS A LO LARGO DEL CURSO POR TODOS LOS MEDIOS PUESTOS A DISPOSICIÓN POR LA UNED.
LOS ALUMNOS DEBERÁN REALIZAR EJERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE LEGISLACIÓN, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA DE LOS AUTORES, QUE SE INDICARÁN AL PRINCIPIO DEL SEGUNDO SEMESTRE.
LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS TIENEN POR OBJETO QUE LOS LOS ALUMNOS APRENDAN A MANEJAR DE MANERA SOLVENTE LA LEGISLACIÓN, LA JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA DE LOS AUTORES.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 1 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | NO SE PERMITE NINGÚN MATERIAL EN EL EXAMEN |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | SE VALORA ESPECIALMENTE LA CLARIDAD, LA SISTEMATIZACIÓN, LA PROFUNDIDAD DEL ANÁLISIS Y LA ORIGINALIDAD DE LA RESPUESTA |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Coments | |
Coments |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | LA PRUEBA PRESENCIAL CONSISTE EN CONTESTAR UNA PREGUNTA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | SE VALORARÁ ESPECIALMENTE LA CLARIDAD, LA SISTEMATIZACIÓN, LA PROFUNDIDAD DEL ANÁLISIS Y LA ORIGINALIDAD DE LA RESPUESTA. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | EN LAS FECHAS OFICIALES DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE Y DE SEPTIEMBRE |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | CONSISTIRÁ EN LA REALIZACIÓN DE TRES EJERCICIOS DE ANÁLISIS DE LEGISLACIÓN, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA DE LOS AUTORES |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | SE VALORARÁ ESPECIALMENTE LA CLARIDAD, LA CAPACIDAD DE SÍNTESIS Y LA ORIGINALIDAD DEL ANÁLISIS |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | LA PEC SUPONE EL 40% DE LA CALIFICACIÓN FINAL |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 15 DÍAS ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS PRESENCIALES |
Coments | |
Coments | PARA REALIZAR EL EXAMEN PRESENCIAL ES NECESARIO APROBAR LA PEC CON AL MENOS 5 PUNTOS.
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
LA NOTA FINAL SE OBTIENE SUMANDO LA NOTA DE LA PEC Y LA NOTA DEL EXAMEN PRESENCIAL. |
ISBN(13): 9788483423400
Title: PARTE ESPECIAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 2ª Author: Enrique Linde Paniagua; Editorial: : COLEX |
La bibliografía básica se dará a los alumnos en el curso virtual a principios de cada curso, pero comienza con el manual que se enviará.
A principios de cada curso se indicará la bibliografía complementaria adicional.