Asignatura grado en geografía e historia
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Course 2024/2025 Subject code: 69011017
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Subject code: 69011017
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | VERONICA DIAZ MORENO |
vdiaz@poli.uned.es | |
Telephone number | 91398-9066 |
Faculty | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Department | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Full name | OSCAR IGLESIAS FERNANDEZ |
oiglesias@poli.uned.es | |
Faculty | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Department | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Full name | OSCAR JAIME JIMENEZ (Subject Coordinator) |
ojaime@poli.uned.es | |
Telephone number | 91398-7039 |
Faculty | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Department | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Full name | DANIEL SANSO-RUBERT PASCUAL |
dsansorubert@poli.uned.es | |
Faculty | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Department | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Full name | JULIAN ARTURO PORRAS BULLA |
ja.porras@poli.uned.es | |
Faculty | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Department | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA |
CODE | |
CODE | 69011017 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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GRADO EN CRIMINOLOGÍA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura aspira a proporcionar la información necesaria acerca de la razón de ser de la Sociología en atención, sobre todo, a las circunstancias que hicieron posible su aparición y su consolidación como Ciencia e Institucionalización. La asignatura implica, asimismo, un primer acercamiento al modo de pensar sociológico, de la mano de los principales teóricos de la disciplina y trata de introducir, al estudiante, en la comprensión de los procesos sociales básicos y de los elementos estructurales de la sociedad. Se presta especial atención al estudio de todas aquellas cuestiones que caracterizan a las sociedades actuales.
El programa de la asignatura pretende estimular la reflexión y el análisis personal sobre los fundamentos básicos de una disciplina apasionante, relativamente reciente, pero de indudables aplicaciones prácticas y relevantes avances teóricos. Una disciplina cuyo aprendizaje reclama curiosidad e imaginación respecto a los fenómenos sociales, así como un esfuerzo por utilizar aquellos criterios científicos mediante los cuales se pueda alcanzar un conocimiento racional y objetivo sobre la realidad social.
Es una asignatura clave en los estudios donde se imparte, pues es preciso que los estudiantes entiendan la naturaleza de las sociedades humanas y la importancia de la Sociología como disciplina científica.
Introducción a la Sociología es una asignatura MULTIGRADOS. Se imparte en los siguientes Grados: CRIMINOLOGÍA, CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN, PSICOLOGÍA Y GEOGRAFÍA E HISTORIA.
No se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura
El profesorado atenderá personalmente en los teléfonos y despachos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, (Obispo Trejo, 2. 28040 Madrid) que aparecen a continuación:
Dª. Verónica Díaz Moreno:
Horario y días de atención a los estudiantes: lunes de 10 :00 a 14:00 y, miércoles de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Despacho: 3.04
Correo electrónico: vdiaz@poli.uned.es
Teléfono: 91/3989066
D. Óscar Jaime Jiménez
Horario y días de atención a los estudiantes:
Martes: de 10 a 14
Miércoles: de 10 a 14 y de 15 a 19 horas.
E-mail: ojaimepoli.uned.es
Despaho: 3.03
D. Oscar Iglesias Fernández.
Horario y días de atención a los estudiantes:Lunes y miércoles, de 10 a 14 horas. Miércoles de 16 a 20 horas.
Telf. 913988040.
Despacho: 3.13
Daniel Sanso-Rubert Pascual.
Martes de 16:00 a 20:00 horas.
Miércoles de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Email: dsansorubert@poli.uned.es
Teléf.: (+34) 913 98 70 73.
Despacho: 3.06.
CE11 - Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos |
CE12 - Conocer y comprender la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales |
CE26 - Entender y dar cuenta de la contribución de la Ciencia Política y otras disciplinas afines a la identificación de problemas de las comunidades políticas y la mejora de su funcionamiento |
CE27 - Recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos |
CG 1.1.2 - Planificación y organización |
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo |
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis |
CG 1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico |
CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros |
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita |
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC |
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante |
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información |
CG 4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico |
CG 4.2 - Compromiso ético y ética profesional |
CG 4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas |
A partir del desarrollo de las competencias, expuestas en el apartado 'Contextualización' de esta Guía de Estudio, y por medio de una serie de actividades formativas, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:
- Conocer los conceptos y las teorías sociológicas fundamentales, y su contribución al mejor entendimiento de las cuestiones políticas.
- Saber enmarcar y contextualizar socialmente a los ciudadanos y los actores políticos.
- Ser capaz de ubicar la Sociología en el conjunto de los saberes útiles para las Ciencias Sociales.
Tema 1. La perspectiva sociológica: su naturaleza e institucionalización.
En este tema se estudia en qué consiste la perspectiva sociológica. La visión peculiar de esta Ciencia Social no es obvia, sino que debe ser explicada en relación con su objeto de estudio y la metodología propia de las Ciencias Sociales. Todas las ciencias se explican por esos dos elementos, el objeto de estudio, en nuestro caso lo social; y la metodología de análisis de ese objeto de estudio. Para la Sociología, se trataría del método científico propio de las Ciencias Sociales. Un método que trata de eliminar la subjetividad en el estudio de los fenómenos sociales. Se abordan estas cuestiones considerando las aportaciones de los fundadores de la Sociología; sobre todo Auguste Comte, Émile Durkheim, Harriet Martineau, Karl Marx y Max Weber. Así, se considera la naturaleza del trabajo científico, que aspira a una neutralidad valorativa y a la objetividad en el estudio de la realidad social. Pero el resultado de los estudios de los problemas sociales depende mucho de la perspectiva teórica con la que se aborde. De ahí, la tensión permanente entre la objetividad del sociólogo y la neutralidad de los estudios sociológicos. Se reivindica una Sociología que analiza la sociedad y los problemas sociales con rigor científico, que debe diferenciar, en la medida de lo posible, el análisis de los fenómenos sociales y la valoración que hagamos de los hechos sociales y los resultados de la investigación. Prueba de ese rigor es el hecho de que la Sociología se haya ganado un lugar destacado en el elenco de áreas de conocimiento de nuestro sistema científico. En el último siglo, hemos asistido a la institucionalización de la Sociología en al ámbito internacional. En España, desde finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, la Sociología se ha consolidado como una Ciencia Social con importantes aportaciones al conocimiento y solución de los problemas sociales.
Índice de contenidos:
1.1. ¿Qué es la Sociología y cómo se explican los fenómenos sociales?
1.2. Los orígenes de la Sociología: un esbozo histórico
1.3. Lo social, la cuestión social, inicio del estudio de los problemas sociales
1.4. Objeto y finalidad de la Sociología
1.5. La institucionalización de la Sociología
1.5.1. Precursores de los estudios sociológicos en España
1.5.2. Referencias del pensamiento sociológico del siglo XX en España
Palabras clave: objeto de estudio, método, orígenes, cuestión social, fundadores, institucionalización.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Tema 2. Teorías Sociológicas
En este tema se realiza una visión panorámica de los rasgos definitorios básicos de las principales corrientes de pensamiento sociológico existentes; es decir, de las interpretaciones científicas que, históricamente, se han dado para abordar el conocimiento empírico, teórico y racional de la sociedad. es solo una aproximación a la diversidad de conceptualizaciones y paradigmas, en muchas ocasiones contrapuestos, que caracterizan la constitución de la Sociología como disciplina científica, generalmente, a partir del debate y delimitación de su objeto de estudio y, respondiendo, a la pluralidad de posibles factores explicativos, ideológicos y axiológicos con los que se puede analizar la realidad social.
Índice de contenidos:
- 2.1. Gestación teórica de la Sociología
- 2.1.1. Positivismo (A. Comte)
- 2.2.1. Evolucionismo y Organicismo (H. Spencer)
- 2.2. Consolidación de la Sociología
- 2.2.1. Los inicios de la Sociología Analítica ( F. Tönnies, G. Simmel y E. Durkheim)
- 2.2.2. Sociología Comprensivo-explicativa (M. Weber)
- 2.2.3. Sociología Dialéctica (K. Marx)
- 2.3. Principales perspectivas teóricas contemporáneas
- 2.3.1. Estructural-funcionalista (T. Parsons)
- 2.3.2. Teoría Crítica
- 2.3.3. Interaccionismo o interaccionismo simbólico
- 2,4. El "multiverso teórico" de la Sociología actual
- Palabras clave: corrientes de pensamiento, gestación téorica de la Sociología, consolidación y perspectivas teóricas contemporáneas.
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Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Tema 3. La Sociología como disciplina científica
En este tema se aborda, en primer lugar, el debate existente en torno a las características específicas de la Sociología como disciplina científica a partir del análisis de las implicaciones que conlleva un objeto de estudio complicado como es el ámbito de lo social y de las dificultades de construir un método científico propio, que posibilite un conocimiento objetivo de la realidad social. Estas cuestiones se tratan desde el planteamiento que Max Weber realiza, sobre todo, de la acción social y de la objetividad que puede alcanzarse en las ciencias sociales frente a la proporcionada por las ciencias naturales. La importancia que, para la constitución de la Sociología como ciencia, reviste la existencia de un método de conocimiento válido respecto de su objeto, explica que se dedique una atención detenida a las reglas que, según autores como Émile Durkheim y Anthony Giddens, debe cumplir el proceso de estudio de los hechos sociales y el establecimiento de teorías explicativas generales sobre los mismos. También se explican en este tema las distintas fases que debe seguir todo proyecto de investigación social: definición del problema, marco teórico (revisión bibliográfica), formulación de las hipótesis de investigación, técnicas de investigación, trabajo de campo (recopilación y análisis de datos) y conclusiones. Por último, se reflexiona sobre la necesaria interdisciplinariedad científica con la que deben abordarse los análisis sociológicos actuales, no sólo como consecuencia de la creciente complejización de los problemas sociales, sino también por el desarrollo de nuevas herramientas analíticas que provienen, por ejemplo, de la Sociología matemática.
Índice de contenidos:
- 3.1. El método de investigación de las Ciencias Sociales
- 3.1.1. La objetividad en las Ciencias Sociales
- 3.1.2. Las reglas del método sociológico de Durkheim
- 3.2. Fases del proceso de investigación
- 3.2.1. Definición del problema
- 3.2.2. Marco teórico: Revisión bibliográfica
- 3.2.3. Formulación de las hipótesis de investigación
- 3.2.4. Técnicas de Invesgicación
- 3.2.5. Trabajo de campo: recopilación y análisis de datos
- 3.2.6. Conclusiones
- 3.3. Retos actuales del análisis sociológico
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Palabras clave: reglas del método, fases del proceso de investigación, retos.
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Tema 4. Sociedad, individuo y cultura
En este tema se analizan los conceptos de sociedad, individuo y cultura. Todos ellos son términos que nos delimitan una visión ordenada de la realidad social, pero ésta es dinámica. Por ello, necesitamos nuevos conceptos para entender la realidad social como espacio social, configuraciones culturales y sujeto que probablemente nos permitirán ver la vida humana de manera más acorde a las necesidades de un mundo complejo, lleno de riesgos e incertidumbre. En este tema se analizan, todos estos conceptos, a través de los enfoques científicos más relevantes con el objetivo de que los y las estudiantes los manejen como herramientas intelectuales para entender la realidad social y no como realidades objetivas absolutamente comprendidas y definidas. Y, para ello, se explican sucintamente al final del capítulo tres conceptos parcialmente alternativos, creados en la búsqueda reciente por encontrar nuevas formas de comprender la realidad social.
Índice de contenido:
4.1. Introduciendo los conceptos: la sociedad, el individuo y la cultura
4.2. El enfoque de los hechos sociales
4.3. El enfoque de la definición social
4.4. Descubrimientos críticos de la Sociología sobre la realidad social
4.5. El constructivismo social
4.6. El espacio social
4.7. El sujeto
4.8. Las configuraciones sociales
Palabras clave: sociedad, individuo, cultura, constructivismo social, espacio social, sujeto, configuraciones sociales.
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Tema 5. El proceso de socialización y la formación de la personalidad
Es un hecho fehaciente que el hombre vive en sociedad, pero ello lo alcanza tras una preparación que posibilita su adaptación e identificación con el medio social humano, y para ello debe adquirir habilidades y conocimientos que le permitan una convivencia gratificante. Se trata de un proceso que abarcará toda su vida, pues la adaptación y readaptación son permanentes, de ahí la complejidad del proceso. La finalidad de este tema es ofrecer luz sobre este vital acontecer de la vida del ser humano.
Índice de contenidos:
5.1. El proceso de socialización
5.2. Tipos de socialización
5.3, Agentes de socialización
5.4. Los mecanismos de socialización
5.5. La formación de la personalidad
Palabras clave: socialización, personalidad, tipos, agentes, mecanismos.
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Tema 6. Desviación social, delito y control social.
Este tema estudia un concepto fundamental en la Sociología como es el de la desviación social. En el dedicado a la socialización, se hacía hincapié en el aprendizaje de patrones de conducta social. El problema surge cuando esa conducta no se ajusta al patrón de comportamiento normal, y surge el comportamiento desviado y un potencial conflicto social. Desde los orígenes de la Sociología se ha prestado una gran atención a esos procesos sociales que rompen la normalidad social, como consecuencia de lo cual, la sociedad responda ante el desequilibrio social con procesos de control social. Por lo tanto, la desviación y el control son procesos sociales que surgen ante el cambio social, uno como causa de dicho cambio, la desviación; y otro, el control, como respuesta ante los comportamientos sentidos como amenaza a la normalidad social. Analizamos qué es específicamente la desviación social, los distintos tipos de desviación, y cómo explican el comportamiento desviado las distintas escuelas de pensamiento sociológico.
Índice de contenidos:
- 6.1. ¿Qué es la desviación social?
- 6.2. Tipos de desviación social
- 6.3. Teorías generales sobre la violencia basadas en la fisiología y la frenología
- 6.3.1. La Escuela Clásica
- 6.3.2. La Escuela Positivista
- 6.4. Teorías sociológicas sobre la desviación y la delincuencia
- 6.4.1. Teoría de Ecología Humana
- 6.4.2. Las teorías funcionalistas: la anomia
- 6.4.3. El interaccionismo: Etiquetaje y teorías de la transmisión cultural
- 6.4.4. La nueva Criminología y las teorías del conflicto
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Palabras clave: desviación social, tipos de desviación, teorías explicativas de la desviación.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Tema 7. Conflicto social y violencia
En este tema se aborda el estudio del conflicto y la violencia como forma de relación social y ofrece una mirada sociológica y sociopolítica a la interacción contenciosa entre grupos sociales. La primera parte ofrece los marcos teóricos para el análisis del conflicto y la violencia. En la segunda parte, se exploran algunas de las manifestaciones contemporáneas más relevantes de violencia organizada.
Índice de contenidos:
7.1. Conflicto social y violencia organizada.
7.2. El orden, el conflicto y la violencia en el pensamiento sociológico.
7. 2.1. La tradición funcionalista y las teorías del comportamiento colectivo.
7. 2.2. La tradición marxista del conflicto y la violencia.
7. 2.3. La tradición organizacional en el estudio del conflicto
7. 2.4. Las teorías de los movimientos sociales
7.3. Expresiones del conflicto y formas de violencia organizada: surgimiento, evolución y postconflicto.
7. 3.1. Terrorismo e insurgencias.
7. 3.2. Revoluciones.
7. 3.3. Resistencia pacífica y no-violencia.
7. 3.4. Genocidio.
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- 7.3.5. Viejas y nuevas guerras.
- 7.3.6. Posconflicto y Resiliencia.
7.4. Nuevos desafíos, cambio social y violencia en el siglo XXI.
Palabras clave: conflicto, violencia, nuevos desafíos sociales.
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Tema 8. Los movimientos sociales
En la historia de los Movimientos Sociales podemos distinguir tres grandes olas principales, tres grandes tipos y cambios: 1) Movimientos Obreros (s. XIX y XX). Conviven desde finales del XVIII (revolución francesa) con otros movimientos sociales, pro derechos cívicos básicos y por la democracia. Desde los abolicionistas de la esclavitud hasta las mujeres sufragistas, por citar un par de ejemplos. 2) Los denominados Nuevos Movimientos Sociales (desde los años 60 a 90 del s. XX): ecologista, feminista, pacifista, revoluciones culturales antiautoritarias… a los que sumaríamos, en el caso español, el Movimiento Ciudadano, que veremos específicamente. 3) Movimientos Altermundialistas e Indignados (s. XXI). A la diversidad de los sujetos anteriores le sumaríamos mayor pluralidad ideológica y diversidad de objetivos, son movimientos generalistas que quieren ser globales, a diferencia del sentido monotemático que caracteriza a los de las olas anteriores. Los movimientos de indignados, de la segunda década del s. XXI, ¿son una nueva fase de esta tercera ola o son una cuarta generación? Tal vez aún es pronto para saberlo. En este tema, veremos primero las definiciones de los principales conceptos que vamos a utilizar; en segundo lugar, algunos destacados autores, corrientes de pensamiento o escuelas de investigación social que enmarcan el estudio sobre los movimientos sociales y políticos, y, en tercer lugar, las características básicas de los movimientos sociales correspondientes a cada una de estas olas o fases.
Índice de contenidos:
8.1. Definiciones, conceptos y teorías sobre los movimientos sociales
8.1.1. El concepto de Movimiento Social.
8.1.2. Teorías sobre asociacionismo y movimientos sociales.
8.2. Introducción histórica, las olas o grandes fases de los movimientos sociales. Tipologías de movimientos sociales.
8.2.1. El movimiento obrero.
8.2.2. Los nuevos movimientos sociales. Mayo del 68, pacifismo, ecologismo, feminismo.
8.2.3. Globalización y movimientos altermundialización.
8.3. Los movimientos ciudadanos en España
8.4. Movimientos de indignados, 15M y mareas ciudadanas (segunda década del s. XXI)
Palabras clave: movimiento social, asociacionismo, fases y tipologías de los movimientos sociales.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Tema 9. Globalización y cambio social
En este tema se aborda, en primer lugar, el concepto de cambio social, desde la perspectiva de la Sociología, se exponen los principales agentes y factores de cambio social y se analizan otros conceptos de importante valor interpretativo, para el estudio de las transformaciones sociales, como son los de evolución social, proceso social y acción histórica. A continuación, se describen los principales cambios sociales en las fases del sistema socioeconómico capitalista, que se expande mundialmente desde el siglo XVIII y se convierte en el predominante, en su variante de capitalismo de consumo, en el siglo XX. Desde finales de este siglo muestra también otras características definitorias, en un sistema de creciente globalización neoliberal que ha favorecido la economía financiera especulativa y los nuevos movimientos migratorios internacionales.
Índice de contenidos:
9.1. Concepto de cambio social. Agentes y factores de cambio social.
9.2. Fases del sistema capitalista. El nacimiento del capitalismo de consumo.
9.3. La globalización. Sociedad de servicios y de la información en el capitalismo financiero-especulativo
9.3.1. Estado de Bienestar y crisis.
9.3.2. El capitalismo del siglo XXI.
4. Migraciones internacionales en la era de la globalización
Palabras clave: cambio social, factores, sistema capitalista, globalización, migraciones.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Tema 10. Tecnología y Sociedad del Conocimiento
En la primera parte del tema se explica cómo se produce el cambio social, Se consideran las teorías tradicionales de análisis del cambio social y las más actuales, en especial, las teorías estructural funcionalistas y las teorías que ponen el acento en el conflicto social. Consideramos que uno de los factores fundamentales del cambio social es la innovación tecnológica, sobre todo en las últimas décadas del siglo pasado, cuando un tipo de cambio tecnológico como el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene un efecto disruptivo sobre las estructuras sociales.. Se prefigura así un cambio de paradigma sociotecnológico que favorece la emergencia de una nueva sociedad, denominada del Conocimiento. Como consecuencia del análisis de la cuestión anterior, surgen diversos problemas, como la neutralidad de la tecnología, o el tipo de sociedad que está emergiendo como consecuencia de la implementación de las tecnologías inteligentes, o la brecha digital. En ese sentido, se consideran los esfuerzos que están realizando las instituciones nacionales y supranacionales para desarrollar una sociedad del futuro inclusiva y el papel de la Sociología prospectiva en el análisis de tendencias sociales.
Índice de contenidos:
10.1. El cambio sociotécnico
10.2. Relación entre cambio tecnológico y sociedad
10.2.1. Neutralidad y motores de la innovación tecnológica
10.3. Sociología prospectiva: el estudio del futuro de la sociedad
10.4. La Brecha digital y la inclusión social
Palabras clave: cambio sociotécnico, innovación tecnológica, Sociología prospectiva, brecha digital e inclusión social.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Tema 11. Desigualdad, pobreza y exclusión social
En este tema nos adentramos en la problemática de la desigualdad como marco en el que situar la pobreza y la exclusión social. Ofrecemos una panorámica sobre las teorías sociológicas sobre la pobreza, nos adentramos en la noción del concepto de exclusión social y en la perspectiva politológica de la idea de ciudadanía. Exponemos cuatro de las formas de medición de la pobreza de mayor prevalencia a nivel internacional. Detallamos los factores que intervienen en los procesos que conducen hacia la exclusión social, para a continuación centrarnos en los sectores sociales en los que se concentra la pobreza y la exclusión social en nuestro país. Por último, focalizamos la atención en las personas “sin hogar”, paradigma de la exclusión social más extrema.
Índice de contenidos:
11.1. Introducción. Sociedades tecnológicas avanzadas y desigualdad social.
11.2. Teorías sociológicas sobre la pobreza.
11.3. La noción de exclusión social.
11.4. La perspectiva de la ciudadanía.
11.5. Formas de medición de la pobreza y la exclusión social.
11.6. Los procesos hacia la exclusión social.
11.7. La fisonomía de la exclusión social en España.
11.8. Las personas “sin hogar”: un caso extremo de exclusión social.
Palabras clave: teorías de la pobreza, exclusión social, medición pobreza y exclusión, procesos, personas "sin hogar".
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura comprenden las siguientes actividades:
Interacción con equipos docentes y tutores
El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:
1. Trabajo con contenidos teóricos
El trabajo con contenidos teóricos consiste en la labor realizada por los estudiantes para estudiar del los contenidos teóricos de la asignatura. Comprende las siguientes actividades:
- Lectura de las orientaciones generales que los equipos docentes de la asignatura facilitan en los materiales impresos (en particular, en la guía de estudio), página web de la asignatura y/o cursos virtuales.
- Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios (guía de estudio, libro de la asignatura, lecturas complementarias, etc.).
-Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual de la asignatura
-Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
-Seguimiento a través del curso virtual.
-Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través de Internet.
2. Actividades prácticas
Las actividades prácticas consisten en el trabajo que realizan los estudiantes en el desarrollo de las siguientes actividades:
- Visionado de videos en las tutorías.
- Seguimiento de las orientaciones de los docentes, discusión y debate sobre las diversas cuestiones relacionadas con la asignatura en las tutorías o en el curso virtual.
-Solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
Para el desarrollo de las tutorías, pero no sólo para ello, la asignatura dispone de unos vídeos introductorios que son una herramienta complementaria de estudio, en la medida que presentan una introducción general a los contenidos fundamentales de cada tema del programa. Los vídeos son susceptibles de ser utilizados individualmente o en grupo. Aquellos estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales del Centro Asociado podrán utilizar los vídeos individualmente, visionándolos en su casa. También se ofrece la posibilidad de que los estudiantes puedan ser orientados por su tutor en el curso virtual. Para los estudiantes que asistan a las sesiones presenciales del Centro Asociado, se recomienda el visionado de los vídeos introductorios en grupo, y el debate a continuación de los contenidos, con la orientación del tutor o tutora.
Trabajo autónomo de los estudiantes
Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:
-Estudio de los temas del libro de la asignatura.
-Realización de los ejercicios, prácticas o lecturas, planteados en el libro de la asignatura.
-Realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC), propuestas en el curso virtual.
-Seguimiento, en su caso, de los programas de radio y videoconferencias de la asignatura.
-Realización de las pruebas presenciales (exámenes) en los centros asociados.
Calendario sugerido de preparación de la asignatura.
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.
Para los estudiantes que opten por realizar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. En el enlace de tareas se indicarán las PEC propuestas. Tienen una duración estimada de 4 horas de trabajo para los estudiantes.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar Pruebas de Evaluación continua (PEC), que incrementarían la calificación final de estudiantes. No son obligatorias, En todo caso, habrá una evaluación final consistente en un examen de 2 horas, tal y como se indica en esta guía de estudio.
- Para la Evaluación Final, deberán emplearse 148 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura se propone la siguiente distribución de tareas:
Preparación de la Evaluación Final. la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Primer mes: Preparación de los temas 1, 2: 26 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Segundo mes: Preparación de los temas 3, 4, 5: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Tercer mes: Preparación de los temas 6,7, 8: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Cuarto mes: Preparación de los temas 9, 10, 11: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Durante el cuarto mes: Repaso de todo el temario para la realización de la prueba presencial: 5 horas.
- Según el calendario general de exámenes: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por la realización de la Prueba de Evaluación Continua voluntaria (PEC), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Segundo mes: Preparación de la PEC 1: 4 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Tercer mes: Preparación de la PEC 2: 4 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 2 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Guía de la asignatura |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La prueba presencial se desarrollará en un Centro Asociado de la UNED, conforme a lo establecido en los Estatutos de la UNED y el Reglamento de Pruebas Presenciales. De acuerdo con los criterios especificados por los equipos docentes la evaluación final tomará en consideración, además de la calificación en la prueba presencial (Examen), los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas de Evaluación Continua (PEC). La duración de la prueba presencial será de dos horas. El examen consiste en responder DOS preguntas a elegir entre tres propuestas. Las preguntas corresponden a epígrafes y/o subepígrafes del programa de contenidos de la asignatura. Para responder, correctamente, las preguntas de desarrollo es requisito necesario que las/los estudiantes expongan con suficiente extensión y rigor, evitando generalidades: los conceptos, las aportaciones teórico-explicativas de los autores que estudian la cuestión o cuestiones objeto de la pregunta y, en su caso, datos de interés sobre la misma. El desarrollo de la respuesta deberá ceñirse, específicamente, a la pregunta formulada y seguir un orden lógico en la exposición de los contenidos: introducción, desarrollo y conclusión. En la articulación de la respuesta, la/el estudiante deberá mostrar un adecuado trabajo de estudio, comprensión y asimilación de los contenidos de la materia, pudiéndose, por tanto, realizar una redacción sistemática, adecuadamente, articulada y basada en la información aportada por la bibliografía. Puntuación de las preguntas: cada pregunta tendrá un valor máximo de 5 puntos. Es obligatorio responder, correctamente, a las dos preguntas elegidas. Si en una de las preguntas se obtiene el valor máximo de 5 puntos y la otra pregunta es incorrecta o no se ha respondido, restará 1 punto; siendo, en este caso, la nota final: 4 (No Apto). |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA SON VOLUNTARIAS, POR LO QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN OBTENER EN EL EXAMEN LA CALIFICACIÓN MÁXIMA. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | El equipo docente ha propuesto dos tipos de Pruebas de Evaluación Continua. La primera, denominada ANÁLISIS TEÓRICO, consiste en la realización de un comentario de texto sobre un artículo de interés científico social, seleccionado por el equipo docente y que permitirá al estudiante profundizar en algunas de las cuestiones estudiadas en el programa de contenidos de la asignatura. Se trata de desarrollar un comentario de texto en un máximo de 5/6 páginas. Los estudiantes dispondrán del texto, así como de las indicaciones para realizarlo, en el apartado de Tareas del Curso Virtual. En la segunda Prueba de Evaluación Continua, EJERCICIO PRÁCTICO, se pide a los estudiantes la elaboración de un breve informe de investigación sobre un problema social concreto, utilizando la base de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas. El objetivo es preparar el diseño básico de un proyecto de investigación sobre un tema o cuestión social concretos utilizando los catálogos de encuestas y estudios disponibles en la página web del CIS. La extensión máxima será de 10 páginas. El tema concreto de investigación será seleccionado en función de los datos disponibles en el banco de datos/catálogo de encuestas y estudios del CIS que cuenta, además de con el barómetro mensual, con encuestas sobre temáticas variadas. Para realizar el diseño, se seguirán las fases establecidas en el capítulo tercero, epígrafe 3.2 del manual didáctico. En el apartado de Tareas del Curso Virtual se aportarán indicaciones para su realización.
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Assessment criteria | |
Assessment criteria | Las Pruebas de Evaluación Continua son de carácter voluntario. Los estudiantes también pueden elegir realizar las dos o una sola de las pruebas propuestas por el equipo docente. Cada una de las Pruebas puede ser puntuada con hasta 0,75, pudiendo sumar entre las dos hasta 1,5 puntos de la calificación final del curso, añadiéndose esta puntuación a la nota final de aquellos estudiantes que hayan obtenido en los exámenes una nota mínima de 5 puntos. Es decir, las PECs servirán para subir nota a los estudiantes que hayan aprobado la asignatura, pero no para compensar las calificaciones de aquellos que hayan suspendido. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 15% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments | Las Pruebas de Evaluación Continua están disponibles en el apartado de Pruebas de Evaluación Continua del Curso Virtual. En ese mismo apartado, deberán subir los estudiantes los archivos con sus respuestas, en las fechas obligatorias establecidas en el Curso Virtual.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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En esta asignatura, la evaluación de los estudiantes se llevará a cabo de forma continua, integrando las dos modalidades que, a continuación, se describen: PRUEBA PRESENCIAL (EXAMEN) Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (VOLUNTARIAS). La nota final se obtiene sumando la calificación obtenida en el examen, a partir de Aprobado (5), y la calificación con la que hayan sido puntuadas las Pruebas de Evaluación Continua Voluntarias, en el caso de que los estudiantes las hayan realizado (una o las dos). |
ISBN(13): 9788436277234
Title: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA ACTUAL PARA CIENCIAS SOCIALES 2022 Author: José Antonio Díaz Martínez;Rosa María Rodríguez Rodríguez; Editorial: Editorial UNED |
José Antonio Díaz Martínez, Rosa María Rodríguez Rodríguez (2022): Introducción a la Sociología actual para Ciencias Sociales, Editorial UNED.
ISBN(13): 9788420648620
Title: DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA Author: Giner Sanjulián, Salvador;Torres Albero, Cristóbal;Lamo De Espinosa, Emilio; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788432316395
Title: EL OFICIO DE SOCIÓLOGO 2013 Author: Pierre Bourdieu; Editorial: SIGLO XXI EDITORES |
ISBN(13): 9788497845953
Title: SOCIOLOGÍA FUNDAMENTAL 2010 Author: Norbert Elias; Editorial: PENÍNSULA |
ISBN(13): 9789681667948
Title: LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA 2009 Author: Mills, C. Wright; Editorial: F.C.E |
LA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ES DE CARÁCTER VOLUNTARIO.
El programa completo de contenidos se prepara por el libro de la asignatura establecido en la Bibliografía Básica.
Para que la interacción de los estudiantes con el equipo docente y los tutores presenciales/virtuales alcance los objetivos propuestos y constituya un elemento fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se otorga importancia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que facilitan la comunicación bidireccional y que, por lo tanto, sirven de soporte imprescindible para el desarrollo de las actividades formativas antes mencionadas. Por ello, esta asignatura provee al estudiante de recursos específicos:
- Un curso virtual que consta de un plan de trabajo, apartado de entrega de trabajos, guía específica del estudiante, foros de debate y conexión con el equipo docente y carpeta de documentos.
- Video-clases introductorios a cada uno de los temas.