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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
DE CAZADORES A PRODUCTORES |
CODE |
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67014170 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
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CUARTO
COURSE
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SEMESTER 2
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
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CUARTO
COURSE
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SEMESTER 2
- OPTATIVAS
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MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
HOURS |
125 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Esta asignatura pretende hacer un recorrido temático por diversos aspectos que consideramos importantes en la PREHISTORIA europea.
A través de 8 apartados concretos vamos a describir cada uno de ellos desde los primeros datos de los cazadores, recolectores y oportunistas, hasta las primeras evidencias -o bien aquellas más significativas- de los primeros productores.
Es fundamental saber que esta asignatura está incompleta ya que solo se habla de la primera parte del título. Solamente se abordan los cazadores ya que cuando se planteó en su momento esos eran los temas que había y su remodelación agregando el resto, supondría volver a pasar por los filtros de la ANECA.
De cualquier forma, como se explica en el correspondiente apartado la evaluación se realizará sobre los textos puestos a disposición del estudiantado.
Es fundamental tener una información básica del proceso seguido por la humanidad prehistórica, desde sus inicios hasta el momento en que ya hay una documentación literaria suficiente, cuando ya el método arqueológico puede considerarse complementario en la investigación histórica. En el Paleolítico, cuyo conocimiento es el objetivo de esta asignatura, la arqueología es indispensable para llegar a él.
Por ello, el programa de la asignatura De cazadores a productores es necesariamente un programa de Prehistoria, como parte de los comienzos de la Historia del Hombre. Aunque orientaciones metodológicas procedentes de otras ciencias sociales (Sociología, Antropología, Etnografía, etc.) pueden ser muy útiles para una mejor comprensión de la humanidad prehistórica, no hay que olvidar que esta asignatura se encuadra dentro de la ciencia Histórica. Teniendo en cuenta este principio, el programa sigue un contenido rigurosamente histórico. En primer lugar, un orden cronológico, PERO también una consideración espacial lo menos rígida posible. Lo mismo podríamos decir de la periodización, que puede considerarse convencional, aunque siga un orden cronológico y procesual. En modo alguno trata de establecer compartimentos estancos, ni romper un proceso histórico continuado, sino más bien facilitar el estudio de forma ordenada.
El objetivo primordial de esta asignatura es que los alumnos adquieran, no sólo unas nociones y criterios básicos sobre Prehistoria y Arqueología Peninsular, sino sobre todo una metodología de trabajo y de estudio en la que desarrollen la capacidad de análisis y de síntesis.
La Prehistoria tiene como objetivo, el estudio de las sociedades humanas del pasado y sus fuentes proceden en su mayor parte, del estudio de los restos arqueológicos en cualquiera de sus manifestaciones y en muchos casos de su comparación con modelos etnográficos actuales o subactuales. Sin embargo, el objetivo de esta materia no es el establecimiento de tipologías y secuencias cronológicas; para ello YA se han cursado las asignaturas de Prehistoria DURANTE EL GRADO. SIN EMBARGO no podemos renunciar a conocer los aspectos socio-culturales, de medio ambiente, los recursos potenciales de éste y, por tanto, los modelos económicos, la distribución y relaciones entre los diferentes asentamientos, la reconstrucción demográfica y etnoarqueológica, por citar algunos de los más importantes aspectos que subrayan las diferentes tendencias o métodos de la Prehistoria. Esta asignatura trata de reconstruir un pasado a partir de las manifestaciones materiales, del resultado de la acción del ser humano en su entorno, su lugar de habitación, de enterramiento, de culto o relación social. Por ello el estudio de estas manifestaciones materiales no puede limitarse a un análisis objetivo de las mismas, ya que no hay que olvidar que el autor de tales manifestaciones ha vivido en un medio geográfico determinado y con unos recursos muy concretos que, en muchas ocasiones, han influido decisivamente en su realización y en la estructuración de las comunidades prehistóricas.
En esta asignatura optativa no se requieren unos requisitos previos. Creemos que es muy recomendable que se hayan cursado las asignaturas Prehistoria I: las primeras etapas de la Humanidad y Prehistoria II: las sociedades metalúrgicas y Prehistoria Antigua de la P.I. y Prehistoria Reciente de la P.I. , ya que en ellas se establecen unos criterios generales que son muy útiles para cursar la asignatura de Cazadores a Productores.
-Conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
- Disponibilidad para acceso a internet
Dr. D. Sergio Ripoll López
Despacho 324. Teléfono 913986771
Correo electrónico: sripoll@geo.uned.es
Horario de atención al alumnado: Miércoles de 9 a 14 y de 16 a 20
Dr. D. Francisco Javier Muñoz Ibañez
Despacho 324 Teléfono 91 3988968
Correo electrónico: fjmunoz@geo.uned.es
Horario de atención al alumnado: Miércoles de 9 a 14 y de 16 a 20
Dirección Postal:
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Facultad de Geografía e Historia
Edificio de Humanidades
Avda. Senda del Rey nº 7
28040 Madrid
- Conocimiento de la estructura diacrónica general de la Prehistoria.
- Capacidad para caracterizar los grandes períodos históricos y sus subdivisiones internas, con arreglo a los distintos criterios de la historia política, económica, social, religiosa o cultural.
- Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en los distintos períodos en los que tradicionalmente se ha dividido la Prehistoria.
- Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.
- Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas históricos y/o geográficos.
- Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación histórica y/o geográfica.
- Capacidad para hacer uso de los instrumentos de recopilación de información histórica y/o geográfica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas.
- Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y/o geográfica compleja.
El Programa debe ser ante todo un elemento de ayuda para su aplicación práctica por el estudiante, como instrumento fundamental que le oriente en el estudio de la asignatura. Se ha intentado recoger en los temas los logros obtenidos en el conocimiento de la Prehistoria, sin olvidar las nuevas corrientes teóricas, pero también tratando que esté abierto a futuras aportaciones. Estos criterios no pueden desligarse, al menos por ahora, de los más tradicionales, siguiendo una línea metodológica que posibilite una exposición continuada de los procesos culturales incluidos en el mismo.
Partiendo de un esquema previo que aborde el análisis de las diversas formaciones culturales, se han considerado como aspectos básicos los referentes al paleoambiente, patrones de asentamiento bases de subsistencia, tecnología e industria, organización social y política simbología y ritual. De esta manera intentamos que el alumno no olvide estos puntos de referencia, incluso en aquellas etapas en las que las lagunas de la investigación apenas nos permiten acercarnos a ellos. Se han conservado las tradicionales divisiones de la Prehistoria porque, la propia experiencia docente parece aconsejar una exposición clara y coherente que podría verse afectada al intentar aplicar nuevos modelos como consecuencia de la aceptación de las corrientes conceptuales, sobre todo si tenemos en cuenta que en la enseñanza a distancia es mucho más difícil aclarar lo que pudiera interpretarse como contradicciones por parte del alumno, que maneja fuentes de información muy heterogéneas.
Aunque se trate de un programa de De cazadores a productores, se ha ido restringiendo su campo espacial al mundo del Paleolítico. En su primera parte, se procura dar una visión general de los continentes euroasiático, y africano. A medida que nos aceramos en el tiempo, el área de estudio se reduce al continente europeo. Por último, hay una serie de temas de antropología comparada a través de los cuales el alumno puede paralelizar algunos de los conceptos expuestos en los temas precedentes.
Este programa de De cazadores a productores, del Grado en Historia, pretende adaptarse a las directrices y programación determinadas por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de esta Facultad. Se ha planteado un programa cuyo objeto es brindar al estudiante una síntesis completa, rigurosa y, en la medida de lo posible, asequible de la variabilidad del desarrollo de las culturas prehistóricas según diferentes territorios y poblaciones y sus paralelismos etnográficos.
TEMA 0.- CONCEPTOS GENERALES DE CAZADORES-RECOLECTORES, PESCADORES Y OPORTUNISTAS
Ecosistemas. Paleoantropología. Cultura. Cazadores y recolectores. Límites geográficos y temporales. Resúmen. Hábitat. El alimento y la subsistencia. La familia (organización social). Vestimenta y adorno. Creencias. La muerte. Arte.
TEMA 1.- EL HÁBITAT Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: DE LA PLUVISILVA A LAS CIUDADES.
Planteamientos generales. Los primeros hábitats del Paleolítico Inferior. Las estructuras de habitación en el Paleolítico Medio. El acondicionamiento del espacio habitable en el Paleolítico Superior. Los últimos neandertales. El mundo Auriñaciense. El Gravetiense. El Solutrense. Magdaleniense. La estacionalidad de los asentamientos. Los primeros poblados estables del Mesolítico y Epipaleolítico. Evolución y adaptación de las técnicas constructivas durante el Neolítico: tells, casas- colmena, palafitos, granjas, cuevas y aldeas. Del Neolítico Final al Bronce Medio: generalización de fortificaciones y sistemas defensivos. El Bronce Final y la Edad del Hierro: diversificación del hábitat.
TEMA 2.- LA VESTIMENTA Y EL ADORNO CORPORAL: DE LAS PIELES A LA TOGA.
LA VESTIMENTA. Los inicios de la costura. La vestimenta y adorno de los cazadores-recolectores. Objetos votivos. El curtido de pieles. Materiales de costura. La cestería. Los primeros tejidos. El cardado y trenzado de la lana. Los primeros telares. Tatuajes. Orfebrería de oro y plata.
TEMA 3.- LOS ÚTILES: DEL CANTO TALLADO AL SOLIFERRUM. EVOLUCIÓN TECNOTIPOLÓGICA DEL UTILLAJE PALEOLÍTICO
De los cantos trabajados trabajados a las industrias sobre lascas: el Olduvayense, el Achelense y el Musteriense. Las industrias sobre hoja del Paleolítico Superior: el Chatelperroniense, el Auriñaciense y el Gravetiense, el Solutrense y el Magdaleniense. La industria ósea. Técnicas de extracción de soportes y fabricación. Punzones. Azagayas. Varillas plano-convexas. Agujas. Arpones. Bastones perforados. Propulsores. Los útiles compuestos del Epipaleolítico. La piedra pulimentada. La cerámica. El descubrimiento de los metales -cobre, bronce y hierro-. Evolución de los diferentes útiles ya sean cotidianos, de prestigio o armamentísticos.
TEMA 4.- LA OBTENCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS: DEL CARROÑEO AL PASTOREO Y DE LA RECOLECCIÓN A LA SIEMBRA.
Desarrollo del equipamiento. Diversificación de las técnicas de caza. Nutrición y subsistencia. Recolectores. Cazadores. Preparación de los alimentos. El almacenamiento de comestibles. El ahumado. El salado. El almacenamiento y conservación de granos. Los productos lácteos. La caza y la cria de animales. Nutrición y subsistencia. Recolectores. Cazadores.
TEMA 5.- EL FUEGO: DEL FUEGO ROBADO A LOS HORNOS METÁLICOS.
El hombre y el fuego. La prehistoria del fuego: una arqueología difícil. El fuego en la Prehistoria: producción y mantenimiento. El fuego fuente de luz y calor. La cocción de los alimentos. Los distintos usos técnicos del fuego. Los hogares y otras estructuras de habitación aisladas. Morfología de las estructuras de combustión. Tipos y dispersión en España y Francia. El fuego para la producción de útiles cerámicos y metálicos. Tipologías de los hornos. El fuego como útil para conseguir campos de labor.
TEMA 6.- EL IMPULSO ESTÉTICO. LA PINTURA: DE CHAUVET A KNOSSOS. LA ESCULTURA: DE LAS VENUS GRAVETIENSES A LA DAMA DE ELCHE.
Introducción. El arte parietal o rupestre. Técnicas y estilos. Grabado. Pintura. Bajorrelieve. Temática. Los zoomorfos. Las representaciones humanas. Los ideomorfos. A modo de colofón. Cien años investigando sobre el significado. Una reflexión. El arte mueble o mobiliar. Nuevas formas estéticas del arte macroesquemático y esquemático. El dinamismo del arte rupestre levantino. Los ídolos oculados. El arte sobre objetos metalúrgicos del Calcolítico y la Edad del Bronce. El arte hallsttat y de La Tenè.. Las estelas decoradas del suroeste. Los contactos pensinsulares con ideas venidas de oriente: Tartessos.
TEMA 7.- EL HOMBRE EN EL UNIVERSO. EL MUNDO SIMBÓLICO Y ESPIRITUAL: DEL CHAMANISMO A CHATAL HUYÜK.
Vida espiritual y enterramientos. Religión y “magia”. Los primeros templos neolíticos y el culto a la Diosa Madre. Los templos megalíticos del Neolítico y del Calcolítico. Espiritualidad y religición en la Edad del Bronce y del Hierro.
TEMA 8.- LOS CAZADORES RECOLECTORES ACTUALES. IDEOLOGÍA IDEOLOGÍA EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS
La religión: El sobrenaturalismo. El animismo. El maná. El chamanismo. El ritual. Rituales tecnológicos. Ritos de paso. Ritos de rebelión. Magia, brujería y hechicería. Tabú. Mitos. Las primeras necrópolis del Neolítico. Los enterramientos megalíticos. La diferenciación de status social en los enterramientos calcolíticos y del Bronce Antiguo y Medio. Un nuevo ritual de enterramiento: los campos de urnas del Bronce Final. Las tumbas principescas de la Edad del Hierro. Las necrópolis.
La asignatura debe ser estudiada en su totalidad. El Paleolítico, por sus especiales características, presenta peculiaridades propias en cuanto a contenido y metodología con respecto al resto de las épocas históricas. El alumno de esta asignatura deberá obtener a lo largo del curso una visión completa y conjunta de los momentos más antiguos de la Prehistoria, de lo que son y representan cada uno de ellos. Para esto debe tener en cuenta:
1.- Cuáles son las características fundamentales y definitorias de cada uno de los temas propuestos desde el Paleolítico hasta la Prehistoria Reciente y de cada uno de sus períodos en particular
2.- Cuáles son las diferencias de dichos períodos con respecto a los anteriores y a los posteriores y en consecuencia, qué avances se han producido y a qué desenlaces sociales y económicos han dado lugar.
3,- Cuál es la relación que se puede establecer entre los períodos culturales y el espacio geográfico; focos primarios, áreas de expansión, influencias, aculturación, perduraciones, etc. (Se recomienda trabajar con un atlas al alcance de la mano y si es necesario consultar los manuales de las cuatro asignaturas de Prehistoria del Grado).
4.- Cuáles son las condiciones ambientales y ecológicas en las que se han desarrollado estos períodos y la posible influencia de éstas en las manifestaciones materiales de los mismos.
5.- Quiénes fueron los autores de tales manifestaciones.
Resumiendo, los pasos a seguir en el estudio de nuestra materia podrían ser:
√.-Obtención de los datos y conceptos fundamentales, por medio de la bibliografía que recomendamos.
√.- Estudio y asimilación de esos datos y conceptos básicos.
√.-Elaboración con éstos de esquemas y temas propios que se expondrán de forma personal, al haberse constituido ya en patrimonio intelectual del alumno y no en una simple repetición memorística de algo no asimilado.
Los medios materiales con que el alumno cuenta a la hora de realizar este trabajo son, además de la presente guía:
√.-Programa de la asignatura: que queda recogido en esta Guía, aunque también se publica aparte con el desarrollo de los epígrafes correspondientes.
√.- Unidades Didácticasde la asignatura, elaboradas por profesores del Área de Prehistoria y Arqueología.
√.- Guía Didácticade la asignatura con recomendaciones para el estudio y comentario de la bibliografía básica y complementaria.
√.- Bibliografía básica: que relacionamos a continuación y que sería deseable pudieran consultar en bibliotecas o solicitándola (dentro de las posibilidades) a los profesores de la Sede Central.
METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura NO se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua SOLO al de Evaluación final.
Deberán emplearse 123 HORAS para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:
- Febrero: Preparación de los temas 0, 1 y 2: 28 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 3 y 4: 43 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Abril: Preparación de los temas 5 y 6:18 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación de los temas 7 y 8: 34 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
4 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Como todas las asignaturas optativas, en De cazadores a productores se realiza a lo largo dé curso una prueba ordinaria y una extraordinaria, celebradas respectivamente en mayo-junio y septiembre. En la primera de ellas entran a formar parte del examen los 9 temas de nuestro programa. En la prueba extraordinaria de Septiembre no se altera esta distribución. Las Pruebas Personales o Presenciales constarán de una primera parte con un tema de carácter general de los 9 propuestos y una segunda parte que será un comentario de texto. La prueba gráfica será de objetos relacionados con la asignatura y serán muy característicos de cada uno de los períodos estudiados. Fundamentalmente el alumno, para poder encuadrar perfectamente la figura, debe de responder a seis cuestiones principales ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué? ¿Para qué?. No se trata tanto de identificar las piezas como tal, sino de encuadrarla dentro de su contexto arqueológico general. En cuanto al tema, o preguntas amplias, deberá realizarse, un texto coherente y completo, siendo en este caso los apartados que normalmente se citan como puntos a tratar una orientación y no un esquema rígido de trabajo. Hay que destacar que, aun en el caso de que el tema sea amplio y haya que esquematizarlo, esto no supone, en ningún caso, ni pobreza de contenidos ni confusión. Esquematizar es resumir en lo fundamental todo lo que hay que exponer siempre que no se pueda desarrollar por completo, pero lo importante es precisamente distinguir entre lo accesorio o superfluo y lo que constituye la base de la exposición. Tampoco debe identificarse esquema con confusión de conceptos, lo que es muy frecuente, pues precisamente hay que tener las ideas muy claras para poder realizar un esquema de cualquier tema. También es muy importante que el alumno indique en el examen la bibliografía consultada, ya que servirá de orientación al profesor que lo corrija. El alumno debe acostumbrarse a calcular el tiempo que precisa para su exposición, evitando así los problemas de falta de tiempo, desarrollo de una parte del examen y nada de la otra, etc. No se trata de que el alumno demuestre que conoce muy bien una parte de la asignatura, sino que demuestre que la ha asimilado por completo. La mezcla de conceptos, aunque dentro de ellos haya algunos acertados, muestra un grave desconocimiento, ya que no solamente desconoce lo que se le ha preguntado, sino también aquello que ha mezclado. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
0 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
0 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
No hay. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Es la nota obtenida en la Prueba Personal. |
Los temas aparecen en el curso virual.
Bahn, P. G. 1983: Late Pleistocene economies of the French Pyrenees. En G. Bailey (Ed.), Hunter-gatherer economy in prehistory. págs. 168-187. Cambridge: Cambridge University Press.
Bailey, G. 1983: Hunter-Gatherer Economy in Prehistory: A European Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.
BINFORD, L.R.1988: En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico. Edit. Crítica, Barcelona (Londres 1983), 283 págs. Expone su orientación metodológica y la importancia del registro arqueológico y su interpretación. Especialmente interesante para algunos temas: el primer hombre, el Musteriense y los orígenes de la agricultura.
BORDES, F.: El mundo del hombre cuaternario. Ediciones Guadarrama, Biblioteca para el Hombre actual, 256 págs. 78 figuras. Se trata de una malísima traducción del libro de F. Bordes en francés Le Paléolithique dans le monde. Es una obra muy útil en lengua original y cumple ampliamente su propósito de acercar al profano a este mundo de la Prehistoria y como manual de iniciación para el estudiante; además, en su momento, constituía una adecuada actualización y sistematización de conocimientos aún para el especialista. Es una lástima que esta obra, aunque traducida a nuestro idioma, deba quedar todavía reservada para quienes sepan leer francés.
BORDES, F. 1984: Leçons sur le Paléolithique. 3 tomos, I, Notions de Géologie quaternaire; II, Le Paléolithique en Europe; III, Le paléolithique hors d'Europe. Université de Bordeaux, Institut de Quaternaire, Cahiers du Quaternaire núm. 7, Bordeaux. Podríamos decir que se trata de la "Biblia" del Paleolítico. La claridad de la exposición así como la ámplia documentación gráfica lo hacen imprescindible para el conocimiento de las primeras culturas paleolíticas.
BRAIDWOOD, R.J. 1988: El hombre prehistórico. Breviario nº 107 del Fondo de Cultura Económica, México (2ª ed. en español de la 8ª en inglés de 1975), 371 págs. Síntesis de Prehistoria general a cargo de uno de los grandes prehistoriadores americanos de los años 50-60. Buen conocedor de la arqueología del Próximo Oriente, se ocupó muy particularmente de los problemas de transición al Neolítico. Visión muy personal, fruto de largas reflexiones y experiencias. Lectura amena e interesante.
BREZILLON, M. 1977: La dénomination des objets de pierre taillée. C.N.R.S. IVº suplemento de Gallia Préhistoire, París, 424 págs. 235 figuras. Por sus características es libro es muy similar a otro de los comentados más adelante, pero en lengua francesa. Las explicaciones sobre descripciones de útiles así como su interpretación funcional y la numerosa ilustración lo convierten en una pieza fundamental para el estudio de la tipología prehistórica.
CHALINE, J. 1982: El Cuaternario. La historia humana y su entorno. Editorial Akal, Madrid, 312 págs. con 63 figuras. Se trata de un excelente manual en el que a lo largo de dos grandes apartados se analizan los principios de la estratigrafía, los agentes de erosión y sus depósitos, los factores climáticos y sus efectos. etc. Y en el segundo apartado se narra la historia del Hombre y su entorno. Se trata de un volumen muy recomendable para tener un conocimiento de carácter general, dirigido a alumnos de primer curso.
CHAMPION, T. y otros 1988: Prehistoria de Europa. Edit. Crítica, Barcelona (Londres 1984). Visión muy actualizada de la Prehistoria europea con incorporación de las nuevas aportaciones científicas y planteamientos teóricos. Se trata de un manual enfocado sobre todo hacia la comprensión de la organización social y económica y proceso de cambio de las sociedades prehistóricas, que rompe con los esquemas tradicionales. Aunque los distintos capítulos no lleven los epígrafes habituales de Paleolítico, Neolítico, Edad del Bronce y del Hierro, la breve introducción a cada uno de ellos y la claridad de la exposición, lo hacen fácilmente accesible al estudio. Es un buen complemento del manual más tradicional citado anteriormente.
CHARD, Ch.S. 1982: El hombre en la Prehistoria.Edit.Verbo Divino, Estella, 528 págs. (traducido de la edición inglesa de 1976). Manual de Prehistoria general con introducción a los métodos y técnicas arqueológicas. Bibliografía por temas casi exclusivamente en inglés y sólo actualizada hasta los años 70.
CHILDE, V.G.1967: Los orígenes de la civilización. Breviario Nº 92 del Fondo de Cultura Económica. México. Se trata de la traducción de Man Makes Himself, obra publicada en 1936 y traducida al español 1954. Entre los numerosos títulos del autor, éste puede servir para acercarnos a su pensamiento e interpretación histórica de la Prehistoria. Lectura amena e interesante. Aunque se escribió hace más de medio siglo vale la pena leerlo para comprender el avance de los estudios de Prehistoria a partir de este autor.
COHEN, M.N. 1981: La crisis alimentaria en la Prehistoria. La superpoblación y los orígenes de la agricultura. Alianza Edit. Madrid,, 327 págs. (Yale University 1977). Interesante estudio donde el autor expone su teoría sobre el papel de la presión demográfica en los orígenes de la agricultura, recogiendo otras interpretaciones sobre el mismo tema. Trata también de Asia, Africa y América, lo que sirve para contrastar los caracteres del fenómeno en distintos espacios geográficos y niveles culturales de variados contextos.
Conkey, M.W. 1980: The Identification of Prehistoric Hunter-Gatherer Aggregation Sites: The Case of Altamira. Current Anthropology; 21(5): pág. 609.
DEMARS, P.Y. y LAURENT, P. 1989: Types d'outils lithiques de Paléolithique Supérieur en Europe. Cahiers du Quaternaire, nº 14, C.N.R.S., París, 178 págs. 61 figs. Este libro constituye una actualización y ampliación de las clasificaciones tipológicas de D. Sonneville-Bordes y J. Perrot. Realiza una revisión de todos los tipos "típicos" que aparecen en los yacimientos de Paleolítico Superior en Europa. La calidad de los dibujos es en su mayoría excepcional ya que se deben a P. Laurent, uno de los mejores dibujantes de útiles líticos que ha existido. La utilidad de este libro para los alumnos de Prehistoria universal está dirigida hacia la preparación de la parte práctica de los Cuadernillos de Evaluación a Distancia como de las Pruebas Presenciales.
DENNELL, R. 1987: Prehistoria económica de Europa. Una nueva aproximación. Ed. Crítica, Barcelona (trd. de la edición inglesa de 1985). Interesante estudio de la Prehistoria europea desde sus orígenes hasta el Neolítico, partiendo de las formas de subsistencia. Exposición clara con numerosos ejemplos y gran espíritu crítico. No es un manual, pero su lectura es muy amena y puede ser útil cómo orientación metodológica.
Gamble, C. 1982: Culture and society in the Upper Paleolithic of Europe. En: Hunter-gatherer economy in prehistory. G. Bailey, (ed.). Cambridge: Cambridge University Press; págs. 201-19.
Gamble, C. 1979: Hunting Strategies in the Central European Palaeolithic. Proceedings of the Prehistoric Society; 45: págs. 35-52.
GAMBLE, C. 1986: The Palaeolithic settlement of Europe. Cambridge University Press, Cambridge, 471 paginas con numerosas fotografías e ilustraciones. La originalidad en la exposición de este manual reside en su división por "provincias" -areas geográficas- encuadrando de una forma unitaria tanto cronologica como culturalmente cada una de las manifestaciones existentes en un determinado período. Quizás se trate de un libro excesivamente complejo para un alumno de primer curso, pero posee mucha información para aquellos que quieran ampliar conocimientos.
GARANGER, J. (director) 1992: La Préhistoiredans le monde (Nouvelle édition de La Préhistoire d'André Leroi-Gourhan). Nouvelle Clio. PUF, Paris. Nuevo manual que viene a actualizar el ya clásico de Leroi Gourhan en esta misma serie. Los capítulos introductorios dedicados a medio ambiente y cronología, concepto y metodología de la Prehistoria, son del mayor interés, a cargo de distintos especialistas y con bibliografía muy actualizada. J.Chavaillon trata el de los Homínidos. Otros autores trata los temas de Paleolítico en Europa, Próximo Oriente, Asia, Africa, Oceanía y América. El Neolítico sólo se trata brevemente en Asia y América, ya que es el tema del libro dirigido por Lichardus en esta misma serie. Hay en cambio un tema dedicado a cerámica dentro del capítulo de metodología.
GOMEZ BARRERA, J.A. 1993: Arte rupestre prehistórico en la Meseta castellano-leonesa. Junta de Castilla y León, Valladolid, 263 págs. con numerosas ilustraciones en color y blanco y negro. Aunque se trate de una completa guía al arte rupestre de la Meseta norte, la introducción expone, de forma clara y actualizada, la problemática general del arte rupestre prehistórico en la Península Ibérica.
HODDER, I. 1988: Interpretación en arqueología. Corrientes actuales. Crítica, Barcelona (Cambridge 1983), 283 págs. Revisión de los modelos interpretativos desde distintas perspectivas metodológicas. Se inclina por la arqueología contextual e historicista, representada en su dia por Childe, frente a la "nueva arqueología" norteamericana.
KINDER, H. y HILGEMANN, W. 1970: Atlas histórico mundial. Istmo, Madrid, vol, I. Una pequeña parte dedicada a Prehistoria.
LAMBERT, D. y el Diagram Group 1988: El hombre prehistórico. Guías Cambridge. EDAF, Madrid (Ed. inglesa 1987). Claro resumen actualizado sobre el origen de la especie humana.
LEROI-GOURHAN, A. (Dir.) 1988: Dictionnaire de la Préhistoire.PUF, Paris, 1222 págs., con bibliografía general y por paises, además de figuras y láminas que ilustran las voces, y un apéndice con mapas y cuadros.
MERINO, J.M. 1980: Tipología litica. Munibe, suplemento nº 4 Sociedad de Ciencias Aranzadi, San Sebastian, , 510 págs., 131 láms. y 391 figuras. Esta es una de las monografías -en castellano- más importantes para profundizar en la tipología lítica prehistórica. Es un poco especializado, pero contiene mucha ilustración que es muy util al alumno para preparar la parte práctica tanto de los cuadernillos de evaluación a distancia como de las Pruebas Presenciales.
MISKOVSKY, J.C. (Dir.) 1987: Géologie de la Préhistoire: Méthodes, Techniques, Applications. Editorial Geopré, Paris, 1.300 páginas. Se trata de un amplísimo manual de geología aplicada a la Prehistoria como su propio titulo indica. Los diferentes apartados escritos por especialistas en cada materia, confieren a esta obra la calificación de puntera. El interés de reflejar aquí este libro, es por su utilidad para el alumno avanzado, ya que abarca el estudio de todas las ciencias aplicadas a la arqueología prehistórica.
PIEL-DESRUISSEAUX, J.L. 1989: Instrumental Prehistórico, forma, fabricación, utilización. Barcelona. 279 págs. con 248 figs.. Exposición muy clara, ilustrada con numerosos dibujos, interesante para conocer la evolución del utillaje prehistórico, sus técnicas de fabricación y posible función. Sólo trata de los instrumentos de piedra y hueso.
Price, T.D. y Brown, J. 1985: Prehistoric Hunter-Gatherers: THe Emergence of Cultural Complexity. Orlando: Academic Press.
RIPOLL PERELLO, E. 1989: El arte paleolítico. Vol. 3 de la Historia del Arte de Historia 16, Madrid,. En este monográfico, E. Ripoll desglosa a lo largo de 160 páginas una expléndida síntesis sobre el arte ruprestre paleolítico. Después de revisar las técnicas, historia de la investigación, temática, etc., al final en 30 páginas hace una revisión de las obras clave del arte paleolítico, con ilustración y una breve ficha descriptiva.
VARIOS AUTORES: 1987: Arte rupestre en España. Número monográfico de la Revista de Arqueología, Madrid,. Se trata de uno de los volúmenes de tema monográfico editado por la Revista de Arqueología en la que participaron muchos de los investigadores que se dedican a este tema. La información es muy ámplia, aunque se debe de tener en cuenta que se trata de una obra de divulgación. Tiene una extensa ilustración que apoya el texto. El único problema imputable a este monográfico es una falta de unidad de criterios, de tal forma que en algunos capítulos se repiten conceptos ya explicados en otros.
WHITEHOUSE, D. y R.: Archaeological Atlas of the World. Thames and Hudson, Londres 1975, 272 págs. con 103 mapas ordenados por áreas geográficas y periodos cronológicos. Amplios comentarios y una breve bibliografía.
Junto con la bibliografía, al estudiante se le proporcionan todos los recursos Web necesarios, aparte de la investigación que él mismo realice