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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
DEBATES ACTUALES EN TEORÍA SOCIOLÓGICA |
CODE |
CODE |
69024209 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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COURSE |
COURSE |
CUARTO
COURSE
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PERIOD |
SEMESTER 1
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TYPE |
OBLIGATORIAS |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Desde los años setenta, la teoría sociológica avanza por caminos diversos, relativamente alejados de la confrontación con la síntesis parsoniana que habían marcado las décadas centrales del siglo XX, en las que la sociología adquirió relevancia. El enfoque de Parsons pervivirá, no obstante, en el debate sobre la modernización y el neofuncionalismo.
En este contexto, por una parte, se observan los intentos de síntesis, como los de Habermas, Luhmann, Giddens y Bourdieu, que tratan de integrar acción y estructura, análisis micro y macro.
Por otra parte, el estructuralismo centra buena parte de los debates en el ámbito europeo, con defensores y superadores (postestructuralistas). Estos últimos abrirán el debate sobre la postmodernidad y estimularán la realización de nuevos diagnósticos sociológicos, así como enriquecerán el debate en la teoría feminista.
El estudiante abordará en esta asignatura las discusiones más vivas de la sociología en torno a las teorías de la acción, el orden y el cambio social, lo que permitirá conocer tanto el estado de la disciplina como el diagnóstico general de las sociedades contemporáneas y de su problemática específica.
Los debates actuales en Tería Sociológica representan un importante componente de la formación del sociólogo al proveerle de herramientas conceptuales necesarias para desenvolverse en el campo de la sociología, así como obtener recursos en el diseño de la investigación y en la interpretación de los informes y datos sociológicos.
Constituye un tercer peldaño en esta materia, después del cuatrimestre dedicado a la teoría sociológica clásica y del dedicado a teoría sociológica contemporánea.
Al ser la parte más actual de la teoría sociológica capacita al estudiante para situarse en los debates sociológicos del momento presente.
Aunque no es imprescindible, resulta de gran interés para un aprovechamiento adecuado haber cursado con anterioridad Teoría Sociológica I: Clásica y Teoría Sociológica II: Moderna
Los estudiantes, a efectos de tutorización y seguimiento de la asignatura, deberán dirigirse al profesorado tutor del centro asociado al que pertenezca, si lo hubiera, o al equipo docente, quienes atenderán sus dudas y propondrán soluciones a las dificultades prácticas que plantee el estudio de la asignatura. Podrán plantearse dudas y participar en la discusión de temas relacionados con la materia en el curso virual, que será atendido por profesores y tutores.
También pueden ponerse en contacto por vía telefónica con los profesores de la asignatura, que tendrán el siguiente horario de atención:
Julio A. del Pino Artacho
El horario de asistencia al estudiante será el siguiente:
· Lunes y miércoles, de 10:00 a 14:00 horas.
jadelpino@poli.uned.es
Tel.: 91 398 8113
Héctor Romero Ramos
· Miércoles de 10 a 14, y de 16 a 20 horas.
· Jueves de 10 a 14 horas.
Teléfono: 913988055
e-mail: hromero@poli.uned.es
- CE01 - Conocer y saber aplicar a la explicación social los conceptos y las argumentaciones fundamentales de la Sociología
- CE02 - Analizar la realidad social a partir de los principales enfoques teóricos de la Sociología
- CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
- CE07 - Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica
- CG 1.1.2 - Planificación y organización
- CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
- CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
- CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
- CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
- CG 1.3.3 - Innovación
- CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
- CG 4.2 - Compromiso ético y ética profesional
- CG 4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
- Reconocer la existencia de un cuerpo de conocimiento teórico propio de la Sociología, referido a los problemas centrales de la disciplina
- Ser capaz de identificar los debates y conceptos fundamentales de la sociología a lo largo del tiempo.
- Identificar las principales corrientes teóricas y sus autores en relación con el desarrollo de la sociedad y de la sociología
- Ser capaz de relacionar corrientes teóricas y autores por su orientación teórica o por su temática.
- Ser capaz de comparar y contrastar las distintas aproximaciones teóricas
- Ser capaz de leer, comprender y comentar textos de teoría sociológica
- Ser capaz de aplicar los contenidos a distintas situaciones prácticas
1. La teoría de la acción comunicativa de Habermas
2. La radicalización del funcionalismo: N. Luhmann
3. La teoría de la estructuración de A. Giddens y la sociología británica del poder
4. La renovación del parsonianismo y de la teoría de la modernización
5. Estructuralismo y postestructuralismo
6. Entre el estructuralismo y la teoría de la praxis. La sociología de P. Bourdieu
7. Teorías sociales feministas
8. ¿Crisis de la modernidad? Nuevos diagnósticos. U. Beck, Z. Bauman, R. Bellah y los debates entre liberales y comunitaristas
El aprendizaje de la materia se realizará a través de las siguientes actividades formativas:
A) Trabajo autónomo del estudiante. Constituirá el grueso de las actividades, en torno al 90%.
(A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa, utilizando la referencia básica para los contenidos teóricos y, eventualmente, la bibliografía recomendada.
(A.2.) Realización de la prueba de evaluación continua (PEC). Esta actividad consistirá en la realización de un comentario de texto de un fragmento seleccionado por el equipo docente de entre los 2 textos que figuran en la bibliografía bajo el rubro “Textos para comentario” La actividad se realizará bajo la supervisión y evaluación de los profesores tutores.
(A.3.) Realización de la prueba presencial en el centro asociado.
B) Interacción con equipos docentes y profesores-tutores.
(B.1.) Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
(B.2.) Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
(B.3.) Participación en los foros.
C) Interacción con otros estudiantes en el centro asociado o a través de los foros
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
4 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No se permite ningún material |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La prueba presencial constará en cada convocatoria de tres bloques: 1) Dos cuestiones o preguntas cortas, a elegir entre tres propuestas. Serán de carácter conceptual o desarrollarán un aspecto limitado del temario. Punutación: 1,5 puntos cada pregunta. 2) Un tema, a elegir entre dos propuestos. Serán de carácter más argumentativo o desarrollarán un aspecto más extenso del temario. Punutación: 3,5 puntos 3) Un comentario de texto a elegir entre 2 fragmentos de los textos que figuran en la bibliografía bajo el rubro "Textos para comentario" En las cuestiones se valorará la capacidad de explicar de manera sintética, clara y precisa los conceptos del temario. En el tema, se valorará, en primer lugar, la capacidad de explicar los conceptos y argumentos de un determinado asunto del temario, de un modo inteligible y claro, con la suficiente precisión en el uso de los términos. Se tendrá asimismo, en cuenta, para quienes hayan abordado la explicación del tema, la capacidad de situar el tema de un modo sucinto, sintético, dentro de la teoría del autor o de la teoría sociológica en general; la capacidad de relacionar de forma significativa los asuntos abordados con otros autores o teorías; la capacidad de establecer argumentos críticos, especialmente si están basados en otros autores o teorías; la capacidad de elaborar personalmente la información, siempre que no disminuya la precisión y contribuya a la inteligibilidad; la capacidad de producir una argumentación personal, reflexiva, crítica y fundamentada, que demuestre madurez en el manejo de los conceptos y marcos teóricos de la Sociología. Finalmente, será necesario que el estudiante sea capaz de expresarse con corrección lingüística suficiente. No se valorará la contestación de temas que no se ajusten a los propuestos. En el comentario, se valorará la identificación del argumento central y conceptos presentes en el texto, el análisis de los contenidos, y la redacción de modo coherente y compacto de un comentario exponiendo con las propias palabras el contenido del texto. Se valorará asimismo la identificación del argumento dentro del pensamiento del autor y, especialmente, la relación pertinente y crítica con otros argumentos y autores, incluido en último lugar, los argumentos propios. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
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Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
PEC VOLUNTARIA. Aquellos estudiantes que así lo deseen podrán realizar un comentario de texto según las pautas señaladas por el equipo docente sobre un texto de alguno de los dos libros propuestos que figuran en la bibliografía bajo el rubro "Textos para comentario" . El comentario se entregará a través del curso virtual antes del 15 de diciembre. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
En el comentario, se valorará la identificación del argumento central y conceptos presentes en el texto, el análisis de los contenidos, y la redacción de modo coherente y compacto de un comentario exponiendo con las propias palabras el contenido del texto. Se valorará asimismo la identificación del argumento dentro del pensamiento del autor y, especialmente, la relación pertinente y crítica con otros argumentos y autores, incluido en último lugar, los argumentos propios. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
La puntuación otorgada a esta actividad será como máximo de un punto que se añadirá a la nota del examen si éste está aprobado. El alumno puede sacar un diez sin la prueba de evaluación continua, por lo que ésta vale para subir nota. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15/12/2024 |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Si no se realiza la PEC, la nota corresponde con la de la Prueba Presencial. Si se realiza la PEC, la nota final corresponde con la suma de la Prueba Presencial y la PEC. |
Texto de referencia:
Joas, H. y Knöbl, W. (2016). Teoría social, veinte lecciones introductorias. Madrid: Akal.
Textos para comentario
P. Bourdieu, Razones prácticas: sobre la teoría de la acción, Anagrama, 1997
Giddens, A.: Consecuencias de la Modernidad, Madrid, Alianza, 2008.
Además de los textos de la bibliografía básica y de la recomendada, de la disponibilidad de los profesores tutores de los Centro Asociados y de los profesores de la asignatura en la sede central (accesibles a través de teléfono, correo postal y electrónico), los alumnos contarán con el curso virtual donde podrán descargar documentación y contactar con tutores, profesores y compañeros, participando en los foros y actividades que, en su caso, se propongan.