Asignatura grado en geografía e historia
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
Course 2024/2025 Subject code: 67014307
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)
Subject code: 67014307
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | MARIA DE LOS ANGELES EGIDO LEON (Subject Coordinator) |
megido@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-6748 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Full name | MIGUEL ALONSO IBARRA |
miguelalonso@geo.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) |
CODE | |
CODE | 67014307 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
MÓDULO: 4º Curso, 2º Semestre, Optativa, 5 créditos
Materia: Historia Contemporánea
La asignatura La guerra civil española (1936-1939) forma parte de un grupo de asignaturas optativas ofertadas por el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia con el propósito de profundizar en el análisis y la comprensión de la historia de la España del siglo XX cuyas repercusiones llegan hasta nuestros días.
No se exigen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero es necesario estar familiarizado con el acceso a Internet.
Profesores:
Dra. Ángeles EGIDO LEÓN (Coordinadora de la asignatura)
Martes de 10 a 14 horas
Correo electrónico: megido@geo.uned.es
Tf. 91 398 6748
Dr. Miguel ALONSO IBARRA
Martes de 10 a 14 horas
Correo electrónico: miguelalonso@geo.uned.es
Tf. 91 398 6745
Los estudiantes podrán dirigirse a los Profesores del Equipo Docente de la Sede Central en sus horas de guardia, a través del teléfono y/o del correo electrónico, así como utilizando el foro del curso virtual de la Asignatura. También los profesores Tutores les atenderán a través de la Red y en las tutorías presenciales.
1. Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico y capacidad para comprenderlos.
2. Conocimiento diacrónico de la Historia del siglo XX.
3. Conciencia de las diferentes perspectivas y concepciones historiográficas a la hora de abordar este período histórico.
4. Conciencia de que el debate historiográfico y la investigación histórica están en permanente construcción.
5. Conocimiento de los principales tipos de fuentes y de los archivos y centros de documentación para el estudio y la investigación histórica sobre la guerra civil española, sus simplicaciones internacionales y sus consecuencias en el periodo posterior..
6. Conocimiento de los métodos y técnicas para la utilización crítica de las fuentes históricas.
1. Comprensión de los factores que inciden en el estallido y desarrollo de la guerra civil.
2. Conocimiento de los principales hechos históricos que han tenido lugar en España en la etapa de la guerra civil.
3. Conocimiento de los principales temas, problemas y debates historiográficos actuales sobre la contienda civil, y capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate sobre el período como vía para una mejor comprensión de la España actual.
Tema 1. Contexto histórico y antecedentes.
Tema 2. La conspiración: la trama civil y los contactos internacionales.
Tema 3. El alzamiento militar y los inicios de la guerra.
Tema 4. Rebelión, revolución y represión.
Tema 5. La internacionalización de la guerra. La batalla de Madrid.
Tema 6. La construcción de la España franquista.
Tema 7. La campaña del Norte y el gobierno Negrín.
Tema 8. De la batalla de Teruel a la del Ebro.
Tema 9. El final del conflicto: de una guerra a otra.
Tema 10. Las grandes preguntas acerca de la guerra civil española: El debate historiográfico.
La metodología didáctica que se aplicará al conocimiento de la asignatura se inscribe en las características de las técnicas docentes de transmisión de conocimientos, de aprendizaje y de evaluación específicas de la docencia de la UNED. Apoyándose en ellas, el trabajo del estudiante ha de organizarse en dos grandes áreas: conocimientos teóricos y conocimientos prácticos. Para ello dispondrá de los siguientes medios:
Bibliografía básica y bibliografía complementaria.
Orientaciones del Equipo Docente en la Guía de Estudio.
Información adicional disponible en la red.
Tutorías presenciales del Equipo Docente en sus horarios de guardia.
Tutorías en los Centros Asociados.
Correo electrónico, teléfono y Curso Virtual.
Con todos estos medios, diseñados específicamente para cubrir las necesidades de la enseñanza a distancia, el estudiante de la UNED podrá preparar las Pruebas Presenciales y afrontar la evaluación continua, derivada de las actividades y de las pruebas prácticas.
- Las actividades prácticas serán planteadas por el Equipo Docente y supervisadas por los Profesores Tutores de los Centros Asociados. Consistirán en comentarios de textos, mapas, gráficos o imágenes, lectura y comentario de trabajos científicos, análisis bibliográficos… Los estudiantes podrán también realizar actividades complementarias como visitas a Centros de Documentación, Archivos, Exposiciones etc...
- La prueba práctica (PEC) de cada curso académico se podrán descargar de la red, donde previamente la habrá colgado el Equipo Docente, así como la información necesaria para llevarla a cabo y, en su caso, los textos de lectura obligatoria, material complementario y orientaciones específicas para la realización de la misma y la preparación, en general, de la asignatura.
-La Prueba Presencial (examen) incluirá dos temas de desarrollo a elegir uno.
METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico proporcionado por el Equipo Docente así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. El material didáctico proporcionado por el Equipo Docente se completará con lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de una prueba de evaluación a distancia, diseñada por el Equipo Docente y evaluada por los Profesores Tutores. Esta prueba consistirá en un ejercicio de comentario crítico y contextualización de uno de los temas que componen el programa, a partir de una lectura seleccionada entre las obras proporcionadas como bibliografía básica.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas. En esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 122 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, y 1 hora para la asistencia a un seminario online de orientación general de la asignatura, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual y la asistencia o visionado de los seminarios online. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 100 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual y la asistencia o visionado de los seminarios online. A la realización de la prueba práctica, podrán destinarse 20 horas y 3 horas para la asistencia a los seminarios online de orientación general de la asignatura, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:
- Febrero: Preparación de los temas 1 y 2: 20 horas: Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual, así como el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 3 y 4: 20 horas: Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría..
- Abril: Preparación de los temas 5, 6 y 7: 30 horas: Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación de los temas 8, 9 y 10: 30 horas: Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la prueba de evaluación a distancia: 20 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
Seminarios online: 3 h.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 1 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La prueba presencial constituye el 80% de la evaluación |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4 |
Coments | |
Coments | El examen consistirá en el desarollo de un tema (se propondrán dos temas de desarrollo, para elegir uno). ¿Cómo se obtiene la nota final? El 80% corresponde a la prueba presencial y el 20% a la PEC, pero se puede obtener la calificación sin la realización de la PEC. En ese caso, la prueba presencial supondrá el 100% de la calificación. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Realización de 1 PEC (optativa). La PEC consiste en desarrollar un comentario crítico a partir de una lectura elegida por el estudiante entre las obras proporcionadas como bibliografía básica. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Correcto comentario crítico a partir de la comprensión de la lectura seleccionada. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 20/05/2024 |
Coments | |
Coments | La PEC es optativa y la corrigen los profesores tutores, salvo casos excepcionales |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La prueba presencial constituye un 80% de la calificación en el caso de que los alumnos realicen la PEC optativa; y el 100% en caso de que no la entreguen. |
Pueden elegir un libro entre los cuatro que se mencionan en la Bibliografía básica
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Graham, Helen, Breve historia de la Guerra Civil, Barcelona, Planeta, 2013. ISBN: 8467020156
Juliá, Santos, La Guerra Civil española. De la Segunda República a la dictadura de Franco, Barcelona, Shackleton Books, 2019. ISBN: 9788417822033
Moradiellos, Enrique, Historia mínima de la guerra civil española, Madrid, Turner, 2016. ISBN 9788416714025
Viñas, Ángel, ¿Quién quiso la Guerra Civil? Historia de una conspiración, Barcelona, Crítica, 2019. ISBN 9788491990901
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARÓSTEGUI, J., Por qué el 18 de julio… Y después, Barcelona, Flor del Viento, 2016. ISBN: 8496495132
DÁVILA ÁLVAREZ, Rafael, La Guerra Civil en el norte, Madrid, La Esfera, 2021.ISBN: 9788413840796
EGIDO LEÓN, Á. (ed.), La Segunda República y su proyección internacional, Madrid, Catarata, 2017. ISBN: 9788490973516
EGIDO LEÓN, Á., Españoles en la Segunda Guerra Mundial, Madrid, Pablo Iglesias, 2005. ISBN: 9788495886149
JORGE, D., Inseguridad colectiva. La Sociedad de Naciones, la guerra de España y el fin de la paz mundial, Valencia, Tirant Humanidades, 2016. ISBN: 9788416556472
JULIÁ, S. (coord.), Víctimas de la Guerra Civil. Madrid, Temas de Hoy, 1999 (varias reediciones). ISBN: 847880983X
REIG TAPIA, A. Y SÁNCHEZ CERVELLÓ, J. (coords.), La Guerra Civil Española, 80 años después, Madrid, Tecnos, 2019. ISBN: 9788430976096
VIÑAS, Á. (ed.), En el combate por la historia. La República, la Guerra Civil, el Franquismo, Barcelona, Pasado & Presente, 2012. ISBN: 9788493914394.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Obras de conjunto (obras clásicas de referencia y algunas de síntesis)
BEEVOR, A., La guerra civil española, Barcelona, Crítica, 2005.
BERNECKER, W., Guerra en España, 1936-1939, Madrid, Síntesis, 1996.
BOLLOTEN, B., La Guerra Civil Española: Revolución y Contrarrevolución, Madrid, Alianza, 1989.
CARDONA, G., Historia militar de una guerra civil, Barcelona, Flor de Viento, 2006.
CASANOVA, J., España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española, Barcelona, Crítica, 2014.
DOMINGO, C., Nosotras también hicimos la guerra. Defensoras y sublevadas, Barcelona, Flor del Viento, 2006.
FRASER, R., Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la Guerra Civil española, Barcelona, Crítica, 2016.
JACKSON, G., La República y española y la Guerra Civil Barcelona, Crítica, 2008.
MARTÍNEZ RUS, A., Milicianas, Madrid, Catarata, 2018.
PRESTON, P. (ed.), La República asediada. Hostilidad internacional y conflictos internos durante la Guerra Civil, Barcelona, Península, 2015.
RAGUER, H., La pólvora y el incienso: la Iglesia y la guerra civil española, Barcelona, Península, 2001.
SEIDMAN, M., A ras de suelo. Historia social de la República durante la Guerra Civil, Madrid, Alianza, 2003.
SEIDMAN, M., La victoria nacional. La eficacia contrarrevolucionaria en la Guerra Civil, Madrid, Alianza, 2012.
SOLÉ I SABATÉ, J. M. y VILLARROYA, J., España en llamas. La Guerra Civil desde el aire, Barcelona, Temas de Hoy, 2003.
THOMAS, H., La guerra civil española, Barcelona, De Bolsillo, 2011.
VIÑAS, Á., La soledad de la República. El abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética, Barcelona, Crítica, 2006; El escudo de la República. El oro de España, la apuesta soviética y los hechos de mayo de 1937, Barcelona, Crítica, 2007; y El desplome de la República, Barcelona, Crítica, 2009.
ZUGAZAGOITIA, J., Guerra y vicisitudes de los españoles, Barcelona, Tusquets, 2001.
Intervención extranjera
AL-TUMA, Ali, Guns, Culture and Moors. Racial Perceptions, Cultural Impact and the Moroccan Participation in the Spanish Civil War (1936-1939), Londres, Routledge, 2018.
AVILÉS Farré, J., Pasión y farsa. Franceses y británicos ante la guerra civil española, Madrid, Eudema, 1994.
BERDAH, J-F., La démocratie assassinée. La République espagnole et les grandes puissances, 1931-1939, Paris, Berg International Éditeurs, 2000.
COVERDALE, J., La intervención fascista en la guerra civil española, Madrid, Alianza, 1979.
ELORZA, A. y BIZCARRONDO, M., Queridos camaradas. La Internacional Comunista y España (1919-1939), Barcelona, Planeta, 1999.
HEIBERG, Morten, Emperadores del Mediterráneo. Franco, Mussolini y la Guerra Civil española, Madrid, Crítica, 2003.
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, F., Guerra o revolución. El Partido Comunista de España en la guerra civil, Barcelona, Crítica, 2010.
HOWSON, G., Armas para España. La historia no contada de la guerra civil española, Barcelona, Península, 2000.
KEENE, J., Fighting for Franco. International Volunteers in Nationalist Spain during the Spanish Civil War, Nueva York, Hambledon Continuum, 2001.
KOWALSKY, D., La Unión Soviética y la guerra civil española, Barcelona, Crítica, 2004.
MADARIAGA, M.R., Los moros que trajo Franco, Madrid, Alianza, 2015.
MORADIELLOS, E., El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española, Barcelona, Península, 2001.
MORENO JULIÁ, X., Hitler y Franco. Diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945), Barcelona, Planeta, 2007.
NÚÑEZ DÍAZ-BALART, M., La disciplina de la conciencia. Las Brigadas Internacionales y su artillería de papel, Barcelona, Flor del Viento, 2006.
RODRIGO, J., La guerra fascista. Italia en la guerra civil española, 1936-1939, Madrid, Alianza, 2016.
RYBALKIN, Y., Stalin y España, Madrid, Marcial Pons, 2007.
SAZ, I., Mussolini contra la II República. Hostilidad, conspiraciones, intervención (1931-1936), Valencia, Alfons el Magnànim, 1986.
SCHÜLER-SPRINGORUM, S., La guerra como aventura. La Legión Cóndor en la Guerra Civil Española (1936-1939), Madrid, Alianza, 2014.
THOMÀS, J. M., Roosevelt y Franco. De la guerra civil española a Pearl Harbor, Barcelona, Edhasa, 2007.
VIÑAS, Á., La Alemania nazi y el 18 de julio, Madrid, Alianza, 1977.
VIÑAS, Á., Franco, Hitler y el estallido de la guerra civil. Antecedentes y consecuencias, Madrid, Alianza, 2001.
VIÑAS, Á., Al servicio de la República. Diplomáticos y guerra civil, Madrid, Marcial Pons, 2010.
VIÑAS, Á., Las armas y el oro, Barcelona, Pasado y Presente, 2013.
WYDEN, P., La guerra apasionada. Las Brigadas internacionales en la guerra civil española, Barcelona, Martínez Roca, 1997.
Movilización y experiencia de guerra
ALCALDE, A., Los excombatientes franquistas. La cultura de guerra del fascismo español y la Delegación Nacional de Excombatientes (1936-1965), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014.
ALEGRE, D., La batalla de Teruel. Guerra total en España, Madrid. La Esfera de los Libros, 2018.
CORRAL, P., Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar, Barcelona, Debate, 2006.
LEIRA CASTIÑEIRA, F. J., Soldados de Franco. Reclutamiento, experiencia de guerra y desmovilización militar, Madrid, Siglo XXI, 2020.
MATTHEWS, J., Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la Guerra Civil, 1936-1939, Madrid, Alianza, 2013.
NÚÑEZ SEIXAS, X.M., ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española (1936-1939), Madrid, Marcial Pons, 2006.
RUIZ LLANO, G., Álava, una provincia en pie de guerra. Voluntariado y movilización durante la Guerra Civil, Bilbao, Ediciones Beta, 2016.
UGARTE TELLERÍA, J., La nueva Covadonga insurgente. Orígenes sociales y culturales de la sublevación de 1936 en Navarra y el País Vasco, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998.
El final de la guerra
BAHAMONDE MAGRO, Á. y CERVERA GIL, J., Así terminó la guerra de España, Madrid, Marcial Pons, 1999.
BAHAMONDE MAGRO, Á., Madrid, 1939. La conjura del coronel Casado, Madrid, Cátedra, 2014.
PÉREZ OLIVARES, A., Madrid cautivo. Ocupación y control de una ciudad (1936-1948), Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2020.
Violencia en ambas retaguardias (guerra y posguerra)
ARÓSTEGUI, J. (coord.), Franco. La represión como sistema, Barcelona, Flor del Viento, 2012.
CASANOVA, J., ESPINOSA, F., MIR, C. Y MORENO GÓMEZ, F., Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco, Barcelona, Crítica, 2010.
CERVERA, J., Madrid en guerra. La ciudad clandestina, 1936-1939, Madrid, Alianza, 2006.
EGIDO LEÓN, Á., El perdón de Franco. La represión de las mujeres en el Madrid de la posguerra, Madrid, Catarata, 2009.
ESPINOSA MAESTRE, F. (ed.), Violencia roja y azul. España, 1936-1950, Barcelona, Crítica, 2010.
ESPINOSA MAESTRE, F., La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz, Madrid, Crítica, 2003.
FERNÁNDEZ DE MATA, I., Lloros vueltos puños. El conflicto de los desparecidos y vencidos en la guerra civil española, Granada, Comares, 2016.
GIBSON, I., Paracuellos, Madrid, Temas de Hoy, 2005.
GIL ANDRÉS, Carlos, Lejos del frente. La guerra civil en La Rioja alta, Barcelona, Crítica, 2006
GÓMEZ BRAVO, G. Y MARCO, J., La obra del miedo, Barcelona, Península, 2011.
JULIÁ, S. (coord.), Víctimas de la Guerra Civil. Madrid, Temas de Hoy, 1999 (varias reediciones).
MÍGUEZ MACHO, A., Xenocidio e represión franquista en Galicia: a violencia de retaguardia en Galicia na Guerra Civil (1936-1939), Lóstrego, Santiago de Compostela, 2009.
NÚÑEZ DÍAZ-BALART, M. (coord.), La gran represión, Barcelona, Flor del Viento, 2009.
PRADA RODRÍGUEZ, J., La España masacrada, Madrid, Alianza, 2010.
PRESTON, P., El holocausto español. Odio y exterminio en la guerra civil y después, Barcelona, Debate, 2011.
REY REGUILLO, F. del, Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española, Galaxia Gutenberg, 2019.
RODRIGO, J., Cautivos: Campos de concentración en la España franquista, 1936-1947, Madrid, Crítica, 2005.
RODRIGO, J., Hasta la raíz. Violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, Madrid, Alianza, 2008.
RUIZ, Julius, El terror rojo. Madrid, 1936, Barcelona, Espasa Libros, 2012.
Debates en torno a la guerra-preguntas y discusión
MORADIELLOS, E., 1936. Los mitos de la Guerra Civil, Barcelona, Tusquets, 2007.
PRESTON, P., Arquitectos del terror, Madrid, Debate, 2021.
REIG TAPIA, A., AntiMoa. La subversión neofranquista de la Historia de España, Barcelona, Ediciones B, 2006.
REIG TAPIA, A., Memoria de la Guerra Civil. Los mitos de la tribu, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
SÁNCHEZ CERVELLÓ, J., ¿Por qué hemos sido derrotados? Las divergencias republicanas y otras cuestiones, Barcelona, Flor del Viento, 2006.
SÁNCHEZ PÉREZ, F. (coord.), Los mitos del 18 de julio, Barcelona, Crítica, 2013.
VIÑAS, Á. (coord.), La Guerra Civil, número monográfico de la revista Studia Historica. Historia Contemporánea, 32 (2014). Ediciones Universidad de Salamanca.
VIÑAS, Á., El gran error de la República, Barcelona, Crítica, 2021.
Además de los medios básicos ya mencionados, el estudiante de esta asignatura dispondrá de otros recursos como los derivados de las consultas de las bibliotecas de los Centros Asociados de la UNED y/o de la Biblioteca Central, de la programación radiofónica y televisiva y del curso virtual.
Enlaces a videoconferencias, blogs, páginas webs y webconferencias que periódicamente en el portal de la asignatura.