asignaturas grado en geografía e historia

Asignatura grado en geografía e historia

DE CAZADORES A PRODUCTORES

Subject code: 67014170

SUBJECT NAME
DE CAZADORES A PRODUCTORES
CODE
67014170
SESSION
2024/2025
DEPARTMENT
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • CUARTO COURSE
    • SEMESTER 2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • CUARTO COURSE
    • SEMESTER 2
    • OPTATIVAS
MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA
  • SEMESTER 2
  • OPTATIVAS
CREDITS NUMBER
5
HOURS
125
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO

Esta asignatura pretende hacer un recorrido temático por diversos aspectos que consideramos importantes en la PREHISTORIA europea.

A través de 8 apartados concretos vamos a describir cada uno de ellos desde los primeros datos de los cazadores, recolectores y oportunistas, hasta las primeras evidencias -o bien aquellas más significativas- de los primeros productores.

Es fundamental saber que esta asignatura está incompleta ya que solo se habla de la primera parte del título. Solamente se abordan los cazadores ya que cuando se planteó en su momento esos eran los temas que había y su remodelación agregando el resto, supondría volver a pasar por los filtros de la ANECA.

De cualquier forma, como se explica en el correspondiente apartado la evaluación se realizará sobre los textos puestos a disposición del estudiantado.

Es fundamental tener una información básica del proceso seguido por la humanidad prehistórica, desde sus inicios hasta el momento en que ya hay una documentación literaria suficiente, cuando ya el método arqueológico puede considerarse complementario en la investigación histórica. En el Paleolítico, cuyo conocimiento es el objetivo de esta asignatura, la arqueología es indispensable para llegar a él.

Por ello, el programa de la asignatura De cazadores a productores es necesariamente un programa de Prehistoria, como parte de los comienzos de la Historia del Hombre. Aunque orientaciones metodológicas procedentes de otras ciencias sociales (Sociología, Antropología, Etnografía, etc.) pueden ser muy útiles para una mejor comprensión de la humanidad prehistórica, no hay que olvidar que esta asignatura se encuadra dentro de la ciencia Histórica. Teniendo en cuenta este principio, el programa sigue un contenido rigurosamente histórico. En primer lugar, un orden cronológico, PERO también una consideración espacial lo menos rígida posible. Lo mismo podríamos decir de la periodización, que puede considerarse convencional, aunque siga un orden cronológico y procesual. En modo alguno trata de establecer compartimentos estancos, ni romper un proceso histórico continuado, sino más bien facilitar el estudio de forma ordenada.

El objetivo primordial de esta asignatura es que los alumnos adquieran, no sólo unas nociones y criterios básicos sobre Prehistoria y Arqueología Peninsular, sino sobre todo una metodología de trabajo y de estudio en la que desarrollen la capacidad de análisis y de síntesis.

La Prehistoria tiene como objetivo, el estudio de las sociedades humanas del pasado y sus fuentes proceden en su mayor parte, del estudio de los restos arqueológicos en cualquiera de sus manifestaciones y en muchos casos de su comparación con modelos etnográficos actuales o subactuales. Sin embargo, el objetivo de esta materia no es el establecimiento de tipologías y secuencias cronológicas; para ello YA se han cursado las asignaturas de Prehistoria DURANTE EL GRADO. SIN EMBARGO no podemos renunciar a conocer los aspectos socio-culturales, de medio ambiente, los recursos potenciales de éste y, por tanto, los modelos económicos, la distribución y relaciones entre los diferentes asentamientos, la reconstrucción demográfica y etnoarqueológica, por citar algunos de los más importantes aspectos que subrayan las diferentes tendencias o métodos de la Prehistoria. Esta asignatura trata de reconstruir un pasado a partir de las manifestaciones materiales, del resultado de la acción del ser humano en su entorno, su lugar de habitación, de enterramiento, de culto o relación social. Por ello el estudio de estas manifestaciones materiales no puede limitarse a un análisis objetivo de las mismas, ya que no hay que olvidar que el autor de tales manifestaciones ha vivido en un medio geográfico determinado y con unos recursos muy concretos que, en muchas ocasiones, han influido decisivamente en su realización y en la estructuración de las comunidades prehistóricas.