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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA |
CODE |
CODE |
67014218 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
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COURSE |
COURSE - PERIOD - TYPE |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
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CUARTO
COURSE
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SEMESTER 2
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
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CUARTO
COURSE
-
SEMESTER 2
- OPTATIVAS
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
HOURS |
125 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La asignatura optativa del segundo semestre del IV curso del Grado en Historia, La transición a la democracia en España, se ocupa de un tiempo decisivo en la España contemporánea, definido por el período transcurrido entre la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de diciembre de 1978. No obstante, la consolidación de la democracia y, por tanto, el final de la transición se puede llevar hasta las elecciones de octubre de 1982, y la formación del nuevo gobierno, que dieron un triunfo abrumador al PSOE encabezado por Felipe González.
Se trata de una Historia muy contemporánea, a menudo denominada Historia del Presente, para la que apenas han transcurrido treinta años desde el momento actual. Es un tiempo histórico con presencia de testigos y con un importante uso público del pasado. Aunque una parte de las fuentes que permiten el trabajo del historiador todavía no son accesibles, debido a restricciones legales o al proceso de organización de las mismas, existe un deber de abordar este tiempo de la Historia de España desde la historiografía aunque las contribuciones sean especialmente provisionales.
La relación de la asignatura con el perfil profesional resulta muy evidente, ya que la figura del historiador, que los estudios de Grado pretenden generar, se ocupa del conocimiento y explicación del desarrollo humano –individual y colectivo- a lo largo de los tiempos, siendo precisamente la historia más reciente la que más incide en la realidad presente y de forma más inmediata remite en su explicación a la actualidad. Esta asignatura responde a las necesidades del ejercicio profesional de la Historia en un doble sentido:
1. Proporcionando información actualizada y contrastada sobre la materia de estudio.
2. Planteando la realización de actividades prácticas, que capacitarán para participar activamente en el mercado laboral de la enseñanza e investigación, y en general en la sociedad del conocimiento.
Teniendo en cuenta el creciente interés de la sociedad por el conocimiento histórico, y aún más por el de los tiempos más recientes y las sociedades más próximas, la formación en una materia como la Transición a la Democracia en España proporcionará unos saberes fundamentales no sólo en el desempeño de las labores profesionales directamente relacionadas con el ejercicio docente o investigador de la Historia, sino en la formación de conceptos y juicios sobre el presente y en su fundamental implicación a la hora de administrar la pluralidad de áreas, públicas o privadas, en que se multiplican las actividades profesionales de nuestros días. Es una asignatura optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Historia. El Departamento ofrece otras asignaturas que ayudarán a completar los objetivos.
No existen requistos previos, aunque es conveniente un nivel de lectura del idioma inglés
Los estudiantes podrán dirigirse a los Profesores del Equipo Docente de la Sede Central en sus horas de guardia, a través del teléfono y/o del correo electrónico, así como utilizando el foro del curso virtual de la Asignatura. También los profesores Tutores les atenderán a través de la Red y en las tutorías presenciales
Abdón Mateos López. Martes, 10 a 14 horas, y de 17 a 19 horas. 913986750. amateos@geo.uned.es
Las competencias que se pretende que los estudiantes adquieran mediante el estudio esta asignatura son las siguientes:
- Conciencia de los problemas que son inherentes al estudio mismo de la Historia, como la necesidad de recopilación de los diferentes puntos de vista en relación con una cuestión concreta y su adecuado tratamiento, o la comprensión de los problemas que genera trabajar con un material complejo, ambiguo y, a menudo, incompleto.
- Conciencia de que la Historia no es una mera acumulación de datos y fechas, sino que las diversas realidades que la integran están frecuentemente interrelacionadas y se desarrollan de acuerdo con una cierta lógica, lo que permite encuadrarlas dentro de esquemas comprensibles.
- Conocimiento de los paradigmas culturales, históricos, filosóficos y sociológicos que han configurado la disciplina histórica como Ciencia y han marcado el devenir de la investigación, y capacidad para descubrir las principales contribuciones de los actuales paradigmas historiográficos a la construcción del discurso histórico.
- Conocimiento de los principales temas, problemas y debates historiográficos actuales, y capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
- Conocimiento de los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación histórica en sus distintas especialidades y ramas de la investigación histórica (historia económica, social, político-institucional, cultural).
- Conciencia de las diferentes perspectivas y concepciones historiográficas de este período y contexto histórico.
- Conciencia de que el debate historiográfico y la investigación histórica están en permanente construcción.
Asimismo se pretende la adquisición de las siguientes competencias transversales:
- Capacidad de planificación y organización.
- Capacidad para el manejo adecuado del tiempo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico.
- Capacidad para una correcta expresión y comunicación escrita.
- Competencia en el uso de las TIC.
- Competencia en la búsqueda de la información relevante.
- Competencia en la gestión y organización de la información.
- Compromiso ético y ética profesional.
El objetivo que se propone el Equipo Docente de esta asignatura es que el estudiante obtenga unos resultados agrupados en dos grandes líneas de conocimiento: conocimientos teóricos y conocimientos prácticos. Con respecto a los primeros, deberá aprehender las diferentes etapas en que se desarrolla la Historia de la transición a la democracia en España, siempre insertado en su contexto internacional. Los resultados de aprendizaje de la materia histórica que estamos tratando deben adecuarse a unos criterios racionales, que tengan en cuenta tanto la importancia de la misma en el currículum académico del Grado como las posibilidades reales de conocimiento en el tiempo destinado a su estudio. Con esta doble perspectiva, se proponen los siguientes:
- El estudiante debe comprender el alcance fundamental que tiene el conocimiento histórico para entender la realidad plural del presente, máxime cuando el periodo cronológico sometido a estudio llega hasta la propia actualidad en la que vive y desde la que analiza el pasado.
- Debe hacerlo, además, captando la existencia de una cierta lógica unitaria, es decir, debe percibir los tres momentos de la historia general en que se desarrolla: 1) la crisis profunda de la dictadura franquista; 2) el recrudecimiento del escenario de la bipolaridad y 3) la expansión de la democracia liberal.
- Ese escenario general debe estar siempre presente al abordar el caso español, como ineludible referencia de explicación y comparación. El estudiante deberá percibir cómo la historia española, estrechamente condicionada por el sistema internacional, responde a esos condicionamientos, aunque la adecuación a las formas e ideas políticas imperantes en el entorno exterior donde su ubica no haya sido siempre la regla.
A partir de esos encuadres más generales, el estudiante deberá comprender y ponderar las sucesivas realidades y experiencias de la historia española.
Tema 1. La transición: ni reforma ni ruptura
La transición: Ni Reforma ni ruptura
El antifranquismo y los proyectos de transición democrática
El gobierno Arias: el fracaso del continuismo.
Protesta obrera y violencia política: los sucesos de Vitoria.
Tema 2. El primer gobierno Suárez
El primer gobierno Suárez
El referéndum para la reforma política y la legalización del PCE.
Las elecciones de 1977.
Tema 3. El consenso constitucional
El consenso constitucional
Los Pactos de la Moncloa.
La elaboración de la Constitución.
Las elecciones de 1979.
Tema 4. La consolidación de la democracia
La consolidación de la democracia
La política autonómica.
La conflictividad social y terrorismo.
El golpe de Estado del 23 F.
Los gobiernos de Calvo-Sotelo y la entrada en la OTAN.
Las elecciones de 1982 y la formación del primer gobierno socialista
Tema 5. La evolución de las fuerzas políticas
La evolución de las fuerzas políticas
La evolución del PSOE: del marxismo al reformismo democrático.
El hundimiento de la UCD y la crisis del PCE.
La izquierda radical.
Los nacionalismos periféricos.
La metodología didáctica que se aplicará al conocimiento de la asignatura se inscribe en las características de las técnicas docentes de transmisión de conocimientos, de aprendizaje y de evaluación específicas de la docencia de la UNED. Apoyándose en ellas, el trabajo del estudiante ha de organizarse en dos grandes áreas: conocimientos teóricos y conocimientos prácticos. Para ello dispondrá de los siguientes medios:
Manual de la asignatura y bibliografía comentada y recomendada.
Orientaciones del Equipo Docente en la Guía de Estudio
Información adicional disponible en la red.
Tutorías presenciales del Equipo Docente en sus horarios de guardia.
Tutorías en los Centros Asociados.
Correo electrónico, teléfono y Curso Virtual.
Con todos estos medios, diseñados específicamente para cubrir las necesidades de la enseñanza a distancia, el estudiante de la UNED podrá preparar las Pruebas Presenciales y afrontar la evaluación continua, derivada de las actividades y de las pruebas prácticas.
METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Estas pruebas se ceñirán a los contenidos de los bloques II a V del Programa y consistirán en ejercicios de comentario o en la realización o comentario de mapas temáticos o de texto. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 148 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 112 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 36 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación del tema 1: 28 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 2 y 3: 43 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Abril: Preparación de los temas 4 y 5: 45 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Repaso general: 34 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación del tema 1: 20 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 2 y 3: 33 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la primera prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Abril: Preparación de los temas 4 y 5: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Repaso general: 22 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la segunda prueba de evaluación a distancia: 18 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La prueba presencial consta de tres temas a elegir dos para su desarrollo. Cada pregunta se calificará de 0 a 10, y la calificación global de la prueba será la media de las notas obtenidas en las preguntas. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
La prueba presencial tiene una duración máxima de dos horas y comprende los cinco temas del programa. La prueba se realiza en la convocatoria de Mayo-Junio, y es idéntica para todos los estudiantes, con independencia de si han elegido o no seguir el sistema de evaluación continua; en el caso de suspender, es posible recuperar en la convocatoria de Septiembre. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Los estudiantes que opten por seguir el sistema de evaluación continua deberán realizar la prueba que indique el equipo docente cada curso. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La prueba de evaluación continua es corregida por los profesores tutores a los que están asignados los estudiantes, y han de ser entregadas a través de la plataforma virtual (apartado Calificaciones), en las fechas indicadas en la misma. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Las marcará el calendario general. |
Coments |
Coments |
La PEC es optativa. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
No existen. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
No existen otras actividades evaluables aparte de la prueba presencial y de las pruebas de evaluación continua. |
How to obtain the final grade?
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Para los estudiantes que no siguen el sistema de evaluación continua, la nota final de la asignatura será obtenida en la prueba presencial. Para los estudiantes que sigan el sistema de evaluación continua, la nota final será la calificación obtenida en la prueba presencial, ponderada en un porcentaje del 20% con la calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua, y siempre que esta ponderación sea en favor del estudiante. Para que las calificaciones de las Pruebas de Evaluación Continua sean tenidas en cuenta para la evaluación final o sumativa, es requisito necesario haber obtenido en la prueba presencial una calificación de 5 o superior. |
Las monografías del profesor Tusell sobre la transición a la democracia en España presentan ligeras variaciones, proporcionando una bibliografía especializada comentada.
Puede ser de interés, también, la consulta de los capítulos dedicados al período 1975-1982 de manuales sobre el siglo XX español de Javier Tusell, Álvaro Soto, J. M, Marín/C. Molinero/P. Ysás.
Se adjunta la bibliografía de ampliación a elegir para reseña voluntaria
Sophie Baby, El mito de la transición pacífica: Violencia y política en España (1975-1982), Madrid, Akal, 2018
Santos Juliá, Transición. Historia de una política española, 1937-2017, Madrid, Galaxia, 2017
Jorge Lafuente, Leopoldo Calvo- Sotelo y Europa, Madrid, Sílex, 2017
Abdón Mateos, Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis, 1970-1988, Madrid, Sílex, 2017
Carme Molinero y Pere Ysás, De la hegemonía a la autodestrucción. El Partido Comunista de España, 1956-1982, Barcelona, Crítica, 2017
Ignacio Sánchez-Cuenca, Atado y mal atado, Madrid, Alianza, 2014
Natalia Urigüen, A imagen y semejanza: la democracia cristiana alemana y su aportación a la transición española, Madrid, CEPC, 2018
Además de los medios básicos ya mencionados, el estudiante de esta asignatura dispondrá de otros recursos como los derivados de las consultas de las bibliotecas de los Centros Asociados de la UNED y/o de la Biblioteca Central, de la programación radiofónica y televisiva y del curso virtual.
Puede ser útil la consulta de materiales en la red, y de audios de conferencias y entrevistas del profesor Abdón Mateos en www.academia.edu , www.cihde.org y YouTube
Es recomendable la consulta de bibliografía especializada como, por ejemplo, la revista Historia del Presente y los libros colectivos de los Congresos de Historia de la transición, coordinados por Rafael Quirosa. También es útil el visionado de series documentales sobre la transición de Rtve o HBO (2023)