SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-1989 |
CODE |
CODE |
67012082 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
|
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
|
|
|
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
|
COURSE - PERIOD - TYPE |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
-
SEGUNDO
COURSE
-
SEMESTER 2
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
-
SEGUNDO
COURSE
-
SEMESTER 2
- OBLIGATORIAS
|
|
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
|
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
HOURS |
125 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Esta asignatura abarca un período que se extiende desde la Primera Guerra Mundial hasta la caída del bloque comunista. Es, por tanto, un tiempo amplio y sobre todo complejo porque los acontecimientos y fenómenos son más densos y mejor conocidos a medida que se aproximan a nuestro presente. Estas características podrían crear dificultades al alumno si tratase de abordar la materia sin orientaciones precisas o pretendiendo realizar un estudio exclusivamente memorístico. Los profesores del equipo docente, auxiliados por los profesores-tutores, cumplirán la función de dispensar esas orientaciones didácticas y metodológicas. Pero, en términos generales, no se trata de incorporar acumulativamente acontecimientos o fechas –aunque unos y otras deban retenerse de forma selectiva como marcos imprescindibles de conocimiento–, sino de comprender los procesos históricos en su dimensión compleja e interrelacionada.
Esta forma de estudio concentrará más el interés en el antes y el después que en el hecho aislado, permitiendo integrar los acontecimientos dentro de conjuntos mayores, y relacionando causas y consecuencias. La evaluación del nivel del alumno atenderá no sólo al grado de información positiva que posea, sino también a la capacidad demostrada para comprenderla e interpretarla desde la propia realidad histórica.
Esta asignatura nos sitúa en los antecedentes históricos inmediatos de nuestro tiempo. Se parte de los fundamentos de la cultura liberal, de la economía capitalista y del estado contemporáneo establecidos en el siglo XIX. Tales fundamentos se desarrollan y amplían a lo largo del XX, mientras coexisten en rivalidad con dos procesos consecutivos y alternativos: las experiencias genéricamente fascistas, que tienen su escenario de ascenso y plenitud en el período de entreguerras, y, ya en la segunda mitad del siglo, la alternativa comunista. En ambos casos, las tensiones transcienden de los planos nacionales a un escenario mundializado, polarizando las relaciones internacionales y generando tensiones con derivas bélicas o que bordean la confrontación, cuando no la concretan en escenarios localizados. Se trata por tanto de una asignatura que conecta la fundación histórica de nuestra sociedad (siglo XIX) con la realidad abierta del presente donde se ejercita no sólo la capacidad de comprensión intelectual sino el propio discurrir vital del estudiante.
La asignatura Historia Contemporánea II: 1914-1989 resulta imprescindible para contextualizar el contenido del resto de asignaturas de este Grado. En el mismo sentido, su estudio es necesario para aquellos estudiantes que pretendan cursar, con posterioridad, cualquier máster y doctorado en la Universidad y/o realizar cualquier actividad profesional relacionada con la enseñanza de la Historia.
OBRAS AUXILIARES
Chris COOK y John STEVENSON, Guía de Historia Contemporánea de Europa, Madrid, Alianza, 1994 (Amplias cronologías y otros recursos, extremadamente útiles)
Ángeles EGIDO et alt. La historia contemporánea en la práctica (textos escritos y orales, mapas, imágenes y gráficos comentados), Madrid, Editorial CEURA, 1996 (Útil para aprender a trabajar)
H. KINDER y W. HILGEMANN, Atlas histórico mundial, Madrid, Istmo, 2 vols. Varias eds. (No se puede incorporar más completa ni pertinente información en menos espacio)
Fernando MARTÍNEZ RUEDA y Miquel URQUIJO GOITIA, Materiales para la Historia del Mundo Actual, Madrid, Istmo, 2006, 2 vols. (Muy útil por la amplitud de documentos históricos de muy diversa índole. Comprende el período 1945 a 2000)
Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES y Pedro MARTÍNEZ LILLO, Documentos básicos sobre historia de las relaciones internacionales, Madrid, Editorial Complutense, 1995 (Obra documental muy generosa, con adecuadas introducciones históricas y bibliográficas a cada período)
H. de la TORRE (Coord.), Juan Carlos JIMÉNEZ y Rosa PARDO, España desde el exterior: Las miradas de los otros, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011 (Documentos diplomáticos de las principales potencias occidentales sobre la España franquista entre 1955 y 1975).
MANUALES Y ESTUDIOS DE SÍNTESIS
AAVV, Historia del Mundo Contemporáneo. De la revolución a la globalización, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2008 (Manual con afán de historia total, que trata desde la política a la arquitectura o la farmacología y, aunque desigual, resulta muy recomendable)
Rafal ARACIL, Joan OLIVER, Antoni SEGURA, El Mundo Actual. De la II Guerra Mundial a nuestros días, Universitat de Barcelona, 1995 (una obra con cierta tradición y ya bien contrastada)
Jordi CASASSAS (coord.), La construcción de presente. El mundo desde 1848 a nuestros días, Barcelona, Ariel, 2005 (Un abordaje metodológico de los sucesivos períodos históricos desde distintos planos)
Antonio FERNÁNDEZ GARCÍA, Historia universal contemporánea, Barcelona, Vicens Vives, 1994 (2ª ed.) (El manual serio y pedagógico de un profesor universitario con amplia experiencia docente)
Eric HOBSBAWM, Historia del Siglo XX (1914-1991), Barcelona, Crítica, 1995 (La obra de síntesis de uno de los grandes historiadores)
James JOLL, Historia de Europa desde 1970, Madrid, Alianza, 1983 (Clásico, aunque ya superado)
G. MAMMARELLA, Historia de la Europa contemporánea (1945-1990), Barcelona, Ariel, 1996 (2ª ed.) (Continúa siendo una de las obras de conjunto más recomendable para el II bloque de la asignatura)
Josefina MARTÍNEZ (coord.), Ángel HERRERÍN, Florentina VIDAL y Concepción YBARRA, Historia Contemporánea, Valencia, Tirant lo blanch, 2006 (obra realizada por profesores de la UNED en la que se analizan los principales hechos históricos desde el inicio de la Edad Contemporánea hasta principios del siglo XXI. Recomendable).
Víctor MORALES LEZCANO e Hipólito de la TORRE GÓMEZ (coords.), Historia Universal Contemporánea, Madrid, Editorial CEURA, 2009 (7ª reimpresión) (Una obra con abundantes esquemas, documentos y bibliografía comentada, elaborada con el propósito de servir de Guía de Estudio)
Ernst NOLTE, La guerra civil europea, 1917-1945. Nacionalsocialismo y bolchevismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1994 (Con el autor y el título ya está dicho todo)
R. PALMER y J. COLTON, Historia Contemporánea, Madrid, Akal, varias eds. (Aunque es ya antiguo y se queda corto en el período de la II posguerra, es la demostración de cómo la sabiduría no envejece)
René REMOND, Introducción a la historia de nuestro tiempo. 3 El siglo XX. De 1914 a nuestros días, Barcelona, Vicens Vives 1980 (La introducción, breve e inteligente de un intelectual de primera)
Escritos por profesores españoles, existen muchos otros manuales que han proliferado en los últimos años al abrigo de la expansión universitaria. Cualquiera de ellos podría utilizarse con provecho. El Equipo Docente no tiene objeción a su utilización y da por hecho el buen sentido, la oportunidad y la capacidad de aprovechamiento del estudiante para decidir qué obra o qué partes de distintas obras convienen más a sus intereses y posibilidades de aprendizaje.
PARA EL ESTUDIO DE HISTORIA DE ESPAÑA, que el estudiante debe conocer en un nivel suficiente, resultan recomendables las siguientes síntesis:
Juan AVILÉS, Mª Dolores ELIZALDE y Susana SUEIRO, Historia política de España, 1875-1939, Madrid, Istmo, 2002.
José Mª MARÍN, Carme MOLINERO y Pere YSÀS, Historia política de España, 1939-2000, Madrid, Istmo, 2001.
Miguel Martorell y Santos Juliá, Manual de historia política y social de España (1808-2011), Barcelona. RBA, 2012
Hipólito de la TORRE GÓMEZ (coord.), España desde el exterior (1917-1923), Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2015 (con importante fondo documental de archivos diplomáticos de varios países sobre la situación española)
Las colecciones de “Historia de Europa” e “Historia Universal” (de la editorial Siglo XXI) y “Nueva Clio” (de la Editorial Labor) incluyen títulos importantes, de segmentos cronológicos (caso de la primera) o de sobresalientes aspectos temáticos (caso de la segunda) que el alumno puede manejar con provecho. Especialmente útiles por su brevedad y carácter monográfico son los numerosos títulos ya publicados de la colección “Cuadernos de Historia” de la Editorial Arco Libros
PARA LA HISTORIA DE LAS RELACIONES Y LOS PODERES INTERNACIONALES:
Pierre RENOUVIN, Historia de las relaciones internacionales (t. II, vol. II, La crisis del siglo XX), Madrid, Aguilar, 1964. (Hay ediciones recientes en Ed. Akal). Aunque antigua, sigue siendo la obra con mayor ambición y más inteligentemente cumplida.
Paul KENNEDY, Auge y caída de las grandes potencias, Madrid, Globus, 1994, 2 vols. (Estudio clásico, y en su día renovador, de las relaciones y el peso relativo de los Estados en perspectiva de poder)
Juan Carlos PEREIRA (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001 (La obra más completa escrita por especialistas españoles)
PARA LAS CUESTIONES ECONÓMICAS:
Gabriel TORTELLA, Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Gadir Editorial, 2005 (Un libro, en clave de ensayo, inteligente, documentado, claro y bien escrito, propio de un maestro)
Dereck H. ALDCROFT, Historia de la economía europea, 1914-1980, Barcelona, Crítica, 1989 (Síntesis densa pero inteligente e inteligible de un conocido especialista)
Maurice NIVEAU, Historia de los hechos económicos contemporáneos, Barcelona, Ariel, 1989 (10ª ed.) (Manual ya antiguo, bien sistematizado y aún muy útil)
OTRAS PERSPECTIVAS HISTÓRICAS:
Philippe ARIÉS y Georges DUBY, Historia de la vida privada, Madrid, Taurus, 1991 (vols. 7 a 10 para la historia contemporánea) (Dos maestros de la “intrahistoria”, que forma parte de la disciplina aunque no suela aparecer en los manuales)