Asignatura grado en geografía e historia
HISTORIA DEL FRANQUISMO
Course 2024/2025 Subject code: 67014313
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
HISTORIA DEL FRANQUISMO
Subject code: 67014313
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | ROSA MARIA PARDO SANZ |
mpardo@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-6755 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Full name | CESAR RINA SIMON |
cesarrina@geo.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | HISTORIA DEL FRANQUISMO |
CODE | |
CODE | 67014313 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura Historia del Franquismo forma parte de un grupo de optativas ofertadas por el Departamento de Historia Contemporánea (Guerra civil, franquismo y transición) con el propósito de profundizar en el análisis y comprensión de un período de la historia de España en el siglo XX cuyas repercusiones llegan hasta nuestros días
Resulta conveniente haber superado la asignatura Historia Contemporánea de España II. Dictadura y democracia
El estudiante podrá contactar con el equipo docente a través del foro de consultas generales del curso virtual. En segundo término, a través del correo electrónico, chats y webconferencias. El equipo docente, además, atenderá presencialmente previa cita a los estudiantes en la sede central los martes de 10 a 14 horas en el despacho 521 del edificio de las facultades de Humanidades o por teléfono en el 913986750. El corrreo del profesor Abdón Mateos es amateos@geo.uned.es
Las competencias que se pretende que los estudiantes adquieran mediante el estudio esta asignatura son las siguientes:
- Conciencia de los problemas que son inherentes al estudio mismo de la Historia, como la necesidad de recopilación de los diferentes puntos de vista en relación con una cuestión concreta y su adecuado tratamiento, o la comprensión de los problemas que genera trabajar con un material complejo, ambiguo y, a menudo, incompleto.
- Conciencia de que la Historia no es una mera acumulación de datos y fechas, sino que las diversas realidades que la integran están frecuentemente interrelacionadas y se desarrollan de acuerdo con una cierta lógica, lo que permite encuadrarlas dentro de esquemas comprensibles.
- Conocimiento de los paradigmas culturales, históricos, filosóficos y sociológicos que han configurado la disciplina histórica como Ciencia y han marcado el devenir de la investigación, y capacidad para descubrir las principales contribuciones de los actuales paradigmas historiográficos a la construcción del discurso histórico.
- Conocimiento de los principales temas, problemas y debates historiográficos actuales, y capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
- Conocimiento de los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación histórica en sus distintas especialidades y ramas de la investigación histórica (historia económica, social, político-institucional, cultural).
- Conciencia de las diferentes perspectivas y concepciones historiográficas de este período y contexto histórico.
- Conciencia de que el debate historiográfico y la investigación histórica están en permanente construcción.
Asimismo se pretende la adquisición de las siguientes competencias transversales:
- Capacidad de planificación y organización.
- Capacidad para el manejo adecuado del tiempo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico.
- Capacidad para una correcta expresión y comunicación escrita.
- Competencia en el uso de las TIC.
- Competencia en la búsqueda de la información relevante.
El objetivo que se propone el Equipo Docente de esta asignatura es que el estudiante obtenga unos resultados agrupados en dos grandes líneas de conocimiento: conocimientos teóricos y conocimientos prácticos. Con respecto a los primeros, deberá aprehender las diferentes etapas en que se desarrolla la Historia de la transición a la democracia en España, siempre insertado en su contexto internacional. Los resultados de aprendizaje de la materia histórica que estamos tratando deben adecuarse a unos criterios racionales, que tengan en cuenta tanto la importancia de la misma en el currículum académico del Grado como las posibilidades reales de conocimiento en el tiempo destinado a su estudio. Con esta doble perspectiva, se proponen los siguientes:
- El estudiante debe comprender el alcance fundamental que tiene el conocimiento histórico para entender la realidad plural del presente, máxime cuando el periodo cronológico sometido a estudio llega hasta la propia actualidad en la que vive y desde la que analiza el pasado.
- Debe hacerlo, además, captando la existencia de una cierta lógica unitaria, es decir, debe percibir los tres momentos de la historia general en que se desarrolla: 1) el contexto del ascenso de las potencias del Eje y las consecuencias de la Guerra de España; 2) el escenario de la bipolaridad y la construcción europea y 3) la expansión de la democracia liberal.
- Ese escenario general debe estar siempre presente al abordar el caso español, como ineludible referencia de explicación y comparación. El estudiante deberá percibir cómo la historia española, estrechamente condicionada por el sistema internacional, responde a esos condicionamientos, aunque la adecuación a las formas e ideas políticas imperantes en el entorno exterior donde su ubica no haya sido siempre la regla.
A partir de esos encuadres más generales, el estudiante deberá comprender y ponderar las sucesivas realidades y experiencias de la historia española.
Tema 1. Establecimiento y consolidación del franquismo
La fascistización del régimen
El nacionalcatolicismo
De la No Beligerancia al pacto con Estados Unidos
Autarquía y racionamiento
Tema 2. La pervivencia de las instituciones republicanas en el exilio
El gobierno Negrín en el exilio y el SERE.
La Diputación de las Cortes y la JARE.
La restauración de las instituciones republicanas
Tema 3. Represaliados
Represaliados de posguerra y huidos de España.
La resistencia armada y su liquidación.
De las cárceles al control policial.
El Tribunal de Orden Público en el tardofranquismo.
Tema 4. Proyectos y Alianzas antifranquistas
Las primeras plataformas unitarias.
La Junta Española de Liberación.
La Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas y el pacto de San Juan de Luz.
La nueva oposición moderada y el exilio.
La Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática.
Tema 5. Oposición y Protesta social
Las Alianzas Sindicales y el obrerismo cristiano.
El PCE y las Comisiones Obreras.
La protesta universitaria y otros movimientos sociales.
Tema 6. La denuncia internacional del régimen
La ayuda iberoamericana.
Las Naciones Unidas y los organismos especializados.
El Movimiento europeo y las instituciones comunitarias
Tema 7. El segundo franquismo
Los gobiernos tecnocráticos.
Estabilización y desarrollismo
La reforma del Sindicato Vertical.
La Sucesión.
La política exterior y la descolonización
Tema 8. El tardofranquismo
Los cambios sociales y el disentimiento
Carrero Blanco.
El bienio de Arias Navarro.
El desenganche de la Iglesia.
El final de la dictadura
METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Estas pruebas se ceñirán a los contenidos de los bloques II a V del Programa y consistirán en ejercicios de comentario o en la realización o comentario de mapas temáticos o de texto. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 148 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 112 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 36 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación de los temas 1 y 2: 28 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 3, 4 y 5: 43 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Abril: Preparación de los temas 6, 7, y 8: 45 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Repaso general: 34 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación de los temas 1 y 2: 20 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 3,4, y 5: 33 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la primera prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Abril: Preparación de los temas 6,7 y 8: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Repaso general: 22 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la segunda prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 2 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Conocimiento de contenidos, capacidad de relación y análisis |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | La realización optativa de las PECs pondera un 20 por 100 sobre la nota final con el examen presencial. En caso de no realizar el examen en la convocatoria ordinaria se reservará la nota de las PECs en la convocatoria extraoridnaria. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Comentario crítico de la lectura proporcianada y comentario de texto; Reseña del libro |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se valora la comprensión del contenido y la capacidad de análisis del texto proporcionado y de uno de los libros recomendados |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 01/05/2025 |
Coments | |
Coments | Es de carácter voluntario |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
El estudiante de esta asignatura puede optar entre el procedimiento de evaluación continua (prueba de evaluación a distancia más examen) o la evaluación basada exclusivamente en la realización de la prueba de evaluación final (examen). Para aquellos que hayan optado por seguir el procedimiento de evaluación continua, la calificación del profesor-tutor ponderará en la calificación final un 20%, mientras que la calificación de la prueba final (examen) lo hará en un 80%. Los que opten solo por realizar la prueba final, obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en la misma. |
ISBN(13): 9788430606313
Title: HISTORIA DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX. LA DICTADURA DE FRANCO Author: Javier Tusell; Editorial: Editorial Taurus |
ISBN(13): 9788491996101
Title: NI UNA, NI GRANDE, NI LIBRE 2023 Author: Nicolás Sesma; Editorial: CRÍTICA |
Historiografía para reseña PEC voluntaria
Gil Pecharromán, Julio, El Movimiento Nacional, Barcelona, Planeta, 2013
Molinero, Carme, La captación de las masas, Madrid, Cátedra, 2005
Saz, Ismael, España contra España. Los nacionalismos franquistas, Madrid, M. Pons, 2003
Moradiellos, Enrique, Franco frente a Churchill, Barcelona, Península, 2007
Prada, Julio, La España masacrada, Madrid, Alianza, 2010
Montero, Feliciano, La Iglesia que se enfrentó a Franco, Madrid, Encuentro, 2010
Villares, Ramón, Exilio republicano y pluralismo nacional, Madrid, Marcial Pons, 2021
Ysás, Pere, Disidencia y subversión, Barcelona, Crítica, 2005
www.cihde.org
Abdón Mateos canal youtube
Abdón Mateos www.academia.edu
www.historiadelpresente.com