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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA |
CODE |
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67023080 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
FILOSOFÍA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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COURSE |
COURSE |
TERCER
COURSE
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PERIOD |
SEMESTER 1
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TYPE |
OBLIGATORIAS |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Esta asignatura se encuadra dentro de unos estudios sobre arte, muy atentos al aspecto histórico y cultural en el que la actividad y la reflexión artística se desarrolla. Junto con la Historia de la Filosofía en la Edad Contemporánea, que es su lógica continuación, esta asignatura posibilita al estudiante conocer las corrientes filosóficas y las ideas que configuraron el universo cultural y de pensamiento que acompañó no sólo la formación del arte, sino también las de las teorías artísticas. La historia de la filosofía ofrece para ello una adecuada panorámica donde insertar después autoras y autores, ideas, teorías y corrientes.
Nuestra historia, la Historia de la Filosofía en la Edad Moderna, se inicia en 1637 con el Discurso del Método de Descartes y concluye en 1889, cuando Nietzsche se adentra irremisiblemente en la enajenación mental; apenas 250 años, pero de una extraordinaria potencia en la creación de sistemas filosóficos, que marca aún de manera decisiva nuestra actualidad. Casi todos los estudiosos hacen arrancar la modernidad filosófica en Descartes, por el hecho de que pone en el «yo», en el «yo pienso», el punto arquimédico de su filosofía e intenta desde allí llevar a cabo una reconstrucción sistemática de todo el saber filosófico sobre la realidad. Muchos críticos actuales de la modernidad la identifican sin más con la propuesta cartesiana, no dándose cuenta de las grandes diferencias que hay entre sus pensadores y pensadoras, no parándose a analizar las muy diversas propuestas sobre el sujeto y la razón que se han llevado a cabo a lo largo de este período: no es lo mismo Descartes que Kant, ni Kant que Hegel, ni Hume que Novalis o los románticos, ni, en general, las propuestas de los filósofos y las propuestas que empiezan a dar forma a las reclamaciones con perspectiva de género de la modernidad etc. Por otro lado, al final de nuestro recorrido, encontramos a Nietzsche, al cual se le sitúa como el iniciador de la postmodernidad. Nietzsche hereda una filosofía de la voluntad, ya presente en Descartes, pero que le llega a él desde la primacía de lo ético en Kant, el Yo como acción originaria del primer Fichte, el ser como voluntad en el Schelling de las Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana, y por último el mundo en sí como voluntad irracional según Schopenhauer.
Entre medias, entre Descartes y Nietzsche, se sitúan figuras tan influyentes hasta en nuestros días como Spinoza, Hume, Kant, Mary Wollstonecraft, Madame de Staël, Hegel, Harriet Taylor Mill o Marx. Son pensadores y pensadoras que los interesados por la reflexión filosófica no pueden dejar de lado en casi ninguno de los problemas filosóficos. Por ejemplo en estética siguen teniendo actualidad la autonomía que el ámbito de lo estético alcanza en la Ilustración, en la forma adecuada y el sentir en Kant, en la propuesta romántica de Schiller, Novalis, Friedrich Schlegel o Schelling, o en la filosofía del arte de Hegel, de Schopenhauer o de Nietzsche. Otro ejemplo de actualidad de las autoras de este periodo, en este caso desde el pensamiento feminista, lo representan los textos reivindicativos de Mary Wollstonecraft o Harriet Taylor Mill. Cada una de ellas ofrece un modo diferente de filosofar, lo cual exige del lector una atención especial y un cuidadoso estudio para comprender su terminología y enfoque, a fin de no aplanar o nivelar las diferencias. Sólo de ese modo será posible captar la fuerza y la originalidad del pensamiento de cada quien, así como sus contornos o limitaciones. Esta visión global y a la vez detallada de toda la filosofía a través de su historia, de sus figuras principales, es lo que confiere a la Historia de la Filosofía una fuerza pedagógica insustituible. Pero eso mismo obliga a tener en cuenta no sólo las semejanzas, sino también las diferencias entre los distintos filósofos y filósofas. No se puede pasar de un pensador a otro como si las palabras significaran siempre lo mismo, o como si estuvieran hablando desde el mismo horizonte de pensamiento. Por ejemplo, tanto para Descartes como para Kant la subjetividad es la piedra angular de sus sistemas, pero no se puede decir, como suele ocurrir, que piensan del mismo modo dicha subjetividad, pues sus propuestas son diferentes: para el primero, la subjetividad es «res», cosa o substancia, mientras que para el segundo es acción y no substancia, una categoría apropiada sólo a los objetos del mundo. Ni siquiera dentro del sistema hegeliano los conceptos guardan en todo momento un sentido unívoco, sino que se ha de tener en cuenta el contexto sistemático de su uso y emplazamiento. El alumno debe tenerlo presente para que su escucha o lectura sea abierta, atenta y adecuada.
De igual modo se ha de tener sensibilidad para las conexiones históricas, o sea, para las influencias y las continuidades. Eso nos hace ver la fecundidad y limitaciones de los planteamientos filosóficos, ya sean ontológicos, éticos, políticos o estéticos. Pero asimismo resulta interesante reparar en las conexiones que hay entre la filosofía y la sociedad o la cultura y el arte de una época o de un pueblo, sin convertirlas por eso en meros productos de sus circunstancias históricas, eliminando con ello su intención de verdad y creatividad. Dichas atenciones nos abrirán la mente para la efectiva aventura del pensar en su ámbito cultural, y nos proporcionará ricos materiales, argumentos y perspectivas para pensar por nosotras/os mismas/os la realidad y nuestro tiempo. Ésa es la labor de este estudio. Esto invita a una lectura directa de sus escritos, y a no quedarse sólo en manuales, y menos aún en apuntes redactados por otros y a veces incomprensibles o errados. Pero a la vez hemos de pensar con ellas/os el asunto mismo, hacernos cargo de lo que allí anda en juego, para que la escucha sea activa, crítica y productiva, no meramente reproductiva. El estudio de la filosofía, ni siquiera en su materia de Historia de la filosofía, es un asunto de mera memoria erudita o registro de datos, sino que ha de ser al menos también un instrumento para nuestro pensar, y eso sólo se logra si a la vez dialogamos con esta gran herencia acerca de los asuntos mismos, como aquello sobre lo cual merece el esfuerzo de aclarase conceptualmente y encontrar orientación.
Ante la riqueza de material que hallamos en estos dos siglos y medio de historia de la filosofía, se impone una selección, una reducción a sus momentos más significativos. Pero una visión general de la época siguiendo alguna historia de la filosofía es siempre recomendable para todo estudiante como perspectiva panorámica y primer acercamiento histórico y sistemático. Sin embargo, la lectura directa de los mismos textos de las filósofas/os es una tarea muy recomendable, y puede servir muy bien de base para un trabajo optativo. Quedarse en lo que otras personas han dicho es limitarse a no tener voz propia, a estar siempre remitiéndose a cómo se han interpretado o malinterpretado. El contacto directo y la lectura pausada, atenta y activa de esos textos es además una de las mejores maneras de aprender a filosofar. Es verdad que a veces ese enfrentamiento directo resulta algo arduo al principiante; en ese caso hay que echar mano de comentarios que nos acompañen y guíen en el estudio. Una vez hecha esa labor (a veces también en medio de ella), podrán venir las múltiples interpretaciones, con las que podremos entablar entonces un fecundo diálogo. Teniendo, pues, en cuenta este carácter activo del estudio de la filosofía, se ofrece una gran flexibilidad, tanto en el examen como en los trabajos optativos, a fin de que el estudiante pueda seguir sus propios intereses filosóficos. Pero además, todo esto que se ha indicado como ideal para la comprensión de nuestra materia, se enmarca conscientemente dentro de los límites exigibles en una asignatura semestral de tercer curso de un Grado en Historia del Arte, y sólo a ese nivel.
El objetivo último del estudio de la historia de la filosofía es acercar al alumnado a la lectura y comprensión de los grandes pensadores y pensadoras, y al diálogo con ellos y ellas. En cuanto materia histórica, para esta asignatura será pertinente una información sobre los datos históricos, los escritos fundamentales de las autoras/es y sus ideas. En cuanto reflexión filosófica se precisa del alumnado no una mera actitud erudita frente a esos datos, sino una propiamente filosófica, a saber, la de plantearse también aquel asunto que quiso ser pensado en esos textos, la de pensar con ellas/os. Éstos son los dos aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de abordar la asignatura, así como en la valoración del trabajo (PEC) y el examen. Acorde con el último aspecto señalado, dentro del programa se ha buscado ofrecer una cierta optatividad, de manera que el alumno también pueda seguir en lo posible sus propios intereses filosóficos.
Con todo ello me gustaría ofrecer una panorámica de la obra de algunos autores imprescindibles para entender el desarrollo posterior y también el actual de la filosofía y, a la vez, hacer patente la dificultad que supone acercarnos a la obra de autoras, que, por su condición de mujeres, fueron dejadas al margen y, por ello, inevitablemente, su influencia fue menor pero sus aportaciones no poco relevantes. Las obras de muchas de ellas siguen teniendo para nosotras un difícil acceso por no haber sido traducidas o/y estar sus libros descatalogados.
No hay requisitos previos especiales.
Laura Herrero Olivera
Lunes de 17 a 19 y jueves de 10 a 14
Tel. 91 398 69 45
Correo electrónico: lherrero@fsof.uned.es
Despacho 2.02. Edificio Humanidades, Senda del Rey 7, 28040-Madrid
Concertar cita previa por correo electrónico
Competencias genéricas:
1.- Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.
2.- Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.
3.- Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
4.- Capacidad de expresarse y comunicarse.
5.- Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
6.- Capacidad de trabajar en equipo.
7.- Compromiso ético.
Competencias específicas:
1.- Conocimientos de la Historia de la filosofía desde Descartes hasta Nietzsche propios del nivel educativo del Grado de Historia del Arte.
2.- Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos de ese período de la Historia de la Filosofía.
3.- Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos correspondientes a esa etapa.
4.- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Esta asignatura cuidará la adquisición de las competencias y a la consecución de los resultados establecidos en el Plan de Grado.
1º Las competencias genéricas o transversales de todos los estudios de Grado, a saber:
-Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.
-Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.
-Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
-Capacidad de expresarse y comunicarse.
-Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
-Capacidad de trabajar en equipo.
-Compromiso ético.
2º Las competencias específicas del estudio de la Filosofía:
-Conocimientos filosóficos y de la historia de la filosofía propios al nivel educativo del Grado en Historia del Arte.
-Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos.
-Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
-Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Tema II: Empirismo e Ilustración.
Tema IV: La época del idealismo alemán
Tema V: Marxismo y Positivismo
Tema VI: Irracionalismo: Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche
La metodología de enseñanza-aprendizaje que se va a seguir en esta asignatura será la específica de la enseñanza a distancia. Sus apoyos fundamentales serán, primero, la página web de la asignatura (campus virtual), donde se encontrará la guía docente, bibliografía, textos, seminarios grabados, foros sobre los diversos temas, tutorización de la profesora en esos foros, etc., segundo, la acción tutorial de los centros asociados, por último, el estudio personal de los textos de los filósofos y filósofas más importantes de la época estudiada. También será posible consultar personalmente a la profesora las distintas dudas que vayan surgiendo durante el cuatrimestre.
En esta asignatura, el estudiante habrá de dar cuenta de sus conocimientos por medio de un examen bastante abierto. A ello se añade la posibilidad de realizar un trabajo optativo o PEC (prueba de evaluación continua) de tema libre. Con ello se persigue que no solo tenga una visión general del período histórico desde un punto de vista filosófico, sino que también profundice en aquellos aspectos y filósofas/os que más le puedan aportar, y de ese modo conecte el estudio con sus propios intereses.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
En las respuestas a los exámenes, así como en los trabajos se valorarán tres aspectos. El primero y más básico: la información, su cantidad y su corrección, que se ofrezcan datos y que éstos sean históricamente correctos, que correspondan ciertamente a la época o al filósofo o filósofa en cuestión y a su pensamiento. Se ha se saber utilizar adecuadamente la terminología del filósofo/a que se expone, porque ésta es una asignatura de historia y no de mera creación filosófica. El segundo aspecto es la estructura del discurso, que éste sea coherente, hilado y argumentativo, que se vaya viendo cómo unas afirmaciones proceden de otras o están ligadas a ellas. Así el alumnado demuestra que tiene las ideas organizadas y puede dar razón de lo que va afirmando. Un examen donde aparecen diversas ideas deshilvanadas es más producto de la memoria ocasional que de la comprensión racional. Como las dos horas que se tiene para los exámenes suele ser poco tiempo (pero desgraciadamente imposible de alargar, debido a la organización global de la UNED en los que se inserta), se debe ir a lo esencial, y esto no es tanto la vida de las filósofas/os cuanto sus ideas y los argumentos mediante los cuales las defendieron; todo ello expuesto de manera sistemática. Lo mismo vale para los trabajos. Por último también se valorará la muestra de creatividad en el examen, si se ve que ha filosofado con el autor, si se ha introducido personalmente en la temática con algún rasgo de pensamiento propio o de implicación, si ha comprendido que lo que allí se debate también le concierne y se expone. Esto se ve también en la misma organización de la respuesta. Todo esto naturalmente al nivel exigible al alumnado de tercer curso del Grado en Historia del Arte, y en una asignatura semestral. El examen puede tratar del mismo autor/a de la PEC, pero no exponer la misma información. Se podrían comentar obras diferentes o temas diversos y ser complementarios. Se recomienda que al final del examen aparezca una bibliografía que indique a través de qué material se ha preparado el examen. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
El examen consistirá en la exposición de dos temas, de una parte de ellos o de un momento nuclear, por ejemplo de la filosofía del arte de algunos de esos pensadores o pensadoras. La pregunta será el enunciado general del tema, por ejemplo: El Racionalismo. Pero no se tiene por qué explicar todo el Racionalismo, sino que puede centrarse en un solo filósofo o filósofa, e incluso en un aspecto de su pensamiento con suficiente profundidad, lo que haya estudiado e investigado, siendo el alumno/a libre también en su desarrollo. Uno de los temas podrá ser preparado libremente de entre el listado de seis temas propuestos en el apartado de 'Contenidos'. El segundo tema a desarrollar se elegirá entre cuatro propuestos en el examen. Cada uno de los temas tendrá un 4 como calificación máxima y será necesario conseguir una calificación de al menos 2 puntos en cada uno de ellos, y que la suma sea como mínimo de 5, para poder aprobar la asignatura, o de 4,5 si se ha preparado PEC y/o participado en los foros, y su calificación le permite subir la calificación hasta 5. El examen puede tratar del mismo autor/a de la PEC, pero no exponer la misma información. Se podrían comentar obras diferentes o temas diversos y ser complementarios. Se recomienda que al final del examen aparezca una bibliografía que indique a través de qué material se ha preparado el examen. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
El alumnado podrá realizar asimismo un trabajo optativo sobre algún tema, filósofa/o o libro situado en el período que nos ocupa, elegido libremente según sus intereses filosóficos, pero sin repetir los asuntos abordados ya en el examen. La extensión mínima será de 3000 palabras contando siempre con la valoración de las tutoras y tutores que supervisan la realización de estos trabajos. El trabajo tendrá que contar con una bibliografía. Se sumará a la calificación del examen cuando esta sea superior a 4 y proporcionalmente a la calificación del trabajo. El examen puede tratar del mismo autor/a de la PEC, pero no exponer la misma información. Se podrían comentar obras diferentes o temas diversos y ser complementarios. | |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Lo dicho sobre los criterios de evaluación en relación con el examen vale para los trabajos optativos (de evaluación continua). |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
Hasta un punto |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
El 1 de febrero para la convocatoria de febrero y el 1 de septiembre para la convocatoria de septiembre |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si |
Description |
Description |
Participación en los foros |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se podrá obtener hasta un punto de la nota final por la participación con comentarios o preguntas originales en los foros. Estas intervenciones han de mostrar haber trabajado y reflexionado a partir de los materiales del curso; para conseguir el punto completo se tendrá que participar en al menos tres de los foros que se abrirán durante las primeras seis semanas del curso (un foro por cada tema) y que permanecerán activos hasta final de curso. Las participaciones tendrán que hacerse en foros dedicados a distintos autores y autoras. Se tendrán en cuenta también las aportaciones que se realicen por correo electrónico, si alguna persona prefiere no participar en los foros. |
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
10 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Se podrá participar en los foros desde que se abran durante las primeras seis semanas de curso y hasta su cierre a final de curso. |
Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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El examen supone un 80 % de la nota final. El otro 10% podrá conseguirse por la participación voluntaria en los foros de la asignatura según se ha descrito en el punto anterior o/y con la PEC según se ha descrito anteriormente. |
Lo más adecuado para el estudio de esta asignatura es trabajar con una de las historias de la filosofía existentes en las librerías y en las bibliotecas. Entre ellas cabe señalar, no de manera exclusiva:
González García, Moisés, Filosofía y cultura, Siglo XXI, Madrid, 1992 (una especie de historia de la filosofía hecha por profesores de la UNED).
Russell, Bertrand, Historia de la Filosofía Occidental II, Austral, Barcelona, 2010.
Copleston, Frederick, Historia de la filosofía, Ariel, Barcelona, 1969-1984, 9 vol. (Volúmenes del 4 al 7).
Reale, Giovanni y Antiseri, Dario, Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, Barcelona, 1988-9, 3 vols. (Tomo 2, desde Descartes, y las ocho primeras partes del tomo 3).
Como introducción a la figura de las mujeres filósofas mencionadas en el programa se puede utilizar el siguiente libro:
Femenías, María Luisa, Ellas lo pensaron antes. Filósofas excluidas de la memoria. LEA, Buenos Aires, 2019.
Gleichauf, Ingeborg, Mujeres filósofas en la historia: Desde la Antigüedad hasta el siglo XXI, Icaria, 2010.
También es altamente interesante la lectura directa de alguna de las grandes obras filosóficas del período, pues dicho contacto es insustituible a fin de que el alumno o alumna no sólo sea eco de otras interpretaciones, sino que logre una voz propia en relación a ellas. Se podrían recomendar las siguientes entre otras, de las que existen varias ediciones en español:
Descartes: Discurso del método; Meditaciones metafísicas; Correspondencia sobre la moral y la libertad (Incluye las cartas con Isabel de Bohemia)
Spinoza: Ética
Leibniz: Discurso de metafísica; Sistema nuevo de la naturaleza; Monadología
Hume: Investigación sobre el conocimiento humano
Rousseau: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres; Discurso sobre las ciencias y las artes; El contrato social.
Wollstonecraft: Vindicación de los derechos de la mujer.
Madame de Châtelet: Discurso sobre la felicidad.
Kant: Crítica de la razón pura; Crítica de la razón práctica; Crítica del juicio; ¿Qué es Ilustración?
Fichte: Algunas lecciones sobre el destino del sabio
Schelling: Filosofía del arte
Hegel: Lecciones de estética
Madame de Staël: De la influencia de las pasiones
Marx: La ideología alemana; El capital
Comte: Discurso sobre el espíritu positivo
Flora Tristán: La emancipación de la mujer
Harriet Taylor Mill-John Stuart Mill: Principios de economía política y de sujeción de las mujeres; El sometimiento de las mujeres.
Kierkegaard: El concepto de angustia; Temor y temblor; La enfermedad mortal
Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación
Nietzsche: El nacimiento de la tragedia; Aurora; Asi habló Zaratustra; Más allá del bien y del mal; Genealogía de la moral; Ecce homo
En la página web de la asignatura se ofrecerá una amplia bibliografía sobre los temas y autores, con indicaciones sobre lo más importante, que oriente en las diversas opciones que el alumno tiene.
El recurso fundamental de esta asignatura, además de los libros adecuados, será la página web (campus virtual de la asignatura), en donde el alumno encontrará la guía, el programa, la bibliografía, textos pertinentes, seminarios grabados y foros que sirven de aula virtual. Estos foros permiten entrar en contacto con la profesora y entre el estudiantado, plantear dudas preguntas, pedir y ofrecer información, discutir sobre un asunto, ver modelos de exámenes, etc. Toda cuestión sobre la asignatura, a no ser que sea muy personal, habrá de hacerse en el foro, pues así servirá también para los demás alumnos y el foro, que es nuestra clase virtual, cobre vida.
Aparte de las tutorías que organice cada Centro Asociado, el estudiante puede hablar personalmente con la profesora Laura Herrero Olivera. Es conveniente concertar la cita (presencial o telefónica) previamente por email (lherrero@fsof.uned.es).