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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA |
CODE |
CODE |
67013012 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
-
TERCER
COURSE
-
SEMESTER 1
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
-
TERCER
COURSE
-
SEMESTER 1
- OBLIGATORIAS
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MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
HOURS |
125 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La asignatura Prehistoria Antigua de la Península Ibérica, obligatoria con asignación de 5 ECTS se imparte el tercer año del Grado en Geografía e Historia. Se presuponen los conocimientos de la Prehistoria Universal (I) cursada en el primer curso. De este modo, aunque en esta asignatura también se hagan referencias de carácter general y ámbito extrapeninsular, pretende centrarse fundamentalmente en el área específica de la Península Ibérica.
Esta Guía de Estudio, como su propio nombre indica, pretende ordenar y sistematizar el esfuerzo y orientar en la organización del estudio de la asignatura. Para ello se incluyen apartados de carácter general en los que se exponen los objetivos básicos de la misma y los pasos que deben seguirse para el estudio de la asignatura, así como los medios que ofrece la UNED.
Por otro lado, se explica cómo deben realizarse las pruebas de evaluación continua y las presenciales. También se incluyen orientaciones bibliográficas de apoyo al texto base editado por la UNED y las recomendaciones para la parte práctica, tanto en lo que se refiere a la Evaluación Continua como a las Pruebas Presenciales.
El/La estudiante de Grado en Geografía e Historia debe llegar a cursar la asignatura Prehistoria Antigua de la Península Ibérica con los conocimientos generales y las capacidades adquiridas en las asignaturas Prehistoria I y II de primer curso. Por tanto, se trata de profundizar tales conocimientos en aquellos aspectos específicos que vienen referidos directa o indirectamente al ámbito geográfico de la península, ya que por su posición geográfica como finis terrae del continente euroasiático situado entre el mundo atlántico y el mediterráneo, entre Europa y Africa, se vió permanentemente afectada por los acontecimientos que se desarrollaron en su entorno, lo que obliga a su conocimiento para una mejor comprensión de la asignatura.
Igualmente, los aspectos metodológicos y de contextualización geoclimática que incumben a la investigación arqueológica, en general, se han visto ya en pimero o en otras asignaturas, por ello serán tratados también de forma específica y restringida al ámbito específico de estudio, es decir, la Península Ibérica.
La Arqueología prehistórica ha puesto de relieve en los últimos años la importancia capital que ha tenido la Península Ibérica durante algunos de los procesos clave que afectaron a los grupos humanos prehistóricos, desde el primer poblamiento de Europa hasta la transición hacia la economía de producción. En la asignatura se abordan estos temas contextualizándolos en su marco cronológico y ambiental, insistiendo en los aspectos específicamente penínsulares y tratando de transmitir las opiniones más recientes sobre una parte de la historia de la humanidad que ha sufrido grandes cambios en su interpretación en los últimos años.
Esta signatura introduce a otras similares del Plan de Estudios que tienen por ámbito la Península Ibérica. Naturalmente enlaza con la asignatura Prehistoria reciente de la Península Ibérica que se cursa durante el segundo cuatrimestre y la optativa de Arte Prehistórico.
El/La estudiante debe conocer las síntesis generales sobre las diferentes culturas y periodos prehistóricos paleolíticos y epipaleoíticos/mesolíticos que se estudian en la Prehistoria general (I) de primer curso de grado. También es importante para una mejor comprensión y mayor aprovechamiento el estar familiarizado con la terminología arqueológica y la metodología que se emplea en nuestra disciplina, muchas veces tomada de la geología, la paleontología, la paleogenética, etc. El uso de atlas, diccionarios, esquemas, cuadros, etc., constituyen un requisito básico para una buena comprensión de la misma. Igualmente, el correcto aprovechamiento de los recursos que ofrece Internet aparece como una competencia indispensable en el aprovechamiento de una fuente de información imprescindible para una materia en constante renovación como es la Prehistoria.
La Prehistoria es una ciencia con marcado carácter experimental. Por ello, la parte práctica supone un complemento fundamental e imprescindible en el desarrollo de la materia y así se refleja en la evaluación continua y en las pruebas presenciales. Por tanto, debe insistirse en este aspecto de la formación. Así lo harán también los profesores tutores y profesoras tutoras de los Centros Asociados. Es importante que los alumnos incluyan entre sus actividades de aprendizaje la visita a museos y aulas didácticas sobre Prehistoria, yacimientos y parques arqueológicos, cuevas y abrigos con arte prehistórico, participación en excavaciones arqueológicas, asistencia a conferencias sobre proyectos de investigación en arqueología prehistórica, etc. Nuestro país ofrece muchas posibilidades al respecto. Y si no es posible hacerlo físicamente, algunas de estas actividades pueden realizarse virtualmente a través de Internet. En la página de la asignatura se ofrecen enlaces de acceso a instituciones y actividades arqueológicas.
Los/las estudiantes pueden dirigirse para consultar sus dudas o recabar cualquier tipo de apoyo en la preparación de la asignatura al equipo docente de la misma.
Para ello disponen del siguiente horario de atención telefónica :
Dr. D. Mario Menéndez Fernández
Despacho 3.21
Horario: lunes, de 10 a 14 h.
Tel.: 91 398 67 63
Correo electrónico: mmenendez@geo.uned.es
Dr. D. Martí Mas Cornellà
Despacho 3.22
Horario: miércoles de 16 a 20 h.
Tel.: 91 398 67 15
Correo electrónico: mmas@geo.uned.es
Dr. D. Alberto Mingo Álvarez
Despacho 3.22
Horario: lunes de 10 a 14 h.
Tel.: 91 398 89 69
Correo electrónico: amingo@geo.uned.es
Dr. D. José Manuel Maíllo Fernández
Despacho 3.19
Horario: martes, de 10 a 14 h.
Tel.: 91 398 67 66
Correo electrónico: jlmaillo@geo.uned.es
Los/as estudiantes también pueden dirigirse a los profesores a través del correo electrónico académico, correo postal o en los diferentes foros de página de la asignatura en la plataforma virtual. El foro de consultas generales de la misma será atendido por el equipo docente. Igualmente, los diferentes temas tienen asignado un profesor responsable. Los alumnos matriculados en la asignatura se distribuyen en los respectivos Centros Asociados y grupos tutoriales. Cada grupo estará dirigido por un profesor-tutor que también disponen de email institucional y Foro propio en la plataforma de la asignatura.
En todos los Centros Asociados se dispondrá de una profesora tutora o de un profesor tutor que atenderá presencialmente a los alumnos en el horario que cada centro establezca. Igualmente, los profesores-tutores de los respectivos Centros Asociados serán los encargados de corregir las PECs de la evaluación continua de aquellos estudiantes que opten por esta modalidad. También atenderá a los alumnos virtualmente, a través de las diferentes modalidades AVIP que dispongan los Centros Asociados. Finalmente, el equipo docente podrá desplazarse a aquellos centros donde se le solicite para realizar encuentros con los estudiantes y desarrollar actividades relacionadas con la asignatura, mantener reuniones temáticas, realizar prácticas, aclarar dudas metodológicas o sobre contenidos y desarrollo de la asignatura, etc., por videoconferencia o cualquiera de los recursos que la herramienta AVIP o las nuevas tecnologías posibilitan. Para ello deberá solicitarse desde el Centro Asociado, a través del profesor/a tutor/a.
Competencias Generales y Básicas:
CG 1.1.3. Manejo del tiempo
CG 1.2.5. Razonamiento crítico
CG 2.1.1.Comunicación y expresión escrita
CB 3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias específicas:
CE 1.1. Conocimiento de la estructura diacrónica general de la Historia, y capacidad para caracterizar los grandes períodos históricos y sus subdivisiones internas, con arreglo a los distintos criterios de la historia política, económica, social.
CE 11.2. Capacidad para hacer uso de los instrumentos de recopilación de información histórica y/o geográfica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas.
CE 11.3. Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y/o geográfica compleja.
Pretendemos que el alumno/a de la asignatura Prehistoria antigua de la Península Ibérica tenga claras las grandes líneas de desarrollo cultural y cronológico de las sociedades humanas que durante el Pleistoceno y comienzos del Holoceno poblaron la Península Ibérica. Es importante que se puedan contextualizar tales sociedades en un determinado ambiente geográfico y comprender cómo se relacionan con su contexto más próximo, el europeo, pero también el asiático y africano respecto a la evolución humana y su expansión por el planeta. Estas informaciones incluyen los aspectos geológicos, paleontológicos e historiográficos.
Tema 1: Historiografía de la Prehistoria en España: El Paleolítico y el Mesolítico
Tema 2: El marco paleoambiental de de la Prehistoria en la Península Ibérica: El Pleistoceno
Tema 3. Paleoantropología de la Península Ibérica: El Paleolítico.
Tema 4. Paleoetnografía de las comunidades paleolíticas de la Península Ibérica.
Tema 5 . El Paleolítico Inferior en la Península Ibérica.
Tema 6. El Paleolítico Medio.
Tema 7. La transición desde el Paleolítico Medio y los Inicios del Paleolítico Superior
Tema 8. El Solutrense en la Península Ibérica.
Tema 9. El Magdaleniense.
Tema 10. Paleoetnografía de las Comunidades Mesolíticas de la Península Ibérica.
Tema 11. Epipaleolítico y Mesolítico de la Península Ibérica.
Tema 12. El Arte Mueble paleolítico
Tema 13. El Arte Rupestre paleolítico de los cazadores-recolectores de la Península Ibérica
Tema 14. El Arte de las comunidades epipaleolíticas-mesolíticas.
Metodología docente
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán trabajados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en esta Guía, el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias y recomendaciones audiovisuales que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que componen cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes (Figuras complementarias).
El/La estudiante puede optar entre dos modelos: La evaluación continua o la evaluación final. En ambos casos los contenidos de los que deberá dar cuenta en la prueba presencial son los mismos y están recogidos en los 14 temas en que se articula el temario.
Actividades y horas de trabajo estimadas
1. La evaluación continua: El temario se reparte en dos bloques (A y B), con cierta homogeneidad interna en contenidos y extensión. Se ajustarán a un cronograma para las prácticas y evaluación continua que se realizarán bajo la orientación del Profesor/a Tutor/a del Centro Asociado correspondiente:
Bloque A: Abarca los temas 1 a 7. El Bloque A, que se inicia con un repaso historiográfico de la ciencia prehistórica y un tema dedicado al marco paleoambiental de la Península Ibérica, tiene como idea principal de su estudio el progreso o evolución cultural humana, junto con la evolución física y el cambio o reemplazo de especies/poblaciones que se produce a lo largo de más de un millón de años en el Paleolítico de la Península Ibérica. Las transiciones entre periodos tienen una especial relevancia, como por ejemplo la debatida cuestión del final del Musteriense, la extinción del Homo neandertalensis y la aparición en escena de los Homo sapiens o humanos anatómicamente modernos. Este bloque debe estudiarse y revisarse en la tutoría desde el comienzo de curso hasta el 1 de diciembre.
Bloque B: Desde el tema 8 al 14. El segundo bloque temático de la asignatura se centra en el conocimiento de las sociedades que poblaron la Península Ibérica durante el Paleolítico superior (medio y final) y el Mesolítico, es decir aproximadamente entre 21.000/7.000 BP. Abarca, por tanto, el estudio de las sociedades de cazadores – recolectores más diversas y complejas dentro de un proceso creciente de regionalización cultural. Deberá desarrollarse desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero.
En cada uno de los bloques, para los períodos de tiempo establecidos, en la tutoría se realizarán prácticas del tipo:
- Comentario de texto de cada tema.
- Comentario de figuras o láminas de cada tema.
- Comprobación de los ejercicios de autoevaluación de cada tema.
- Realización de alguna de las actividades propuestas.
- Una lectura recomendada para cada bloque temático.
Desde mediados de enero hasta la fecha del examen final se realizará un repaso general de los temas, basado, fundamentalmente, en el comentario de figuras y la realización de cuadros y esquemas en la tutoría del Centro Asociado.
Si se opta por la Evaluación continua, se emplearan 111 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 12 horas, incluyendo la fase de búsqueda y lectura de documentación para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la Prueba Presencial.
2. Evaluación final: El/La estudiante deberá preparar el programa a partir del texto base que se le proporciona o de un manual de similar contenido y actualidad. Para ello se recoge una bibliografía básica y otra complementaria en cada tema. El Equipo Docente y/o el Profesor Tutor orientarán el estudio de los temas cuando sea necesario. Se recomienda poner especial atención en la parte práctica de la asignatura, con el comentario de piezas, estratigrafías, obras de arte, etc. Para ello, el Profesor Tutor del Centro Asociado correspondiente señalará día y horario de consulta y de prácticas.
Si se opta por el sistema de Evaluación final deberán emplearse 123 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
El examen final, tanto el ordinario (febrero) como el extraordinario (septiembre), consistirá en el desarrollo de dos preguntas cortas, como parte teórica, y el comentario de dos láminas o figuras, como parte práctica del examen. Ambas partes son obligatorias para todos los estudiantes.
3. Calificaciones:
En la evaluación final, la nota será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las cuatro preguntas del examen.
En el caso de la evaluación continua, los/las estudiantes que hayan optado por esta vía, la nota final se obtiene de la nota del examen y de las PEC, la primera ponderada al 80% y la segunda al 20%. La calificación de las PEC se sumarán si se obtiene en la evaluación del examen al menos un cuatro. Así, sumarán ponderadamente la nota de la PEC hasta un máximo de dos puntos según la calificación otorgada por el Profesor/a Tutor/a a los trabajos de los bloques A y B. Además, para que se sume la nota de las PEC deberán tener los dos ejercicios (PEC) aprobados.
La nota mínima para aprobar la asignatura es 5.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
4 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen final de la asignatura será presencial, según el calendario establecido y contará con una parte teórica y otra práctica, ambas obligatorias. La primera parte, teórica, incluirá el desarrollo de dos preguntas cortas. La segunda, de carácter práctico, consistirá en el comentario de dos figuras relacionadas con el temario de la asignatura. En todos los casos ambas partes puntúan por igual, al 50%, debiendo alcanzar el/la estudiante una calificación mínima de cuatro en cada parte para poder hacer nota media. Es decir, se otorga a teoría y práctica el mismo peso en la nota y se exigen competencias equilibradas en su desarrollo. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
Los/as estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua y opten por la evaluación final directamente, realizarán el examen presencial según se ha descrito y recibirán como nota final, exclusivamente, la calificación obtenida en el mismo. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Todos los/as estudiantes realizarán el mismo examen final. Los que se hayan acogido a la modalidad de evaluación continua sumarán a su calificación final la nota otorgada por su profesor tutor, de forma ponderada siempre que cumplan los requisitos que se exponen abajo. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El/La profesor/a tutor/a calificará a cada estudiantes según haya realizado las actividades de la evaluación continua que se han descrito en el apartado referido a la metodología. Esta calificación supondrá hasta el 20% de la nota final, sumándose ponderadamente a la calificación obtenida en el examen presencial final. Para sumar a la nota obtenida en el examen final la calificación otorgada por el profesor tutor en la evaluación continua es necesario alcanzar en el examen final una nota mínima de cuatro y aprobar las dos PEC. El uso de herramientas de inteligencia artificial, aunque se indique en el ejercicio su uso por parte del o la estudiante, o la intertextualidad excesiva o que no se indique como cita en el ejercicio, invalidarán toda la PEC que será calificada como suspensa. Todos las PEC serán pasadas por el programa Turnitín antiplagio y la aplicación Verificatio que comprueba la similitud entre PECs. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
1ªPEC: 01/12/2023; 2ªPEC 15/01/2024 |
Coments |
Coments |
La evaluación continua: El temario se reparte en dos bloques (A y B), con cierta homogeneidad interna en contenidos y extensión. Se ajustarán a un cronograma para las ejercicios prácticos y evaluación continua que se realizarán bajo la orientación del profesor tutor del Centro Asociado correspondiente: Bloque A: Abarca los temas 1 a 7. El Bloque A, que se inicia con un repaso historiográfico de la ciencia prehistórica y un tema dedicado al marco paleoambiental de la Península Ibérica, tiene como idea principal de su estudio el progreso o evolución cultural humana, junto con la evolución física y el cambio reemplazo de especies que se produce a lo largo de más de un millón de años en el Paleolítico de la Península Ibérica. Las transiciones entre periodos tienen una especial relevancia, como por ejemplo la debatida cuestión del final del Musteriense, la extinción del H. neandertalensis y la aparición en escena de los H. sapiens o humanos anatómicamente modernos. Este bloque debe estudiarse y revisarse en la tutoría desde el comienzo de curso hasta el 1 de diciembre. Bloque B: Desde el tema 8 al 14. El segundo bloque temático de la asignatura se centra en el conocimiento de las sociedades que poblaron la Península Ibérica durante el Paleolítico superior (medio y final) y el Mesolítico, es decir aproximadamente entre 21.000/7.000 BP. Abarca, por tanto, el estudio de las sociedades de cazadores – recolectores más diversas y complejas dentro de un proceso creciente de regionalización cultural. Deberá desarrollarse desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si |
Description |
Description |
Existen diversas actividades evaluables dentro de la modalidad Evaluación Continua. Algunas se recogen al final de cada tema. El profesor tutor de cada Centro Asociado determinará cuales son más adecuadas o fijará otras nuevas. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se incluyen en los criterios generales de la Evaluación Continua. |
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
La misma |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
La misma |
Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Los/as estudiantes que opten por la modalidad Evaluación Final obtendrán como nota final la calificación de su examen en la prueba presencial. Los/as estudiantes que opten por la modalidad de Evaluación Continua sumarán a la nota obtenida en su examen final (siempre que sea superior a 4) la nota media ponderada otrogada por el/la profesor/a tutor/a a la 1ª y 2ª PEC. Ambas PEC deberán de estar aprobadas. La convocatoria extraordinaria de septiembre se regirá por los mismos criterios. |
El manual o Unidad Didáctica editado por la UNED para esta asignatura tiene el mismo título que la misma: "Prehistoria Antigua de la Península Ibérica". Se adapta al programa de la asignatuta (14 temas) e incluye ejercicos prácticos para la realización de la Evaluación Continua, de forma personal o en contacto con los profesores tutores de los Centros Asociados; e igualmente ejercicios de autoevaluación en cada tema para favorecer el estudio personal e individualizado.
En el temario, de 14 capítulos, se incluyen los temas que tradicionalmente constituyen el conjunto de conocimientos básicos de la asignatura, ordenados cronológicamente, pero también otros de carácter transversal, con contenidos geoclimáticos, paleoantropológicos o paleoetnográficos. Todos los temas se acompañan de una amplia bibliografía que recoge las obras clásicas sobre el tema en cuestión y las aportaciones interesantes más recientes. Igualmente se hace referencia a los recursos disponibles en la red.
La Prehistoria ha experimentado un cambio importante en los últimos años. Algunos paradigmas clásicos se han visto arrumbados por nuevos descubrimientos. Por ello, debe cuidarse especialmente la fecha de publicación de la bibliografía básica y complementaria. Por ejemplo, en la Prehistoria de la Península Ibérica de I. Barandiarán y otros, editada por Akal, búsquese la 6ª edición actualizada. En el Diccionario de Prehistoria de M. Menéndez y otros, editado por Alianza Universidad, búsquese la 2ª edición revisada y ampliada.
El curso virtual dispone de un amplio catálogo de documentos audiovisuales, muchos de elaboración propia, que complementan y ayudan a trabajar los diferentes aspectos del temario.
También existen videoclases elaboradas por los miembros del Equipo Docente con los puntos caleves del temario.
Además, están colgados algunos artículos citados en la bibliografía de los temas del curso, así como otros que tienen interés por su carácter clásico o por su actualidad. Pueden consultarse con facilidad.
Existen numerosas revistas especializadas en temas de arqueología prehistórica que incluyen artículos monográficos y trabajos de síntesis sobre los distintos períodos de la Prehistoria y del Arte prehistórico: Espacio, Tiempo y Forma; Complutum; Zephyrus; Trabajos de Prehistoria; Munibe; etc., por citar algunas de las que se editan en castellano. Muchas de ellas pueden consultarse directamente a través de internet. Las revistas de carácter internacional, mayoritariamente en inglés, son accesibles, muchas de ellas, para nuestros estudiantes desde la página de la bilioteca de la UNED.
Existen numerosas páginas web dedicadas a la Prehistoria, en general, y a la Península Ibérica, en particular. Son de muy desigual calidad, pero algunas de ellas pueden ser de gran utilidad. Varios yacimientos importantes tienen su visita virtual colgada en la red, que cualquier buscador nos permitirá localizar con facilidad.
También puede ser de gran utilidad y recomendable la visita a yacimientos arqueológicos, aulas didácticas y museos de Prehistoria y Arqueología. Estos últimos se encuentran en todas las comunidades autónomas y, por lo general, constituyen un excelente apoyo al estudio por su carácter didáctico, ofreciendo imágenes a la teoría que hemos estudiado