SUBJECT NAME |
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SOCIOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL |
CODE |
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69011046 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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COURSE - PERIOD - TYPE |
- GRADUADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (PLAN 2022)
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SEGUNDO
COURSE
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SEMESTER 2
- FORMACIÓN BÁSICA
- GRADUADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (PLAN 2019)
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ASIGNATURAS / CÓDIGOS QUE YA NO SE IMPARTEN EN EL PLAN Y CURSO
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SEMESTER 2
- FORMACIÓN BÁSICA
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GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
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COURSE - PERIOD - TYPE |
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PRIMER
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SEMESTER 2
- FORMACIÓN BÁSICA
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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COURSE - PERIOD - TYPE |
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CUARTO
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SEMESTER 2
- OPTATIVAS
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La asignatura 'Sociología y Estructura Social' [6 créditos ECTS, primer curso del plan de estudios 2019, segundo semestre, del GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN y del GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL; segundo curso del plan de estudios 2022, segundo semestre, del GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN; 6 créditos ECTS, cuarto curso del plan de estudios, segundo semestre del GRADO EN HISTORIA DEL ARTE] pretende ofrecer a los estudiantes una visión rigurosa de los sistemas de estratificación social históricos y contemporáneos. El desarrollo temático de la asignatura concede especial atención a las perspectivas y conceptos básicos para el estudio de la desigualdad social y el análisis de los procesos de estratificación.
La asignatura ‘Sociología y Estructura Social’ es, ante todo, un curso de estratificación social en el que se analizan los problemas fundamentales asociados a las formas estructuradas de desigualdad social, especialmente en las sociedades contemporáneas. Además de presentar y explicar los principales conceptos de la sociología de la estratificación social, el contenido de esta materia incluye una revisión de los grandes sistemas históricos de estratificación y una perspectiva general de las estructuras de clases en las sociedades actuales, en especial las europeas. Además, el curso aborda diferentes dimensiones de los procesos de estratificación y trata específicamente las desigualdades económicas, la movilidad social y algunas consecuencias relevantes de la desigualdad social.
Para aprobar esta asignatura, los estudiantes deberán acreditar un dominio aceptable de los contenidos de la asignatura, que se traducirá en los siguientes resultados de aprendizaje (logros concretos). Al finalizar el curso, los estudiantes deberán ser capaces de:
1. Comprender los principales conceptos relacionados con la desigualdad social y con las principales instituciones sociales que dan lugar a los sistemas de estratificación social.
2. Conocer las principales perspectivas teóricas y prácticas desde las que se ha afrontado el estudio de distintos aspectos de la estratificación social y la desigualdad social.
3. Comprender los procesos históricos que han dado forma a los principales sistemas históricos de estratificación social y entender sus rasgos diferenciales.
4. Analizar las características fundamentales de las sociedades industriales avanzadas y en especial aquéllas que se refieren a sus desigualdades sociales.
5. Comprender los distintos procedimientos que se utilizan en la comparación de diferentes sistemas de estratificación social.
6. Manejar los instrumentos técnicos necesarios para medir la desigualdad social.
7. Dominar el análisis de los procesos de movilidad social.
8. Entender las diferentes consecuencias de las desigualdades sociales.
Si bien el texto indicado en el apartado anterior permite preparar de forma íntegra el temario de la asignatura, es aconsejable que los estudiantes que siguen este curso dispongan de un repertorio de conocimientos y enfoques más amplios que los que proporciona esa obra. Con objeto de adquirir esa amplitud y profundidad de perspectiva se recomienda al alumno la lectura meditada, en función de sus propios intereses y preferencias, de alguno o algunos de los siguientes libros, que se presentan por orden alfabético. Aunque se incluyen trabajos de autores extranjeros, todas las entradas que se han seleccionado se encuentran disponibles en lengua española.
• L. Cachón, ¿Movilidad social o trayectorias de clase? Elementos para una crítica de la sociología de la movilidad social, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas y Siglo XXI, 1989.
El texto clásico sobre movilidad social que ha producido la sociología española, con una exposición crítica muy completa de la perspectiva funcionalista de la estratificación social, una presentación de los principales métodos de análisis de la movilidad social y una propuesta favorable a la sociología de las trayectorias sociales.
• J. Carabaña y A. de Francisco (comps.), Teorías contemporáneas de las clases sociales, Madrid, Pablo Iglesias, 1993.
Una selección muy útil de lecturas en torno a los principales enfoques teóricos contemporáneos de la estratificación social. La selección presta una atención particular a las diferencias y similitudes entre las perspectivas neomarxistas y neoweberianas y contiene relevantes aportaciones de algunos de los grandes teóricos actuales de la sociología de las clases.
• R. Crompton, Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales, Madrid, Tecnos, 1994.
Libro de introducción a los problemas de las clases y la estratificación social que, desde la perspectiva neomarxista británica, aborda una serie de interesantes discusiones sobre los aspectos más controvertidos del análisis contemporáneo de clase. Crompton presta especial atención al problema de la posición de de las mujeres en el sistema de estratificación y a la interacción entre clase y género; pero también a otros conocidos problemas como el de la formación de clase o el de la relación entre estructura y acción.
• R. Feito, Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados, Madrid, Siglo XXI, 1995.
Trabajo bien organizado en el que se presenta una buena síntesis de los debates sobre las clases sociales en las sociedades desarrolladas y se hace una recomendable exposición de las diferentes aportaciones teóricas de los autores contemporáneos. Contiene también información sobre las clases sociales en España y el desarrollo de la sociología de la estratificación en nuestro país.
• A. Giddens, La estructura de clases en las sociedades avanzadas. Madrid, Alianza, 1989.
Constituye la aportación de uno de los sociólogos más reconocidos de la actualidad al estudio contemporáneo de la estratificación social. Aunque el enfoque de Giddens no ha sido capaz de producir análisis empíricos dignos de mención, tanto su análisis histórico de la moderna emergencia de la sociedad de clases como sus precisiones sobre los tipos de estructuración de las clases y la formación de la conciencia de clase son interesantes contribuciones de las que no debería prescindir el estudioso de la estratificación social.
• J.J. González, Clases sociales: estudio comparativo de España y la Comunidad de Madrid 1991, Madrid, Comunidad de Madrid, 1992.
El estudio empírico más elaborado, completo y riguroso de entre los realizados recientemente sobre la estructura de clases en España. A partir de los datos de la Encuesta de Biografía, Conciencia y Estructura de Clase, esta obra contiene información muy detallada sobre la formación de la estructura de clases española, además de interesantes análisis de las consecuencias económicas y políticas de la posición de clase en nuestro país.
• J.J. González y M. Requena (comps.), Tres décadas de cambio social en España (2ª), Madrid, Alianza, 2008.
Este volumen ofrece un estudio detallado de los cambios en diferentes aspectos relacionados con la estructura social en España desde la década de los setenta.
• H.R. Kerbo, Estratificación social y desigualdad: el conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global (5ª), Madrid, McGraw Hill, 2003.
• G. E. Lenski, Poder y privilegio. Teoría de la estratificación social. Buenos Aires, Paidós, 1993.
Todo un clásico del estudio sociológico de la estratificación social. Desde una perspectiva generalmente weberiana, Lenski presenta un interesante esquema conceptual para entender la dinámica histórica de los procesos distributivos y los correspondientes sistemas de estratificación, a cuyo desarrollo presta una especial atención. El libro contiene un inventario muy detallado y preciso de los diferentes sistemas de estratificación, con abundante información histórica y sociológica.
• J.S. Martínez García, Estructura social y desigualdad en España. Madrid, La Catarata, 2013.
Una recopilación de breves ensayos sobre temas de actualidad relacionados con la desigualdad social en España.
• F. Parkin, Marxismo y teoría de clases. Una crítica burguesa, Madrid, Espasa Calpe, 1984.
Texto en el que el sociólogo británico Frank Parkin formula una crítica acerada del enfoque marxista de las clases y defiende la superioridad de la perspectiva neoweberiana. El libro, muy influyente en su época, tuvo como poco el mérito de insertar diversos temas de indudable raigambre weberiana en la agenda de la sociología europea de la estratificación que habían quedado ocultos bajo la hegemonía del marxismo. Especialmente interesante es el análisis de los procesos de cierre social.
• M. Requena, J. Radl y L. Salazar, “Estratificación y clases sociales”, Informe España 2011: una interpretación de su realidad social, pp. 301-366, Madrid, Fundación Encuentro, 2011.
En este capítulo se presenta un análisis riguroso pero accesible de los cambios más relevantes que ha experimentado la estructura de clases en la España de los últimos 15 años.
• E.O. Wright, Clases, Madrid, Siglo XXI, 1994.
Destacado representante estadounidense de la corriente del marxismo analítico, Wright es el principal exponente de la contemporánea contribución neomarxista a la teoría y análisis de clase. En el libro de Wright los estudiantes encontrarán las claves fundamentales para comprender los esfuerzos analíticos y empíricos que se han hecho desde el marxismo para superar viejos clichés ideológicos y poder abordar el análisis de clase con un mínimo de rigor científico.