Asignatura grado en historia del arte
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Course 2024/2025 Subject code: 67024033
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Subject code: 67024033
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | RAMON JOSE DEL CASTILLO SANTOS (Subject Coordinator) |
rcastillo@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6952 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA |
Full name | CRISTINA RODRIGUEZ MARCIEL |
crmarciel@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-8368 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA |
Full name | EDGAR CABANAS DIAZ |
edgar.cabanas@fsof.uned.es | |
Telephone number | +6946 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA |
CODE | |
CODE | 67024033 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | FILOSOFÍA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
COURSE | |
COURSE | CUARTO COURSE |
PERIOD | SEMESTER 2 |
TYPE | OBLIGATORIAS |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
El objetivo de esta asignatura es ofrecer una introducción a la historia del pensamiento contemporáneo, centrándose en los debates más representativos de los últimos años. Esta asignatura no pretende abarcar de forma exhaustiva todas las corrientes filosóficas que se han venido desarrollando desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Consideramos útiles y muy necesarias las visiones de conjunto, las retrospectivas y las panorámicas, pero también intentamos proporcionar un conocimiento directo de algunos de los focos de discusión filosófica más relevantes para el conjunto de la cultura.
En esta asignatura no nos interesan ni los catálogos sumarios de ideas, ni las cronologías huecas, ni el manejo abstracto de conceptos, sino la comprensión de ideas filosóficas en sus contextos, y la familiaridad con los textos que producen los agentes filosóficos.
Esta asignatura cubre un arco temporal enorme, que podría ir desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Para abarcar semejante período usaremos una macro perspectiva y una micro perspectiva, combinando la lectura de una crónica histórica, con la lectura de textos específicos de pensadores y pensadoras recientes.
Nuestra asignatura procura a los/as estudiantes no tanto la historia de una disciplina particular durante la edad contemporánea, como una perspectiva particular desde la que contemplar la edad contemporánea. La historia del pensamiento contemporáneo, creemos, no es una historia que se pueda comprender al margen de otras historias. No es posible seguir las corrientes del pensamiento durante el siglo XX y durante las últimas décadas separando a la filosofía de la política, de la sociedad, de la ciencia, ni evidentemente, separándola del arte.
A su vez, el estudio de la historia del pensamiento no debería tomarse como un mero complemento a los estudios de historia del arte, entre otras razones porque la filosofía contemporánea y la reflexión sobre el arte han estado siempre muy unidas, generando diálogos y discusiones.
Pensar el arte no ha sido un divertimento de la filosofía, sino una necesidad. Y un reto, dado que el arte puede llegar a poner en cuestión el papel tradicional de los filósofos como guardianes, intérpretes y jueces de la cultura.
Junto con la asignatura de Historia de la Filosofía en la Edad Moderna (67023080) y las asignaturas de Teoría del Conocimiento (70012128/068), que también se imparten en este grado, nuestra asignatura proporciona a los/as estudiantes de historia del arte un conocimiento que enriquece, pero también permite transformar su percepción de la historia del arte y del conjunto de la cultura actual.
Las asignaturas de filosofía previamente cursadas en este grado preparan a los/as estudiantes en la historia de la filosofía anterior al siglo XX y los habilitan para asimilar las nociones básicas de las corrientes actuales de filosofía. El seguimiento de la asignatura no requiere ningún conocimiento filosófico específico previo, más allá del impartido en dichas asignaturas.
Horario de atención al estudiante y tutorización:
Los/as estudiantes podrán ponerse en contacto con los profesores responsables de la asignatura, Ramón del Castillo y Cristina Rodríguez Marciel, utilizando una de las siguientes vías:
1) Por teléfono:
+ 34 91 398 69 52 (Ramón del Castilo)
+ 34 91 398 83 68 (Cristina Rodríguez Marciel)
Martes: de 10:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas.
Miércoles: de 10:30 a 14:30 horas.
2) Por Skype
a través de la dirección
ramondelcastillos
Durante el siguiente horario:
LUNES de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
MARTES de 10:00 a 14:00
En el FORO de la asignatura se darán instrucciones más precisas sobre el modo de pedir cita para consultas a través de teléfono y Skype. Por favor consulte sin falta el foro al inicio de curso.
3) Por correo electrónico:
rcastillo@fsof.uned.es (Ramón del Castillo)
crmarciel@fsof.uned.es (Cristina Rodríguez Marciel)
4) En la siguiente dirección postal:
Ramón del Castillo: Departamento de Filosofía (2.26). Humanidades. UNED.
Cristina Rodríguez Marciel: Departamento de Filosofía (2.19). Humanidades. UNED.
Paseo Senda del Rey, nº 7, 28040, Madrid, España.
5) El/la estudiante de esta asignatura cuenta, además,con su respectivo/a tutor/a Intercampus, así como de tutorías presenciales en el Centro Asociado correspondiente (en caso de que el número de alumnos/as matriculados sea suficiente).
A través de sesiones previamente fijadas (on-line o presenciales), los equipos tutoriales se encargarán de resolver dudas sobre la materia, explicar los contenidos y realizar una parte del seguimiento de los estudiantes mediante los medios que estimen oportunos.
Competencias genéricas:
El alumnado adquiere, con esta asignatura, las competencias genéricas agrupadas en el código 1.3. (“Manejo adecuado del tiempo”). Pueden desglosarse en:
— Capacidad para planificar el estudio de una manera autónoma y autorregulada.
— Capacidad de análisis y de síntesis con vistas a la comprensión de los textos y de los problemas, desarrollo de razonamiento crítico y pensamiento creativo.
— Capacidad para aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos novedosos.
— Capacidad de expresarse y comunicarse.
— Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
Competencias específicas:
Competencia Específica CE23: “Conocimientos específicos de los hechos y temas filosóficos, propios del nivel educativo del Grado, que apoyen la comprensión cultural en la que se inserta tanto las producciones artísticas como la reflexión estética sobre las mismas.” La desglosamos en:
— Conocimientos de historia, arte y pensamiento propios del nivel educativo del Grado en Historia del Arte.
— Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas procedentes de la historia reciente de la filosofía.
— Exposición y presentación ordenada de ideas. Redacción correcta y cuidada, buen hilo argumental y coherencia argumentativa.
— Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Mediante el estudio de los materiales y las bibliografías correspondientes, la participación voluntaria en los foros virtuales y la realización de las actividades que los profesores tutores estimen oportuno, los estudiantes adquirirán estas competencias, desarrollando:
1. Un mejor conocimiento de la relevancia del pensamiento reciente para la comprensión de la historia contemporánea, y particularmente, para la comprensión de todas las dimensiones del arte desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
2. Una comprensión más plena de las relaciones entre las corrientes de pensamiento y otras esferas de la cultura (política, ciencia, arte).
3. Una comprensión articulada de distintas corrientes filosóficas a través de ejemplos.
4. Una visión más rica e informada del pasado y del futuro de la filosofía.
PRIMERA PARTE. Lectura obligatoria
En esta primera parte de la asignatura, los/as estudiantes analizan cinco temas correspondientes a los cinco capítulos de la lectura obligatoria del curso, Historia de la filosofía en el siglo XX, de Christian Delacampagne: 1. La vía segura de la ciencia. 2. Las filosofías del final. 3. Pensar Auschwitz. 4. En la Guerra Fría. 5. La razón en tela de juicio. Con estos cinco temas se obtiene un conocimiento panorámico de las corrientes filosóficas dominantes desde principios del siglo XX hasta los años noventa. Durante esta primera parte del curso, se tienen que estudiar todos los temas, los cinco. En la prueba de evaluación tendrá que desarrollar a fondo y con detalle uno de esos temas, pero siempre después de ponerlo en el contexto general del libro.
SEGUNDA PARTE. Lectura optativa
En esta segunda parte, los/as estudiantes deben preparar un tema basado en una lectura que ellos/as mismos elijan, según sus intereses, de una lista de obras fundamentales de filósofos/as del siglo XX. Esa lista de autores y obras puede verse en el apartado de bibliografía básica y se divide en tres bloques: (1) Antecedentes (2) Consecuencias y (3) Derivas. Durante la segunda parte del curso se deberá analizar a fondo el libro que se elija, examinando con detalle las ideas y argumentos principales, pero también poniéndolo en contexto histórico, así como en relación con la vida y el conjunto del pensamiento del filósofo o de la filósofa en cuestión. También se deberá contrastar o comparar mínimamente su pensamiento con el de otras figuras coetáneas. La preparación del tema puede requerir el uso de bibliografía secundaria. En la prueba de evaluación el/la estudiante tendrá que exponer los datos y resultados de su análisis del texto elegido.
Teniendo en cuenta la metodología de enseñanza a distancia propia de nuestra Universidad, las actividades formativas de los estudiantes se han distribuir aquí en: 1. El tiempo de interacción con el equipo docente y los/as tutores/as y 2. El trabajo autónomo de cada estudiante.
1. Interacción con el equipo docente y los/as tutores/as
La interacción entre profesores y estudiantes se llevará acabo de varias maneras: por teléfono, por Skype, por correo postal y vía Internet (e-mail y página web de la asignatura con su foro de consultas y otras herramientas. También a través de las tutorías virtuales Intercampus.
Los/as estudiantes también disponen de herramientas que posibilitan la interacción y la comunicación entre ellos y ellas (dos foros de estudiantes)
Este contacto, que posibilitará asimismo la interacción de los/as estudiantes entre sí, constituye un momento esencial del proceso formativo, pues con él se crea la comunidad académica de diálogo y debate, que orienta, contrasta y evalúa ese mismo proceso y los resultados obtenidos.
2. Trabajo autónomo de los/as estudiantes
Aprender a trabajar autónoma e independientemente también constituye una parte fundamental de estudio por parte de los/as estudiantes, desarrollando y perfeccionando hábitos de concentración, comprensión y disciplina de estudio.
Teniendo en cuenta la metodología de enseñanza a distancia propia de nuestra Universidad, las actividades de los/as estudiantes se han distribuir aquí en: 1) El tiempo de interacción con el equipo docente, los/as tutores/as y otros/as estudiantes, y 2) el tiempo de trabajo autónomo (estudio y elaboración de contenidos).
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 2 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | NINGUNO |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La evaluación de esta asignatura consistirá en una prueba presencial que tendrá una duración máxima de dos horas y se desarrollará en los distintos centros asociados de la UNED. La evaluación será realizada por el equipo docente de la asignatura. Esta prueba de evaluación constará de dos partes: A. Desarrollo de una pregunta sobre el libro obligatorio de la asignatura. B. Desarrollo de un tema libre basado en el libro elegido por la/el estudiante de entre los que figuran en las listas bibliográficas de esta guía. Al final del examen se hará constar el título del libro elegido. Se recomienda que antes de desarrollar este tema libre, se coloque el libro elegido en contexto y se relacione mínimamente con el panorama histórico general que se ha obtenido a través de la lectura obligatoria. Dado que en esta asignatura sólo hay que leer UN LIBRO, además del obligatorio, se ruega que en el examen se profundice en sus contenidos, y no se recurra a resúmenes del libro que circulan por la red, ni a someras fichas editoriales. Los/as estudiantes deben probar en el examen que han colocado en contexto el libro, y que lo han analizado adecuadamente (estructura, ideas principales o argumentos más relevantes, etc...) CRITERIOS Para aprobar el examen de la prueba presencial, es necesario obtener un mínimo de “5” en cada una de las partes de la misma. Quienes se sometan a evaluación deberán probar su familiaridad con el texto obligatorio y con el texto que hayan elegido. No hay límites de extensión máxima para la prueba escrita. Un examen largo no es necesariamente un examen aprobado, ni bueno. Se recomienda escribir, al menos, un mínimo de 8 caras (4 caras para la lectura obligatoria, y 4 caras para la lectura optativa). Con todo, dado que cada estudiante escribe con un tamaño de letra diferente, este mínimo de 8 caras es solo orientativo. Evidentemente, lo que el equipo docente valora es la calidad del examen, tanto en lo que respecta a su correcta forma de expresión como al desarrollo y profundización de contenidos. Por lo tanto, se pueden ahcer exámenes con menos números de caras que sean aceptables, y se pueden hacer exámenes con 8 o más caras que no aprueben. Los exámenes con faltas de ortografía, sin correctos signos de puntuación y con un estilo deficiente se valorarán peor que los que reúnan las condiciones mínimas que debe satisfacer un texto elaborado por un/a estudiante universitario/a de cuarto curso.
|
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 0 |
Coments | |
Coments | En esta asignatura NO SE REALIZAN PECS |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | No |
Description | |
Description | En esta asignatura NO SE REALIZAN PECS |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
Como se ha dicho más arriba, en este asignatura no hay PECS, y la nota final se obtendrá a partir de la prueba personal escrita que se realizará a final de curso. Para aprobar este examen es necesario obtener un mínimo de “5” en cada una de las partes de la asignatura (lectura obligatoria, y lectura optativa). Quien no apruebe una de las partes, no aprueba el examen. Dicho de otro modo: No se conserva para septiembre la calificiación obtenida en una de la partes si la otra parte está suspensa. Para aprobar el examen, en cada una de sus partes, los/as estudiantes deben desarrollar por sí mismos el análisis de los contenidos. Pueden apoyarse en apuntes o materiales prefabricados, pero si solo los reproducen y no prueban una elaboración propia de los contenidos, no aprueban. Como hemos dicho se recomienda escribir un mínimo de 8 caras (4 caras para la lectura obligatoria, y 4 caras para la lectura optativa), pero como cada estudiante escribe con un tamaño de letra diferente, esta longitud es solo orientativa. El equipo docente valora es la calidad del examen, tanto en lo que respecta a su correcta forma de expresión como al desarrollo y profundización de contenidos.Las faltas de ortografía, aunsencia de correctos signos de puntuación y estilo deficiente, incoherente y desordenado, se valorarán peor que los que reúnan las condiciones mínimas que debe satisfacer un texto escrito por un/a estudiante universitario penalizarán en la evaluación. |
1) Lectura obligatoria para la primera parte del examen
CHRISTIAN DELACAMPAGNE, Historia de la filosofía en el siglo XX, Barcelona, RBA, 2011 (sobre la edición francesa de 1995). ISBN 978-84-9006-040-7 (hay disponible una reedicion desde la primavera de 2017)
2) Lecturas optativas para la segunda parte del examen
Según sus intereses y a partir de los conocimientos obtenidos a través del estudio de la lectura obligatoria, los/as estudiantes deben escoger como lectura optativa para la segunda parte algún libro contenido en la siguiente lista.
1. ANTECEDENTES
HEIDEGGER, Martin:
– Ser y Tiempo. Madrid, Trotta, 2009.
– Los conceptos fundamentales de la metafísica. Madrid, Alianza, 2007.
– Introducción a la metafísica. Barcelona, Gedisa, 1992.
– Caminos del bosque. Madrid, Alianza, 2010.
– ¿Qué significa pensar? Madrid, Trotta, 2005.
– Arte y poesía. México, F.C.E., 1985.
– Aclaraciones a la poesía de Hölderlin. Madrid, Alianza, 2005.
CASSIRER, Ernst:
– La filosofía de la Ilustración. México, F.C.E., 1947.
– Antropología filosófica. México, FCE, 1965.
– Filosofía de las formas simbólicas. México, FCE, 1972.
– Esencia y función del concepto de símbolo. México, FCE, 1975.
SARTRE, Jean Paul:
– El Ser y la Nada: ensayo de ontología fenomenológica. Argentina, Losada, 1998.
– Crítica de la razón dialéctica. Argentina, Losada, 1979.
– Lo imaginario: psicología fenomenológica de la imaginación. Argentina, Losada, 1972.
– Bosquejo de una teoría de las emociones. Madrid, Alianza, 1983.
– El existencialismo es un humanismo. Barcelona, Edhasa, 2010.
– Literatura y arte. Argentina, Losada, 1977.
– ¿Qué es la literatura? Argentina, editorial Losada, 2012.
GADAMER, Hans-Georg:
– Verdad y Método (I y II). Salamanca, Sígueme, 2010.
– El problema de la conciencia histórica. Madrid, Tecnos, 2000.
– El giro hermenéutico. Madrid, Cátedra, 1998.
– Estética y hermenéutica. Madrid, Tecnos, 2006.
– La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona, Paidós, 2002.
– Poema y diálogo. Ensayos sobre los poetas alemanes más significativos del siglo XX. Barcelona, Gedisa, 1993.
– Elogio de la teoría. Discursos y artículos. Barcelona, Península, 1993.
ORTEGA Y GASSET, José:
– ¿Qué es filosofía? Madrid, Espasa Calpe, 2007.
– La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid, Espasa Calpe, 1993.
– Meditaciones del quijote e Ideas sobre la novela. Madrid, Espasa Calpe, 1964.
– La rebelión de las masas. Madrid, Revista de Occidente, 2006.
– El tema de nuestro tiempo. Madrid, Revista de Occidente, 1973.
– Historia como sistema. Madrid, Revista de Occidente, 1987.
ADORNO, Theodor:
– y HORKHEIMER, Max: Dialéctica de la ilustración. Madrid, Trotta, 1995.
– Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Madrid, Akal, 2005.
– Mínima Moralia. Madrid, Akal, 2004.
– Teoría estética. Madrid, Akal, 2005.
– Notas sobre literatura. Madrid, Akal, 2003.
– Filosofía de la nueva música. Madrid, Akal, 2003.
– Beethoven. Filosofía de la música. Madrid, Akal, 2003.
– Kierkegaard. La construcción de lo estético. Madrid, Akal, 2006.
– Sobre la música. Barcelona, Paidós, 2000.
BENJAMIN, Walter:
– Imaginación y sociedad. Iluminaciones I. Madrid, Taurus, 1998.
– Poesía y Capitalismo. Iluminaciones II. Madrid, Taurus, 1998.
– Tentativas sobre Brecht. Iluminaciones III. Madrid, Taurus, 1998.
– Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid, Taurus, 1998.
– El origen del Trauerspiel alemán. Madrid, Abada editores, 2012.
MARCUSE, Herbert:
– Sobre Marx y Heidegger: escritos filosóficos (1932-1933), Madrid, Biblioteca Nueva, 2016.
– Cultura y sociedad. Buenos Aires, Sur, 1967.
– El hombre unidimensional. Barcelona, Seix Barral, 1968.
– Eros y civilización. Barcelona, Seix Barral, 1968.
– El final de la utopía. Barcelona, Ariel, 1968.
– Ética de la revolución. Madrid, Taurus, 1969.
– Psicoanálisis y política. Barcelona, Península, 1969.
– Ensayo sobre política y cultura. Barcelona, Ariel, 1970.
– Razón y revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social. Madrid, Alianza, 1971.
– La agresividad en la sociedad industrial avanzada. Madrid, Alianza, 1971.
– Calas en nuestro tiempo (Marxismo y feminismo. Teoría y praxis. La nueva izquierda). Barcelona, Icaria, 1976.
RUSSELL, Bertrand:
– El conocimiento humano. Madrid, Taurus, 1968.
– Los problemas de la filosofía. Editorial Labor, 1992.
– Ensayos filosóficos. Madrid, Alianza, 2003.
– La conquista de la felicidad. DeBolsillo, 2003.
– Elogio de la ociosidad. Barcelona, Edhasa, 2004.
– Ensayos impopulares. Barcelona, Edhasa, 2004.
– Por qué no soy cristiano y otros ensayos. Barcelona, Edhasa, 2005.
– El credo del hombre libre y otros ensayos. Madrid, Cátedra, 2013.
– Fundamentos de filosofía. Barcelona, De Bolsillo, 2016.
– Conversaciones con Bertrand Russell. Madrid, Tecnos, 2017.
– El poder. Barcelona, RBA, 2017.
– Misticismo y lógica. Barcelona, Edhasa, 2001.
– Autoridad e individuo. México, F.C.E., 1973.
– Religión y Ciencia. F.C.E., 1988.
– Sociedad humana. Ética y política. Madrid, Cátedra, 1993.
--Lo mejor de Bertrand Russell, Madrid, Cátedra, 2002.
WITTGENSTEIN, Ludwig:
– Tractacus Logico-Philosophicus. Madrid, Alianza, 2002.
– Investigaciones filosóficas. Barcelona, Crítica, 2008.
– Estética, psicoanálisis y religión. Editorial sudamericana, 1974.
– Conversaciones sobre ética. Barcelona, Paidós, 1995.
– Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia psicológica. Barcelona, Paidós, 1996.
– Comentarios sobre La rama dorada de Frazer. UNAM, 1997.
– Los cuadernos azul y marrón. Madrid, Tecnos, 2009.
– Aforismos: cultura y valor. Madrid, Espasa Calpe, 2013.
POPPER, Karl:
– Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual. Madrid, Tecnos, 2007.
– La lógica de la investigación científica. Madrid, Tecnos, 2008.
– La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona, Paidós, 2010.
– Después de “la sociedad abierta”: escritos sociales y políticos. Barcelona, Paidós, 2010.
– La miseria del historicismo. Madrid, Alianza, 2014.
FEYERABEND, Paul:
– El mito de la ciencia y su papel en la sociedad. Valencia, Teorema, 1979.
– La ciencia en una sociedad libre. Madrid, Siglo XXI, 1982.
– Límites de la ciencia. Explicación, reducción y empirismo. Barcelona, Paidós, 1989.
– Diálogos sobre el conocimiento. Madrid, Cátedra, 1991.
– Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Madrid, Tecnos, 1992.
– Matando el tiempo: autobiografía. Barcelona, Debate, 1995.
– Ambigüedad y armonía. Barcelona, Paidós, 1998.
– La conquista de la abundancia. La abstracción frente a la riqueza del ser. Barcelona, Paidós, 2001.
– Adiós a la razón. Madrid, Tecnos, 2008.
– ¿Por qué no Platón? Madrid, Tecnos, 2009.
– Filosofía natural. Una historia de nuestras ideas sobre la naturaleza desde la edad de piedra hasta la física cuántica. Barcelona, Debate, 2013.
KUHN, Thomas S.:
– La tensión esencial. Estudios sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. Madrid, F.C.E., 1983.
– ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Barcelona, Paidós, 1989.
– La revolución copernicana: la astronomía planetaria en el desarrollo del pensamiento occidental. Barcelona, Ariel, 1996.
– El camino desde la estructura. Ensayos filosóficos. Barcelona, Paidós, 2001.
– La estructura de las revoluciones científicas. Madrid, F.C.E., 2013.
ARENDT, Hannah:
– La condición humana. Barcelona, Paidós, 2005.
– Los orígenes del totalitarismo. Madrid, Taurus, 1998.
– Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal. DeBolsillo, 2006.
– ¿Qué es la política? Barcelona, Paidós, 1997.
– Lo que quiero es comprender: sobre mi vida y mi obra. Madrid, Trotta, 2010.
– Sobre la revolución. Madrid, Alianza, 2010.
– Sobre la violencia. Madrid, Alianza, 2005.
– La promesa de la política. Barcelona, Paidós, 2008.
– Hombres en tiempos de oscuridad. Madrid, Gedisa, 2006.
– Ensayos de comprensión (1930-1954). Caparrós editores, 2005.
– Sobre el pasado y el futuro. Barcelona, Península, 1996.
– Crisis de la república. Madrid, Taurus, 1973.
WEIL, Simone:
– Pensamientos desordenados. Madrid, Trotta, 1995.
– Echar raíces. Madrid, Trotta, 1996.
– La gravedad y la gracia. Madrid, Trotta, 1998.
– Carta a un religioso. Madrid, Trotta, 1998.
– A la espera de Dios. Madrid, Trotta, 2000.
– El conocimiento sobrenatural. Madrid, Trotta, 2003.
– Escritos históricos y políticos. Madrid, Trotta, 2007.
BEAUVOIR, Simone de:
– El segundo sexo. Madrid, Cátedra, 2011.
– La mujer rota, la edad de la discreción y monólogo. Edhasa, 2001.
– Memorias de una mujer formal y Una muerte muy dulce. Edhasa, 2009.
– El existencialismo y la sabiduría de los pueblos. Edhasa, 2009.
– El pensamiento político de la derecha. Editorial Doble J, 2008.
ZAMBRANO, María:
– Horizonte del liberalismo. Madrid, Morata, 1996.
– Persona y democracia. Madrid, Siruela, 2004.
– El hombre y lo divino. Barcelona, Círculo de Lectores, 2000.
– Claros del bosque. Madrid, Cátedra, 2011.
– Hacia un saber sobre el alma. Madrid, Alianza Editoria, 2000.
DEWEY, John:
– Viejo y nuevo individualismo. Barcelona, Paidós, 2003.
– La opinión pública y sus problemas. Madrid, Morata, 2004.
– El arte como experiencia. Barcelona, Paidós, 2008.
--Naturaleza humana y conducta, México, FCE, 1982
--Democracia y educación, Madrid, Morata, 2004.
CROCE, Benedetto:
– Lo vivo y lo muerto de la filosofía de Hegel. Buenos Aires, Imán, 1943.
– Teoría e historia de la historiografía. Buenos Aires, Ed. Escuela, 1955.
– Estética como ciencia de la expresión y como acción. Buenos Aires, Nueva Visión, 1962.
– La historia como hazaña de libertad. México, FCE, 1986.
2. CONSECUENCIAS
DELEUZE, Gilles:
– y GUATTARI, Félix: ¿Qué es filosofía? Barcelona, Anagrama, 2011.
– y GUATTARI, Félix: Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona, Paidós, 1998.
– Mil Mesetas. Valencia, Pre-Textos, 2010.
– La imagen-movimiento. Estudios sobre cine. Barcelona, Paidós
– Francis Bacon: lógica de la sensación. Madrid, Arena Libros, 2009.
– Lógica del sentido. Barcelona, Paidós.
– El pliegue. Barcelona, Barcelona, Paidós.
– Diferencia y repetición. Buenos Aires, Amorrortu, 2002.
– Foucault. Barcelona, Paidós, 2015.
FOUCAULT, Michel:
– Microfísica del poder. Madrid, Ediciones de La Piqueta, 1979.
–Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid, Siglo XXI editores, 1997.
– La arqueología del saber. Madrid, Siglo XXI editores, 2009.
– Vigilar y castigar. Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
– El nacimiento de la biopolítica. Madrid, Akal, 2008.
– El poder psiquiátrico. Madrid, Akal, 2005. Tres volúmenes.
– Historia de la sexualidad. México, Siglo XXI, 1977-1993.
– Historia de la locura. Madrid, F.C.E., 2008. Dos volúmenes.
– Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona, Paidós, 1991.
– Saber y verdad. Madrid, La piqueta, 1991.
– De lenguaje y literatura. Barcelona, Paidós, 1996.
– La hermenéutica del sujeto. Madrid, Akal, 2005.
– El orden del discurso. Barcelona, Tusquets, 1999.
– El pensamiento de afuera. Valencia, Pre-Textos, 1989.
– Un diálogo sobre el poder. Madrid, Alianza, 2012.
KRISTEVA, Julia:
– Semiótica. Madrid, Fundamentos, 2002.
– El lenguaje, ese desconocido. Introducción a la lingüística. Madrid, Fundamentos, 1999.
– (El) trabajo de la metáfora. Barcelona, Gedisa, 1985.
– El porvenir de una revuelta. Barcelona, Seix Barral, 2000.
– Al comienzo era el amor. Psicoanálisis y fe. Barcelona, Paidós, 2010.
– Extranjeros para nosotros mismos, Barcelona, Plaza y Janes, 1991.
DERRIDA, Jacques:
– Márgenes de la filosofía. Madrid, Cátedra, 2010.
– Posiciones. Madrid, Editora Nacional, 2002.
– ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Madrid, Trotta, 2001.
– Espectros de Marx. Madrid, Trotta, 1998.
– La verdad en pintura. Barcelona, Paidós, 2010.
– El lenguaje y las instituciones filosóficas. Barcelona, Paidós, 1995.
– De la Gramatología. México, Siglo XXI Editores, 2003.
LEVINAS, Emmanuel:
– Totalidad e Infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca, Sígueme, 1995.
– De otro modo de ser, o más allá de la esencia. Salamanca, Sígueme 1974.
– Humanismo del otro hombre. Salamanca, Sígueme, 1974.
– Nombres propios. Fundación E. Mounier, 2008.
RICOEUR, Paul:
– Del texto a la acción. México, F.C.E., 2001.
– El conflicto de las interpretaciones. México, F.C.E., 2003.
– Finitud y culpabilidad. Madrid, Trotta, 2004.
– Historia y narratividad. Barcelona, Paidós, 1999.
– Ideología y utopía. Barcelona, Gedisa, 1989.
– Freud: una interpretación de la cultura. Siglo XXI de España editores, 2007.
– El mal: un desafío a la filosofía y a la teología. Argentina, Amorrortu, 2006.
LYOTARD; Jean-François:
– La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid, Cátedra, 2008.
– La postmodernidad (explicada a los niños). Barcelona, Gedisa, 2005.
– ¿Por qué filosofar? Cuatro conferencias. Barcelona, Paidós, 2004.
– La diferencia. Barcelona, Gedisa, 1999.
– Moralidades posmodernas. Madrid, Tecnos, 1996.
– Peregrinaciones. Madrid, Cátedra, 1992.
– El entusiasmo. Barcelona, Gedisa, 1992.
HABERMAS, Jürgen:
– Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
– La reconstrucción del materialismo tardío. Buenos Aires, Amorrortu, 1975.
– Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona, Gustavo Gili, 1981.
– Conocimiento e interés. Madrid, Taurus, 1982.
– Perfiles filosófico-políticos. Madrid, Taurus, 1983.
– Ciencia y técnica como ideología. Madrid, Tecnos, 1984.
– Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona, Península, 1985.
– La teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos. Madrid, Cátedra, 1989.
– El discurso filosófico de la modernidad. Madrid, Taurus, 1989.
– Identidades nacionales y postnacionales. Madrid, Tecnos, 1989.
– El pensamiento postmetafísico. Madrid, Taurus, 1990.
– La necesidad de revisión de la izquierda. Madrid, Tecnos, 1991.
– Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona, Paidós, 1991.
– Textos y contextos. Madrid, Ariel, 1996.
– Más allá del estado nacional. Madrid, Trotta, 1997.
– Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático del derecho en términos de teoría del discurso. Trotta, Madrid, 1998.
– La inclusión del otro. Estudios de Teoría Política. Barcelona, Paidós, 1999.
– Fragmentos filosófico-teológicos. Madrid, Trotta, 1999.
– Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid, Trotta, 2000.
– La constelación posnacional. Ensayos políticos. Paidós, Barcelona, 2000.
– Verdad y justificación. Madrid, Trotta, 2002.
– El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal? Barcelona, Paidós, 2002.
– Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Barcelona, Paidós, 2002.
– y RAWLS, John: Debate sobre el liberalismo político. Barcelona, Paidós. 1998.
– y otros: Habermas y la modernidad. Madrid, Cátedra, 1988.
– Entre naturalismo y religión. Barcelona, Paidós, 2006.
– y otros: El poder de la religión en la esfera pública. Madrid, Trotta, 2011.
– Israel o Atenas. Madrid, Trotta, 2013.
RAWLS, John:
– Teoría de la justicia. México, F.C.E., 1979.
– Justicia como equidad. Materiales para una teoría de la justica. Madrid, Tecnos, 1986.
– Sobre las libertades. Barcelona, Paidós, 1990.
– El liberalismo político. Barcelona, Grijalbo, 1996.
MACINTYRE, Alasdair:
– Tras la virtud. Barcelona, Crítica, 1988.
– Justicia y racionalidad: conceptos y contextos. Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias, 1994.
– Tres versiones rivales de la ética. Enciclopedia, genealogía y tradición. Madrid, Rialp, 1994.
TAYLOR, Charles:
– El Multiculturalismo y la política del reconocimiento. México, F.C.E., 1993.
– La libertad de los modernos. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.
– La ética de la autenticidad. Barcelona, Paidós, 1994.
– Las variedades de la religión, hoy. Barcelona, Paidós, 2003.
– La era secular (dos tomos). Barcelona, Gedisa, 2014.
3. DERIVAS
RORTY, Richard:
– Cuidar la libertad. Madrid, Trotta, 2005.
– Verdad y progreso. Escritos filosóficos III. Barcelona, Paidós, 2000.
– ¿Esperanza o conocimiento? Una introducción al pragmatismo. Buenos Aires, F.C.E., 1997.
– El pragmatismo, una versión. Antiautoritarismo en epistemología y ética. Barcelona, Ariel, 2000.
– Forjar nuestro país. El pensamiento de izquierdas en los Estados Unidos del siglo XX. Barcelona, Paidós, 1999.
– Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos. Escritos filosóficos 2. Barcelona, Paidós, 1999.
– Objetividad, relativismo y Verdad. Escritos Filosóficos I. Paidós, Barcelona, 1996. – Pragmatismo y política. Barcelona, Paidós, 1992.
– Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona, Paidós, 1992.
– La filosofía y el espejo de la naturaleza. Cátedra, Madrid, 1989.
– Consecuencias del pragmatismo. Madrid, Tecnos, 1996.
– y VATTIMO, Gianni: El futuro de la religión. Solidaridad, caridad, ironía. Barcelona, Paidós, 2005.
PUTNAM, Hilary:
– Razón, Verdad e historia. Madrid, Tecnos, 2006.
– El desplome de la dicotomía hecho-valor y otros ensayos. Barcelona, Paidós, 2004.
– Cómo renovar la filosofía. Madrid, Cátedra, 1994.
– La herencia del pragmatismo. Barcelona, Paidós, 1998.
– El pragmatismo: un debate abierto. Barcelona, Gedisa, 1999.
– y HABERMAS, Jürgen: Normas y valores. Madrid, Trotta, 2008.
BERNSTEIN, Richard:
– Praxis y acción: enfoques contemporáneos de la actividad humana. Madrid, Alianza, 1979.
– Perfiles filosóficos. Ensayos a la manera pragmática. Madrid, Siglo XXI editores, 1991.
– Hannah Arendt: el legado de una mirada. Madrid, Sequitur, 2001.
– El abuso del mal. La corrupción de la política y la religión desde el 11/9. Madrid, Katz, 2006.
– Filosofía y democracia: John Dewey. Barcelona, Herder, 2010.
– La reconstrucción de la teoría social y política. México, FCE., 1983.
– El giro pragmático. Barcelona, Anthropos, 2014.
– Violencia. Barcelona, Gedisa, 2015.
WALZER, Michael:
– La compañía de los críticos. Intelectuales y compromiso político en el siglo XX. Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
– Moralidad en el ámbito local e internacional. Madrid, Alianza, 1996.
– Tratado sobre la tolerancia. Barcelona, Paidós, 1998.
– Razón, política, pasión. Tres defectos del liberalismo. Madrid, Visor, 1999.
– Pensar políticamente. Barcelona, Paidós, 2010.
CAVELL, Stanley:
– Un tono de filosofía. Madrid, Machado Grupo de distribución, 2002.
– Los sentidos de Walden. Valencia, Pre-Textos, 2011.
– Ciudades de Palabras. Valencia, Pre-Textos, 2007.
– Más allá de las lágrimas. Madrid, Machado Grupo de distribución, 2009.
– El cine, ¿puede hacernos mejores? Argentina, Katz editores, 2009.
– Reivindicaciones de la razón. Síntesis, 2003.
– En busca de lo ordinario. Madrid, Cátedra, 2002.
– La filosofía pasado el mañana. Barcelona, Alpha Decay, 2014.
AGAMBEN, Giorgo:
– El hombre sin contenido. Madrid, ediciones Áltera, 2005.
– La potencia del pensamiento. Barcelona, Anagrama, 2008.
– Signatura rerum. Barcelona, Anagrama, 2010.
– Desnudez. Barcelona, Anagrama, 2011.
– Profanaciones. Barcelona, Anagrama, 2005.
– Democracia. ¿En qué estado? Barcelona, Anagrama, 2011.
– El tiempo que resta. Madrid, Trotta, 2006.
– Estado de excepción. Valencia, Pre-Textos, 2003.
– Preferiría no hacerlo. Bartleby el escribiente. Valencia, Pre-Textos, 2005.
– ¿Qué es un dispositivo? Argentina, Editorial Adriana Hidalgo, 2006.
– La comunidad que viene. Valencia, Pre-Textos, 2006.
– El reino y la gloria. Para una genealogía teológica de la economía y del gobierno. Valencia, Pre-Textos, 2009.
– Democracia en suspenso. Madrid, Editorial Casus Belli, 2010.
– Ninfas. Valencia, Pre-Textos, 2010.
– Lo abierto. El hombre y el animal. Valencia, Pre-Texto, 2011.
– El sacramento del lenguaje. Valencia, Pre-Textos, 2011.
– Teología y lenguaje. Buenos Aires, Editorial Las Cuarenta, 2013.
– Opus Dei. Arqueología del oficio. Valencia, Pre-Textos, 2013.
– Altísima pobreza. Reglas monásticas y formas de vida. Valencia, Pre-Textos, 2014.
– El misterio del mal. Argentina, Editorial Adriana Hidalgo, 2014.
– Pilato y Jesús. Argentina, Editorial Adriana Hidalgo, 2014.
– La muchacha indecible. Madrid, Sexto Piso, 2014.
NEGRI, Toni:
– Guías. Cinco lecciones en torno a Imperio. Barcelona, Paidós, 2004.
– Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina. Buenos Aires, Paidós. 2003.
– y HARDT, Michael: Imperio. Barcelona, Paidós, 2002. – Arte y multitud. Madrid, Trotta, 2012.
VATTIMO, Gianni:
– Creer que se cree. Barcelona, Paidós, 1996.
– Después de la cristiandad. Por un cristianismo no religioso. Barcelona, Paidós, 2003.
– La sociedad transparente. Barcelona, Paidós, 2004.
– Nihilismo y emancipación. Ética, política y derecho. Barcelona, Paidós, 2004.
– El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona, Gedisa, 2007.
– Ética de la interpretación. Barcelona, Paidós, 2008.
– Ecce comu. Cómo se vuelve a ser lo que se era. Barcelona, Paidós, 2009.
– Adiós a la verdad. Barcelona, Gedisa, 2010.
– Después de la muerte de Dios. Conversaciones sobre religión, política y cultura. Barcelona, Paidós, 2010.
– ¿Verdad o fe débil? Diálogo sobre cristianismo y relativismo. Barcelona, Paidós, 2011.
– Comunismo hermenéutico. De Heidegger a Marx. Barcelona, Herder, 2012.
– Vocación y responsabilidad del filósofo. Barcelona, Herder, 2012.
– De la realidad. Fines de la filosofía. Barcelona, Herder, 2013.
ESPOSITO, Roberto:
– Categorías de lo impolítico. Argentina, Katz editores, 2006.
– Confines de lo político: nueve pensamientos sobre política. Madrid, Trotta, 1996.
– Comunidad, inmunidad y biopolítica. Madrid, Herder, 2009.
– El dispositivo de la persona. Argentina, Amorrortu, 2011.
– Bios. Argentina, Amorrortu, 2006.
– Communitas. Argentina, Amorrortu, 2003.
– Inmunitas. Argentina, Amorrortu, 2005.
– Tercera persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal. Buenos Aires, Amorrortu, 2007.
– Pensamiento viviente. Origen y actualidad de la filosofía italiana. Buenos Aires, Amorrortu, 2015.
– Política y pensamiento. Editorial Universidad de Granada, 2016.
– Dos. La máquina de la Teología Política y el lugar del pensamiento. Buenos Aires, Amorrortu, 2016.
VIRNO, Paolo:
– Cuando el verbo se hace carne: lenguaje y naturaleza humana. Traficantes de Sueños, 2005.
– Palabras con palabras. Poderes y límites del lenguaje. Barcelona, Paidós, 2004.
– El recuerdo del presente. Ensayo sobre el tiempo histórico. Barcelona, Paidós, 2003.
– Virtuosismo y revolución: la acción política en la era del desencanto. Traficantes de Sueños, 2003.
– Gramática de la multitud: por un análisis de las formas de vida contemporánea. Traficantes de Sueños, 2003.
NUSSBAUM, Martha:
– La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Barcelona, Visor, 2004.
– El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley. Argentina, Katz editores, 2006.
– El cultivo de la humanidad. Barcelona, Paidós, 2005.
– Las mujeres y el cultivo de la humanidad. Madrid, Herder, 2002.
– Crear capacidades. Barcelona, Paidós, 2012.
– Las fronteras de la justicia. Barcelona, Paidós, 2012.
BUTLER, Judith:
– El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós, 2000.
– Mecanismos psíquicos del poder. Madrid, Cátedra, 2001.
– Lenguaje, poder e identidad. Síntesis, Madrid, 2004 (1997).
– Cuerpos que importan. México. Paidós. 2003 (1993).
– Dar cuenta de uno mismo. Amorrortu ediciones de España, 2009.
– Marcos de Guerra: las vidas lloradas. Barcelona, Paidós, 2009.
MOUFFE, Chantal:
– El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona, Paidós, 1999 (1993).
– La paradoja democrática. Barcelona, Gedisa, 2003 (2000).
– Dimensiones de la democracia radical: pluralismo, ciudadanía, comunidad. Argentina, Prometeo Libros, 2012.
– El desafío de Carl Schmitt. Argentina, Prometeo Libros, 2012.
– Y ERREJÓN, I.: Construir Pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia. Barcelona, Icaria, 2015.
FRASER, Nancy:
– lustitia Interrupta. Reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Bogotá, Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes, 1997.
– Escalas de justicia. Barcelona, Herder, 2008.
YOUNG, Iris Marion:
– La justicia y la política de la diferencia. Madrid, Cátedra, 2000 (1990).
– Responsabilidad por la justicia. Morata, Madrid, 2011.
EAGLETON, Terry:
– Introducción a la crítica literaria. México, FCE, 1988.
– Las ilusiones del postmodernismo. Paidós, Barcelona, 1997.
– Walter Benjamin o hacia una crítica revolucionaria. Madrid, Cátedra, 1998.
– La función de la crítica. Barcelona, Paidós, 1999.
– La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona, Paidós, 2001.
– Cultura, Taurus, 2016.
– Después de la teoría. Madrid, Debate, 2005.
– Terror Santo. Madrid, Debate, 2008.
– Sobre el Mal. Barcelona, Península, 2010.
– Cómo leer un poema. Madrid, Akal, 2010.
– Los extranjeros: por una ética de la solidaridad. Barcelona, Paidós, 2010.
– Por qué Marx tenía razón. Barcelona, Península, 2011.
– La estética como ideología. Trotta, Madrid, 2011.
– Dulce violencia. La idea de lo trágico. Madrid, Trotta, 2011.
– Razón, fe y revolución. Barcelona, Paidós, 2012.
– Terry Eagleton presenta a Jesucristo. Los Evangelios. Madrid, Akal, 2012.
– Figuras de disenso. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2012.
– A contrapelo. Buenos Aires, Nueva Visión, 2013.
– El acontecimiento de la literatura. Barcelona, Península, 2013.
– Marxismo y crítica literaria. Buenos Aires, Paidós Argentina, 2013.
– Cómo leer literatura. Madrid, Península, 2016.
SAID, Edward:
– El mundo, el texto y el crítico. Barcelona, Debate, 2004 (1983).
– Reflexiones sobre el exilio. Ensayos literarios y culturales. Barcelona, Debate, 2005 (2001).
– Orientalismo. Barcelona, Mondadori, 2002.
– Cultura e imperialismo. Barcelona, Anagrama, 1996 (1993).
– Música al límite. Barcelona, Debate, 2010.
– Representaciones del intelectual. Barcelona, Debate, 2007.
– Elaboraciones musicales. Barcelona, Debate, 2007.
– Fuera de lugar. Barcelona, De Bolsillo, 2003.
– Sobre el estilo tardío. Barcelona, Debate, 2009.
– Humanismo y crítica democrática. Barcelona, Debate, 2006.
JAMESON, Fredric:
– La cárcel del lenguaje: perspectiva crítica del estructuralismo y del formalismo ruso. Barcelona, Ariel, 1980.
– Documentos de cultura, documentos de barbarie. Madrid, Visor, 1989.
–Teoría de la postmodernidad. Madrid, Trotta, 1996.
– El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el postmodernismo 1983-1998. Buenos Aires, Manantial, 1999.
– Las semillas del tiempo. Madrid, Trotta, 2000.
– Una modernidad singular: ensayo sobre ontología del presente. Buenos Aires, Gedisa, 2004.
– La estética geopolítica: cine y espacio en el sistema mundial. Barcelona, Paidós, 1995.
– El realismo y la novela providencial. Editorial del Círculo de Bellas Artes, 2006.
– Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Madrid, Akal, 2009.
– Marxismo tardío. Adorno y la persistencia de la dialéctica. Fondo de Cultura Económica, 2010.
– Reflexiones sobre la postmodernidad. Abada Editores, 2010.
– El postmodernismo revisado. Abada Editores, 2012.
– Signaturas de lo visible. Prometeo Libros, Buenos Aires, 2012.
– Representing Capital. El desempleo: una lectura de El Capital. Madrid, Lengua de Trapo, 2013.
– Valencias de la dialéctica. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2014.
– Las ideologías de la teoría. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2014.
– Las variaciones de Hegel. Sobre la ‘Fenomenología del Espíritu.’ Madrid, Akal, 2015.
– Marxismo y forma. Teorías dialécticas en la bibliografía del S. XX. Madrid, Akal, 2016.
LACLAU, Ernesto:
– Emancipación y diferencia. Buenos Aires, Ariel, 1996.
– Crítica de la razón populista. Madrid, F.C.E., 2005.
– y MOUFFE, Chantal: Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Madrid, Siglo XXI, 1987.
BADIOU, Alain:
– Filosofía y actualidad. El debate. Buenos Aires, Amorrortu, 2011.
– La filosofía, otra vez. Madrid, Errata Naturae, 2010.
– Manifiesto por la filosofía. Madrid, Cátedra, 1990.
– Compendio de metapolítica. Argentina, Prometeo Libros, 2009.
– Pequeño manual de inestética. Argentina, Prometeo Libros, 2009.
– Imágenes y palabras: escritos sobre cine y teatro. Argentina, Manantial, 2011.
– Materialismo histórico y materialismo dialéctico. Madrid, Siglo XXI editores, 1987.
– De un desastre oscuro. Sobre el fin de la verdad de estado. Argentina, Amorrotu, 2006.
– El siglo. Argentina, Manantial, 2005.
– Filosofía del presente. Zorzal, Buenos Aires, 2005.
– La ética. Ensayo sobre conciencia del mal. Madrid, Herder editorial.
– Elogio del amor. La esfera de los libros, 2011.
CRITCHLEY, Simon:
– Muy poco…casi nada. Barcelona, Marbot, 2007.
– El libro de los filósofos muertos. Madrid, Taurus, 2008.
– La demanda infinita. Barcelona, Marbot, 2010.
– Sobre el humor. Cantabria, Quálea, 2010.
– Tragedia y modernidad. Madrid, Trotta, 2014.
– Bowie. Madrid, Editorial Sexto Piso, 2016.
– Apuntes sobre el suicidio. Barcelona, Alpha Decay, 2016.
– El teatro de la memoria. Barcelona, Alpha Decay, 2016.
NANCY, Jean-Luc:
– La experiencia de la libertad. Barcelona, Paidós, 1996.
– El sentido del mundo. Buenos Aires, La Marca, 2000.
– La comunidad desobrada. Madrid, Arena Libros, 2001.
– Un pensamiento finito. Barcelona, Anthropos, 2002.
– La comunidad afrontada. Prólogo a la 2ª edición de BLANCHOT, M.: La comunidad inconfesable. Madrid, Arena, 2002.
– La creación del mundo o la mundialización. Barcelona, Paidós, 2003.
– El “hay” de la relación sexual. Madrid, Síntesis, 2003.
– Corpus. Madrid, Arena Libros, 2003.
– El olvido de la filosofía. Madrid, Arena Libros, 2004.
– Hegel. La inquietud de lo negativo. Madrid, Arena Libros, 2005.
– y LACOUE-LABARTHE: El mito nazi. Barcelona, Anthropos, 2002.
RANCIERE, Jacques:
– El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona, Laertes, 2003.
– El odio a la democracia. Argentina, Amorrortu, 2006.
– El tiempo de la igualdad: diálogos sobre política y estética. Madrid, Herder, 2011.
– Sobre políticas estéticas. Barcelona, editorial del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2005.
– Momentos políticos. Madrid, Clave Intelectual, 2011.
– El malestar en la estética. Madrid, Clave Intelectual, 2012.
– La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine. Madrid, Paidós, 2005.
– Las distancias del cine. El lago ediciones, 2012.
SLOTERDIJK, Peter:
– En el mismo barco. Madrid, Siruela, 2000.
– El pensador en escena. El materialismo de Nietzsche. Valencia, Pre-textos, 2001.
– Eurotaoísmo. Barcelona, Seix Barral, 2001.
– Extrañamiento del mundo. Valencia. Pre-textos, 2001.
– Normas para el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger. Madrid, Siruela, 2001.
– El árbol mágico. Barcelona, Seix Barral, 2002.
– El desprecio de las masas. Ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna. Valencia, Pre-textos, 2002.
– Crítica de la razón cínica. Madrid, Siruela, 2003.
– Esferas I, II y III. Madrid, Siruela, 2003.
– Experimentos con uno mismo. Una conversación con Carlos Oliveira. Valencia, Pre-textos, 2003.
– Temblores de aire. En las fuentes del terror. Valencia, Pre-textos, 2003.
– Sobre la mejora de la buena nueva. Madrid, Siruela, 2004.
– Si Europa despierta. Valencia, Pre-textos, 2004.
– Ira y tiempo. Madrid, Siruela, 2010.
– Temperamentos filosóficos. Madrid, Siruela, 2010.
– Celo de Dios. Madrid, Siruela, 2011.
– Sin salvación. Tras las huellas de Heidegger. Madrid, Siruela, 2011.
– Has de cambiar tu vida. Valencia, Pre-Textos, 2012.
– Muerte aparente del pensar. Madrid, Siruela, 2013.
– El reino de la fortuna. Madrid, Editorial Genérico, 2014.
– Fiscalidad voluntaria y responsabilidad ciudadana. Madrid, Siruela, 2014.
– y HEINRICHS H.J.: El sol y la muerte. Madrid, Siruela, 2004.
ŽIŽEK, Slajov:
– El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires, Paidós. 2001.
– Porque no saben lo que hacen: el goce como un factor político. Buenos Aires, Paidós, 2001.
– El Frágil absoluto (o ¿Por qué merece la pena luchar por el legado cristiano?). Valencia, Pretextos, 2002.
– Sublime objeto de la ideología. Buenos Aires, Deva, 2003.
– Amor sin piedad: hacia una política de la verdad. Editorial Síntesis, 2004.
– Repetir Lenin. Akal, 2004.
– La suspensión política de la ética. México, FCE, 2005.
– Bienvenidos al desierto de lo real. Madrid, Akal, 2005.
– El títere y el enano: el núcleo perverso del cristianismo. Buenos Aires, Paidós, 2005.
– Arriesgar lo imposible. Conversaciones con Glyn Daly. Madrid, Trotta, 2006.
– Lacrimae Rerum. Editorial Debate, 2006.
– El acoso de las fantasías. Siglo XXI de España Editores, 2010.
– Lacan. Los interlocutores mudos. Madrid, Akal, 2010.
– La música de Eros: ópera, mito y sexualidad. Prometeo Editorial, 2010.
– Viviendo el final de los tiempos. Madrid, Akal, 2012.
– Bienvenidos a tiempos interesantes. Txalaparta Argitaletxea, S.L., 2012.
– Sobre la violencia. Madrid, Planeta, 2013.
– El más sublime de los histéricos. Buenos Aires, Paidós-Argentina, 2013.
– El año que soñamos peligrosamente. Madrid, Akal, 2013.
– Acontecimiento. Madrid, Sexto Piso, 2014.
– El sur pide la palabra. El futuro de una Europa en crisis. Barcelona, Libros del Lince, 2014.
– La idea de comunismo. Madrid, Akal, 2014.
– Pedir lo imposible. Madrid, Akal, 2014.
– Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo. Madrid, Akal, 2015.
– Mis chistes, mi filosofía. Barcelona, Anagrama, 2015.
– Problemas en el paraíso. Del fin de la historia al fin del capitalismo. Barcelona, Anagrama, 2016.
– La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror. Barcelona, Anagrama, 2016.
– Contragolpe absoluto. Madrid, Akal, 2016.
HISTORIAS DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
AA.VV.: Routledge History of Philosophy. London/New York, Routledge, 1994. Solo vol. VIII, editado por Richard Kearney.
AYER, A. J.: La filosofía del siglo XX. Barcelona, Crítica, 1983.
BELAVAL, Y. (comp.): Historia de la filosofía. Vol. 10. La filosofía en el siglo XX, México, Siglo XXI, 1981.
CHATELET, F.: Historia de la filosofía. Vol. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1976. CRUZ, M.: Filosofía contemporánea. Madrid, Taurus, 2002.
DUQUE, F.: Los buenos europeos: hacia una filosofía de la Europa contemporánea. Oviedo, Nobel, 2003.
FERRATER MORA, J.: La filosofía actual, Madrid, Alianza, 1973.
GARIN, E.: La filosofía y las ciencias en el siglo XX. Barcelona, Icaria, 1983.
GARRIDO, M., VALDÉS, L. M., y ARENAS, L. (eds.): El legado filosófico y científico del siglo XX. Madrid, Cátedra, 2005.
IZUZQUIZA, I.: Caleidoscopios. La filosofía occidental en la segunda mitad del siglo XX. Madrid, Alianza, 2000.
KENNY, A.: The Oxford Illustrated History of Western Philosophy. Oxford, Oxford University Press, 1994.
MUGUERZA, J. Y CEREZO, P. (eds.): La filosofía hoy. Barcelona, Crítica, 2001.
PASSMORE, J.: Cien años de filosofía. Madrid, Alianza, 1981).
— Recent Philosophers. London, Duckworth, 1985.
PERETTI, C. Y RODRÍGUEZ MARCIEL, C. (eds.): Doce pensadores (y uno más) para el siglo XXI, Dykinson, Madrid, 2014.
REALE, G. y ANTISERI, D.: Historia de la filosofía y la Ciencia, Herder, Barcelona, 1988. 3 vols. (tomos I, II, y especialmente tomo III: De Freud a nuestros días). RUSSELL, B.: Historia de la filosofía. Madrid, Espasa-Calpe, 1971.
SCRUTON, R.: Historia de la filosofía moderna. De Descartes a Wittgenstein. Barcelona, Península, 1983.
SEVERINO, E.: La filosofía contemporánea, Barcelona, Ariel, 1987.
VIDARTE, F. J. y RAMPÉREZ, J. F.: Filosofías del siglo XX. Madrid, Síntesis, 2005. VILLACAÑAS, J. R., Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 1998.
POR CORRIENTES
CRITCHLEY, S.: Continental Philosophy. A Very Short Introduction, Oxford University Press, 2001.
CUTROFELLO, A.: Continental Philosophy. A Contemporary Introduction. Routledge Contemporary Introductions to Philosophy, Routledge, London, 2005.
D’AGOSTINI, F.: Analíticos y continentales. Madrid, Cátedra, 2000.
KEARNEY, R.: Modern Movements in European Philosophy. Manchester University Press, 1986.
SÁEZ RUEDA, L.: El conflicto entre continentales y analíticos: dos tradiciones filosóficas. Barcelona, Crítica, 2002.
— Movimientos filosóficos actuales. Madrid, Trotta, 2001.
REGIONALES
CUSSET, F.: French Theory, Foucault, Derrida, Deleuze & Cía. y las mutaciones de la vida intelectual en Estados Unidos, Barcelona, Melusina, 2005.
DESCAMPS, Christian: Les idées philosophiques contemporaines en France, Bordas, París, 1986.
DESCOMBES, V.: Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco años de filosofía francesa 1933- 1978. Madrid, Cátedra, 1982).
KUBLICK, B.: The Rise of American Philosophy. New Haven and London. Yale University Press, 1977.
MONTEFIORE, A. (ed.): Philosophy in France Today. Cambridge, Cambridge University Press, 1983.
RUBNER, R.: La filosofía alemana contemporánea, Madrid, Cátedra, 1984. SCHNADELBACH, H.: Filosofía en Alemania, 1831-1933. Madrid, Cátedra, 1991. SCHNEIDER, H.: A History of American Philosophy. New York, Columbia University Press, 1963 (2ª ed.).
ENTREVISTAS
KEARNEY, R.: La paradoja europea: Diálogos sobre el espíritu europeo. Barcelona, Tusquets, 1998.
MAGEE, B.: Los hombres detrás de las ideas. Algunos creadores de la filosofía contemporánea, México, FCE, 1982.
GROOT, G.: Adelante, ¡Contradígame! Filosofía en conversación. Madrid, 2008, edic. actualizada por Groot).
Curso virtual
Al matricularse, la/el estudiante recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave se podrá acceder a las asignaturas que curse y a sus correspondientes cursos virtuales. Estas plataformas son una herramienta útil en la enseñanza a distancia, pero los foros son sobre todo un medio auxiliar que en modo alguno pueden sustituir el estudio continuo y reflexivo de los contenidos de la presente asignatura. Los profesores responsables de la asignatura atenderán con regularidad los foros de la asignatura. Los foros pueden resultar útiles para:
1) Formular dudas acerca de los contenidos de la asignatura.
2) Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes, así como sugerencias y preguntas sobre el procedimiento general administrativo de la asignatura.
Sin embargo, dudas del tipo 1 y del tipo 2 pueden subsanarse en la mayoría de los casos leyendo con atención la GUIA de ESTUDIO de la Asignatura, de uso imprescindible para el correcto seguimiento de este curso. En consecuencia, se ruega usar los foros con estos propósitos sólo después de leer la citada GUIA de ESTUDIO. Los foros pueden resultar también útiles para:
3) Contactar e intercambiar opiniones con otros estudiantes de la asignatura.
4) Plantear preguntas de carácter general que puedan surgir a partir del estudio de los contenidos de la asignatura.
Atención específica sobre contenidos
En caso de que se tengan dudas concretas sobre un tema, autor o autora, aspecto, concepto, problema, etcétera, se ruega usar un procedimiento directo y preciso de consulta escribiendo al equipo docente un email en el que se solicite una atención particular.
El email NO debe dirigirse al correo del curso virtual (destinado a otros usos), sino directamente al correo electrónico de los profesores
En ese email se puede explicar en líneas generales la duda en cuestión. Trate de ser sintético, y preciso. El equipo docente, decidirá, según las características de la duda, si procede contestar por email o si es más útil y productiva una conversación (telefónica o por Skype). En este segundo caso, se concertará o una cita personal y se mantendrá una conversación llamando el/la estudiante al profesor en su horario de tutoría.
Los/as estudiantes cuentan, además, con las bibliotecas de la Sede Central y de los Centros Asociados; es tarea de todos solicitar que en estos lugares se encuentren, al menos, los recursos bibliográficos más básicos y necesarios para el seguimiento de la asignatura.