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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN TRABAJO SOCIAL) |
CODE |
CODE |
66033076 |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN TRABAJO SOCIAL
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COURSE - PERIOD - TYPE |
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
-
TERCER
COURSE
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SEMESTER 2
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
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OPTATIVAS
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SEMESTER 2
- OBLIGATORIAS
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DOBLE GRADO EN DERECHO Y TRABAJO SOCIAL
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COURSE - PERIOD - TYPE |
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TERCER
COURSE
-
SEMESTER 2
- OBLIGATORIAS
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
HOURS |
125 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
¿Cuándo comienza la sociedad a ser desigual? ¿Es posible cambiar de clase social a lo largo de la vida? ¿Sigue teniendo sentido hablar de clases sociales en la actualidad? Posiblemente todas las personas con un mínimo interés por el entorno social que las rodea se habrán hecho alguna vez preguntas similares a las anteriores. La asignatura Estructura Social pretende dar a conocer al estudiantado las respuestas que desde la Sociología se ha tratado de dar a las mismas, ofreciendo una visión general pero rigurosa sobre los procesos de estratificación en las sociedades contemporáneas. La asignatura se centrará, dentro de los diferentes tipos de desigualdad existentes, en las desigualdades de clase, complementando de esta manera a otras asignaturas del grado como Sociología del Género o Sociología de las Migraciones.
Con esta asignatura, los y las estudiantes obtendrán un conocimiento teórico imprescindible para comprender mejor la sociedad en la que desarrollarán su labor como trabajadores sociales. La asignatura tiene también un componente aplicado, facilitando al estudiantado el manejo de algunas herramientas analíticas para medir diferentes fenómenos asociados a la desigualdad (índice de Gini, tablas de movilidad, etc).
Estructura Social es una asignatura obligatoria, de 5 créditos ECTS, que se cursa en el segundo cuatrimestre del tercer curso del plan de estudios del grado de Trabajo Social. Pertenece a la materia Sociología y Antropología.
El estudio de esta asignatura no requiere en principio un conocimiento previo de ninguna otra materia en particular. Obviamente, los estudiantes que hayan superado la asignatura ‘Sociología General’ de primer curso, estarán en condiciones de afrontar el estudio de la asignatura con más provecho.
Como en otras asignaturas en la UNED, la labor docente recae en dos tipos de figuras: el equipo docente (que coordina la asignatura y realiza un seguimiento de la misma a distancia) y los profesores tutores, que realizan un seguimiento más directo de los estudiantes a través de los respectivos Centros Asociados. Las y los profesores tutores evalúan las pruebas de evaluación continua (PEC) que los estudiantes llevarán a cabo si desean optar a los 2 puntos adicionales a la calificación de la prueba presencial para conformar la nota final de la asignatura. En las primera semanas del curso académico se proporcionará la información sobre el nombre del profesor/a-tutor/a que le asigna su centro asociado.
El equipo docente está a disposición de los y las estudiantes para contestar cuantas dudas surjan en torno a la organización o contenido de la asignatura. Este contacto puede establecerse a través de cualquiera de las siguientes vías:
- Para Irina Fernández (coordinadora de la asignatura), los martes y miércoles de 10:00 a 14:00. Teléfono: 91.398.8460.
- Para Teresa Jurado, previa cita. Teléfono: 91.398.7339.
- A través de los foros del curso virtual.
Dirección postal:
Despacho 3.21, Departamento de Sociología II, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
C/ Obispo Trejo, 2
28040 Madrid
Competencias básicas y generales:
CG 2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
CG 2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 1.2.5. - Razonamiento crítico
Competencias específicas
CE3 - Conocer y comprender los sistemas sociales, económicos y culturales en el análisis de la intervención desde el Trabajo Social.
CE4 - Analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo.
CE10 - Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.
Para aprobar esta asignatura, los estudiantes deben acreditar un dominio aceptable de los contenidos de la asignatura, que se traducirán en los siguientes resultados de aprendizaje (logros concretos). Al finalizar el curso, los estudiantes deben ser capaces de:
1. Comprender los principales conceptos relacionados con la desigualdad social y con las principales instituciones sociales que dan lugar a los sistemas de estratificación social.
2. Manejar conceptos y argumentos propios del pensamiento sociológico, aplicándolos al análisis de aspectos concretos de la realidad social susceptibles de ser tratados desde el trabajo social.
3. Manejar las herramientas analíticas imprescindibles para realizar diagnósticos de situaciones complejas, identificando los actores relevantes, sus estrategias de actuación y las líneas de conflicto predominantes.
4. Criticar y analizar nuevos datos, aplicando de forma productiva los conocimientos.
5. Saber analizar datos, aplicando la teoría a la práctica.
6. Saber expresarse correctamente en el ámbito de las ciencias sociales, utilizando adecuadamente su léxico y conceptos.
Tema 1. Desigualdad y estratificación social.
Tema 2. Las clases en las sociedades contemporáneas.
Tema 3. Las clases en España y otros países europeos
Tema 4. Desigualdad de la renta y la riqueza.
Tema 5. Clase social y oportunidades vitales
Tema 6. Desigualdades de estatus
El contenido esencial de la asignatura es el manual de Requena, Radl y Salazar, Estratificación social, (excepto los capítulos 2, 6 y 7), correspondientes cada uno de ellos con un tema del temario. El examen (hasta 8 puntos sobre la nota final), combina una parte de tipo test con una pregunta de desarrollo. La parte del test no se enfocará a la evaluación de la memorización de los contenidos del libro, sino más bien a la comprensión de los mismos y el establecimiento de relaciones entre dichos conceptos y con conocimientos anteriores. Además, las preguntas del examen podrán comprender tanto los contenidos teóricos del libro (conceptos y teorías) como prácticos (análisis de tablas de movilidad, gráficos, etc). La pregunta de desarrollo no será memorística, y busca que los y las estudiantes reflexionen sobre la utilidad de la asignatura para su desempeño como (futuros) trabajadores sociales, y que escriban.
Aunque el estudio de la asignatura es libre, es altamente recomendable distribuir el estudio de los temas a lo largo de todo el cuatrimestre, pues esto garantiza una mejor asimilación de los conceptos y está asociado empíricamente a mejores resultados.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
14 |
Development questions |
Development questions |
1 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
60 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen tendrá dos partes. La primera será un examen de test con 14 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 opciones de respuesta, de las que solo una opción se considera correcta. Cada pregunta correctamente contestada tendrá una valoración positiva de 0,5 puntos. Las preguntas erróneas tendrán una valoración negativa de 0,1 puntos. Las preguntas no contestadas no tendrán puntuación. Esta primera parte podrá obtener una puntuación máxima de 7 puntos. Esta parte es eliminatoria, de tal manera que aquellas personas que obtengan al menos un 3,3 sobre 7 en el examen de test contarán también con la puntuación en la segunda parte del examen. La segunda parte del examen será una pregunta de reflexión (no memorística) sobre algún aspecto de la asignatura. Esta pregunta se evaluará con tres posibles puntuaciones: 0, 0,7 o 1 punto (no apto / apto / excelente) en función de la comprensión que se muestre del contenido general de la asignatura y de la manera en que se haya argumentado la respuesta. En esta pregunta no habrá una sola manera de contestar correctamente, y se valorará sobre todo la capacidad de reflexionar y argumentar una respuesta personal sobre una cuestión, tratando de evitar los lugares comunes. Como se señala en el apartado "plan de trabajo", los estudiantes podrán practicar la realización de esta pregunta participando en los foros. Esta parte obtendrá una puntuación siempre y cuando se haya obtenido al menos un 3,3 en la parte del test. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
8 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
La PEC, que es voluntaria, consistirá en un trabajo práctico sobre algún tema relacionado con la desigualdad social que puede presentar diferentes modalidades: un ensayo, un comentario de texto, un caso práctico, la realización de un guion para un podcast para Radio UNED, etc. Cada año, el equipo docente proporcionará en Ágora las instrucciones detalladas para poder realizar el trabajo. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La PEC será corregida por los profesores tutores en colaboración con el equipo docente, de acuerdo a una serie de criterios que se indicarán, cada año, en el curso virtual. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
PEC/fecha 12/04/2026 |
Coments |
Coments |
La fecha de entrega es aproximada. La nota de la PEC se guardará para estudiantes que se presenten a la prueba presencial extraordinaria en septiembre. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final será la suma de la nota obtenida en el examen (siempre sobre 8, se realice o no la PEC) y, en caso de haberla realizado, en la PEC (sobre 2). Para superar la asignatura habrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos en la nota final (examen + PEC en su caso), no habiendo obtenido menos de un 4 (sobre 8) en el examen. Es decir, no podrán aprobar la asignatura personas que hayan obtenido menos de un 4 en el examen, incluso aunque la nota final supere el 5. La notificación que se recibirá a través del SIRA está referida al total de esta suma. |
El contenido del temario de la asignatura tiene una correspondencia directa con varios de los capítulos del manual de la asignatura, que es el libro Estratificación social (2ª edición), de Requena, Salazar y Radl (McGraw Hill). El examen se puede preparar íntegramente, por tanto, estudiando el libro de texto propuesto. La PEC también estará basada en alguno de los conceptos vistos en el temario.
El apartado "Bibliografía" del manual puede servir a las y los estudiantes para profundizar en aquellas ideas que más les interesen y para consultar las obras de referencia de los principales autores, como son Weber, Durkheim, Esping-Andersen, E.O. Wright, Goldthorpe, G. Standing, Milanovic, Piketty, A. Sen, Kerbo, E.P. Thompson, Touraine, Bourdieu, Beck o Carabaña, principalmente.
A continuación, sin ningún ánimo de exhaustividad, se incluyen también una serie de ensayos o libros de divulgación recientes que tratan temas relacionados con la estratificación, la desigualdad y la pobreza de manera distinta a como lo hace el manual (desde la filosofía, el periodismo, el ensayo, la historia de vida, etc.), y que pueden ser del interés de las y los estudiantes:
Sobre movilidad social (en primera persona):
Bronner, G. (2023). Les origines: Pourquoi devient-on qui l'est. [no traducido al español]. Autrement.
Eribon, D. (2022). Regreso a Reims. Libros del Zorzal.
Sobre pobreza:
Cortina Orts, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia (1ª ed.). Paidós.
Sobre las consecuencias de la desigualdad:
Jones, O. (2012). Chavs. La demonización de la clase obrera. Capitán Swing.
Maestre, A. (2022). Los rotos. Las costuras abiertas de la clase obrera. Akal.
Paone M. y Sekandari R. (2023). Rezwana: Un expediente europeo. Libros del K.O.
Sobre meritocracia:
Sandel, M.J. (2020). La tiranía del mérito: ¿qué ha sido del bien común? Debate.
Sin ánimo de exhaustividad, estos son algunos recursos en internet relacionados con la estratificación y la desigualdad en la sociedad actual que pueden resultar interesantes a las y los estudiantes:
Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística.
Principal herramienta para conocer la estructura ocupacional española actual.
Proyecto DIGCLASS de la Comisión Europea.
Proyecto que promueve la investigación y el debate sobre la estratificación social en las sociedades digitales y las nuevas formas de desigualdad emergentes. Incluye seminarios grabados e informes.
World Inequality Database
La base de datos de acceso abierto más amplia disponible sobre la evolución histórica de la distribución mundial de la renta y la riqueza, tanto dentro de los países como entre ellos, generada y mantenida por un equipo de investigadores del que forma parte el economista francés Thomas Piketty, impulsor de la propuesta de la "herencia universal".