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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES |
CODE |
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67021106 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
GEOGRAFÍA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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COURSE |
COURSE |
PRIMER
COURSE
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PERIOD |
SEMESTER 1
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TYPE |
FORMACIÓN BÁSICA |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La asignatura Geografía de los paisajes culturales se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado en Historia del Arte. Es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS. El órgano responsable de la docencia de la asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.
Los paisajes culturales, directamente vinculados a la Geografía cultural, son un concepto y campo de estudio de gran raigambre en la Geografía. El paisaje cultural se gesta desde un paisaje natural por la intervención de un grupo humano: “La cultura es el agente, y el área natural es el medio. El paisaje cultural es el resultado de esa transformación” (Sauer, 1963). Así, el paisaje cultural se define como un espacio geográfico con características morfológicas y funcionales similares en función de una escala y de una localización. La escala vendría definida por el tamaño del paisaje y sus componentes o, lo que es lo mismo, por el campo de visión del observador
En el contexto del Grado en Historia del Arte, esta asignatura posee un carácter interdisciplinar. Tiene como objetivo la adquisición de una serie de conocimientos teóricos y prácticos básicos, que contribuyan sustancialmente a la formación básica en Humanidades del alumno de Historia del Arte. Como los tres grandes bloques de paisajes culturales que en esta asignatura se analizan –los agrarios, los urbanos y los industriales- son la materialización de milenios de historia, esta asignatura se relaciona directamente con otras de este Grado. Tal es el caso de los paisajes agrarios y urbanos desde las primeras culturas urbanas del III milenio a. C. hasta la actualidad, objeto de las asignaturas que estudian la Historia y la Historia del Arte desde la Antigüedad; y también de los paisajes industriales desde la Revolución industrial del siglo XVIII a las actuales sociedades postindustriales avanzadas, periodo objeto de estudio de otras asignaturas de contenido histórico de este Grado.
La relación entre arte, paisaje y patrimonio es, cada vez, más intensa. Los conjuntos artísticos se inscriben en un contexto espacial y, más concretamente, en un paisaje en el que la dialéctica monumento artístico y medio cobra una gran importancia. Igualmente, es indisociable el movimiento paisjístico, que afectó a la literatura y a la pintura, del nacimiento del concepto paisaje. Por lo tanto el estudio del paisaje es imprescindible en grado de Historia del Arte para comprender el carácter integral de los conceptos patrimoniales.
No se exigen requisitos previos para cursar esta materia. Es suficiente contar con una buena asimilación de los conocimientos obtenidos durante la etapa preuniversitaria, al ser esta una asignatura de primer curso. Si bien no resulta imprescindible, es recomendable que los estudiantes que cursen esta asignatura posean unas nociones básicas de Historia, Geografía e Historia del Arte con el fin de facilitar su estudio, especialmente desde el punto de vista de la comprensión de los factores históricos y geográficos que rodean la gestación de los paisajes culturales, así como para poder establecer un orden cronológico de los hechos históricos.
También en necesario tener conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales y manejar algunos programas informáticos como Word o Excel.
Los estudiantes tendrán asignado un profesor tutor, responsable de la evaluación continua, y con el que podrá ponerse en contacto en el Centro Asociado y a través de los foros habilitados en el curso virtual.
Igualmente podrán ponerse en contacto con el equipo docente en las siguientes direcciones:
Dr. Antonio Fernández Fernández
Teléfono 91 398 76 30
Correo electrónico: afernandez@geo.uned.es
Atención personal: Lunes 10.30-14.30 horas
Martes 10.30-14.30 horas
Dra. Mª José González Amuchastegui
Teléfono 91 398 90 04
Correo electrónico: mjgonzalezamu@geo.uned.es
Atención personal: Lunes de 10:30 a 14:30 y de 15:00 a 19:00 horas
Dr. Francisco José Morales Yago
Teléfono: 91 398 67 23
Correo elecrónico: fjmorales@geo.uned.es
Atención personal: Lunes 9:30-14:00 y de 15:00-18:00 horas
CE33 - Conocimiento de la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana, y capacidad para diferenciar y caracterizar los distintos espacios regionales a través de diversos factores, bien sean de orden natural o bien derivados de la actividad humana.
CE34 - Conciencia de la repercusión de los factores geográficos (naturales, físicos y humanos) en la actividad humana y en los sistemas de organización económica, social y política, y capacidad para descubrir las relaciones entre el medio geográfico y la política nacional e internacional.
CG 2.1. - Capacidad de análisis y síntesis
CG 2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG 2.4. - Razonamiento crítico
Al terminar el curso de la asignatura Paisajes culturales, esperamos que el alumno haya obtenido los siguientes resultados:
1. Conocer la especificidad de los paisajes culturales, sus manifestaciones y sus diferencias respecto a los paisajes naturales.
2. Conocer los conceptos básicos que se emplean en la Geografía de los paisajes culturales, así como sus relaciones con otras ramas de la Geografía, la Historia y la Historia del arte..
3. Comprender los principales factores que inciden en el origen y desarrollo de los tres grandes tipos de paisajes culturales que se tratan en esta asignatura.
4. Analizar las interacciones que se dan entre los factores físicos –geología, relieve, climatología- y humanos que generan los paisajes culturales.
5. Definir y caracterizar cada uno de los paisajes culturales que se estudian en esta asignatura.
6. Conocer la localización y distribución de los paisajes culturales más significativos a distintas escalas (mundial, regional, local)
7. Comprender que cada conjunto paisajístico está conformado por diversas estructuras naturales, sociales y económicas y que todas son igualmente importantes en la caracterización de los distintos tipos de paisaje cultural.
8. Saber Identificar y analizar adecuadamente los distintos paisajes con los que habitualmente convivimos.
9. Manejar los instrumentos y técnicas básicos empleados en la geografía del paisaje.
10. Trabajar con la documentación –literaria, pictórica, fotográfica y cartográfica- apropiada a los fines de cada tema de esta asignatura.
11. Buscar y valorar información de diferentes tipos y fuentes. Desarrollar el espíritu crítico en la valoración de los textos, fuentes y documentación. Aprender a debatir públicamente aportando argumentos. Elaborar, por escrito, informes personales sobre un tipo de paisaje.
Tema 1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE PAISAJE. LOS PAISAJES CULTURALES
Paisaje es un término que casi todo el mundo podría definir sin consultar el diccionario, sin embargo, esta palabra presenta un elevado carácter polisémico dependiendo de la perspectiva científica que utilice el término. Este hecho ya establece una primera variación de significado entre la acepción cotidiana o social y la científica.
Si a lo anterior se añade que el término, desde la perspectiva científica, ha ido evolucionando a lo largo de la historia, enriqueciéndose de matices y adaptándose a nuevas realidades conceptuales, el resultado es que su polisemia se acrecienta.
El concepto paisaje se empezó a usar a finales del XVIII por parte de los naturalistas y estudiosos del medio geográfico, lo que acabó dando lugar, en el siglo XIX, al nacimiento de la geografía como ciencia espacial cuyo objeto de estudio era la naturaleza. Sincrónicamente, el arte incluye este término para definir la plasmación de paisajes en sus obras pictóricas, donde el paisaje deja de ser el soporte de actividades humanas representadas en el cuadro o un simple decorado de este, para convertirse en su tema central y objeto del cuadro. A esta corriente de descripción de paisajes no escapa la literatura, hasta tal punto que la relación pintura y literatura se hace muy intensa en el objeto de describir paisajes.
El término paisaje tiene la misma raíz etimológica que país y paisanaje, procedentes ambas del término latino paganus y pagus que hacían referencia a la aldea y su territorio. Esta carácter histórico y espacial lo ha convertido en un lugar de convergencia entre la geografía y la historia en general y la historia del arte en particular. Si existe un objeto de estudio interdisciplinar y holístico que incluya y atraviese distintas disciplinas del mundo de las humanidades, sin duda, este es el paisaje, ámbito de estudio donde múltiples disciplinas se complementan e interactúan para comprender este complejo aspecto de la realidad que vemos, creamos y percibimos: los paisajes culturales.
En esta asignatura se van a abordar los paisajes culturales de mayor tradición geográfica y componente espacial: los paisajes agrarios y rurales, los paisajes urbanos y los paisajes industriales.
Tema 2 LOS PAISAJES AGRARIOS Y RURALES
Un paisaje agrario es el resultado fisonómico que adquiere una determinada porción de la superficie terrestre al aplicar unas determinadas técnicas productivas encaminadas a producir bienes primarios derivados del cultivo de la tierra, del manejo de la ganadería o de la explotación forestal.
Actualmente, 16 000 000 de km2 de la superficie continental emergida, en torno al 11%, se corresponden con la categoría de paisajes transformados por la actividad agrícola (cultivos). A esta cifra hay que añadir casi 47 000 000 de km2 (31%) de superficie dedicada a pastos y explotación forestal. Es decir, de un modo aproximado y redondeando los datos, casi el 44% de la superficie continental emergida está constituida por paisajes agrarios de muy diversa tipología y características.
Los paisajes agrarios constituyen, pues, un elemento de estudio paisajístico de especial importancia por distintas causas:
- La revolución agraria del neolítico supuso uno de los principales avances de la humanidad, superando la fase cazadora-recolectora y permitiendo el desarrollo demográfico hasta la actualidad. Los paisajes agrarios nacieron con la agricultura y ganadería neolítica.
- Diversidad de paisajes que incluyen, desde los más modernos y tecnificados. a otros de carácter relicto que siguen usando paleotécnicas seculares e incluso milenarias. El valor cultural de estos paisajes y sus técnicas de trabajo es incuestionable y forman parte del patrimonio de la humanidad.
- Aproximadamente, el 44% de la superficie terrestre está configurada por esta tipología de paisaje.
- La actividad agraria ha desarrollado modelos de asentamientos que, de modo conjunto, dan lugar a los denominados paisajes rurales, íntimamente relacionados con los agrarios.
- Los paisajes agrarios muestran la adaptación y su evolución técnica y cultural a las condiciones del medio físico.
- La alimentación humana depende de la explotación agraria.
- La transformación paisajística es constante y refleja la innovación tecnológica y las relaciones de poder geopolíticas de carácter global.
- Las actividades agrarias, debido al incremento de fertilizantes y la irrupción de técnicas biotecnológicas que buscan incrementar la productividad, se han convertido en un importante factor de impacto ambiental y de transformación de los paisajes naturales. La necesidad de nuevas tierras de cultivo está determinando modificaciones culturales y paisajísticas muy importantes, objeto de estudio de diversas disciplinas territoriales y ambientales.
Tema 3. LOS PAISAJES URBANOS
Basta con observar una imagen de satélite de la Tierra –o de una parte de ella- de noche para comprobar cuán extensa es la mancha luminosa asociada a las ciudades -y también a las vías de comunicación- que se extienden por nuestro planeta. Puestos a imaginar, si esto se hubiese podido hacer hace sólo dos siglos –salir al espacio y fotografiar la Tierra- la imagen sería prácticamente oscura, salvo alguna salpicadura luminosa casi inapreciable. Y es que desde la revolución industrial el crecimiento urbano ha sido, como el de la población, exponencial. El hito cultural y tecnológico que dio origen a las primeras “ciudades” fue la revolución neolítica, acaecida en el Próximo Oriente, unos ocho milenios antes que la revolución industrial, iniciada esta en el siglo XVIII. En la historia de la especie humana, solo desde hace poco tiempo, a escala histórica, los seres humanos se concentran en asentamientos densamente poblados y altamente estructurados a los que denominamos ciudades. Las primeras ciudades nacieron hace unos 5000 años, pero su tamaño y número sólo ha aumentado de forma significativa en los últimos 200 años, con la aparición y difusión de la industrialización, y con el crecimiento en progresión geométrica de la población mundial, como se ha mencionado antes. A comienzos del siglo XX solo una de cada diez personas vivía en una ciudad, pero en 2025, casi las dos terceras partes de la población del mundo viven en zonas urbanas.
Tema 4. LOS PAISAJES INDUSTRIALES
Se entiende por industria al conjunto de procesos y operaciones que se realizan para la transformación de los recursos naturales en productos elaborados o semielaborados, para ser consumidos directamente o utilizados como materias primas en otras industrias. Las actividades industriales se caracterizan por la producción en grandes cantidades, la utilización de maquinaria, la división del trabajo (donde cada trabajador se especializa en una fase de la producción), el empleo de mano de obra (cualificada o sin cualificar), la necesidad de gran inversión de capital y el consumo elevado de energía.
La actividad industrial ha tenido un gran impacto en la transformación territorial y, por supuesto, en el ámbito económico, social y político, así como en la configuración de nuevos y variados paisajes culturales.
El estudio y desarrollo de la asignatura se realiza con la metodología de la educación a distancia. Para ello el estudiante debe desarrollar un estudio personal sobre los materiales didácticos propuestos.
En los respectivos Centros Asociados el profesor-tutor de la asignatura será el encargado de resolver las dudas que puedan ir surgiendo en el estudio personal del alumno. Estas dudas pueden ser planteadas presencialmente en el horario de las tutorías presenciales o a través de la tutoría virtual. Igualmente, los profesores-tutores son los encargados de corregir y evaluar la Prueba de Evaluación Continua (PEC) en el supuesto que el estudiante elija esta opción de evaluación.
El estudiante también puede plantear las cuestiones que le surjan durante el estudio en la página virtual de la asignatura atendida por el equipo docente. En ella, a lo largo del cuatrimestre, se irán abriendo foros para cada uno de los temas, se comunicarán las cuestiones relativas a la asignatura, se colgará la PEC y ejemplos de prácticas relacionadas con la asignatura, así como materiales complementarios que sirvan para el estudio de los paisajes culturales.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
5 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Todos los alumnos, hayan optado o no por la evaluación continua, realizarán una prueba presencial sobre el contenido de todos los temas del programa. Tiene por objeto valorar la adquisición de conocimientos y competencias específicas y genéricas asociadas a esta asignatura y su corrección se realizará exclusivamente por el equipo docente de la asignatura. Constará de cinco preguntas. El espacio de respuesta de las preguntas estará tasado y serán de tipo de razonamiento, exposición, definiciones, de relación de elementos y contenidos, de deducción lógica, comentarios de fragmentos de un texto, fotografías, tablas, comentario de mapas, imágenes (siempre con un guion de desarrollo sobre los aspectos preguntados de las imágenes, etc.) Cada pregunta será evaluada sobre dos puntos y los criterios de evaluación, entre otros, serán: la relación entre los respondido y lo preguntado, la sintaxis y ortografía, el desarrollo del contenido, la deducción o razonamiento de la respuesta. El uso de las mayúsculas queda restirngido a las normas ortográficas de la RAE. Los estudiantes que hayan realizado y aprobado la PEC deberán responder exclusivamente las cuatro primeras preguntas de la prueba presencial. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
En esta asignatura habrá una Prueba de Evaluación Continua (PEC), donde se plantearán cuestiones teóricas y prácticas de cada uno de los temas. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Serán criterios generales de evaluación: la coherencia en las respuestas, lo ajustado de lo resondio a lo preguntado, la redacción y ortografía, la capacidad de síntesis y la claridad en la exposición. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
20/12/2024 |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Existen dos opciones de evaluación. a) Con evaluación continua. Los estudiantes que hayan realizado la PEC deberán responder exclusivamente a las cuatro primeras preguntas. En este supuesto el examen se califica sobre 8 puntos (80% de la calificación) a la que se añade la nota obtenida en la PEC (máximo 2 puntos -ponderación del 20% de la calificación global-) El siguiente ejemplo servirá para ilustrar lo expuesto anteriormente: Supongamos las siguientes calificaciones. Nota prueba presencial: 6 (sobre 8). Calificación de la PEC= 8, ponderada al 20% 8* 0,20= 1,6 Calificación final= 6 (prueba presencial) + 1,6 (PEC)= 7,6 b) Sin evaluación continua. El estudiante, que no haya optado por la realización de las actividades de evaluación continua, se presentará directamente a la prueba presencial y deberá responder a las cinco preguntas del examen. La calificación final será la obtenida en dicha prueba y su evaluación se efectuará sobre 10. |
Libro Base: Unidad Didáctica
Este libro constituye la base para el estudio de la asignatura. En él se recogen todos los temas incluidos en el programa. Cada capítulo se complementa con un importante contenido gráfico y cartográfico y se acompaña de una bibliografía complementaria.
En la página virtual de la asignatura, además del Plan de Trabajo, se recogen las orientaciones generales que se deben tener en cuenta a la hora de afrontar su estudio. Se destacan las ideas fundamentales y los aspectos claves de cada uno de los temas y se proponen actividades de aprendizaje complementarias.
- ÁLVAREZ MUÑÁRRIZ, L. (2011): “La categoría de paisaje cultural”, AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 6, núm. 1, enero-abril, pgs. 57-80.
- ATLAS DE LOS PAISAJES DE ESPAÑA (2004) directores, Rafael Mata Olmo y Concepción Sanz Herráiz ; autores, Concepción Sanz Herráiz... [et al.]. – 1ª reimp. – (Madrid) : Centro de Publicaciones, Ministerio de Medio ambiente 683 p. : il. Col., mapas ; 35 cm + 1 disco (CD-ROM) + 1 mapa pleg
- BERQUE, AUGUSTIN (1994): “Paysage, milieu et histoire”, en Cinq proposition pour une théorie du paysage. Champ Vallon, Mayenne, págs. 11-29.
- COSGROVE, D. Y DANIELS, S. (1988): The iconography of landscape. Essays on the symbolic representation, design and use of past environments, Cambridge Studies in Historical Geografphy 9, Cambridge University Press.
- DE BOLÓS, M. (1992): Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona, Editorial Masson.
- DROSTE, B. Von, PLATSCHER, H. Y RÖSSLER, M. (1995): Cultural landscapes of Universal Values. Gustav Fischer, Nueva York.
- FERNÁNDEZ-BACA CASARES, R; NURIA SANZ, N. Y PEDRO SALMERÓN ESCOBAR, P. (editores) (2011): El paisaje histórico urbano en las Ciudades Patrimonio Mundial. Indicadores para su conservación y gestión. Instituto andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Patrimonio Mundial. UNESCO. Consejería de Cultura. Sevilla.
- HERNANDEZ HERNANDEZ, M. (2009): "El Paisaje como seña de identidad territorial: Valorización Social y Factor de Desarrollo ¿Utopía o Realidad?". Boletín de la A.G.E. (49), 169-183.
-- NSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA (IPCE) (2014): Paisajes culturales del Patrimonio mundial. Ed. Ayto. de Elche
- MADERUELO RASO, J. (2010): Paisaje y patrimonio. Madrid, Abada Editores.
- MARTINEZ DE PISÓN STAMPA, E. (2012): “La idea y la enseñanza del paisaje”, en Nimbus, nº 29-30, págs. 373-380.
- MARTÍNEZ DE PISÓN STAMPA, E. y ORTEGA CANTERO, N. (eds) (2009): Los valores del paisaje. Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. 320 págs.
- NOGUÉ, J. (2007): La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
-SAUER, C. O. (1963): The Morphology of Landscape. En J. LEIGHLY, Land and Life: A Selection from the writings of Carl Ortwin Sauer (págs. 315-350). Berkeley: University of California Press.
Se disponen de varios recursos de apoyo al aprendizaje:
Esta asignatura dispone de un curso virtual que está estructurado en varias secciones y en el que se puede acceder a diferentes módulos:
· Herramientas básicas de contenidos, entre otras:
- Guía de Estudio Información general. Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo
- Documentos seleccionados y materiales complementarios para la ampliación del aprendizaje.
- Plan de actividades de evaluación continua (PEC).
- Sección de preguntas más frecuentes (FAQ), que resolverán las dudas más generales sobre la asignatura.
- Glosarios
· Los Foros del curso virtual constituyen una eficaz herramienta para la comunicación. A través de ellos, los estudiantes podrán contactar con el equipo docente para resolución de dudas y orientaciones generales de la asignatura y con los profesores tutores responsables del seguimiento del proceso de aprendizaje y de la corrección de prueba de evaluación a distancia. Por otro lado, la comunicación entre los propios alumnos a través del foro de estudiantes permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos.
En el curso virtual se expondrán materiales complementarios y videoclases que formarán parte del contenido de la asignatura y que podrán ser evaluados en la prueba presencial.
El estudiante puede disponer, igualmente, de variados medios audiovisuales que le ayudarán en el aprendizaje de la asignatura, a través de los contenidos que proporciona el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV) y que puede consultar y visualizar a través de la página: www.canal.uned.com