NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
CAMBIO SOCIAL II |
CODE |
CODE |
69023032 |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
|
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
|
|
|
GRADO EN SOCIOLOGÍA
|
COURSE - PERIOD - TYPE |
-
TERCER
COURSE
-
SEMESTER 2
- OBLIGATORIAS
|
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
En la asignatura Cambio Social II (6 créditos ECTS, segundo cuatrimestre, tercer curso del plan de estudios del Grado en Sociología) se estudia a los movimientos sociales como uno de los principales agentes de cambio social.
El planteamiento del curso viene dado por la importancia emergente que tienen los movimientos sociales (históricos y nuevos) en el actual contexto global, tanto en el ámbito local, como en el contexto de “sociedad mundial”. Se estudia el poder agencial de los movimientos sociales como motores del cambio social, resaltando su potencialidad para acelerar, en unos casos, o retrasar, en otros, el cambio social (valores, propuestas, utopías, éxitos y fracasos), en las sociedades contemporáneas.
El objetivo es conocer las motivaciones que llevan a la participación, y el papel de los agentes de cambio social inmersos en el conflicto; así como localizar los factores racionales/irracionales/no-racionales; interpretar los procesos de negociación, concertación y presión y analizar la memoria colectiva, sus símbolos y ritos identitarios como factores de permanencia y cambio.
Los estudiantes adquirirán consciencia de las limitaciones y potencialidades de los actores sociales en la transformación de las sociedades en función de los contextos sociopolíticos y estudiará las tensiones estructurales que se producen entre tradición y modernidad y su reflejo en los procesos de acción colectiva (participación, asociacionismo, movilización, etc.)
Partiendo de la vigencia de las teorías clásicas del estudio de la acción colectiva y el comportamiento colectivo, se ubican en sus contextos el conjunto de aportaciones centradas en la movilización, desde las masas espontáneas y desestructuradas hasta los llamados nuevos movimientos sociales. Diversas escuelas sociopolíticas han hecho importantes aportaciones a este fenómeno. Así, se aborda la obra de autores que desarrollan argumentaciones tan diversas como son: las teorías del contagio; la reacción circular; la teoría de la elección racional, las teorías de la revolución; la teoría del comportamiento colectivo; los determinantes estructurales de la acción colectiva; las teorías de la privación; la teoría de la movilización de recursos y sus corrientes; el paradigma identitario; la ideología y resonancia cognitiva; la teoría de la norma emergente; la historicidad y modernidad; salida voz y lealtad; la investigación-acción participativa; catástrofe y auto-organización; la teoría de juegos; análisis de redes; populismo y neo-institucionalismo y análisis de eventos de protesta.
Con el nuevo milenio y la irrupción de la era digital, los movimientos sociales y las redes sociales confluyen en nuevas dinámicas de "acción conectiva". El estallido de la indignación del 15-M, en un contexto de crisis económica y de cuestionamiento de la legitimidad democrática, conllevan nuevos riesgos y nuevas esperanzas para el procreso de cambio social.
Esta asignatura se complementa con la de Cambio Social I, y se centra en los aspectos más dinámicos de la sociología, como son las grandes transformaciones sociales en dónde los actores colectivos frenan o aceleran el cambio (cultural, estructural, de valores, de leyes, de identidades, de comportamientos, etc.) y por ello adquiere un importante peso en la formación de los/as futuros sociólogos/as. Además se relaciona con otras Ciencias Humanas como son la sociología histórica e historia social, la ciencia política, la antropología, la psicología, las relaciones internacionales, etc.
No se han establecido requisitos previos para cursar la asignatura, aunque se presupone un conocimiento de las asignaturas de Grado de cursos anteriores.
En esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen una serie de competencias específicas de la titulación y genéricas de la enseñanza de la UNED:
COMPETENCIAS GENERALES
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
|
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
|
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
|
CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
|
CG 1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
|
CG 1.3.3 - Innovación
|
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
|
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
|
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
|
CG 4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer y saber aplicar a la explicación social los conceptos y las argumentaciones fundamentales de la Sociología
|
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
|
CE04 - Explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales
|
CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas
|
CE07 - Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica
|
CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico
|
CE09 - Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica
|
CE14 - Analizar y proponer actividades e intervenciones de los sociólogos en diferentes ámbitos de la sociedad y ante distintos problemas sociales
|
- Comprender las dinámicas organizacionales y simbólicas de los movimientos sociales contemporáneos, con especial referencia a su papel como agencias de significación colectiva y cauces alternativos de participación social.
- Conocer las posibilidades y los límites de los procesos participativos de acción colectiva en contextos democráticos.
- Analizar y relacionar los diversos elementos del análisis del cambio social.
- Innovar, y por tanto emitir juicios fundados de prospectiva social y tendencias sociales en un ámbito ético universal, que promuevan un cambio social armónico, en un planeta habitable, con valores comunes de paz, libertad, justicia y solidaridad.
Tema 1-Los movimientos sociales como fuerzas de cambio. Definición, tipos y principales teorías de los mmss.
Tema 2-Los movimientos sociales en el contexto histórico y de la mundialización.
Tema 3-Estudios de caso y campañas.
Tema 4-Las revoluciones: la cumbre del cambio social.
Esta asignatura se basa en tres pilares:
a) El trabajo autónomo de los estudiantes con las lecturas propuestas en la bibliografía
básica.
b) La interacción de los estudiantes con el equipo docente, y entre ellos, a través del foro
virtual, y las consultas al equipo docente por correo electrónico, telefónicas o presenciales,
según las posibilidades de cada estudiante.
c) La interacción entre el estudiante y el tutor de su centro asociado. En los casos en que
puedan hacerlo, se recomienda a los estudiantes que acudan a las tutorías en su centro
asociado más cercano.
Por ello, la metodología docente en esta asignatura utiliza los procedimientos clásicos de la
enseñanza a distancia: estudio autónomo del estudiante e interacción con el equipo docente
en entornos no presenciales.
Entre las tareas que los estudiantes podrán llevar a cabo durante su proceso formativo en
esta asignatura se encuentran las siguientes:
- Lectura de la guía didáctica.
- Planificación del trabajo a realizar (cronograma personal).
- Estudio de la bibliografía básica.
- Consultas al equipo docente.
- Realización (voluntaria) de una Prueba de Evaluación Continua o PEC.
Realización de un examen final presencial sobre la bibliografía básica del curso.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
4 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ningún material |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Esta prueba presencial, cuya corrección corresponde exclusivamente a los miembros del equipo docente, tiene por objeto valorar la adquisición de las competencias específicas y genéricas asociadas a la asignatura. Los/as alumnos/as realizarán un examen presencial de tipo desarrollo, basado en 3 preguntas breves (que valdrán dos puntos) y una pregunta larga (que valdrá 4 puntos). El examen tendrá una extensión máxima de dos folios (cuatro caras). |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
(ver Plan de trabajo) |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La fecha máxima de presentación del trabajo (PEC) en Ágora, será la última semana de clases. La nota máxima que podrá obtenerse con los trabajos y o informe, será de 2 puntos. La nota se reserva a septiembre, en caso de n/p o suspenso en mayo. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Úñtima semana de clases |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
Examen (0/10) + PEC (0/2). Es posible, por tanto, conseguir una nota máxima de 10 puntos en un examen perfecto, pero no la matrícula de honor. Para conseguir esta, será necesaria la realización de la PEC, y obtener en esta prueba la puntuación más alta. |
Se han seleccionado dos textos básicos y una bibliografía complementaria. Entre los textos básicos se encuentra el libro de Piotr Sztompka elegido para que el estudiante tenga una continuidad discursiva con los conceptos utilizados en Cambio Social I. Nos situaremos así en los mmss, como inicio del temario, y recurriremos a este mismo autor para el estudio de los movimientos sociales en su máxima expresión, esto es, como actores de la revolución.
Por su parte, la compilación de artículos seleccionados por M.ª Jesús Funes y Ramon Adell nos sitúan en aspectos más concretos de los movimientos sociales, tales como la organización, la identidad, la movilización, etc. Igualmente se exponen casos concretos que ayudan a la comprensión de la asignatura.
Finalmente, como actualización de los tiempos de cambio socio-político, se añade el libro de Tomás Alberich, Desde las asociaciones de vecinos al 15M y las mareas ciudadanas. Dykinson. SL, Madrid, 2016. Los capítulos incluidos en el temario, actualizan temporalmente la materia, siendo los demás capítulos una aportación complementaria para el aprendizaje máximo del temario.
La bibliografía complementaria propuesta es tan sólo una propuesta de lecturas "clásicas" sobre el papel de los movimientos sociales como actores colectivos centrales en los procesos de cambio. En la plataforma alF, se podrán añadir lecturas sugeridas, no evaluables según los contenidos del programa de la asignatura, pero a nuestro juicio interesantes para dar pistas o líneas de investigación a los/as alumnos/as que quieran "disfrutar" con el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
En el curso virtual, el profesorado podrá adjuntar documentos complementarios para profundizar en los contenidos, aun no siendo materiales propios de examen.
También puede consultarse material audiovisual en:
https://canal.uned.es/buscador?search=adell&startsearch.x=0&startsearch.y=0
(teclear en el buscador: movimientos sociales o Adell)
En las Bibliotecas de los Centros Asociados existen además videos, editados por el CEMAV, sobre movimientos sociales, participación, cooperativismo y autogestión, etc.... que pueden ayudar al estudio de los temas de la asignatura.