Asignatura grado en geografía e historia
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Course 2024/2025 Subject code: 67013070
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Subject code: 67013070
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | MARTI MAS CORNELLA (Subject Coordinator) |
mmas@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-6715 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Full name | MARIO MENENDEZ FERNANDEZ |
mmenendez@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-6763 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Full name | IÑIGO GARCIA MARTINEZ DE LAGRAN |
igmlagran@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-8949 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Full name | JESUS FRANCISCO JORDA PARDO |
jjorda@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-8950 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Full name | JOSE MANUEL MAILLO FERNANDEZ |
jlmaillo@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-6766 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Full name | ALBERTO MINGO ALVAREZ |
amingo@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-8969 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA |
CODE | |
CODE | 67013070 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura Prehistoria Reciente de la Península Ibérica, obligatoria con asignación de 5 ECTS se imparte el tercer año del Grado en Geografía e Historia. Es una continuación de la Prehistoria Antigua de la Península Ibérica, de primer cuatrimestre, y como aquella, supone los conocimientos de la Prehistoria Universal (I y II) cursada en primero. De este modo, aunque haga referencias de carácter general, extrapeninsular, pretende centrarse en el ámbito específico de la Península Ibérica.
Esta Guía de Estudio, como su propio nombre indica, no es un instrumento de trabajo en sí misma, sino que pretende enseñar a trabajar y orientar en la organización del estudio de la asignatura. Para ello se incluyen apartados de carácter general en los que se exponen los objetivos básicos de la misma y los pasos que deben seguirse para su estudio, así como los medios que ofrece la UNED.
Por otro lado, se explica cómo deben realizarse las pruebas de evaluación continua y las presenciales o personales. También se incluyen orientaciones bibliográficas de apoyo al texto base editado por la UNED y las recomendaciones para la parte práctica, tanto en lo que se refiere a la Evaluación Continua como en las Pruebas Presenciales.
El alumno/a de Grado en Geografía e Historia debe llegar a cursar la asignatura Prehistoria Reciente de la Península Ibérica con los conocimientos generales y capacidades adquiridas en la asignatura Prehistoria I y II de primer curso y, razonablemente, con los conocimientos de la Prehistoria Antigua de la Península Ibérica. Por tanto, se trata de profundizar tales conocimientos en aquellos aspectos específicos que vienen referidos al ámbito geográfico de la península. Igualmente, los aspectos metodológicos que incumben a la investigación arqueológica se han visto ya en pimero o en otras asignaturas, por ello serán tratados también de forma específica y restringida.
La arqueología prehistórica, en las últimas décadas, se ha encaminado hacia una metodología mucho menos descriptiva y más social. Por ello, el estudio de las sociedades productoras, desde el Neolítico, se ha enriquecido con contenidos etnográficos, sociológicos, económicos, etc. Intentamos contextualizar la Prehistoria reciente en ese modelo historiográfico.
Aunque el título de la asignatura parece restringir el ámbito de estudio a la Península Ibérica, sus contenidos incluyen también a la España insular, es decir, la Prehistoria de la Islas Baleares y de las Islas Canarias por razones evidentes de interés y oportunidad.
El alumno/a debe conocer las síntesis generales sobre las diferentes culturas y periodos prehistóricos de las sociedades productoras (desde el Neolítico hasta la entrada en la Historia Antigua) que se estudian en la Prehistoria general (II) de primer curso de grado. También es importante para una mejor comprensión y mayor aprovechamiento el estar familiarizado con la terminología arqueológica y la metodología que se emplea en nuestra disciplina, muchas veces tomada de la geología, la paleontología, la paleogenética, etc. El uso de atlas, diccionarios, esquemas, cuadros, etc., constituyen un requisito básico para una buena comprensión de la misma. Igualmente, el correcto aprovechamiento de los recursos que ofrece Internet constituye una fuente de información imprescindible en una materia en constante cambio.
La Prehistoria es una ciencia con marcado carácter experimental. Por ello, la parte práctica supone una parte fundamental en el desarrollo de la materia y así se refleja en la evaluación continua y en la pruebas personales. Por tanto, debe insistirse en este aspecto de la formación. Así lo harán los profesores tutores de los Centros Asociados. Los alumnos deben incluir en sus actividades de aprendizaje la visita a museos y aulas didácticas sobre Prehistoria, yacimientos y parques arqueológicos, abrigos con arte prehistórico, participar en excavaciones arqueológicas, etc. Nuestro país ofrece muchas posibilidades al respecto. Y si no es posible hacerlo físicamente también puede realizarse con aprovechamiento a través de Internet.
Los alumnos/as pueden dirigirse para consultar sus dudas o recabar cualquier tipo de apoyo en la preparación de la asignatura al equipo docente de la misma.
Para ello disponen del siguiente horario de atención telefónica :
Dr. D. Mario Menéndez Fernández
Despacho 3.21
Horario: lunes, de 10 a 14 y de 15 a 19 h. martes, de 10 a 14 h.
Tel.: 91 398 67 63
Correo electrónico: mmenendez@geo.uned.es
Dr. D. Martí Mas Cornellà
Despacho 3.22
Horario: miércoles, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. jueves, de 10 a 14 h.
Tel.: 91 398 67 15
Correo electrónico: mmas@geo.uned.es
Dr. D. Alberto Mingo Álvarez
Despacho3.22
Horario: lunes de 10 a 14 y de 16 a 20h. y miércoles de 10,00 a 14,00 h.
Tel.: 91 398 89 69
Correo electrónico: amingo@geo.uned.es
Dr. D. José Manuel Maíllo Fernández
Despacho 3.19
Horario: martes, de 9 a 14 y de 15 a 18 h y miércoles, de 9 a 14 h .
Tel.: 91 398 67 66
Correo electrónico: jlmaillo@geo.uned.es
Dr. D. Jesús Francisco Jordá Pardo
Despacho 3.26
Horario: martes, de 9 a 14 y de 16 a 19 h. miércoles, de 9 a 14 h.
Tel.: 91 398 89 50
Correo electrónico: jjorda@geo.uned.es
Dr. D. Íñigo García Martínez de Lagrán
Despacho 3.23
Horario: lunes, de 11,30 a 17,30; miércoles, de 11,30 a 17,30
Tel. 91 398 89 49
Correo electrónico: igmlagran@geo.uned.es
Los alumnos/as pueden dirigirse a los profesores a través del correo electrónico académico, correo postal o en los diferentes foros de la página de la asignatura en la plataforma virtual aLF. El foro de consultas generales de la misma será atendido por el equipo docente. Igualmente, los diferentes temas tienen asignado un profesor responsable. Los alumnos matriculados en la asignatura se distribuyen en los respectivos Centros Asociados y grupos tutoriales. Cada grupo estará dirigido por un profesor-tutor.
En todos los Campus y en la mayoría de los Centros Asociados se dispondrá de un profesor/a tutor/a que atenderá presencialmente a los alumnos en el horario que cada centro establezca. Igualmente será el encargado de realizar la evaluación continua de aquellos alumnos que opten por esta modalidad. También atenderá a los alumnos virtualmente, a través de las diferentes modalidades AVIP que dispongan los Centros Asociados. Finalmente, el equipo docente podrá desplazarse a aquellos centros donde se le solicite para realizar encuentros con los alumnos y desarrollar actividades relacionadas con la asignatura; o mantener reuniones temáticas, realizar prácticas, aclarar dudas metodológicas o sobre contenidos y desarrollo de la signatura, etc.por videoconferencia o cualquiera de los recursos que la herramienta AVIP, o las nuevas tecnologías posibilitan. Para ello deberá solicitarse desde el Centro Asociado, a través del profesor tutor.
Competencias generales:
CG 1 1 1 Innovación y motivación.
CG1.1.2 Planificación y organización.
CG 1.1.3. Manejo adecuado del tiempo.
CG1.2.1. Análisis y síntesis.
CG1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.2.5. Razonamiento crítico
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias específicas:
CE 1.1. Conocimiento de la estructura diacrónica general de la Historia, y capacidad para caracterizar los grandes períodos históricos y sus subdivisiones internas, con arreglo a los distintos criterios de la historia política, económica, social.
CE 11.3. Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y/o geográfica compleja.
CE 11.2. Capacidad para hacer uso de los instrumentos de recopilación de información histórica y/o geográfica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas.
Pretendemos que el alumno/a de la asignatura Prehistoria reciente de la Península Ibérica tenga claras las grandes líneas de desarrollo cultural de las sociedades humanas que durante los comienzos del Holoceno poblaron la Península Ibérica y las Islas Baleares y Canarias, así como su desarrollo temporal. Es importante que se puedan contextualizar tales sociedades en un determinado ambiente geográfico y comprender cómo se relacionan con su ámbito más próximo, el europeo y mediterráneo. Estas informaciones incluyen los aspectos geológicos, paleontológicos e historiográficos.
Tema 1. Historiografía de la Prehistoria española: El Postpaleolítico
Tema 2. El marco paleoambiental de la Prehistoria reciente en la Península Ibérica y las Islas Baleares y Canarias: el Holoceno
Tema 3. Las primeras comunidades agrícolas y pastoriles en la Península Ibérica.
Tema 4. El Megalitismo.
Tema 5. El arte de las primeras sociedades productoras
Tema 6. El III milenio a.C. en la Península Ibérica: Calcolítico o Edad del Cobre
Tema 7. El II milenio a.C. en la Península Ibérica: continuidad e innovación en las primeras etapas de la Edad del Bronce
Tema 8. El final de la Edad del Bronce en la Península Ibérica: influencias exteriores y desarrollo autóctono
Tema 9. Tartesso y el periodo colonial
Tema 10. La Edad del Hierro en el centro y norte peninsular.
Tema 11. La Edad del Hierro en el sur y área mediterránea. La cultura ibérica
Tema 12. El poblamiento prehistórico del archipiélago canario
Tema 13. Paleoetnología del Neolítico y Edades de los Metales en la Península Ibérica. El origen de la desigualdad social
Tema 14. Técnicas de determinación de la paleodieta y su aplicación a la Prehistoria reciente de la Península Ibérica.
Metodología docente
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes (Figuras complementarias).
El alumno/a puede optar entre dos modelos: La evaluación continua o la evaluación final. En ambos casos los contenidos de los que deberá dar cuenta en la prueba presencial son los mismos y están recogidos en los 14 temas en que se articula el temario.
Actividades y horas de trabajo estimadas
1. Evaluación continua: El temario se reparte en dos bloques (A y B), con cierta homogeneidad interna en contenidos y extensión. Se ajustarán a un cronograma para las prácticas y evaluación continua que se realizarán bajo la orientación del Profesor Tutor del Centro Asociado correspondiente:
Bloque A:Abarca los temas 1 a 6. En ellos se trata la historiografía de los estudios de las sociedades prehistóricas en la Península Ibérica, desde el Neolítico hasta los comienzos de la Edad del Bronce, en el tránsito del III al II milenio a.C.; igualmente se estudia el marco paleoambiental y el arte de los primeros productores. Este bloque debe estudiarse y revisarse en la tutoría desde el comienzo del segundo cuatrimestre, a mediados de febrero, hasta el 31 de marzo.
Bloque B: Desde el tema 7 hasta el 14. Incluye el estudio de las sociedades metalúrgicas del Bronce y el Hierro, así como el proceso colonizador y sus consecuencias; la paleoantropología y la paleoetnografía de las llamadas sociedades complejas, hasta la llegada de los romanos a la península, en el s. III a.C., donde convencionalmente se sitúa el comienzo de la Historia antigua. El ámbito de estudio se amplía con la incorporación de las Islas Baleares y Canarias. Deberá desarrollarse desde finales de marzo hasta el 10 de mayo.
En cada uno de los bloques, para los períodos de tiempo establecidos, en la tutoría se realizarán prácticas del tipo:
- Comentario de texto de cada tema.
- Comentario de figuras o láminas de cada tema.
- Comprobación de los ejercicios de autoevaluación de cada tema.
- Realización de alguna de las actividades propuestas.
- Una lectura recomendada para cada bloque temático.
Desde mediados de mayo hasta la fecha del examen final se realizará un repaso general de los temas, basado, fundamentalmente, en el comentario de figuras y la realización de cuadros y esquemas en la tutoría del Centro Asociado.
Si se opta por la Evaluación continúa, se emplearan 111 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 12 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la Prueba Presencial.
2. Evaluación final
El alumno/a deberá preparar el programa a partir del texto base que se le proporciona o de un manual de similar contenido y actualidad. Para ello se recoge una bibliografía básica y otra complementaria en cada tema. El Equipo Docente y/o el Profesor Tutor orientarán el estudio de los temas cuando sea necesario. Se recomienda poner especial atención en la parte práctica de la asignatura, con el comentario de piezas, estratigrafías, plantas de poblados o ciudaes, obras de arte, etc. Para ello, el Profesor Tutor del Centro Asociado correspondiente señalará día y horario de consulta y de prácticas.
El examen final, tanto el ordinario (junio) como el extraordinario (septiembre), consistirá en el desarrollo de dos preguntas cortas, como parte teórica, y el comentario de dos láminas o figuras, como parte práctica del examen. Ambas partes son obligatorias para todos los alumnos. La nota final será la media aritmética entre ambas partes del examen. Los alumnos que hayan realizado la Evaluación continua, si obtienen en la Evaluación final al menos un cuatro, sumarán ponderadamente a su nota media hasta dos puntos de la calificación otorgada por el Profesor Tutor a los trabajos de los bloques A y B. La nota mínima para aprobar la asignatura es 5.
Si se opta por el sistema de Evaluación final deberán emplearse 123 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 4 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | No se permite ningún tipo de material. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El examen final de la asignatura será presencial, según el calendario establecido, y contará con una parte teórica y otra práctica, ambas obligatorias. La primera parte, teórica, incluirá el desarrollo de dos preguntas cortas. La segunda, de carácter práctico, consistirá en el comentario de dos figuras relacionadas con el temario de la asignatura. En todos los casos ambas partes puntúan por igual, al 50%. Es decir, se otorga a teoría y práctica el mismo peso en la nota y se exigen competencias equilibradas en su desarrollo. 1. Evaluación continua: El profesor/ra tutor/ra calificará a cada alumno según haya realizado las actividades de la evaluación continua que se han descrito en el apartado referido a la metodología. Esta calificación supondrá el 20% de la nota final, sumándose ponderadamente a la calificación obtenida en el examen presencial final. Para sumar a la nota obtenida en el examen final la calificación otorgada por el profesor tutor en la evaluación continua es necesario alcanzar en el examen final una nota mínima de cuatro. 2. Evaluación final: Los alumnos/as que no hayan realizado la evaluación continua y opten por la evaluación final directamente, realizarán el examen presencial según se ha descrito y recibirán como nota final, exclusivamente, la calificación obtenida en el mismo. En resumen: todos los alumnos realizarán el mismo examen final. Los que se hayan acogido a la modalidad de evaluación continua sumarán a su calificación final la nota otorgada por su profesor tutor, de forma ponderada. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4 |
Coments | |
Coments | . |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | El alumno/a que elija la modalidad de evaluación continua debe de realizar las dos pruebas obligatorias (PECs). Los trabajos serán originales y realizados personalmente por cada estudiante. En ellas se deberá demostrar la asimilación de los contenidos teóricos de cada bloque temático. En su elaboración se invertirán aproximadamente 12 horas (6 horas por cada prueba, incluyendo el total de actividades implicadas). Cada prueba de evaluación se compone de dos actividades que estarán disponibles en la PLataforma alf. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Las diferentes profesoras y profesores tutores serán los encargados de evaluar las PEC. Los criterios de dicha evaluación se adecuarán a los objetivos de la asignatura, así como a la idiosincrasia de las tareas recomendadas. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 1ª PEC: 31/03/2024 2ªPEC: 10/05/2024 |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si |
Description | |
Description | Existen diversas actividades evaluables dentro de la modalidad Evaluación Continua. Algunas se recogen al final de cada tema. El profesor tutor de cada Centro Asociado determinará cuales son más adecuadas o fijará otras nuevas. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se incluyen en los criterios generales de la Evaluación Continua. |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | la misma |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | la misma |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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Si el estudiante ha seleccionado la Evaluación continua, la nota final se obtiene de las calificaciones de la prueba presencial (hasta un 80%) y de la PEC (hasta un 20%). La PEC se sumará ponderadamente siempre que la nota de la prueba presencial sea como mínimo de 4. Si el estudiante, por otro lado, ha optado por no hacer la Evalación Continua, obtendrá la nota exclusivamente de la prueba presencial. |
ISBN(13): 9788436265903
Title: PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Author: Vv.Aa.; Editorial: U N E D |
Corresponde a las nuevas Unidades Didácticas, plenamente adaptadas a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Cada tema contiene una introducción didáctica que a su vez recoge los objetivos principales formativos, los conocimientos que se van a abordar, la estrategia docente, unas orientaciones y las capacidades y competencia que los alumnos han de adquirir. Del mismo modo, hemos considerado interesante vincular el aprendizaje de los temas dentro una articulación didáctica razonada para que el alumno pueda comprender y secuenciar los conocimientos que va adquiriendo.
Cada tema incorpora igualmente una propuesta de comentario de texto, unas lecturas recomendadas (para la profundización opcional del alumno), las ya citadas actividades de evaluación continua, unos ejercicios de autoevaluación que consisten en un test de 10 preguntas y, finalmente, una bibliografía.
ISBN(13): 9788413114392
Title: PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 2020 Author: Editorial: : EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA |
ISBN(13): 9788420628882
Title: DICCIONARIO DE PREHISTORIA 1 Author: Menéndez Fernández, Mario;Jimeno Martínez, Alfredo;Fernández Víctor M.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788434465978
Title: PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 1ª ed. Author: Barandiarán, Ignacio; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788436254587
Title: PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBERICA. TOMO II Author: Vv. Aa.; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788477386797
Title: ARQUEOLOGÍA DEL ARTE PREHISTÓRICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 1ª Author: Moure Romanillo, Alfonso; Editorial: SÍNTESIS |
ISBN(13): 9788477386803
Title: LOS PRIMEROS AGRICULTORES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA : Author: Editorial: SÍNTESIS |
ISBN(13): 9788491816027
Title: PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 2019 Author: Mario Menéndez; Editorial: .Alianza editorial. |
ISBN(13): 9788497561150
Title: LA PREHISTORIA 1ª Author: Vega Toscano, Luis Gerardo; Editorial: SÍNTESIS |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA DEL BLOQUE A (temas 1 a 6):
Barandiarán, I., Martí, B., Rincon, Mª. A. del, Maya, J. L., Almagro, M., Arteaga, O., Blech, M., Ruiz Mata, D. y H. Schubart. (2005): Prehistoria. Historia de España. Editorial Ariel. (1ª edición en 1998). Barcelona.
Bernabeu, J. (1999): Al oeste del Edén: las primeras sociedades agrícolas en la Europa Mediterránea. Editorial Síntesis. Barcelona.
Fernández Martínez, V. M. (2007): Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial
Hernando, A. (1999): Los primeros agricultores de la Península Ibérica. Editorial Síntesis. Barcelona.
Muñoz, A. Mª. (2001): “El Megalitismo en la Península Ibérica”. SPAL, 10: 185-192.
Menéndez, M. (2019): "Prehistoria de la Península Ibérica" Alianza Editorial.
Menéndez, M.; Jimeno, A. y V. Martínez (2011): Diccionario de Prehistoria. (2ª edición) Alianza Universidad
VV.AA. (2005): El Campaniforme en la Península Ibérica y su contexto europeo. M. A. Rojo; R. Garrido e I. García (coords.). Universidad de Valladolid. Junta de Castilla y León.
VV. AA. (2010): La Prehistoria y su metodología. S. Ripoll (coord.). Editorial Ramón Areces, Madrid.
VVAA (2011): Prehistoria II: Las sociedades metalúrgicas. A. Fernández Vega (coord.). Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.
VVAA. (2012): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. M.A. Rojo; R. Garrido e I. García (coords). Editorial Crítica. Madrid.
VVAA. (2020): Prehistoria de la Península Ibérica. Edic. Universidad de Salamanca
Vega, G.; Bernabeu, J. y T. Chapa (2003): La Prehistoria. Editorial Síntesis. Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA DEL BLOQUE B (temas 7 a 14):
Arco del, Mª. C. y J. F. Navarro (1987): Los Aborígenes. La Biblioteca Canaria, Tomo I, Historia Popular de Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria.
Barandiarán, I., Martí, B., Rincon, Mª. A. del, Maya, J. L., Almagro, M., Arteaga, O., Blech, M., Ruiz Mata, D. y H. Schubart. (2005): Prehistoria. Historia de España. Editorial Ariel. (1ª edición en 1998). Barcelona.
Belén Deamos, M. y Chapa Brunet, T. (1997): La Edad del Hierro. Editorial Síntesis, Madrid.
Blasco, C. (1993): El Bronce Final. Editorial Síntesis, Madrid.
Fernández Martínez, V. M. (2007): Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial.
Gracia Alonso, F. y Munilla, G. (2004): Protohistoria. Pueblos y culturas en el Mediterráno entre los siglos XIV y II a.C., Ediciones Universitarias de Barcelona.
Menéndez, M. (2019): "Prehistoria de la Península Ibérica" Alianza Editorial.
Menéndez, M.; Jimeno, A. y V. Martínez (2011): Diccionario de Prehistoria. (2ª edición) Alianza Universidad
VV. AA. (2004): La Península Ibérica en el II milenio a.C.: poblados y fortificaciones. Mª. R. García Huerta y J. Morales (coords). Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.
VV.AA (2007): Prehistoria y Protohistoria de la Península Ibérica. Tomo II. M. Menéndez (coord.). UNED. Madrid.
VV. AA. (2010): La Prehistoria y su metodología. S. Ripoll (coord.). Editorial Ramón Areces, Madrid.
VVAA (2011): Prehistoria II: Las sociedades metalúrgicas. A. Fernández Vega (coord.). Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.
VVAA. (2020): Prehistoria de la Península Ibérica. Edic. Universidad de Salamanca
Vega, G.; Bernabeu, J. y T. Chapa (2003): La Prehistoria. Editorial Síntesis. Madrid.
En la página web de la asignatura se han colgado los textos de algunos artículos citados en la bibliografía básica o complementaria, así como otros que tienen interés por su carácter clásico o por su actualidad. Pueden consultarse con facilidad.
Existen numerosas revistas especializadas en temas de arqueología prehistórica que incluyen artículos monográficos y trabajos de síntesis sobre arte prehistórico: Espacio, Tiempo y Forma; Complutum; Zephyrus, Trabajos de Prehistoria; Munibe; etc. Por citar algunas de las que se editan en castellano. Muchas de ellas pueden consultarse directamente a través de internet. Las revistas de carácter internacional, mayoritariamente en inglés, son accesibles, muchas de ellas, para nuestros alumnos desde la página de la bilioteca de la UNED.
Existen numerosas páginas web dedicadas a la Prehistoria, en general, y a la Península Ibérica, en particular. Son de muy desigual calidad, pero algunas de ellas pueden ser de gran utilidad. Varios yacimientos importantes tienen su visita virtual colgada en la red, que cualquier buscador nos permitirá localizar con facilidad.
También puede ser de gran utilidad la visita a yacimientos arqueológicos, aulas didácticas y museos de Prehistoria y Arqueología. Estos últimos existen en todas las comunidades autónomas y, por lo general, constituyen un excelente apoyo al estudio por su carácter didáctico, poniendo imágenes a la teoría que hemos estudiado.