Asignatura grado en geografía e historia
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII
Course 2024/2025 Subject code: 67013035
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII
Subject code: 67013035
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | ANA MARIA ECHEVARRIA ARSUAGA (Subject Coordinator) |
aechevarria@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-6778 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
Full name | CLARA ALMAGRO VIDAL |
calmagro@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-8848 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII |
CODE | |
CODE | 67013035 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
MICROGRADO ESTUDIOS MEDIEVALES | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura Historia Medieval de España I (Siglos VIII-XIII) se imparte en el primer semestre del Tercer Curso del Grado en Geografía e Historia. Es una materia obligatoria que tiene asignados 5 créditos ECTS y se integra, junto a otras cinco asignaturas, en la Materia de Historia Medieval de dicho Grado, que abarca un total de 25 créditos ECTS.
El órgano responsable de la docencia es el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad. Su objetivo fundamental es contribuir a facilitar la formación básica como historiador que precisa cualquier estudiante de Geografía e Historia en el marco cronológico de la época medieval.
El perfil profesional para esta titulación está diseñado para formar profesionales en el ejercicio de un amplio abanico de campos, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la investigación, la gestión de documentación histórica en archivos y bibliotecas, la gestión y conservación del patrimonio histórico-cultural y la práctica de especialidades arqueológicas. Por tanto, dentro de este perfil, esta asignatura debe incidir en la adquisición de conocimientos disciplinares fundamentales y en la aplicación práctica y crítica del análisis de las fuentes históricas.
Su ubicación en el 3º curso del Grado se debe a su nivel de especialización, favorecido por el estudio y conocimiento de periodos anteriores, así como de espacios geográficos más amplios, a través de las asignaturas de esta misma materia en cursos previos. En este sentido, esta asignatura continúa la formación de las asignaturas semestrales Historia Medieval I (siglos V-XII) e Historia Medieval II (siglos XIII-XV) impartidas en el primer curso del Grado. En ella se afianzan los conocimientos relativos a la Historia Medieval, esta vez centrada en la Península Ibérica, y por ello debe cursarse antes que Historia Medieval de España II (siglos XIV-XV). A la vez, es complementaria de la asignatura de Paleografía.
El curso se ha planificado como una síntesis de la trayectoria política, socioeconómica y cultural de la Península Ibérica, desde la conquista musulmana hasta la expansión de las Coronas de Castilla y Aragón en el siglo XIII, es decir, fijando como hitos cronológicos el siglo VIII y el primer tercio del siglo XIII.
- Para los estudiantes de Grado, es necesario que el alumno haya estudiado previamente las materias Historia Medieval I y II, de primer curso, y si se cursan asignaturas sueltas cada año, es deseable que cursen previamente la asignatura Historia Antigua de la Península Ibérica II, que también corresponde al tercer curso. En el caso de los Microgrados, si se planea estudiar las asignaturas en más de un curso, recomendamos seguir la misma pauta.
- Es necesario poseer conocimientos básicos de informática y navegación por Internet.
- Se exigirá una capacidad de comprensión lectora y expresión escrita y oral adecuada al nivel universitario.
- Serán valorados positivamente los conocimientos de latín y lenguas modernas (al menos inglés, francés y/o italiano).
En las tutorías, impartidas en el Centro Asociado, los alumnos recibirán del Profesor/a Tutor/a las aclaraciones necesarias sobre los contenidos del temario. Asimismo, serán los/as Tutores quienes expliquen de forma práctica de qué manera se llevan a cabo los comentarios de textos y mapas. Durante las tutorías, los/as Tutores podrán emplear también otros elementos del material didáctico seleccionado por el Equipo Docente cuya relación estará disponible en el Curso Virtual de la asignatura. Los/as Tutores asignados corregirán las PECs, se asista o no a sus tutorías. Por favor, consulten con el Centro qué Profesor/a tutor/a les ha sido asignado y sus horarios de atención. Además, podrán ponerse en contacto con los/as Tutores en su dirección de correo electrónico, lo que recomendamos especialmente si no pueden asistir personalmente a sus tutorías.
Los alumnos podrán entrar en contacto con el Equipo Docente bien a través del curso virtual en la plataforma Ágora, a través de los foros, o bien en los horarios y por los medios reseñados a continuación:
Dra. Ana Echevarría Arsuaga. Coordinadora.
Edificio Humanidades, Despacho 504, 5ª planta.
Teléfono: 91 398 6778
email: aechevarria@geo.uned.es
Horario: Martes y jueves de 9:30 a 13:30, y de 15:00 a 17:00 horas.
Dra. Clara Almagro Vidal
Edificio Humanidades, Despacho 506, 5ª planta.
Tel.: 91 3988848
E-mail: calmagro@geo.uned.es
Horario: Martes de 10 a 14 horas.
Siguiendo las instrucciones del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad y el Servicio de Ordenación Académica, y en cumplimiento de la Memoria de verificación del Grado en Historia del Arte en esta Universidad, se hacen constar en detalle las siguientes competencias:
Competencias específicas
CE 1.2. - Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en los distintos períodos en los que tradicionalmente se ha dividido la Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Mod
CE 10.4 - Capacidad de exponer por escrito de forma narrativa los resultados de un estudio histórico y/o geográfico, conforme a los cánones críticos de la disciplina, haciendo comparaciones, combinando el análisis con la síntesis y el razonamiento inductivo con el
CE 11.1 - Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación histórica y/o geográfica.
CE 11.2 - Capacidad para hacer uso de los instrumentos de recopilación de información histórica y/o geográfica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas
CE 2.1. - Conciencia de la diversidad de ámbitos espaciales y escalas del conocimiento histórico: historia universal, historia de Europa, historia nacional.
CE 2.3 - Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
CE 2.4 - Conciencia crítica de la relación existente entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos que estudia ocurridos en el pasado
CE 3.2. - Conocimiento de los principales temas, problemas y debates historiográficos actuales, y capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
Competencias generales
CG 1 1 1 - Iniciativa y motivación
CG 1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.4. - Pensamiento creativo
CG1.1.2. - Planificación y organización
CG1.2.1. - Análisis y síntesis
CG1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.5. - Razonamiento crítico
CG1.3.2. - Aplicación de medidas de mejora
CG1.3.3. - Innovación
CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
CG2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3. - Competencia en la gestión y organización de la información
CG2.2.4. - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG3.1. - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG3.2. - Habilidad para negociar de forma eficaz
CG3.3. - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG3.4. - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
CG3.5. - Liderazgo
CG4.2. - Compromiso ético y ética profesional
Los resultados de aprendizaje que el alumno obtendrá en esta asignatura son esencialmente los siguientes:
1. Adquisición de un conocimiento del desarrollo histórico de la Península Ibérica en el período medieval, incluyendo la evolución política de los distintos territorios, las transformaciones socioeconómicas que se producen, las claves de la evolución cultural, así como los elementos que caracterizan a instituciones fundamentales para la comprensión de este periodo histórico.
2. Adquisición de las destrezas relativas a las técnicas de elaboración de trabajos históricos, comentarios de textos e interpretación de material cartográfico, que son principalmente las siguientes capacidades:
a) Capacidad para el desarrollo de búsquedas bibliográficas y documentales.
b) Capacidad para la síntesis y la estructuración lógica del discurso histórico.
c) Capacidad para la exposición y defensa pública de conocimientos e hipótesis de trabajo.
d) Capacidad para interactuar mediante sistemas telemáticos y para el aprovechamiento de las herramientas de Internet sobre la materia.
3. Adquisición de capacidad para una mejor comprensión del mundo actual a partir de los condicionamientos sociales, económicos y culturales generados en el periodo medieval.
BLOQUE I: DE HISPANIA A AL-ANDALUS (SIGLOS VII-IX)
1. HISPANIA EN EL SIGLO VII
2. DE HISPANIA A AL-ANDALUS. LA PENÍNSULA BAJO EL CALIFATO OMEYA DE DAMASCO (711-756)
3. LA PRIMERA CONFIGURACIÓN DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS (SIGLO VIII)
4. EL EMIRATO OMEYA DE AL-ANDALUS (756-929)
BLOQUE II: LOS SIGLOS X Y XI
5. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS NÚCLEOS CRISTIANOS DEL NORTE (800-930)
6. EL ESPLENDOR ANDALUSÍ: EL CALIFATO OMEYA DE AL-ANDALUS (929-1031)
7. SOCIEDADES EN EXPANSIÓN, PODERES EN PUGNA: LOS ESPACIOS CRISTIANOS (930-1035)
8. LOS CALIFAS HAMMUDÍES Y LOS REYES DE TAIFAS
9. LA AFIRMACIÓN DE LA HEGEMONÍA CRISTIANA (1035-1110)
BLOQUE III: LOS SIGLOS XII Y XIII
10. AL-ANDALUS ALMORÁVIDE (1086-1147)
11. LAS MONARQUÍAS FEUDALES CRISTIANAS (1110-1215)
12. AL-ANDALUS BAJO EL CALIFATO ALMOHADE (1145-1250)
La metodología de trabajo de esta asignatura requiere varios tipos de actividades:
- Leer y memorizar los contenidos del manual. Complementar con el atlas. La función del manual es servir de referencia para la preparación de los temas, pero debe ser complementado con otros instrumentos de estudio.
- Artículos recomendados. Estos artículos son de lectura obligatoria y habrá una pregunta del examen dedicada a ellos. Complementan la información de los manuales y dan a conocer temas de investigación y fuentes. Cada curso se modificará la selección de artículos. Para este curso, deben leer:
- Barton, Simon. (2011), “Las mujeres nobles y el poder en los reinos de León y Castilla en el siglo XII: un estudio preliminar”, Studia historica. Historia medieval vol. 29 (2011) p. 51-71.
- Marcos Cobaleda, María. (2018), “Los almorávides y el fin de las taifas. Continuidad y/o ruptura”, Tawaif. Historia y arqueología de los reinos taifas p. 683-702 (disponible en academia.edu)
- Marques, André Evangelista (2023), “La alta edad media cristiana en Portugal (siglos VIII-XI): fuentes, historiografía y problemas”, Hispania. Revista Española de Historia 83, 274, mayo-agosto 2023, e034, DOI: https://doi.org/10.3989/hispania.2023.034
Los artículos deben descargarse de los repositorios online: Dialnet, academia.edu o de las páginas webs de las revistas correspondientes. La búsqueda de los artículos forma parte también de los resultados de aprendizaje que se quieren conseguir en esta asignatura, por lo tanto cada alumno debe descargárselos personalmente.
- Participación en los foros del curso virtual (Ágora).
- Ampliación y afianzamiento, mediante las fuentes de información complementaria que se facilitan (tutorías en el Centro Asociado, libros recomendados, clases virtuales).
- Realización de las PECs. Si no se optara por la evaluación continua, el tiempo dedicado a las PECs en el Plan de Trabajo se sumaría al de práctica de comentarios de texto.
- Realización de comentarios de texto, con los textos que se facilitan en el manual.
De forma individual, el alumno puede realizar las siguientes actividades a lo largo del semestre, por este orden, de forma que los conocimientos se vayan adquiriendo ordenadamente y se apliquen de la misma manera:
- En un primer nivel se utilizarán el manual, el atlas y los artículos recomendados para completar la preparación de cada uno de los temas.
- Consulta en un diccionario especializado de todos los términos que se desconozcan.
- Realización de prácticas de comentarios de textos y mapas siguiendo los esquemas propuestos en la página web de la asignatura.
- Realización de las Pruebas de Evaluación Continua.
- Práctica de las preguntas del examen con los ejercicios de Autoevaluación.
- Por último, aunque comprendemos puede exceder el tiempo del que dispone el alumno, pero que sería deseable, sería la lectura de algunos de los libros recomendados o la búsqueda de información en páginas web recomendadas, siempre con cautela, dado que no todas las páginas son solventes en cuanto a sus contenidos.
Además de estas actividades, de índole individual, se recomienda al alumno su asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados, y el recurso a la solución de las dudas planteadas, bien de forma presencial o bien a través de los foros temáticos de la asignatura y en grupos de trabajo que ayuden a adquirir la formación en la materia.
Los estudiantes dispondrán en la biblioteca de su Centro Asociado de la bibliografía básica recomendada y al menos, parte de la bibliografía complementaria.
Para realizar los comentarios de texto, pueden consultarse las obras que se recomiendan en la Bibliografía Complementaria, o bien utilizar las instrucciones que están disponibles en el curso Ágora.
Por ejemplo, para un comentario breve se pueden seguir las siguientes:
PAUTAS
- Lectura detenida e identificación de las palabras e ideas principales del texto.
- Consulta en diccionarios y glosarios de aquellos términos de significado dudoso.
- Clasificación del documento, en la que pueden aparecer los siguientes datos: título, autor (puede incluirse una breve biografía), fecha, características físicas (libro, documento...), tipo de documento (público o privado), temática general.
- Esquema del texto en el que se precisa la jerarquía de las ideas, señalando cuál es la principal y cuáles las secundarias.
- Comentario propiamente dicho:
- Contexto histórico
- Comentario de las ideas principales, identificando a los protagonistas del texto si los hubiese.
- Comentario de las ideas secundarias
- Acontecimientos relacionados
6. Conclusión, detallando la importancia del texto y su grado de fiabilidad teniendo en cuenta todos los puntos anteriores.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de los Foros de la Plataforma Ágora. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 85 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de los Foros de la Plataforma Ágora. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 38 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la PEC. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (octubre a enero) se propone la siguiente distribución de tareas:
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: 1 hora para la lectura detenida de la Guía de Estudio y del Programa de la asignatura. Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 40 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo y la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los temas 5, 6, 7: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo y la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Diciembre: Preparación de los temas 8, 9, 10: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Preparación de los temas 11 y 12: 20 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Se recomienda realizar un pequeño repaso de los temas anteriores. Repaso: 1 hora.
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: 1 hora para la lectura detenida de la Guía de Estudio y del Programa de la asignatura. Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 27 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
PEC: 5 horas para planteamiento del trabajo, 15 para investigación/lectura.
- Noviembre: Preparación de los temas 5, 6, 7: 21 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo y la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
PEC: 10 horas para investigación/lectura.
- Diciembre: Preparación de los temas 8, 9, 10: 21 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
PEC:8 horas para la redacción de la PEC
- Enero: Preparación de los temas 11 y 12: 14 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Se recomienda realizar un pequeño repaso de los temas anteriores. Repaso: 2 horas.
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 4 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La prueba constará de dos partes:
Importante:
Los estudiantes que opten por realizar solo el examen presencial obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en el mismo, sin posibilidad de presentar trabajos para subir nota. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | Todos los alumnos deben efectuar una Prueba personal presencial en la convocatoria de febrero, de una duración máxima de dos horas, que se desarrollará en el centro asociado de la UNED.
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Las PECs no necesariamente reproducirán el esquema de la prueba presencial, para que los estudiantes que decidan realizarlas conozcan la metodología necesaria para superar la asignatura. Se presentarán escritas a mano y escaneadas para subirlas al apartado de Tareas. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | En cada una de las actividades se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración: 1. Preguntas de desarrollo Se pretende que el alumno desarrolle, de manera sintética alguno de los epígrafes del programa. Se tendrá en cuenta la capacidad de síntesis, el orden de exposición, la claridad y la precisión en el empleo de conceptos y términos. Se valorará la redacción y la ortografía. Aunque pueda calcularse la valoración exacta correspondiente a cada una de las preguntas, puede hacerse un cálculo global a discreción del profesor-tutor. Se animará a los estudiantes a indagar en los libros y otros materiales recomendados sobre los temas que aparezcan en estas preguntas. Pueden servir de extensión al temario. 2. Comentario de textos y libros. Se valorará que el alumno siga alguno de los modelos de comentario facilitados por el equipo docente, a ser posible el más extenso. En el caso de comentarios de fuentes medievales, se pretende que el alumno desarrolle la explicación del contexto histórico al que se refiere el texto, y será fundamental su análisis de la posición del autor en relación con los hechos narrados, y la importancia de la obra en el contexto de la Edad Media. 3. Habrá que comprobar la competencia técnica del alumno a la hora de manejar y definir conceptos básicos, la cronología o la terminología referente a la asignatura. Se valorará especialmente la precisión en el empleo de conceptos y términos. En cuanto a la cronología, deben ser capaces de relacionar hechos ocurridos en diferentes contextos geográficos o sociopolíticos con las fechas y periodos concretos, para obtener un cuadro general de lo acontecido. 4. Se valorarán asimismo la redacción y la ortografía. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 10/01/2024 |
Coments | |
Coments | Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) que los estudiantes elaboran individualmente como parte de su trabajo autónomo las corrigen los Profesores-Tutores del Centro Asociado o los adjudicados a cada alumno en el Campus Virtual que le corresponda, por lo que deberán entregarse a través de la plataforma Ágora o de la manera y en la dirección postal que el Profesor-Tutor indique. La fecha de entrega se hace pública en el calendario escolar de cada año, y se especificará también en el curso virtual. Las calificaciones podrán consultarse en el curso virtual.
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si |
Description | |
Description |
|
Assessment criteria | |
Assessment criteria | No existen criterios específicos. |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | Variable hasta 1 punto. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
Según la normativa, para aquellos estudiantes que hayan optado por seguir el procedimiento de evaluación continua, la suma de todos los elementos se valorará en el porcentaje que determine el equipo docente: aunque por norma general, para los alumnos de la evaluación continua, la PEC equivaldría a un 20% de la nota final, reservándose el otro 80% para la nota obtenida en el examen, la valoración global de PEC, informe, participación en los cursos de Ágora y examen quedará en última instancia a discreción del profesor. La nota que aparece en los listados ha sido calculada teniendo en cuenta todas las aportaciones. En el caso de realizarse solo la prueba presencial podrán tenerse en cuenta las otras actividades evaluables que no sean la PEC. No se guardan calificaciones de examen ni de PEC de un curso para otro. |
ISBN(13): 9788436274004
Title: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA (700-1250) 2019 Author: Martín Viso, Iñaki;Echevarría Arsuaga, Ana; Editorial: Editorial UNED |
ISBN(13): 9788497566681
Title: ATLAS HISTÓRICO DE LA ESPAÑA MEDIEVAL 2010 Author: José María Monsalvo Antón; Editorial: SINTESIS |
Recomendaciones
El manual consta de todos los apartados necesarios para poder preparar la asignatura según las recomendaciones del Equipo Docente. Puede complementarse con el Atlas recomendado.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Diccionarios y bibliografía de apoyo
BONNASIE, P. Vocabulario básico de la historia medieval. Barcelona: Crítica, 1984.
FEDOU, R. Léxico histórico de la Edad Media. Madrid: Taurus, 1990.
GARCÍA DE VALDEAVELLANO, L. Curso de historia de las instituciones españolas: de los orígenes al final de la Edad Media. 7ª ed. Madrid: Alianza Universidad, 1984.
LE GOFF, J. Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Akal, 2003.
LOYN, H.R. Diccionario Akal de Historia Medieval. Madrid: Akal, 1998.
MAÍLLO SALGADO, F. Vocabulario de historia árabe e islámica. Madrid: Akal, 1996.
MONTANER FRUTOS, A. Prontuario de bibliografía. Pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios. Gijón: Trea, 1999.
Bibliografía para comentarios de texto
GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. Nueva historia de España en sus textos: Edad Media. Santiago de Compostela: Ed. Pico Sacro, 1975.
LOZANO, A. y MITRE, E. Análisis y comentario de textos históricos históricos, vol. I: Edades Antigua y Media. Madrid: Alhambra, 1978.
MITRE FERNÁNDEZ, E. Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario). Barcelona: Ariel, 1992.
RIU RIU, M. et al. Textos comentados de época medieval, siglos V-XII. 2ª ed. Barcelona: Teide, 1982.
UBIETO ARTETA, A. Ideas para comentar textos históricos. Zaragoza: Universidad, Instituto de Ciencias de la Educación, 1992.
El resto de los recursos de apoyo para el desarrollo del curso se puede localizar en el curso virtual (Plataforma Ágora), cuya estructura se explica a continuación, y al que puede accederse desde la página de cada alumno.
El curso virtual tiene las características de todos los demás cursos de Ágora. Por ello, respetando la estructura de la página principal, hemos dividido el curso en las siguientes secciones:
GUÍA DE ESTUDIO
TAREAS. Lugar donde se deben colgar los trabajos de los alumnos:
PECs
CALIFICACIONES. Calificación de los trabajos entregados, a partir de la fecha de cierre de la aplicación.
FOROS. Es la vía de comunicación permanente con el equipo docente y los tutores. Contamos con varios foros, y pedimos a los estudiantes que envíen las dudas y comentarios a los foros correspondientes:
- Foro de estudiantes-Cafetería
- Tablón de anuncios
- Consultas generales sobre manual y evaluación
- Dudas temáticas de la asignatura
- Consultas temario por unidades
La participación en los foros es voluntaria, pero será evaluada, tanto en cantidad como en calidad de las intervenciones.
RADIO. Enlaces con los programas de radio elaborados por los profesores del Departamento, que hacen referencia a la materia de estudio
TUTORÍA. Orientaciones para los tutores (en la sección Documentos) y foro de Coordinación tutorial
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. Sobre cómo aprobar la asignatura, el equipo docente, el examen, etc.
VIDEOCLASES. DIstribuidas según los temas del manual. Hay grabaciones del Equipo Docente y otras de profesores invitados a cursos organizados en la UNED que tratan de temas objeto del programa de esta asignatura.
MODELOS DE EXAMEN.
EXPLICACIONES PARA ABORDAR EL ESTUDIO O LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA.