
Asignatura grado en trabajo social
Course 2025/2026 Subject code: 66034147
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 66034147
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Full name | JESUS MANUEL PEREZ VIEJO (Subject Coordinator) |
jmperezviejo@der.uned.es | |
Telephone number | 91398-9217 |
Faculty | FACULTAD DE DERECHO |
Department | TRABAJO SOCIAL |
Full name | FRANCISCO JAVIER LORENZO GILSANZ |
fglorenzo@der.uned.es | |
Telephone number | 91398-9222 |
Faculty | FACULTAD DE DERECHO |
Department | TRABAJO SOCIAL |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | TRABAJO SOCIAL Y PERSONAS CON ESPECIAL VULNERABILIDAD |
CODE | |
CODE | 66034147 |
SESSION | |
SESSION | 2025/2026 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | TRABAJO SOCIAL |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN TRABAJO SOCIAL | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura de Trabajo Social y personas con especial vulnerabilidad (5 créditos ECTS), se imparte en el primer semestre del cuarto curso. Es una asignatura de carácter optativo.
Esta asignatura recoge los conocimientos previamente adquiridos en cursos anteriores dotándolos de una visión globalizadora, directamente enlazada con la intervención de la problemática social.
El Trabajo Social es una ciencia que se preocupa principalmente por estudiar e intervenir sobre las necesidades sociales que sufren los ciudadanos y que no están siendo satisfechas; lo que les sitúa ante situaciones de especial vulnerabilidad. El Trabajo Social se constituye como uno de los instrumentos de la política social que tendrá como principal objetivo profesional paliar esas necesidades sociales. Pero el carácter dinámico de la profesión orienta su actividad no solamente a las necesidades existentes no satisfechas sino también a la promoción de soluciones de aquellas que todavía no han sido atendidas o que podrán emerger en un futuro y para las se deberá articular una cobertura determinada. La búsqueda activa y constante por el bienestar de los ciudadanos dota al Trabajo Social de una incesante implementación y recursividad en sus planteamientos profesionales.
Precisamente los impedimentos o los obstáculos para conseguir un bienestar social es lo que se denomina problemas sociales, o aquello que nos está impidiendo sufragar nuestras necesidades. Es un fenómeno caracterizado por los sentimientos de indefensión y frustración de objetivos, que el trabajador social deberá canalizar hacia el desarrollo productivo y adaptativo de capacidades y habilidades.
Los problemas sociales se encuentran en una dimensión más eleva de las necesidades. Éstas últimas son personales e individuales y los problemas sociales adquieren un calado social. Detrás de la problemática social se encuentra un grupo de personas que comparten malestar y situaciones de necesidad.
La necesidad de una persona se convertirá en un problema social para el trabajador social cuando ésta no se pueda solventar ni en el entorno social más cercano a la persona, ni dentro de la comunidad local. En este caso la problemática social será atendida por el trabajador social articulando o creando las plataformas necesarias para facilitar su cobertura. En algunas ocasiones se trabajará con un perfil más individualizado, en otras grupal o incluso con un perfil más comunitario, dependiendo de la repercusión y baremación de la problemática suscitada.
La asignatura pretende dotar al estudiante de un dinamismo y de una capacidad de análisis que le permita generar en el futuro iniciativas nuevas de soluciones sostenibles para atender las problemáticas sociales, con el foco específico de las personas en situación de vulnerabilidad.
El contenido de la asignatura está compuesto por los siguientes temas:
Tema 1. Trabajo social en escenarios de vulnerabilidad: una profesión para la inclusión social.
Tema 2. Infancia en situación de riesgo y desamparo: intervención desde el Trabajo Social.
Tema 3. Trabajo social y vulnerabilidad de menores extranjeros no acompañados.
Tema 4. Juventud y trabajo social.
Tema 5. Envejecer: retos y aportaciones desde el trabajo social.
Tema 6. Trabajo Social y violencia de género.
Tema 7. Trabajo social y personas con problemas de adicciones.
Tema 8. Trabajo social y exclusión residencial.
Tema 9. Trabajo social y discapacidad: claves para potenciar la vida independiente.
Tema 10. La atención sociosanitaria desde el Trabajo Social.
Tema 11. Trabajo social penitenciario. Una realidad para el seguimiento y recuperación de la población reclusa.
Tema 12. Prostitución y Trata de personas.
Tema 13. Migración y competencias interculturales en trabajo social.
Tema 14. Trabajo social: emergencias y vulnerabilidad.
Tema 15. Trabajo social internacional y cooperación al desarrollo.
Tema 16. E-social work e intervención en contextos digitales.
Tema 17. Trabajo social comunitario y redes sociales: participación y reconocimiento.
Tema 18. Intervención desde el trabajo social con personas refugiadas
Tema 19. Trabajo social ante el conflicto en barrios vulnerables con alta diversidad sociocultural. Una aproximación desde la teoría de los marcos de ruptura.
Tema 20. Intervención y reparación social mediante los Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC).
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de los problemas sociales desde la mirada práctica del trabajo social que permitirá al estudiante adquirir una serie de competencias genéricas y específicas que irán conformando una sólida base de destrezas.
Esta asignatura se imparte en el cuarto curso del Grado en Trabajo Social. Su naturaleza globalizadora hace necesario la adquisición de conocimientos básicos de cursos anteriores: Fundamentos del Trabajo Social y Trabajo Social con casos, familias, grupos y comunidades. Con estas asignaturas el estudiante podrá entender teoría, metodología, modelos y técnicas que se utilizan en la intervención globalizadora sobre una problemática determinada.
Se recomienda respetar la planificación propuesta por la Facultad porque resulta interesante y práctico haber cursado previamente los contenidos mencionados para poder aplicar unos sólidos fundamentos metodológicos en el estudio de los problemas sociales.
Jesús Manuel Pérez Viejo
Despacho 0.27
Martes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas; Miércoles de 10 a 14 horas.
Teléfono: 91 398 92 17
Correo electrónico: jmperezviejo@der.uned.es
Francisco J. Lorenzo Gilsanz
Despacho 0.28
Lunes de 10:00 a 14:00 horas; Miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16.00 a 19.00 horas
Teléfono: 91 398 92 22
Dirección postal:
UNED, Facultad de Derecho
Departamento de Trabajo Social. Despacho 0.27
C/Obispo de Trejo, 2. Madrid. 28040. España.
Las comunicaciones al equipo docente a través de correo electrónico se deberán de realizar mediante el correo facilitado por la UNED ( "nombre-alumno"@alumno.uned.es)
Los estudiantes también podrán ser atendidos por los Profesores-Tutores de los Centros Asociados, que realizarán un seguimiento individualizado de cada estudiante. Es importante que el estudiante consulte el horario de tutoría en su Centro Asociado y se ponga en contacto con el Profesor-Tutor, ya que éste le guiará a lo largo de todo el curso ofreciéndole información de la asignatura, resolviéndole dudas y corrigiéndole su actividad práctica.
Esta asignatura contribuye de forma esencial para la formación del aumnado en las siguientes competencias:
BÁSICAS Y GENERALES:
1.3.2. - Aplicación de medidas de mejora.
2.1.1. - Comunicación y expresión escrita.
2.1.2. - Comunicación y expresión oral.
2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC.
2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante.
3.1. - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros CSV.
3.4. - Habilidad para coordinar grupos de trabajo.
1.1.1. - Iniciativa y motivación.
1.1.2. - Planificación y organización.
1.2.1. - Análisis y síntesis.
1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica.
1.2.3. - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
1.2.4. - Pensamiento creativo.
1.2.5. - Razonamiento crítico.
1.2.6. - Toma de decisiones.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS
CE8 - Analizar, evaluar y utilizar las mejores prácticas del Trabajo Social, revisando y actualizando los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE9 - Diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumentan el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social.
CE10 - Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
CE11 - Promover el desarrollo y la independencia de las personas, identificando además las oportunidades para crear grupos y comunidades.
CE12 - Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE13 - Realizar seguimientos regulares y pormenorizados de los cambios que se producen durante los procesos de intervención profesional, evaluando la idoneidad de los servicios que se emplean.
CE14 - Analizar, conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos de comunicación utilizados en el desempeño cotidiano del Trabajo Social.
CE15 - Conocer la gestión y dirección de entidades de bienestar social y planificar el desarrollo de programas directamente relacionados con los objetivos del Trabajo Social.
CE16 - Promover redes sociales para hacer frente a las necesidades.
CE17 - Analizar las situaciones de crisis, valorando su urgencia, planificando y desarrollando acciones para hacerles frente, revisando sus resultados.
CE19 - Actuar respetando los estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegura el propio desarrollo profesional.
Tras cursar la asignatura el estudiante debería ser capaz de:
- Definir el Trabajo Social desde sus diferentes dimensiones
- Entender y asimilar la naturaleza de los problemas sociales
- Relacionar el objeto y las competencias en Trabajo Social con la promoción del desarrollo y la resolución de los problemas sociales
- Superar la individualización de los problemas sociales
- Entender la necesidad de la intervención holista en el Trabajo Social
- Justificar la adquisición de conocimiento para una adecuada práctica profesional
- Aprender a solucionar posibles dilemas morales durante el ejercicio de la profesión
- Desarrollar y reflexionar la importancia de las capacidades de colaboración y trabajo en equipo
- Definir y delimitar el concepto de necesidad
- Identificar los diferentes colectivos vulnerabiles y sus características.
- Conocer la intervención del Trabajo Social para cada colectivo vulnerable desde sus especificidades.
- Reflexionar sobre las principales tareas del trabajo social relacionadas con la atención a los problemas sociales y la atención a las personas con especial vulnerabilidad.
Tema 1. Trabajo social en escenarios de vulnerabilidad: una profesión para la inclusión social.
Objetivo cental:
Conocer el significado de vulnerabilidad y sus diferentes tipos, las situaciones de riesgo que se pueden producir, así como las dimensiones de exclusión social.
Contenidos:
- Introducción
- Vulnerabilidad, tipos, situación vs grupo vulnerable
- Vulnerabilidad
- Tipos de vulnerabilidad
- Situación de vulnerabilidad, el riesgo de exclusión
- Situación de vulnerabilidad vs grupo vulnerable
3. Exclusión social y zona de vulnerabilidad
4. Trabajo Social en escenarios de vulnerabilidad
5. Conclusiones
Tema 2. Infancia en situación de riesgo y desamparo: intervención desde el Trabajo Social.
Objetivo central:
Analizar la situación de los menores en riesgo o desamparo y el papel e intervención que los trabajadores sociales hacen dentro del sistema de protección de menores.
Contenido:
1. Introducción
2. La familia como marco de un adecuado desarrollo socioemocional de los menores
3. Menores en situación de riesgo y menores en situación de desamparo
4.Atención al menor con medidas alternativas que implican separación de la familia biológica.
5. Actuaciones desde el Trabajo Social en situaciones de riesgo social o desamparo de menores
6. Concluciones
Tema 3. Trabajo social y vulnerabilidad de menores extranjeros no acompañados.
Objetivo central:
Profundizar en la comprensión de la situación de los menores extranjeros no acompañados y mostrar el perfil y la problemática de intervención con este colectivo tan vulnerable, que conduzcan a una profesionalización del Trabajo social especializado en la atención a menores extranjeros no acompañados.
Contenidos:
- Introducción
- Marco normativo
- Perfil de Menores no Acompañados que acceden a nuestro país a través de la Ciudad Autónoma de Melilla
- Principales problemas en la atención a este colectivo centrados en la falta de regulación de la Praxis
- Conclusiones
Tema 4. Juventud y trabajo social. Una mirada desde el Trabajo Social.
Objetivo central:
Comprender la situación de los y las adolescentes y jóvenes desde el Trabajo Social y conocer la investigación como mecanismo de detección de tendencias, además de explicar estrategias de intervención e investigación socioeducativa.
Contenidos:
- Introducción
- Transición a la vida adulta (TVA): Adolescencia y Juventud
- Transición a la vida adulta. Dimensiones de bienestar y modelos de transición.
- Adolescencia
- Juventud
- Situaciones de riesgo en la adolescencia y juventud
3. Juventud, Trabajo Social y Servicios Sociales
4. Investigación y estrategias de intervención con jóvenes
4.1 La investigación como detección de tendencias
4.2 Estrategias de intervención
5. Conclusiones
Tema 5. Envejecer: retos y aportaciones desde el trabajo social.
Objetivo central:
Proporcionar los conocimientos necesarios para superar los retos a los que se enfrenta el envejecimiento, en la sociedad actual, desde las aportaciones del trabajo social.
Contenidos:
- Introducción
- Envejecimiento hoy
2.1. Envejecimiento saludable y participativo
2.2. Envejecimiento patológico y dependencia
- Envejecimiento y dependencia
3.1. Vejez, envejecimiento y dependencia
3.2. Los cuidadores informales en las situaciones de dependencia en la vejez una realidad social que necesita respuesta
3.3. Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (PAPAD)
- El trabajo social y sus aportaciones a la intervención social en personas adultas y mayores
4.1. Recursos atencionales dirigidos a personas mayores
- Conclusiones
Tema 6. Trabajo Social y violencia de género.
Objetivo central:
Visibilizar el rol del trabajo social ante situaciones de violencia hacia las mujeres.
Contenidos:
1. Introducción
2. Género y desigualdades
3. Violencia hacia las mujeres: causas, manifestaciones y consecuencias
4. La atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas
5. Conclusiones
Tema 7. Trabajo social y personas con problemas de adicciones.
Objetivo central:
El objetivo de este capítulo es ampliar la perspectiva de las adicciones a aquellas que se producen tanto con sustancia, como sin ella, ofreciendo al Trabajo Social un nuevo ámbito de intervención
Contenido:
- Introducción
- Adicciones con y sin sustancia
- El rol del Trabajo Social frente a las adicciones
- Conclusiones
Tema 8. Trabajo social y exclusión residencial.
Objetivo central:
Adquirir conocimientos generales en el campo de la intervención y acompañamiento en vivienda e inclusión residencial.
Contenido:
- Introducción: cómo hemos llegado a la exclusión residencial
- Política pública de Vivienda y Servicios Sociales
- Marco normativo y competencias
- La prestación de alojamiento del Sistema Público de Servicios Sociales y el nuevo paradigma de la desinstitucionalización.
- Exclusión Residencial
3.1 Tipología Europea Sin Hogar y Exclusión Residencial.
- Soluciones a las situaciones de exclusión residencial
- La superación del Modelo Housing Ready
- Soluciones centradas en la vivienda.
- Modelo de atención
- Modelo integral de atención centrada en la persona
- Planificación centrada en la persona (PCP)
- Mediación Vecinal
Tema 9. Trabajo social y discapacidad: claves para potenciar la vida independiente.
Objetivo central:
El objetivo de este capítulo es promover un Trabajo Social anti-capacitista mediante la comprensión de los diferentes paradigmas que conceptualizan la discapacidad así como la promoción de los principios del Movimiento de Vida Independiente.
Contenido:
- Introducción: ¿Qué se entiende por discapacidad?
- Del Modelo Médico de la discapacidad al modelo social, una mirada socio-histórica
- El Movimiento de Vida Independiente: orígenes y reivindicaciones
- ¿Cómo y por qué surgió el MVI?
- El desarrollo del MVI en España
- Por un Trabajo Social anti-capacitista
- Marco teórico
- Marco legislativo
- Marco de la intervención
- Conclusiones
Tema 10. La atención sociosanitaria desde el Trabajo Social.
Objetivo central:
Analizar el rol del Trabajo Social con los principales colectivos que presentan enfermedades con situaciones de dependencia y de vulnerabilidad social.
Contenido:
1. Introducción
2. Salud y factores sociales: perspectiva desde el Trabajo Social
3. Perfiles de personas con necesidades sociosanitarias
4. El Trabajo Social en la intervención psicosocial con perfiles sociosanitarios
5. Conclusiones
Tema 11. Trabajo social penitenciario. Una realidad para el seguimiento y recuperación de la población reclusa.
Objetivo central:
Conocer las funciones del Trabajo Social en el entorno penitenciario
Contenido:
- Introducción
- Trabajo social en el medio judicial
- El trabajo social penitenciario: características y procedimientos
3.1. Ingreso en un establecimiento penitenciario
3.2. Documentación
3.3. Clasificación Inicial
3.4. Permisos de salida
3.4.1. Permisos extraordinarios
3.5. Programas de tratamiento
3.6. Coordinación con el medio social comunitario
3.7. Semilibertad
3.8. Penas y medidas alternativas no privativas de libertad
3.9. Emisión de informes
Tema 12. Prostitución y Trata de personas.
Objetivo central:
Clarificar los conceptos de trata sexual y prostitución, identificando sus relaciones y diferencias; describir el contexto en que se desarrollan; y señalar las líneas fundamentales de intervención social con personas en situación de prostitución y trata.
Contenido:
- Definición de conceptos
- Prostitución o Trabajo sexual: un contexto complejo
- Trata de seres humanos: la trata sexual
- Intervención social en contextos de prostitución
- Conclusiones.
Tema 13. Migración y competencias interculturales en trabajo social.
Objetivo central:
Comprender los elementos fundamentales de la realidad migratoria y la competencia intercultural en el marco de la práctica profesional del Trabajo Social, acercando al alumnado al contexto de las migraciones en España, identificando los conceptos clave para entender esta realidad y su aplicación en la intervención intercultural, y profundizando en el concepto de competencia intercultural para su futura labor en el ámbito social.
Contenidos:
- Introducción
- Conociendo el contexto de las migraciones para entender una realidad compleja
- Algunos conceptos clave para entender el contexto de las migraciones actuales
- La Competencia Intercultural
- Conclusiones
Tema 14. Trabajo social: emergencias y vulnerabilidad.
Objetivo central:
Visibilizar el rol del trabajo social en situaciones de emergencia, como elemento principal de acompañamiento social a los mas vulnerables.
Contenidos:
- Trabajo social y emergencias.
- Conceptos claves: Emergencia Social, Desastres Catástrofes.
- Orígenes: El trabajo social en emergencias en España.
- Ciclo de la Emergencia: Funciones del Trabajo social en situaciones de emergencia.
- Conclusiones.
Tema 15. Trabajo social internacional y cooperación al desarrollo.
Objetivo central:
Visibilizar el rol de los trabajadores sociales en la práctica profesional en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
Contenido:
- Introducción
- El marco de la Cooperación Internacional al Desarrollo
- La Cooperación Internacional al Desarrollo en España
- La práctica del Trabajo Social en Cooperación Internacional al Desarrollo
- Conclusiones
Tema 16. E-social work e intervención en contextos digitales.
Objetivo central:
nalizar cómo las nuevas tecnologías, especialmente digitalización y la robotización, transforman las situaciones de vulnerabilidad en las sociedades avanzadas, generando nuevos riesgos y nuevas oportunidades
Contenido:
1. Introducción.
2. Tecnología y vulnerabilidad.
3 Trabajo Social, vulnerabilidad y brecha robótica.
4. Trabajo Social, brecha digital y vulnerabilidad
5. Trabajo Social Digital / eSocial Work
6. Conclusiones
Tema 17. Trabajo social comunitario y redes sociales: participación y reconocimiento.
Objetivo central:
Ofrecer una panorámica general del Trabajo Social comunitario y el enfoque de redes sociales en los contextos actuales
Contenido:
- Introducción
- Trabajo Social comunitario: evolución histórica y enfoques metodológicos
- La compleja comprensión de la comunidad
- Retos y objetivos del Trabajo Social comunitario
- Participación y reconocimiento: el enfoque del empowerment
- Conclusiones
Tema 18. Intervención desde el trabajo social con personas refugiadas.
Objetivo central:
Visibilizar el rol del trabajo social en la práctica profesional como elemento clave para el acompañamiento y la integración social de las personas refugiadas
Contenido:
- Introducción
- Migración y refugio
- Vulnerabilidad social y necesidades de las personas en situaciones de refugio
- La práctica del Trabajo Social en la intervención con personas refugiadas
- Conclusiones
Tema 19. Trabajo social ante el conflicto en barrios vulnerables con alta diversidad sociocultural. Una aproximación desde la teoría de los marcos de ruptura.
Objetivos central:
Entender el conflicto como un fenómeno inherente a la vida en sociedad, analizando sus causas en los ámbitos socioeconómico, etnocultural y político-institucional, y ofrecer pautas de intervención desde el Trabajo Social para la prevención y gestión de conflictos.
Contenido:
- Introducción
- Una nueva propuesta de análisis de conflictos: un enfoque tridimensional
- Aplicación del TMR al estudio de conflictos
- El Trabajo Social y la TMR
- Conclusiones
Tema 20. Intervención y reparación social mediante los Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC).
Objetivo central:
Analizar el papel del Trabajo Social en la ejecución de las penas y medidas alternativas, y en concreto en el cumplimiento de los Trabajos en Beneficio a la Comunidad.
Contenido:
1. Introducción
2. Perfiles de personas condenadas a Trabajos en Beneficio a la Comunidad
3. Formas de cumplimiento de los Trabajos en Beneficio a la Comunidad
4. El papel del Trabajo Social en el ámbito de los Trabajos en Beneficio a la Comunidad
5. Conclusiones
Presentamos a continuación una información general acerca del tipo de actividades formativas que se llevarán a cabo para alcanzar los resultados de aprendizajes previstos para la asignatura. Tanto el contenido concreto de las actividades como los porcentajes de créditos dedicados a trabajo teórico y las actividades prácticas se detallarán en el apartado correspondiente al “Plan de Trabajo” que se expondrá en la Guía de estudio.
1. Trabajo autónomo/individual de los estudiantes (75%)
En cuanto a los contenidos teóricos:
- Lectura y estudio de los temas del programa.
- Participación en los grupos de estudio.
- Interacción con los compañeros en los foros virtuales.
- Preparación de los exámenes.
- Revisión personal de los exámenes.
- Realización de la actividad práctica a propuesta de los tutores, que será desarrollada de manera autónoma por el estudiante.
2. Interacción con equipos docentes y tutores (25%)
En relación al contenido teórico:
- Lectura de las orientaciones marcadas por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura.
- Lectura inicial de los materiales impresos recomendados para el estudio de la asignatura.
- Audición de los programas de radio.
- Planteamiento y solución de dudas de forma presencial, telefónica o telemáticamente.
En relación con el contenido práctico:
- Asistencia a las tutorías donde se podrá desarrollar esta actividad.
- Lectura de las orientaciones para la realización de la actividad.
- Realización de la actividad presencial o virtualmente.
- Planteamiento solución de dudas.
- Revisión de la actividad con los tutores o el equipo docente.
- A principios de curso, el equipo docente creará en el curso virtual un foro en el que los estudiantes podrán discutir sobre los contenidos de la asignatura.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen tipo test |
Quiz questions | |
Quiz questions | 20 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 60 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | No se permite ningún tipo de material. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La obtención de los créditos correspondientes a esta asignatura dentro de la materia comportará haber superado las actividades formativas indicadas. En esta asignatura la evaluación de los estudiantes se llevará a cabo a través de: Evaluación continua: La asignatura incorpora una actividad que servirá de base para facilitar un seguimiento continuo del estudio realizado por el estudiante. Esta actividad constituye un trabajo complementario del estudio personal y pretende facilitar la adquisición de habilidades y destrezas profesionales señaladas en los resultados de aprendizaje. La actividad de la Prueba de evaluación continúa (PEC) es voluntaria, permite la aplicación de todos los conocimientos adquirirdos, reflexionando sobre los mismos con un caracter crítico y analítico. Evaluación final: Estará constituida por una prueba presencial durante el primer cuatrimestre, que se desarrollará en los Centros Asociados de la UNED. La calificación final del estudiante tendrá en cuenta no sólo los resultados de la prueba presencial sino también los de la evaluación continua. Así, se podrán evaluar no sólo los conocimientos sino también las habilidades y actitudes desarrolladas durante el curso. Pruebas presenciales La materia de examen estará constituida por los veinte temas propuestos en el contenido. No obstante, el Equipo docente en virtud del contenido de los epígrafes podrá introducir preguntas y respuestas que no tengan por qué venir de forma literal en el texto básico, pero sí deducirse por las explicaciones y reflexiones en el aprendizaje del mismo. Los exámenes nacionales consistirán en veinte preguntas tipo test. Cada pregunta constará de tres respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la válida. Cada pregunta acertada tendrá una puntuación de 0.5 puntos y cada error restará 0.25 puntos. Las preguntas sin responder no puntúan. Los exámenes de reserva, del extranjero y de centros penitenciarios consistirán en tres preguntas de desarrollo a elegir dos. Cada pregunta deberá alcanzar un mínimo de 2.5 puntos. Los alumnos podrán solicitar revisión de su examen cuando lo consideren justificado y en función del acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019. El procedimiento de revisión para la recepción y respuesta de solicitudes será mediante el aplicativo informático habilitado a tal fin (art. 5.2). El plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría Virtual de la UNED; la revisión deberá estar motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya fijado el equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas (art. 3). No se permite la utilización de ningún tipo de material en la realización de las pruebas presenciales. Se recuerda a los alumnos que podrán consultar las notas en la Secretaría Virtual o llamando al servicio automático de la UNED para consulta de calificaciones. En los teléfonos de atención docente no se facilitarán calificaciones. Evaluación final, solamente con la prueba presencial realizada por el estudiante se podrá obtener un máximo de 10 puntos. Si el estudiante decide adscribirse a la evaluación continua, los criterios fijados por el Equipo Docente para calcular la calificación serán los siguientes: Evaluación continua, realizada por el profesor tutor del centro asociado. Supondrá un 25 % de la calificación de la evaluación final. La evaluación es opcional para el estudiante y consiste en la realización de una actividad (PECs) en la plataforma ALF. La evaluación final de la asignatura será evaluada con la fórmula siguiente si se escoge la evaluación continua: 0,75 x (nota examen de desarrollo de la prueba presencial) + 0,25 x (nota de la PEC de la evaluación continua). (Ej. Si un estudiante tiene en el examen un 7 y en la PECs un 10, tendrá de calificación final= 7 x 0,75 + 10 x 0,25= 7,75; si el estudiante tiene un 7 en el examen y en la PECs un 6 tendrá de calificación final 6,75). En relación a estos criterios, se deben tener en cuenta: La actividad propuesta en la evaluación continua, realizada por los profesores tutores, no es obligatoria para la superación de la asignatura, solamente se utilizará para implementar la calificación final, siempre y cuando la nota del examen sea igual o superior a cinco. Las actividades correspondientes a la evaluación continua deben presentarse dentro de los plazos establecidos (consultar el calendario en la plataforma ALF). Las calificaciones de la evaluación continua se guardarán durante todo el curso académico. El trabajo presentado como PEC deberá ser enviado exclusivamente desde ALF, ser original y personal. Cualquier copia detectada podrá afectar a la calificación final, siendo esta de no apto. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | El estudiante puede alzanzar un 100% de la nota si en la relización de la prueba presencial obtiene un 10. Si el estudiante realiza la PEC de forma correcta obtendría un 2,5. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Objetivos de la PEC:
Desarrollo:
Extensión:
Una vez realizada deberá ser enviada (para su corrección) a su profesor tutor antes del día 15 de enero. Sólo realizarán esta práctica el alumnado que decida acogerse a la Evaluación Continua, y sus resultados formarán parte de dicha evaluación. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Como criterios de evaluación se tendrán en consideración: mostrar claramente la comprensión del texto y sus conceptos fundamentales, relación entre los contenidos del manual y su aplicación a la actividad del Trabajo Social, estructura correcta del texto, buen estilo de redacción y sin faltas de ortografía, utilización de fuentes bibliográficas y su correcta introducción reflejándolas posteriormente en las referencias finales. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 25% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 15 de enero |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
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Evaluación final: Estará constituida por una prueba presencial durante el primer cuatrimestre, que se desarrollará en los Centros Asociados de la UNED. La calificación final del estudiante tendrá en cuenta no sólo los resultados de la prueba presencial sino también los de la evaluación continua. Así, se podrán evaluar no sólo los conocimientos sino también las habilidades y actitudes desarrolladas durante el curso. Solamente con la prueba presencial realizada por el estudiante se podrá obtener un máximo de 10 puntos. Si el estudiante decide adscribirse a la evaluación continua, los criterios fijados por el Equipo Docente para calcular la calificación serán los siguientes: Evaluación continua, realizada por el profesor tutor del centro asociado. Supondrá un 25 % de la calificación de la evaluación final. La evaluación es opcional para el estudiante y consiste en la realización de una actividad (PECs) en la plataforma ALF. La evaluación final de la asignatura será evaluada con la fórmula siguiente si se escoge la evaluación continua: 0,75 x (nota examen de desarrollo de la prueba presencial) + 0,25 x (nota de la PEC de la evaluación continua). (Ej. Si un estudiante tiene en el examen un 7 y en la PECs un 10, tendrá de calificación final= 7 x 0,75 + 10 x 0,25= 7,75; si el estudiante tiene un 7 en el examen y en la PECs un 6 tendrá de calificación final 6,75). |
Pérez Viejo, J.M, Lorenzo Gilsanz, F.J. y García-Castilla, F.J. (Coords., 2022). Trabajo social en escenarios de vulnerabilidad. Una mirada para la inclusión social. Editorial Tirant Lo Blanch.
ISBN: 9788419226976
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
· Arredondo, R., & Macías, A. (2022). La protección social en España ante la crisis social y sanitaria: una oportunidad para el cambio. Trabajo Social Hoy, (95), 7–26.
· Cuesta Ruiz-Clavijo, A. B., & Raya Díez, E. (2023). Estudio de la planificación social dirigida a personas mayores en España en el período 2016–2023. Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (12), 39–51.
· García-Castilla, F. J. (2019). Trabajo social con jóvenes: desde las técnicas diagnósticas hacia la intervención participativa. En M. Del Fresno (Ed.), Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social (pp. 276–298). UNED.
· García-Castilla, F. J., & González Olivares, A. L. (2019). Atención a las personas mayores en servicios sociales, centros y residencias. En J. De-Juanas & M. Rodríguez-Bravo (Coords.), Educación de personas adultas y mayores (pp. 373–408). UNED.
· García-Castilla, F. J., Melendro, M., & Blaya, C. (2018). Preferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (31), 21–32.
· García-Castilla, F. J., & Vírseda Sanz, E. (2018). Knowledge transfer for full citizenship: The educational model of innovation in social work. Journal of Sociology and Social Welfare, 45(1), 133–150.
· Gómez-Ciriano, E., López Peláez, A., & García-Castilla, F. J. (Coords.). (2020). Monographic: Young people and social work education. Social Work Education, 39(1). https://doi.org/10.1080/02615479.2019.1697667
· Gutiérrez Gallego, A. M. (2024). El impacto del trabajo social con la infancia en familias en situación de extrema vulnerabilidad [Trabajo de Fin de Grado, Universidad Pablo de Olavide]. Repositorio Institucional de la Universidad Pablo de Olavide.
· Martínez Marcos, A. (2023). Nuevas formas de vulnerabilidad en la intervención social: la cuestión de clase desde la perspectiva del Trabajo Social [Trabajo de Fin de Grado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional de la Universidad Complutense de Madrid.
· Pérez-Viejo, J. M., & López-Serrano, A. (2021). Género y cáncer: Aproximación psicosocial al cáncer de mama. Sanz y Torres.
· Rubio Guzmán, E. M., Pérez-Viejo, J. M., García-Castilla, F. J., & Martín de la Peña, L. (Eds.). (2024). La interseccionalidad: Un enfoque clave para el trabajo social. Dykinson. https://doi.org/10.14679/3055
· Salas Porras, M. (2024). A vueltas con el concepto de vulnerabilidad socio-laboral en las estrategias de transición justa. e-Revista Internacional de la Protección Social, 9(2).
· Torres, R., Martínez, A., Pérez-Viejo, J. M., Morcillo, J. M., & Urios de las Heras, M. (2019). Cooperación internacional al desarrollo y cohesión social europea: Premisas comprensivas y praxis de la intervención. Sanz y Torres.
· Torres, R., Martínez, A., Pérez-Viejo, J. M., Morcillo, J. M., & Urios de las Heras, M. (2019). Violencia de género: Premisas comprensivas y prácticas para el trabajo social. Sanz y Torres.
· Vicente Vicente, M. J., & Valmorisco Pizarro, S. (2024). La protección social y las políticas activas de empleo de la población vulnerable: Un estudio comparado entre Francia y España. e-Revista Internacional de la Protección Social, 9(1).
Informes oficiales y documentos técnicos
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VIII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España (2022)
https://www.foessa.es/viii-informe/ -
Informe AROPE 2023 – Pobreza y Vivienda (EAPN España)
https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/informe-AROPE-2023-Vivienda-y-pobreza.pdf -
Boletines de Vulnerabilidad – Cruz Roja Española
https://www2.cruzroja.es/en/vulnerabilidad/boletines -
Informe Social – Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid (2023)
https://www.comtrabajosocial.com/wp-content/uploads/2023/09/informe_social_COTSM2023_v3.pdf
Programas de radio o videoclases:
- Videoclases: Violencia filiopariental. “Tensiones en el bienestar social"
"Violencia filioparental. “Restablecer el clima familiar desde las estrategias de intervención"
https://canal.uned.es/serial/index/id/4305
Serie: Estrategias de intervención social y ejecución de medidas judiciales
Francisco Javier García-Castilla profesor Dpto. Trabajo Social y Elena Castro Santalla educadora Programa PAIS.
- "Situaciones de riesgo en la adolescencia"
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/6032
Francisco Javier García-Castilla profesor Dpto. Trabajo Social, UNED; Carmen Meneses Falcón y Jorge Uroz Olivares, profesores Trabajo Social, Universidad P. Comillas de Madrid
- "Trabajo social y ámbito penal"
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/5974
Francisco Javier García-Castilla profesor Dpto. Trabajo Social, UNED y Julián Ríos Martín profesor de Derecho Penal, Universidad Pontificia Comillas
- "Las nuevas tecnologías en Trabajo social"
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/5119
Francisco Javier García-Castilla y Eloy virseda Sanz, profesores Dpto. Trabajo Social, UNED