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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
LAS CLAVES DEL MUNDO ACTUAL |
CODE |
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67024056 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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COURSE |
COURSE |
CUARTO
COURSE
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PERIOD |
SEMESTER 1
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TYPE |
OBLIGATORIAS |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Las Claves del Mundo Actual es una asignatura cuatrimestral, de carácter obligatorio, que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado de Historia del Arte. Con un nivel de formación especializado, su contenido de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas, ofrece a los estudiantes una aproximación a los grandes temas que conforman y caracterizan el mundo actual.
Esta asignatura desarrolla una visión global de la etapa más reciente de la historia mundial, tomando como punto de partida simbólico el año 1989. Proporciona una capacidad de enlazar el conocimiento histórico con el análisis de la actualidad, desarrollando unos conocimientos críticos de la historia combinados con la evolución paralela, diacrónica y coetánea de la compleja y dinámica actualidad. A través de esta asignatura se pretende documentar al estudiante sobre la diversidad de las distintas sociedades y civilizaciones, introducir los principales conceptos y explicaciones teóricas de la evolución histórica, analizar textos clave que le ilustren sobre los acontecimientos históricos, y reflexionar sobre el estudio científico de las manifestaciones humanas en su entorno político, económico, social y cultural.
Los objetivos generales de esta asignatura son los siguientes:
. Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos de la transformación del mundo actual, así como de los principales acontecimientos, movimientos, personajes e ideas de las últimas cuatro décadas.
. Familiarizar al estudiante con los procedimientos propios del proceso investigador, en historia contemporánea y en general en ciencias sociales, con una investigación empírica.
. Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las demandas sociales, sobre todo las relacionadas con el mercado laboral, de forma que reciba el reconocimiento de sus competencias profesionales.
Tales objetivos se pueden concretar en los siguientes:
1. En el campo de los conocimientos:
. Que el alumno conozca las características principales de la historia global actual en los diversos marcos geográficos, así como las manifestaciones política, económicas, sociales y culturales de los diversos pueblos en ellos establecidos.
. Que el alumno comprenda y asimile la evolución que ha experimentado la Humanidad a lo largo de las últimas décadas en los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos.
. Que el alumno se familiarice con las distintas fuentes y tendencias historiográficas de la edad contemporánea.
. Que conozca y maneje correctamente el lenguaje específico y la terminología adecuada a la evolución de esos distintos conceptos.
. Que esté informado sobre las producciones bibliograficas más recientes y las diversas fuentes y vías de información existentes para el estudio de la materia, así como todas aquellas que le permitan una mayor profundización en aspectos diversos y específicos de la misma.
. En conclusión, que el alumno adquiera los conocimientos específicos necesarios que le garanticen su preparación para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.
2. Objetivos específicos en el campo de las habilidades:
. Desarrollo del espíritu analítico y crítico frente a los diversos hechos y procesos históricos de la historia actual.
. Conocimiento de la metodología científica para aprender y después enseñar la historia contemporánea y su evolución.
. Realización de trabajos bibliográficos, elaborar estados de la cuestión de algún asunto específico de la historia actual, o analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de las últimas décadas.
. Manejo de las nuevas tecnologías (TIC´s) como medio para el estudio y difusión de sus conocimientos del mundo actual.
3. Objetivos específicos en el campo de las actitudes:
. Que el estudiante asuma la necesidad de desarrollar una metodología científica para cualquier actuación relacionada con los conocimientos de historia y la actualidad.
. Que tenga capacidad de actuación autónoma y en equipo, en su propio campo y en otros afines o complementarios, pero diferentes.
. Que sepa presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de actuación, gestión y difusión en todos los campos de actuación de la historia actual.
. Que el estudiante sea consciente de la necesidad de adquirir dominio de la expresión oral y escrita en la propia lengua y en otras, para actualizar sus conocimientos historiográficos con nuevas aportaciones de los diversos especialistas en la materia, tanto españoles como extranjeros.
. Que el estudiante sea consciente de la necesidad de formarse en el manejo de las nuevas tecnologías y en el uso de las redes, que permiten los contactos nacionales e internacionales, imprescindibles para mantener los conocimientos, técnicas y habilidades en plena actualidad.
Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita, que permita al estudiante redactar ensayos y documentos relacionados con los contenidos de la asignatura
Es muy recomendable que el estudiante tenga conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales y disponibilidad para acceso a internet
Se realizará mediante la relación con el equipo docente a través del sitio de la asignatura en la red de la UNED y a través de los tutores responsables de la asignatura en los centros asociados.
Además, los estudiantes pueden contactar con los profesores a través de los medios de comunicación que se especifican:
Isidro Sepúlveda
Horario de atención: Martes 10:00-14:00,
Correo: isepulveda@geo.uned.es Teléfono: 913.986.740
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta (despacho 517) 28040 MADRID
Natalia Urígüen
Horario de atención: Martes 10:00-14:00,
Correo: nuriguen@geo.uned.es Teléfono: 913.986.747
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta (despacho 520) 28040 MADRID
Esta asignatura aporta el conocimiento de la Historia del Tiempo Presente como realidad más inmediata, así como los rasgos distintivos del periodo histórico propìo de la experiencia vital del estudiante, las razones por las que han llegado a producirse y sus consecuencias más trascendentes a escala global.
Las Claves del Mundo Actual consta de tres partes:
1. Un temario general, de 42 temas, que se desarrolla con la ayuda de un texto base. Este manual es autosuficiente, ya que su estudio racional y comprensivo proporciona todos los conocimientos que hay que adquirir para superar con éxito la asignatura (ver Temario).
2. Dos actividades prácticas evaluables, de carácter voluntario, que será supervisada y corregida por el profesor tutor del Centro Asociado, de acuerdo con unas pautas de evaluación continua que se exponen más adelante.
3. Una serie de foros de discusión y actividades prácticas en línea, que se desarrollan en el curso virtual bajo la supervisión del equipo docente, que son de carácter voluntario, pero altamente recomendadas.
Las actividades formativas que se desarrollan en esta asignatura se distribuyen en dos grupos: 1º la interacción con el equipo docente y los tutores; y 2º el trabajo autónomo del alumno. Dentro del primer grupo hay dos actividades distintas: a) el trabajo con contenidos teóricos y b) las actividades prácticas.
a) El trabajo con contenidos teóricos es el que realiza el alumno para asumir e integrar los conocimientos fundamentales de la materia; a esto deberá dedicar un 33% del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 50 horas (2 créditos). Con ello adquiere las siguientes competencias:
. iniciativa y motivación para el estudio
. capacidad de planificación y organización de la tarea
. toma de decisiones sobre su propia disponibilidad
. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo
. dotes de observación, descripción y percepción conceptual
. competencia en el uso de las TIC`s
. aplicación de medidas de mejora, y en ese sentido
. motivación por la calidad
b) Las actividades prácticas son las que realizará el alumno para desarrollar las prácticas que programa el equipo docente de la asignatura (que pueden ser comentarios de textos o documentos históricos, comentario de fotografías históricas, gráficos estadísticos o ilustraciones, etc.): lectura de orientaciones generales para realizarlas, su confección en tutoría presencial o a través de internet, solución de dudas, revisión de las prácticas con los docentes, etc.
Las competencias que adquiere el alumno con ellas son:
. capacidad para localizar, identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la historia contemporánea,
. conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la materia,
. competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación,
. capacidad de planificación y organización,
. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo,
. capacidad de análisis y síntesis de los procesos y los hechos históricos,
. capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica
. desarrollo del razonamiento crítico
. capacidad para exponer oralmente o por escrito los conocimientos con una correcta expresión y comunicación,
. competencia en el uso de las TIC´s,
. competencia en la búsqueda de información relevante,
. competencia en la localización, gestión y organización de la información.
En cuanto al 2º grupo: el trabajo autónomo del alumno, es el que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales: estudio individual de los temas del programa, interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales y formación de grupos para estudiar los contenidos teóricos, así como la elaboración autónoma de las prácticas y la preparación y realización de los exámenes. Al cumplimiento de todas estas actividades el estudiante deberá dedicar el 66% del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 100 horas (4 créditos). Y las competencias que adquiere con ellas son:
. Conocimiento de los principales y trascendentes hechos históricos (ya sean acontecimientos, procesos, coyunturas u otros) que han tenido lugar durante las últimas décadas de la edad contemporánea, su evolución, sus consecuencias, así como la capacidad para caracterizarlos y apreciar su importancia.
. Conciencia crítica de la diacronía y sincronía propias de la realidad y comprensión histórica y cultural, con sus manifestaciones artísticas, como elemento esencial de esa realidad y esa comprensión.
. Conciencia de la continuidad y los cambios evolutivos que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.
. Conocimiento de la evolución de la sociedad, de la cultura y el pensamiento en la etapa más reciente de la edad contemporánea, así como la comprensión de sus causas.
. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo ha existido, actuado y pensado la Humanidad desde la caida de Muro de Berlín hasta la actualidad.
. Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para estudiar la historia actual.
. Capacidad para reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y manifestaciones históricos y culturales, en relación con el pensamiento histórico.
. Conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la historia.
. Capacidad de planificación y organización.
. Capacidad para controlar adecuadamente el tiempo.
. Desarrollo del razonamiento crítico.
. Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.Por otra parte, la materia quiere responder a las necesidades de cualquier profesionalhistoriador del arte, en una doble dirección:
La relación de esta asignatura con el perfil profesional del Grado es evidente, ya que el estudioso del Arte precisa obtener unos conocimientos de historia que van a permitirle dotarde de un sólido punto de partida, imprescindible para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio de las manifestaciones artísticas de la Humanidad. Conocer la políticas, la sociedad, la economía y la cultura de las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI le permitirá obtener un bagaje en formación histórica que le ayudará a elaborar sus propios criterios y sus propios argumentos sobre el mundo de las artes, y su evolución, en el periodo que abarca esta asignatura.
Por otra parte, la materia quiere responder a las necesidades de cualquier profesional historiador del arte, en una doble dirección:
1. Proporcionándole una información actualizada y contrastada de la historia actual, del mundo en el que se están desarrollando las manifestaciones artísticas coetáneas.
2. Proporcionándole asimismo un conjunto de actividades prácticas que le capacitarán para participar activamente en la sociedad.
Comprender los factores que inciden en el desarrollo histórico del mundo actual,
Manejar los distintos recursos bibliográficos, hemerográficos y en la red que permiten acceder a la información sobre el desarrollo histórico del mundo actual.
Analizar, interpretar y comentar la información textual, estadística, gráfica y visual sobre los procesos históricos en el mundo actual.
Valorar la diversidad y la interrelación de los diversos ámbitos geográficos del mundo actual.
Identificar la influencia del pasado histórico en la configuración del mundo actual.
II – DESARROLLOS NACIONALES
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia.
La parte teórica se centrará en el estudio de la bibliografía básica y la parte práctica en el análisis de conceptos y procesos hitóricos, incluyendo el comentario de gráficos, tablas, mapas e imágenes.
Los estudiantes prepararán la asignatura
- de acuerdo con las orientaciones del equipo docente, que se consultarán en el sitio de la asignatura en la plataforma Ágora;
- mediante el estudio del manual recomendado, o de otro existente en el mercado (previa consulta con el equipo docente en el segundo caso);
- mediante el estudio del glosario, disponible en la plataforma Ágora.
- mediante la práctica del comentario de documentos, gráficos, tablas, mapas e imágenes, para lo cual se recomienda que se opte por la opción que incluye la evaluación continua.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
5 |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ningún tipo de material |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen consta de tres partes y para aprobarlo será necerario obtener una calificación total no inferior a 5. La redacción y la ortografía incorrectas disminuirán la calificación obtenida. Las tres partes son: 1. Test sobre conceptos y organizaciones (30% de la calificación del examen). Se basará en el conocimiento contenido en el Manual de la asignatura y constirá en un test con cinco preguntas de respuesta múltiple sobre personajes, acontecimientos, conceptos y organizaciones. 2. Comentario (20% de la calificación del examen). Consistirá en el análisis pautado de una tabla, gráfico, imagen o texto, siguiendo la metodología indicada en las prácticas de la asignatura y en las PECs. Extensión máxima, dos folios. 3. Tema de desarrollo (50% de la calificación del examen). Consistira en la exposición de uno de los cuarenta y siete puntos del temario de la asignatura, desarrollados en el manual. Extensión máxima: tres folios. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
El estudiante de esta asignatura puede optar entre el procedimiento de evaluación continua (PECs más examen presencial) y la evaluación basada exclusivamente en la prueba de evaluación final (examen presencial). Si el estudiante opta por el proceso de evaluación continua a distancia, la calificación de la prueba de evalución final representará el 80% del total, exigiéndose una calificación mínima de 4 para sumar las calificaciones de las PECs, que podrán representar hasta el 20% de la calificación final. Las pruebas de evaluación continua no liberan material del examen y serán evaluadas por los tutores. No es necesario comunicar previamente que se opta por la evaluación continua, activándose cuando se entregan las PECs, siempre a través de la plataforma aLF. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Las actividades de la evaluación continua de esta asignatura consitirán en: 1. Comentario de textos e imágenes. Metodología de comentario, prácticas previas y modelos de comentarios se encontrarán en al página web de la signatura. 2. Comentario de gráficos y tablas estadísticas. Metodología de comentario, prácticas previas y modelos de comentarios se encontrarán en al página web de la signatura. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
01 de Diciembre y 05 de Enero |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Estudiantes con PECs: Ponderando la calificación del examen (80%) y PECs (20%). Estudiantes sin PECs: La calificación final es la calificación de la prueba presencial. |
El manual básico para el estudio de la asignatura es:
Avilés, J., Pardo, R. y Sepúlveda, I.: Las claves del mundo actual. Una historia global desde 1989. Madrid, Editorial Síntesis, 2019. ISBN 9788491714019
NUEVA EDICIÓN, ampliada y actualizada
La bibliografía complementaria se cita en los manuales básicos.
El alumno de esta asignatura dispondrá, además de los medios básicos mencionados en los apartados correspondientes de esta Guía (Bibliografía básica, Bibliografía complementaria y Metodología), de otros recursos como son las consultas en las bibliotecas de los Centros Asociados y en la Biblioteca Central, así como de la programación radiofónica y el Curso virtual.
En el Curso virtual el equipo docente ha confeccionado materiales complementarios (Glosario, tutorías) y ha seleccionado un amplio y variado material de apoyo para ayudar al alumno en su preparación de la asignatura: documentos y mapas históricos, videos pedagógicos y documentales, postcast y bases de datos académicas.
En la plataforma del curso aparecerán las orientaciones generales, consejos, avisos de interés, aclaración de dudas, información puntual sobre exámenes, o cualquier otro aspecto que pueda surgir durante el curso académico. Se recomienda al estudiante la participación en los foros, pudiendo enviar al equipo docente cualquier consulta puntual a través de los mismos.