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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA |
CODE |
CODE |
67021052 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
HISTORIA DEL ARTE
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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COURSE - PERIOD - TYPE |
-
PRIMER
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SEMESTER 2
- FORMACIÓN BÁSICA
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
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CUARTO
COURSE
-
SEMESTER 2
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
-
CUARTO
COURSE
-
SEMESTER 2
- OPTATIVAS
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
PRESENTACIÓN
La asignatura Iconografía y Mitología estudia el concepto de mito y sus tipos fundamentales surgidos en la antigüedad clásica griega y romana, así como el origen y desarrollo de los programas iconográficos del cristianismo y la representación de todos ellos en la Historia del Arte. Esta materia propone el análisis, a través de estas dos grandes etapas culturales de la humanidad en Occidente, de los elementos básicos que forman parte de la producción artística a través del conocimiento de los diferentes lenguajes paganos y cristianos y su plasmación en las artes. Al mismo tiempo, estos contenidos sirven de marco de referencia para abordar el aprendizaje instrumental de la iconografía como método de la Historia del Arte destinado a identificar e interpretar el significado de las imágenes, punto de partida del estudio de la asignatura.
Familiarizados con los aspectos metodológicos de la iconografía y su aplicación práctica en el análisis de las imágenes, el programa de contenidos continúa con el estudio sobre la génesis de los diferentes tipos de mitos y la genealogía divina en las sociedades clásicas, analizando sus variantes, evolución e interpretaciones. Posteriormente se aborda el análisis del lenguaje y de los principales temas bíblicos del arte cristiano y su plasmación artística, analizando en ambos casos las peculiaridades de las diversas manifestaciones desde una elemental perspectiva histórica, social e ideológica que permita el conocimiento de los mismos. No obstante, es preciso señalar que tanto las representaciones mitológicas como los temas religiosos del cristianismo no son exclusivos de un determinado periodo o emplazamiento geográfico y que su representación no siempre está condicionada por el gusto del artista, sino que éstos permanecen y evolucionan a lo largo de los siglos de acuerdo con las mentalidades y las necesidades sociales y religiosas del momento en que se desarrollan.
El análisis de los principales mitos de la antigüedad clásica y de los más sobresalientes temas de la iconografía cristiana, presentes en la obra de arte, constituyen los contenidos esenciales de esta asignatura, cuyo conocimiento es esencial para establecer los fundamentos de un lenguaje común empleado por los historiadores del arte. Su estudio se propone aquí desde la consecución de dos objetivos básicos: la adquisición de conocimientos teóricos relacionados con asuntos fundamentales de la mitología clásica y el cristianismo y, por otra parte, el aprendizaje de habilidades prácticas vinculadas al análisis iconográfico de las imágenes y la realización de su comentario correspondiente, competencias básicas aplicadas al desempeño de la práctica profesional de la Historia del Arte en el ámbito de la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio artístico.
CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
El conocimiento de la iconografía en los ámbitos de la mitología clásica y del cristianismo es fundamental para el estudio de la Historia del Arte. Si bien es cierto que solamente desde esta disciplina no puede accederse al conocimiento completo de la obra de arte, sin el estudio de esta materia es imposible lograr una comprensión en profundidad de muchas de ellas. La iconografía pagana y cristiana explica muchos de los significados de las realizaciones artísticas, del contexto en que se producen y de la condición del artista que las ejecuta. El análisis temático es esencial para poder transcribir un lenguaje de formas a la expresión escrita o hablada.
La asignatura Iconografía y Mitología, adscrita al título de Graduado en Historia del Arte de la UNED, es de carácter obligatorio y semestral, correspondiéndole 6 créditos ECTS. Se integra dentro de una materia más amplia denominada Teoría, historiografía e iconografía del arte que está formada por cinco asignaturas obligatorias, todas de 6 créditos, que se imparten en el segundo semestre del primer curso, del primero y segundo semestre del segundo curso, primer semestre del tercer curso y segundo semestre de cuarto curso. No obstante, su estudio es fundamental para todas las asignaturas del Grado en Historia del Arte. Además, esta asignatura se oferta igualmente en el Grado en Geografía e Historia como optativa de cuarto curso.
Respecto a la formación del historiador del arte, su estudio en el primer curso de la titulación supone una primera toma de contacto con un vocabulario específico, imprescindible para el dominio de la materia, facilitando al tiempo la adquisición de los conocimientos teóricos suficientes y de las habilidades prácticas necesarias para realizar una correcta interpretación y comentario de las obras de arte, tarea indispensable para la consecución del Grado. Al analizarse además la pervivencia de los mitos y la iconografía cristiana a lo largo de la Historia del Arte el alumno entrará en contacto con movimientos artísticos que se estudiarán en cursos posteriores del Grado, ampliando su visión y comprensión de la continuidad, auge, manipulación o desaparición de las representaciones artísticas a lo largo de la Historia.
No se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura. Sin embargo, es recomendable que los alumnos que la cursen posean unas nociones básicas de Historia del Arte para facilitar su estudio, especialmente desde el punto de vista de la comprensión de los factores históricos que rodean al hecho artístico.
Se recomienda tener conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
Es muy recomendable la disponibilidad de acceso a internet.
EQUIPO DOCENTE
Los estudiantes matriculados en esta asignatura podrán dirigirse a los profesores que componen el Equipo Docente de la Sede Central a través del teléfono, los foros y el correo electrónico del curso virtual. Los horarios de atención son los siguientes:
Dr. Álvaro Molina Martín
Despacho 3.09
Martes: 09:30-14:00. Miércoles: 09:30-14:00 y 15:30-18:30 horas
Telf.: 91 398 98 77
amolina@geo.uned.es
Dr. David Ojeda Nogales
Despacho 3.14
Miércoles: 10:00-14:30 y 15:30-18:00 horas.
Telf.: 91 398 9830
dojeda@geo.uned.es
PROFESORES TUTORES
Los Profesores Tutores de los Centros Asociados atenderán a los estudiantes en el curso virtual y en las tutorías presenciales, cuyo horario se deberá consultar en los centros donde se hayan matriculado. El estudiante debería dirigirse al Profesor Tutor correspondiente para el seguimiento y corrección de los trabajos de evaluación continua. En caso de pertenecer a un centro asociado que no cuente con tutorización presencial de la asignatura, el alumno debe dirigirse a la secretaría académica del mismo para que le indiquen el Profesor Tutor asignado para la tutorización virtual de los alumnos de ese centro.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Capacidad de análisis y síntesis (2.1)
- Dotes de observación, descripción y análisis visual (2.7)
- Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación (5.4)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte (CE04)
- Conocimiento de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte (CE07)
- Conocimientos básicos de iconografía, en tanto que clave para la interpretación de las imágenes (CE08)
La iconografía de los mitos clásicos y de los temas cristianos constituye un marco de estudio con sus métodos y contenidos específicos encaminados a la consecución de dos líneas de objetivos: teóricos y prácticos. En este marco general se plantea alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Adquisición de conocimientos teóricos:
El alumno deberá adquirir conocimientos teóricos rigurosos, críticos y actualizados acerca de los mitos paganos y de los principales temas del arte cristiano, así como de las fuentes literarias que es necesario conocer y manejar para identificar e interpretar los diversos asuntos, temas, relatos y personajes. Para ello, el alumno tendrá que dominar igualmente unos conocimientos básicos de carácter teórico-instrumental relativos a la iconografía como herramienta y disciplina de estudio.
El análisis de los diferentes temas constituirá un elemento esencial que ayudará al alumno a comprender cómo las creaciones artísticas forman parte de un proceso histórico que determina su forma y su significado y que gesta al mismo tiempo nuevas realidades artísticas. Para ello será necesario llevar a cabo un estudio sistemático de cada uno de los dos grandes apartados del programa en que se articula la asignatura y su repercusión en las obras escultóricas y pictóricas o correspondientes a las artes decorativas, así como sus lenguajes y procedimientos artísticos, lo que proporcionará al alumno un conocimiento de su vocabulario específico.
2. Desarrollo de habilidades prácticas orientadas al ejercicio de la actividad profesional:
Los contenidos teóricos de la asignatura proporcionarán al alumno una base fundamental para desarrollar su actividad práctica relacionada con el trabajo a partir de las obras de arte. De esta manera, una vez cursada la asignatura, el alumno podrá describir y catalogar científicamente todo tipo de obras de arte figurativo desde un punto de vista iconográfico, ajustándose a los criterios actuales de la Historia del Arte. Gracias a los conocimientos teóricos adquiridos, el alumno podrá redactar desde una ficha de catálogo a un texto sobre la obra de un artista, describir y analizar una escultura o pintura o bien desarrollar una explicación oral sobre cualquier tipo de obra. Además, el alumno aprenderá a elaborar y defender argumentos para catalogar una creación como perteneciente a una de las etapas artísticas incluidas en la materia, manejando un vocabulario adecuado referido a culturas, autores, materiales y características de la creación artística, para lo que será necesario el conocimiento y empleo de la terminología específica. Al mismo tiempo, el estudio de la asignatura pondrá al alumno en contacto con repertorios de diccionarios y fuentes a los que tendrá que acudir en el ejercicio profesional como historiador del arte.
Por último, aprenderá a elaborar ejercicios relacionados con la asignatura desarrollando su capacidad de análisis y síntesis y compilación de datos, así como a planificar y organizar el trabajo mediante un correcto manejo de los tiempos. Para ello precisará ejercitarse en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, empleando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que le permitirá recopilar documentación y ejercitarse en cuestiones como el manejo de bases de datos.
BLOQUE I. LA ICONOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DE LAS IMÁGENES
Tema 1. Mitología clásica y cristianismo: una historia de las imágenes en Occidente
Tema 2. Iconografía e iconología: historia, ciencia y metodología
Tema 3. El método iconológico y sus aplicaciones en la Historia del Arte
BLOQUE II. ICONOGRAFÍA CLÁSICA
Tema 4. Los dioses olímpicos y su iconografía
Tema 5. Las hazañas de los héroes de la mitología clásica
Tema 6. El ocaso de los héroes. ¿Iconografías de una muerte "heroica"?
Tema 7. Los infiernos en la Antigüedad clásica
BLOQUE III. ICONOGRAFÍA CRISTIANA
Prefacio. La licitud de las imágenes y los orígenes de la iconografía religiosa
Tema 8. Principales fuentes textuales del arte cristiano
Tema 9. Aproximación a la iconografría de la Creación en el mundo cristiano
Tema 10. La Natividad de Cristo en el arte
Tema 11. La Epifanía en el arte: la adoración de los pastores y de los Reyes Magos
En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Ambas serán realizadas mediante tutorías presenciales o en línea a través del curso virtual, y estarán basadas en la interacción entre los alumnos, el Equipo Docente y los Profesores Tutores de los Centros Asociados. Para la puesta en práctica de estas actividades, a las que se deben sumar las actividades de trabajo autónomo por parte de cada estudiante, será imprescindible el uso de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
ACTIVIDADES FORMATIVAS TEÓRICAS
Consisten en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con el Equipo Docente, tanto a través del curso virtual como de los materiales impresos que éste haya elaborado para la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por parte del Equipo Docente en la Guía de Estudio, dirigidas a la adecuada preparación y planificación de trabajo con los contenidos teóricos y elaboración de prácticas.
- Familiarización con los contenidos recogidos en el texto base de la asignatura, que proporciona a los alumnos los conocimientos teóricos básicos sobre la materia.
- Interacción con los contenidos del curso virtual de la asignatura y conocimiento de las herramientas, materiales y recursos facilitados por el Equipo Docente en este espacio, así como la participación en los foros para resolver dudas sobre los contenidos y comunicarse con el resto de miembros de la comunidad educativa.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos teóricos en relación con el equipo docente será un 20% del total estimado para la preparación de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS PRÁCTICAS
Consisten en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con los Profesores Tutores de la asignatura, tanto de forma presencial en los distintos centros asociados como a través del curso virtual, comprendiendo las siguientes actividades:
- Resolución de dudas y explicación complementaria de los contenidos de la asignatura en las tutorías presenciales o videoclases grabadas.
- Realización de ejercicios prácticos y actividades vinculados al análisis y comentario iconográfico de obras de arte.
- Seguimiento de las actividades prácticas propuestas en la elaboración de la Prueba de Evaluación Continua.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar con los contenidos prácticos en relación con los Profesores Tutores será un 20% del total estimado para la preparación de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO AUTÓNOMO
Consisten en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, dirigidas a la asimilación y comprensión de los contenidos de la asignatura, cuyos conocimientos se reflejarán en la Prueba de Evaluación Continua (PEC) y el examen final. Comprende las siguientes actividades principales:
- Preparación y estudio del temario recogido en el texto base de la asignatura.
- Consulta de los materiales y recursos complementarios disponibles en el curso virtual (lecturas complementarias, programas de radio y televisión, videoclases y webconferencias, repositorios de imágenes, bases de datos especializadas, etc.)
- Realización de las actividades prácticas y ejercicios de autoevaluación propuestos por el Equipo Docente y/o los Profesores-Tutores.
- Participación en los foros destinados a la resolución de dudas de los contenidos e interacción con otros compañeros en los foros de estudiantes.
- Realización de los exámenes y pruebas de evaluación.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar de manera autónoma será un 60% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
8 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen o prueba presencial final constará de dos partes diferenciadas: Parte teórica: desarrollo de 5 preguntas cortas destinadas a valorar la adquisición de conocimientos conceptuales y teóricos básicos del programa de contenidos. Puntuación: 50% (hasta 5 puntos; 1 punto por pregunta). Parte práctica: desarrollo de 2 comentarios de obra destinados a valorar la capacidad de realizar el analisis iconográfico de una imagen (una relativa a mitología clásica y otra a cristianismo, a elegir entre 2 opciones en cada caso). Puntuación: 50% (hasta 5 puntos; 2,5 puntos por imagen). El Equipo Docente tendrá en consideración los siguientes criterios de evaluación: - Conocimiento y comprensión de la iconografía y la iconología como disciplinas de estudio a nivel teórico, metodológico e historiográfico.
- Identificación de las principales fuentes literarias de la iconografía de la mitología clásica y del cristianismo.
- Conocimiento de los principales relatos, personajes, temas y asuntos de la mitología clásica y del cristianismo.
- Capacidad de identificar, describir, analizar e interpretar el significado y contenidos de una imagen a partir de una observación razonada.
- Dominio del lenguaje y capacidad de expresión escrita. Se penalizarán faltas ortográficas y errores gramaticales.
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
El modelo de examen descrito será el mismo tanto para los alumnos que opten por la modalidad de evaluación continua como para los que lo hagan por la de evaluación final. El papel del examen estará tasado a un límite de 2 folios por ambas caras. Todo lo que exceda esa extensión no será corregido por parte del Equipo Docente. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
La Prueba de Evaluación Continua está destinada a valorar el seguimiento de aprendizaje en torno a las competencias, habilidades, actitudes y destrezas propias de la asignatura. La PEC, desarrollada por el alumno de manera individual a lo largo del cuatrimestre, será corregida y calificada por el Profesor-Tutor y computará un 20% en la calificación final. Su realización permitirá al estudiante obtener información sobre su proceso de aprendizaje y le ayudará a preparar, de forma principal, la parte práctica del examen final. El desarrollo de la PEC constará de 2 ejercicios de carácter práctico que buscan relacionar la lectura de fuentes textuales con la observación y análisis de obras artísticas en dos vías complementarias: - En el primer caso, se partirá del estudio de una imagen para llegar a los textos que pudieron servir como fuente literaria en su composición.
- En el segundo caso, se partirá del estudio de una fuente textual para analizar la evolución iconográfica de un tema buscando una selección de obras.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorará la capacidad del alumno de reflexión, análisis crítico y capacidad comparativa a la hora de comentar de modo paralelo fuentes escritas e imágenes. También se tendrá en cuenta una adecuada expresión escrita y la corrección ortográfica. Las calificaciones de la PEC se conservarán, en su caso, para la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
22/04/2025 |
Coments |
Coments |
El enunciado de la PEC correspondiente al curso en vigor estará colgado en el apartado de tareas del curso virtual de la asignatura. Los alumnos que opten por esta modalidad de evaluación entregarán los ejercicios requeridos en esta prueba a través del curso virtual de la asignatura dentro de los plazos señalados, siendo el Profesor-Tutor de su centro asociado quien las corregirá y calificará. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La obtención de la nota final de la asignatura depende de la modalidad de evaluación elegida por el estudiante: Modalidad 1: Evaluación continua (realización de PEC + examen). La calificación de la PEC supondrá el 20% de la calificación final, y la del examen o prueba presencial final, el 80% restante, de acuerdo a la siguiente fórmula de cálculo: [Calificación final = nota de la PEC x 0,20 + nota del examen x 0,80] Esta modalidad de evaluación amplía el número y tipo de ejercicios sobre los que se calcula la calificación final, por lo que permite ofrecer una evaluación más afinada de los conocimientos del estudiante y de su trabajo a lo largo de todo el curso. A la hora de aplicar la fórmula del cálculo final se tendrán en consideración las siguientes circunstancias: - Si la nota de la PEC es superior a la del examen final, la calificación global de la asignatura subirá en proporción.
- Si la nota de la PEC es inferior a la del examen final, la calificación global de la asignatura no se verá afectada negativamente: en ese caso se mantendrá automáticamente la nota del examen.
El Equipo Docente recomienda en consecuencia a los estudiantes que realicen la PEC al ser ésta la forma más indicada de asimilar los conocimientos teóricos y prácticos, y llegar al examen con una mejor preparación. Modalidad 2: Evaluación final (realización únicamente del examen). Los estudiantes que opten por realizar solamente el examen o prueba presencial final, tendrán la nota obtenida en la misma como calificación final de la asignatura. |
Bloque I. La iconografía y el estudio de las imágenes
- BURKE, P.: Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, Crítica, 2001.
- CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, M. A.: Introducción al método iconográfico. Barcelona, Ariel, 1998.
- ESTEBAN LORENTE, J. F.: Tratado de iconografía. Madrid, Ediciones Istmo, 2002.
- GARCÍA MAHÍQUES, R.: Iconografía e iconología. Madrid, Encuentro, 2008, 2 vols.
- HASKELL, F.: La historia y sus imágenes. Madrid, Alianza, 1994.
- PANOFSKY, E.: Estudios sobre iconología. Madrid, Alianza, 1972.
- PANOFSKY, E.: El significado de las artes visuales. Madrid, Alianza, 1979.
Bloque II. Iconografía clásica
- AGHION, I. BARBILLON, C. y LISSARRAGUE, F.: Guía iconográfica de los héroes de la antigüedad. Madrid, Alianza, 2003.
- BUXTON, R.: Todos los dioses de Grecia. Madrid, Oberón, 2004.
- CARMONA MUELA, J.: Iconografía clásica: guía básica para estudiantes. Madrid, Istmo, 2000.
- ELVIRA BARBA, M. A.: Arte y mito: manual de iconografía clásica, Madrid, Sílex, 2013.
- GARCÍA GUAL, C.: Introducción a la mitología griega. Madrid, Alianza Editorial, 2004.
- GRAVES, R.: Los mitos griegos. Madrid, Alianza, 2002.
- GRIMAL, P.: Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona, Paidós, 2006.
- OLMOS, R.: Mitos y ritos en Grecia. Madrid, Dastin Export, 2004.
- PLAZA ESCUDERO, L. et al.: Guía para identificar los personajes de la mitología clásica. Madrid, Cátedra, 2016.
- RUIZ de ELVIRA, A.: Mitología clásica. Madrid, Gredos, 1995.
- SEZNEC, J.: Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid, Taurus, 1983.
- VERNANT, J. P.: Mito y pensamiento en la Grecia antigua. Barcelona Ariel, 1990.
Bloque III. Iconografía cristiana
- CAPOA, C. de: Episodios y personajes del Antiguo Testamento. Barcelona, Electa, 2003.
- FERRANDO ROIG, J.: Iconografía de los santos. Barcelona, Omega, 1991.
- GRABAR, A.: Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Madrid, Alianza, 1985.
- MÂLE, E.: El arte religioso de la Contrarreforma: estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII. Madrid, Encuentro, 2001.
- MONREAL y TEJADA, L.: Iconografía del Cristianismo. Barcelona, Acantilado, 2000.
- PLAZA ESCUDERO, L. et al.: Guía para identificar los santos de la iconografía cristiana. Madrid, Cátedra, 2018.
- PLAZA ESCUDERO, L. et al.: Guía para identificar las escenas y los personajes de la Biblia. Madrid, Cátedra, 2021.
- RÉAU, L.: Iconografía del arte cristiano. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.
- ZUFFI, S.: Episodios y personajes del Evangelio. Barcelona, Electa, 2003.
Para el estudio de esta asignatura, el alumno contará con los siguientes medios y recursos:
1. Medios y recursos proporcionados por la UNED que se encuentran a disposición de los alumnos no sólo en la Sede Central de Madrid, sino también en los Centros Asociados distribuidos por el territorio nacional y en el extranjero. A través de ellos el alumno podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales ofrecidas por cada uno de los Centros e impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la UNED en su Sede Central y en los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica y complementaria de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El estudiante podrá hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas se sistemas de conferencia y pizarras interactivas, a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados.
2. Materiales impresos y procedentes del Curso Virtual. Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través del Curso Virtual de la asignatura. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
- Texto base redactado por el Equipo Docente de la asignatura. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa.
- Guía de Estudio compuesta por el Equipo Docente de la asignatura, que contiene la información general sobre la asignatura y las orientaciones de su estudio.
- Videoclases y webconferencias de apoyo elaboradas por el Equipo Docente de la asignatura, accesibles desde el curso virtual.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio del estudiante, tales como:
- Programas de radio UNED, realizados por el Equipo Docente y otros profesionales sobre algunos temas de la asignatura. Dichos programas se emiten a través de Radio 3 de Radio Nacional de España y pueden ser consultados con posterioridad a través del Curso Virtual y del repositorio Canal UNED.
- Programas y documentales de televisión en abierto, así como otros recursos audiovisuales vinculados a los contenidos de la asignatura.
- Tutoría y asistencia telefónica del Equipo Docente de esta asignatura, dentro del horario establecido, para orientar al alumno y resolver sus dudas sobre la materia.
- Curso Virtual de la asignatura, que ofrece herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación que permitirán al alumno efectuar de forma autónoma el proceso de aprendizaje. A través de él los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones:
- Acceder a materiales complementarios para el estudio de la asignatura que no estén recogidos en los textos base de la misma, como lecturas recomendadas, ejemplos de comentarios de obras de arte, imágenes relacionadas con los diferentes temas de estudio o referencias de páginas especializadas de Internet para la consulta de contenidos e imágenes.
- Contactar con el Equipo Docente de la asignatura, mediante foros específicos para resolución de dudas y orientaciones, y con los Profesores-Tutores responsables del seguimiento de su proceso de aprendizaje y de la corrección de pruebas de evaluación continua.
- Comunicarse con otros compañeros a través de foros específicos creados para el intercambio entre estudiantes.