NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
La asignatura, como ya indica su nombre, está estructurada en dos grandes bloques dedicados a los dispositivos periféricos que podemos conectar a un sistema informatico y las interfaces que permiten esta conexión.
Esta asignatura se sitúa a caballo entre la materia de sistemas de comunicaciones y la de estructura y diseño de computadores y electrónica digital. De una forma más marginal tiene también relación con los sistemas operativos.
La asignatura de Periféricos e interfaces tiene un carácter altamente multidisciplicar, aplicado e integrador de múltiples materias estudiadas en los cursos previos. Es por este motivo que guarda relación con un buen número de asignaturas y de materias generales de naturaleza bastante distinta. De la asignatura de Redes de computadores
Tienen una naturaleza aplicada porque trata de sistemas reales que muestran ejemplos concretos de muchos de los conceptos teóricos tratados en asignaturas previas. El carácter integrador viene del hecho de asentarse sobre conceptos y contenidos estudiados en asignaturas en principio muy distintas.
Por una parte tenemos los conceptos propios del diseño, estructura y tecnología de los computadores (Ingeniería de computadores 1 y III). A fin de cuentas, tanto los periféricos como los sistemas de interconexión forman parte física de un sistema informático completo y sin ellos el sistema estaría ciertamente limitado.
Dada la naturaleza física y concreta de los sistemas estudiados en la asignatura, tiene también relación con las asignaturas que estudian los fundamentos físicos y digitales (Física para Informática y Fundamentos de Sistemas Digitales). La unión entre la arquitectura de computadores, los sistemas digitales y la programación se produce con el estudio del lenguaje de simulación VHDL que en esta asignatura puede utilzarse para simular el comportamiento de algunos sistemas sencillos.
Por otra parte, los distintos buses, sistemas de interfaz y de interconexión en general, comparten buena parte de los conceptos fundamentales con las materias de redes y comunicaciones (Asignatura de Redes de Computadores y Arquitectura y Protocolos TCP/IP). Problemas como sincronía, velocidad, ancho de banda y otros relacionados son de vital importancia, tanto en el campo de las redes como en los buses externos y demás sistemas de interfaz.
Finalmente, Sistemas Operativos también guarda relación con los sistemas periféricos puesto que son los que controlan y gestionan su uso y condicionan en buena medida sus características y prestaciones. El sistema operativo define un sistema de archivos para organizar la información almacenada que hace uso de los principios básicos de estructura interna que se describen en esta asignatura.
En la asignatura también se consideran un tipo más general de sistemas de interconexión del ordenador con el mundo exterior que no pueden catalogarse directamente como sistemas periféricos. Estos sistemas que se tratan en el último bloque resultan de vital importancia en muchos entornos especialmente en la industria y últimamente también en el hogar. Son los sistemas que permiten que un sistema informático interaccione con el entorno mediante el uso de sensores y actuadores.
Dentro del perfirl profesional, el alumno podrá analizar las características y prestaciones de distintos equipos, valorar su utilidad para cada tipo de tarea y profundizar en el diseño de los múltiples tipos de equipos periféricos que podemos conectar a un ordenador y participar en el diseño de estrategias y soluciones que involucren a este tipo de equipos.
La asignatura de Periféricos e Interfaces tiene un fuerte caracter multidisciplinar por lo que guarda relación con distintas materias. Del área de Estructura y Tecnología de Computadoras toma las bases para la integración de los periféricos dentro de un sistema informático completo. La parte de Interfaces comparten buena parte de sus conceptos con las redes de computadoras ya que tratan la misma problemática aunque los fines y las aplicaciones pueden ser distintos. Otro área imprescindible son los fundamentos físicos y digitales que dan soporte a la parte más física de los sistemas informáticos. Por último, y en menor medida, tenemos los Sistemas Operativos puesto que son los encargados de gestionar tanto los periféricos como el acceso a los mismos.
La atención a los alumnos se canaliza fundamentalmente a través de los distintos foros del curso virtual.
Adicionalmente se puede contactar a través del correo electrónico: perifericos@scc.uned.es o directamente con el Equipo Docente:
Juan Carlos Lázaro Obensa
Dpto: de Sistemas de Cominicación y Control
Horario de atención: Lunes lectivos de 16:00 a 20:00 horas
Teléfono: 91-398.71.63
Salvador Ros Muñoz
Dpto: de Sistemas de Cominicación y Control
Teléfono: 91-398.72.05
Dirección postal:
Despacho 5.05
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
C/ Juan del Rosal, 16
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
Competencias generales: G.1, G.2, G.5 y G.6
Competencias específicas: BC.1, BC.2, BC.4, BC.5, BC.9, BC.11, BC.14, BTEc.3, BTEic.1, BTEic.3, BTEti.2
Finalizado el estudio de la asignatura el alumno tendrá una amplia visión del campo de los sistemas periféricos y tendrá la capcidad de valorarlos y poder decidir la utilización del más apropiado en cada aplicación.
Una capacitación similar habrá sido adquirida con respecto a los sistemas de interconexión de dispositivos. Concretando, el alumno será capaz de:
- Clasificar los distintos tipos de periféricos e interfaces
- Valorar las características específicas de cada uno de los grupos, tanto de periféricos como de interfaces
- Analizar comparativamente las distintas soluciones y alternativas disponibles en cada caso
- Comprender los fundamentos que explican el funcionamiento de los distintos sistemas periféricos
- Conocer de manera precisa el funcionamiento de los distintos tipos de dispositivos tratados enla asignatura
- Valorar los sistemas de almacenamiento desde los más sencillos a los de caracter más avanzado.
- Conocer las distintas soluciones tecnológicas para el almacenamiento de información, tanto a pequeña como a gran escala.
- Aplicar los conceptos generales de comunicaciones a casos y ejemplos concretos utilzados para la conexión de dispositivos periféricos al ordenador
- Comprender las posibilidades y estrategias de conexión e interacción del ordenador con el mundo físico de naturaleza analógica
- Clasificar y catalogar los distintos tipos de sensores y actuadores que pueden conectarse a un ordenador
- Conocer las posibilidades que ofrecen las redes domóticas para el control del hogar de manera informática
- Comprender la integración del ordenador en los procesos industriales
Haciendo referencia a los descriptores de la materia los epígrafes principales serían:
RA1. Ser capaz de implementar soluciones de almacenamiento de red (NAS) usando la tecnología RAID.
RA2. Conocer los mecanismos de gestión de redes industriales y domésticas de comunicación, siendo capaz de realizar montajes de dichas redes mediante el uso de los periféricos adecuados.
RA3. Comprender los modos de conexión e interacción del ordenador con el entorno que le rodea mediante conversores A/D y D/A y aprender a diseñar los sistemas necesarios para entornos industriales, domésticos o multimedia.
1- Introducción
- Fundamentos y conceptos básicos
2- Interfaces serie y paralelo
- Interfaces y buses serie
- Interfaces y buses paralelo
3- Sistemas de almacenamiento
- Almacenamiento magnético
- Almacenamiento óptico
- Sistemas avanzados de almacenamiento
4- Dispositivos de Entrada / Salida
- Dispositivos de interacción con el usuario
- Pantallas y dispositivos de visualización
- Salida física: impresa y material
5- Sistemas de adquisición de datos
- Transductores: sensores y actuadores
- Conversión AD y DA
- Fundamentos de Instrumentación y Control
6- Interfaces y redes específicas
- Sistemas domóticos
- Buses y redes industriales: buses de campo
La metodología docente será la propia de la UNED focalizando especialmente en la formación participativa canalizada a través de la plataforma virtual utilizada.
-
Dentro de la plataforma virtual se pondrá a disposición de los alumnos, la práctica totalidad del material de estudio y/o los enlaces a material complementario.
-
Se dispondrá de foros de discusión sobre los distintos temas y apartados considerados en la asignatura.
-
Realización de cuestionarios de tipo test en cada tema para comprobar de forma progresiva la adquisición de los conocimientos correspondientes
-
Promover el aprendizaje colaborativo entre los alumnos encaminados a la búsqueda y discusión de contenidos y elementos formativos
-
Fomento de la participación mediante la utilización de foros calificados
-
Utilización de recursos colaborativos como una wiki o la elaboración colaborativa de glosarios.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
4 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Con estas pruebas no se pretende y no debe ser que el alumno demuestre capacidad memorística, sino que comprenda el funcionamiento de los distintos dispositivos y los principios tecnológicos en los que se basan y responda de forma razonada las cuestiones planteadas. En este sentido es importante que el alumno sea capaz de interelacionar las distintas alternativas y poner en valor las características fundamentales de unos y otros sistemas teniendo claras las ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas asi como los principios básicos de funcionamiento de los distintos dispositivos. Las respuestas deben estar correctamente argumentadas. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
|
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
|
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
|
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
|
Coments |
Coments |
El peso de la prueba presencial es de un 80% si no se realiza la actividad voluntaria y de un 60% si se realiza dicha actividad. El procentaje de diferencia es el asignado a la actividad voluntaria, si el alumno la realiza. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Cada tema tiene un cuestionario de test con caracter de autoevaluación que habilita los contenidos del siguiente tema y sirve de práctica para el cuestionario final que tiene un peso del 20% en la nota final. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Son cuestionarios de tipo test. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
La última prueba que contiene preguntas de todos los temas tiene un peso del 20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Progresivamente, una por cada tema al ritmo de cada alumno. |
Coments |
Coments |
Cada tema tiene un cuestionario que sirve de autoevaluación y al final hay un cuestionario con preguntas de todos los temas y que tiene un peso del 20% en la nota final. Esta actividad se realiza online y es independiente para cada convocatorias (Febrero o Septiembre) |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si |
Description |
Description |
Tarea voluntaria |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se trata de realizar un pequeño trabajo sobre algún tema realtivo a la asignatura. |
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
Si se realiza tiene un peso del 20% que se detrae del peso de la prueba presencial. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Al final del cuatrimestre |
Coments |
Coments |
La calificación de esta tarea voluntaria se conserva para la convocatoria de septiembre. |
How to obtain the final grade?
|
- El principal elemento de evalluación es la prueba presencial que tiene un peso del 80% si no se realiza la tarea voluntaria y un 60% si se realiza esta tarea
- En el curso virtual se debe realizar un cuestionario de tipo test con un peso del 20%
- Se puede realizar una tarea voluntaria. En caso de hacerla, el peso de la misma en la nota final será del 20% y el de la prueba presencial se rebaja en la misma proporción (del 80% pasa al 60%).
|
El material base para el estudio de la asignatura ha sido desarrollado específicamente para esta asignaturaa y se encuentra disponible sin coste en el espacio virtual de la asignatura.
Dada la velocidad a la que se suceden los acontecimientos tecnológicos en los distintos campos que trata la asignatura y la posibilidad que ofrece el hecho de la distribución libre y digital del material, éste puede ser objeto de revisión, actualización o modificación en mayor o menor medida sin previo aviso de un curso académico al siguiente. En ningún caso se actualizará un tema durante un curso académico una vez que haya sido puesto a disposición de los alumnos, salvo para la corrección de erratas y similares y esto será anunciado en el foro específico destinado a tal fin.
Por este motivo es imortante que el alumno utilice el material actualizado para cada curso académico. El único material oficialmente válido es el que se encuentre disponible cada año en el curso virtual en formato PDF. El Equipo Docente no se hace responsable de otras posibles fuentes sean o no pertenecientes a la Universidad.
Dado el alto grado de multidisciplinaridad de la asignatura, la literatura relativa a los contenidos de la asignatura está dispersa en textos específicos para cada uno de los distintos temas. Se incluyen aquí los que presentan buena parte de los contenidos de la asignatura de forma integrada. Existe bibliografía específica de cada uno de los temas pero no se incluye aquí por su extensión. Los alumnos interesados en profundizar en cualquiera de los apartados pueden consultar una lista más detallada en la bibliografía disponible en el curso virtual.
Título: Computer Buses. Design and Application
Autor: William Buchanan
Editorial: CRC Press
ISBN: 978-0849308253
Título: Upgrading and Repairing PCs, 20th Edition
Autor: Scott Mueller
Editorial: QUE
ISBN: 978-0-7897-4710-3
Título: Periféricos Avanzados
Autor: Alberto Prieto (Editor)
Editorial: Garceta
ISBN: 978-84-1545-203-4
Título: Storage Networks Explained
Autores: Ulf Troppens, Rainer Erkens, Wofgang Müller
Editorial: John Wiley & Sons
ISBN: 978-0-470-86182-0
Título: The Indispensable PC Hardware Book
Autor: Hans Peter Messmer
Editorial: Adisson Wesley
ISBN:978-0201596168
Título: Practical Industrial Data Network. Design, Installation and Troubleshooting
Autores: Steve Mackay, Edwin Wright, Deon Reynders, John Park
Editorial: Elsevier
ISBN: 07506 5807X
Para ayudar en el estudio de la asignatura, el estudiante dispondrá de diversos medios de apoyo.
- El principal y sobre el que debe girar el resto es mediante el curso virtual y especialmente los foros específicos de los distintos temas y el relativo a cuestiones generales y de funcionamiento de la asignatura.
- El contacto con el Equipo Docente, bien sea mediante correo electrónico, por teléfono o presencialmente como se señala en el apartado de Tutorización y contacto.
- Las tutorías presenciales en el Centro Asociado correspondiente y que son un gran apoyo para el estudiante. En ellas el profesor tutor resuelve problemas y explica aquellos conceptos y/o temas que resultan más complicados.
- Existen también muchos recursos en Internet. Los hay de tipo más genérico o teórico relativos a los fundamentos y principios de funcionamiento de los distintos sistemas y dispositivos estudiados y también de tipo más concreto cuando son específicos de dispositivos y sistemas comerciales. En este caso se pueden consultar las características de dispositivos concretos que son una realización práctica de los conceptos tratados en la asignatura. El equipo docente puede proporcionar algunos enlaces interesantes pero también los alumnos pueden compartir sus hallazgos en este sentido a través de los foros, la wiki o los blogs de la asignatura haciendo que esta tarea tenga un caracter colaborativo.