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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS |
CODE |
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67011088 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
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PRIMER
COURSE
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SEMESTER 2
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
-
PRIMER
COURSE
-
SEMESTER 2
- OBLIGATORIAS
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MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
HOURS |
125 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La Historia es el conocimiento del pasado, la narración de los sucesos, hechos y manifestaciones de cualquier clase de la actividad humana. Como este pasado ya no existe, para conocerlo utilizamos los vestigios materiales que nos han quedado y que, genéricamente, conocemos como fuentes.
Hasta mediados del siglo XIX (BOUCHER DE PERTHES, 1948) la Prehistoria no empieza a considerarse como una parte de la Historia de la Humanidad, debido a que durante esa larguísima etapa carecemos de las fuentes escritas que tradicionalmente son la base del conocimiento histórico.
La Prehistoria estudia los momentos iniciales del desarrollo humano sobre la Tierra, basándose en los restos materiales, desde el más elemental instrumento a las complejas formas constructivas y artísticas, sin olvidar el entorno geográfico y climático en el que nuestros antepasados vivieron. Representa, pues, en el plan formativo del estudiante, el punto de partida desde el cual la Humanidad ha llegado hasta nuestros días.
Somos conscientes de que en toda reconstrucción histórica existe una carga de subjetividad importante. Por ello, tratamos de proporcionar al estudiante una información documentada, pero abierta a que éste elabore sus propias conclusiones, analizando la información, sintetizándola y contrastándola.
En la creencia de que el pasado explica y condiciona en muchas ocasiones, el presente y el futuro, nuestro reto y nuestra tarea serán tratar de responder a las ya famosas preguntas de:
- ¿quiénes fueron nuestros antepasados?,
- ¿dónde y cuando vivieron y murieron?,
- ¿cómo y por qué sucedieron las cosas?.
Esta asignatura es la continuación en el espacio temporal de Prehistoria I, y comienza con las etapas neolíticas en todos los continentes-,con la excepción del Próximo y Medio Oriente ya estudiado en la mencionada asignatura- junto al denominado fenómeno megalítico, y el arte rupestre postpaleolítico en la Península Ibérica con sus diferentes manifestaciones: arte levantino, arte esquemático y arte macroesquemático. Somos conscientes de que la denominación de "sociedades metalúrgicas" no responde de manera absolutamente precisa al contenido de la misma, pero las necesidades del programa, y sobre todo, las pautas de aprendizaje nos han aconsejado incluir aquí los temas mencionados en el párrafo anterior. En algunos casos, también su ámbito temporal, e incluso cultural, respondería a los contenidos englobados bajo esta denominación.
Explicadas estas cuestiones prácticas, pasaremos a mencionar que es evidente que, de nuevo, nuestra base de estudio será la cultura material en todas sus formas, teniendo en cuenta que a medida que pasa el tiempo prehistórico crece la gama de éstas en variedad y cantidad, e incluso que para algunas áreas geográficas tenemos fuentes escritas “indirectas”. El conocido como periodo Calcolítico representa el comienzo de las denominadas sociedades metalúrgicas. La utilización –que no aparición- del cobre en adornos primero, y posteriormente en armas y útiles, va a suponer transformaciones económicas y sociales transcendentales, entre ellas la conocida como “aparición de las sociedades complejas”. Desde ahora la importancia de las redes comerciales ,existentes ya, pero en menor cuantía, va a ir incrementándose, y variando los centros de poder e influencia en función de la existencia del mineral buscado.
El horizonte campaniforme, que se desarrolla con diferencias regionales y cronológicas importantes, dará paso a los temas dedicados a la Edad del Bronce. El uso del arsénico primero, y del estaño después, asociados al cobre para formar un metal –el bronce- que permite armas y útiles mejores y más duraderos, dará otra “vuelta de tuerca” al proceso metalúrgico. De nuevo se producen transformaciones fundamentales y no solamente en la gama de objetos metálicos conocidos, sino también en el desplazamiento de centros de poder, el establecimiento de nuevas redes de intercambio, especialmente para la búsqueda del estaño, y la estructura social.
El ámbito geográfico de nuestro estudio se ve ahora reducido, dado que hay regiones del mundo que ya han entrado en la Historia entendida como periodo con fuentes escritas, y son analizadas por otras áreas de conocimiento.
Al final del programa se estudian las colonizaciones fenicia y griega, junto con los temas dedicados a la Edad del Hierro. La aparición de la siderurgia vuelve a producir innovaciones morfológicas y tecnológicas importantes, con una cultura material nueva, patrones de asentamientos y enterramientos diferentes, y también nuevas gentes que se desplazan –aun cuando ya lo hicieran antes, especialmente en el Bronce Final- produciendo los consiguientes cambios económicos y sociales.
Las diferencias regionales se agudizan en estas etapas, para las que algunos autores utilizan el término de Protohistoria.
Su relación con el perfil profesional es muy evidente ya que el historiador, que es lo que los estudios de Grado en Historia pretenden formar, se ocupa del conocimiento y explicación del desarrollo humano en la tierra, siendo precisamente la Prehistoria el estudio de las primeras etapas de éste.
Por su parte, responde a las necesidades de los profesionales en una doble dirección:
1. Proporcionándoles información actualizada y contrastada sobre la materia.
2. Planteándoles la realización de unas actividades prácticas que les capacitarán para participar activamente en el mercado laboral.
Ayudará al estudiante a obtener los conocimientos que van a permitirle, en primer lugar, reunir e interpretar datos de interés relevante que posteriormente podrá utilizar para elaborar sus propias ideas y argumentos, emitiendo juicios sobre los mismos, y transmitiéndolos. Teniendo en cuenta el creciente interés que el Patrimonio Arqueológico está adquiriendo en el ámbito científico e incluso fuera de él, la formación de una materia como la Prehistoria proporcionará una base, un punto de partida imprescindible, para cualquier profesional que desee dedicarse a las tareas de protección, conservación, divulgación y estudio del mismo.
La materia en la que se engloba esta asignatura se denomina Prehistoria, y su relación con otras asignaturas del Grado es evidente y ya ha sido mencionada. Es el primer paso de una larga cadena que trata de reconstruir el pasado de la Humanidad, enlazando pues con los siguientes periodos históricos representados por la Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. A su vez, está íntimamente ligada con la Geografía, que se ocupa del entorno en el que ocurren los acontecimientos, y con la Historia del Arte, cuya explicación ofrece vínculos muy importantes con el proceso histórico.
Por último, y no por ello menos interesante, su interdependencia con las asignaturas dedicadas a la cultura material, se pone de manifiesto si tenemos en cuenta que para ambas materias los restos materiales son las fuentes del conocimiento, sean éstas las únicas –caso de la Prehistoria- o constituyan una parte fundamental pero no exclusiva- caso de la Arqueología.
Como recomendación genérica, sería deseable el conocimiento a nivel de lectura comprensiva de alguna lengua extranjera, particularmente, inglés o francés. Aunque las unidades didácticas son suficientes para superar con éxito la asignatura, si se desea profundizar en alguna cuestión concreta del temario, la mayor parte de la bibliografía está publicada en las lenguas arriba citadas, de ahí la recomendación.
Se requiere un conocimiento informático a nivel de usuario, que permita la redacción y presentación de los ejercicios prácticos requeridos en la asignatura (formatos: .doc, .docx o .pdf).
Es muy conveniente que el estudiante esté familiarizado con el manejo de las herramientas virtuales de la UNED y el acceso a información a través de la red, es decir, debe conocer la potencialidad de Internet para la búsqueda eficiente de documentación.
Para un mejor desarrollo de actividades on line, es muy recomendable que se disponga de acceso a internet.
Para la resolución de dudas sobre el Programa o las actividades prácticas de la asignatura, el contacto entre los estudiantes y el Equipo Docente puede canalizarse a través de las vías y medios de comunicación que a continuación se especifican. Para una mayor inmediatez en la atención, se recomienda hacer uso del teléfono en los horarios de atención establecidos, si bien, a efectos de una comunicación más fluida y al margen de los horarios oficiales, es preferible hacer uso de las herramientas de comunicación del Curso Virtual. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente a través del correo electrónico o
mediante llamada telefónica.
En el planteamiento docente de esta asignatura, resulta de gran importancia que el estudiante acceda a la página virtual. En ella, se alojará el documento Plan de Trabajo y Orientaciones para su Estudio, en el que se expondrá el Plan de Trabajo, así como los elementos de apoyo y orientación para el estudio de cada uno de los temas.
Una parte primordial de la labor de tutorización de este Equipo Docente se realiza mediante el seguimiento de los foros temáticos integrados en el curso virtual. En especial, la tutoría se llevará a cabo en los foros de Consultas sobre contenidos y Consultas generales sobre la asignatura. Los horarios y las direcciones de las profesoras que integran el Equipo Docente son los
siguientes:
EQUIPO DOCENTE
Dr. Don Jesús F. JORDÁ PARDO.
Profesor Contratado Doctor. Despacho 326
Tel. 91 398.89.50. M. de 9 a 14 y de 16 a 19 h y X. de 9 a 14
E. mail: jjordá@geo.uned.es
(Centros de Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Ceuta y Melilla).
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.
Dr. D. Francisco Javier MUÑOZ IBÁÑEZ.
Profesor Contratado Doctor. Despacho 324
Tel. 91 398.89.68. L. de 10 a 14 h. y X. de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.
E. mail: fjmunoz@geo.uned.es
(Centros de Galicia, Castilla-La Mancha, Penitenciarios y Extranjeros).
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.
Dr. Don José Manuel QUESADA LÓPEZ.
Profesor Contratado Doctor. Despacho 321
Tel. 91 398.67.70. L. de 10 a 14, X de 10 a 14 y de 15 a 19.
E.mail: jmquesada@geo.uned.es
(Centros de Madrid Sur y Andalucía).
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.
Dr. Don Sergio RIPOLL LÓPEZ.
Catedrático de Prehistoria. Despacho 324
Tel. 91 3986771. M de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h., y X de de 9 a 14 h.
E mail: sripoll@geo.uned.es
(Centro de Madrid).
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.
Dra. Dª Mónica SOLÍS DELGADO.
Investigadora Postdoctoral. Despacho 326
Tel. 91 3986768. X de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. J de 10 a 14 h.
E mail: msolis@geo.uned.es
(Centros de Castilla León, Murcia y Canarias).
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.
Dr. D. Íñigo GARCÍA MARTÍNEZ DE LAGRÁN.
Profesor Contratado Doctor. Despacho 330.
Tel. 91 398 89 49. X de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. J de 10 a 14 h.
E mail: igmlagran@geo.uned.es
(Centros de Asturias, País Vasco, Cataluña y Baleares.).
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.
Por su parte, los Profesores-Tutores de los Centros Asociados les atenderán en la red y en las tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los mencionados Centros.
Dentro de las competencias genéricas asimiladas a la materia en la que se inscribe, esta asignatura proporciona:
CG1.1.2. Planificación y organización.
CG1.2.4.Pensamiento creativo
CG1.2.5.Razonamiento crítico.
CG2.1.1.Comunicación y expresión escrita.
CG2.2.2.Competencia en la búsqueda de la información relevante.
CG2.2.3.Competencia en la gestión y organización de la información.
CG 2.2.4. Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación.
La contribución al campo de las competencias específicas de esta materia se concreta en la adquisición de:
CE1.2. Conocimiento de los principales hechos históricos ( acontecimientos, procesos, coyunturas ) que han tenido lugar en los distintos periodos en los que tradicionalmente se ha dividido la Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contenporánea.
CE 2.2. Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico y capacidad para comprenderlos.
CE 2.3. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la Humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
CE 8.4. Conocimiento de la Prehistoria, entendida como vía para la comprensión del sistema de entendimiento de cada sociedad.
CE 8.6. Capacidad para identificar, describir y clasificar los elementos de la cultura material propios de cada época y área geográfico-histórica, utilizando una terminología adecuada.
CE 10.1. Capacidad de comunicarse de forma correcta, haciendo uso de la terminología y las técnicas comúnmente aceptadas en la profesión histórica.
CE 10.5. Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas históricoarqueológicos.
CE 11.1. Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación prehistórica.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados hacia el campo de los conocimientos y destrezas adquiridos pueden sintetizarse en los siguientes términos:
- El estudiante desarrollará sus facultades intelectivas, construyendo una visión diacrónica y dialéctica de la Prehistoria como ciencia encargada de interpretar del pasado humano más remoto.
- Adquirirá un conocimiento de la Prehistoria como vía para la comprensión del sistema de entendimiento colectivo de las sociedades antiguas.
- Poseerá la capacidad de reconocer e identificar los elementos de la cultura material propios de las sociedades que se estudian, demostrando sus aptitudes para describirlos, analizarlos y clasificarlos.
- Habrá asimilado y dominará el armazón cronológico y espacial –espacio, tiempo, formas culturales- de cada período contemplado en el temario de la asignatura.
- Habrá tomado conciencia crítica de la necesidad de superar el estudio aislado del objeto material, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, económico-social e ideológico.
- Desarrollará la capacidad de análisis crítico y de interpretación de lecturas, imágenes, mapas, gráficos, etc.
- Estará capacitado para el manejo de los recursos bibliográficos y de las fuentes de información.
Desde el punto de vista de los objetivos formativos el estudiante será capaz de:
- Desarrollar un hábito de reflexión crítica y razonamiento aplicados a los problemas arqueológicos e históricos que se proponen en las clases teóricas o prácticas.
- Desarrollar la capacidad de análisis de los elementos que constituyen la base de la investigación arqueológica entendiendo, además, que la Prehistoria es una ciencia de síntesis que exige un contacto constante con otros campos de la investigación.
- Creará actitudes abiertas, flexibles y dialogantes en el marco de la tolerancia y pluralidad que deben presidir la formación universitaria.
El objetivo que el Equipo Docente de esta asignatura se propone es el de que el estudiante obtenga unos resultados agrupados en dos grandes líneas: conocimientos teóricos y prácticos.
Con respecto a los primeros, deberá conocer los momentos neolíticos en todos los continentes, así como los periodos metalúrgicos por los que va a transcurrir el desarrollo humano, teniendo en cuenta las áreas geográficas con sus diferencias cronológicas y culturales, en buena medida relacionadas con la materia prima buscada: el mineral; las innovaciones tecnológicas que darán lugar a una variadísima cultura material; los lugares y modelos de habitación y los nuevos tipos de ritos y formas de enterramiento; las activas redes comerciales, y todos los procesos de transformación y cambios que van a producirse.
Pero conocer la información será solamente un primer paso, al que deberá seguir el examen y la descripción de la misma, la comprensión e interpretación de los hechos previamente ordenados,y el análisis que permitirá descubrir la existencia de patrones con los que proceder a identificar, comparar y relacionar. El paso siguiente consistirá en sintetizar, relacionando áreas geográficas, cronologías, entornos con materias primas básicas para la actividad económica, vías de comunicación, existencia de agua y de lugares aptos para el establecimiento de asentamientos... etc.
Por último, la tarea del estudiante consistirá en aplicar toda la información obtenida a la resolución de las tareas prácticas, evaluando el valor de las teorías e interpretaciones, y decidiendo cuáles de ellas responden mejor a sus preguntas.
En lo que respecta a las aptitudes prácticas, el estudiante de esta asignatura obtendrá las siguientes:
1.Capacidad de realizar comentarios de figuras y, a través de ellos, reconstruir las diversas etapas estudiadas en el programa.
2.Capacidad para interpretar y explicar estratigrafías arqueológicas que les proporcionarán información referente a yacimientos.
3. Capacidad para participar en los trabajos de campo: prospecciones y excavaciones.
4.Capacidad para reconocer y explicar cuestiones sobre tecnología lítica, ósea, cerámica y metálica.
5.Capacidad para llevar a cabo las diversas tareas de laboratorio: limpieza, clasificación, dibujo y estudio de materiales.
BLOQUE 1: LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA.
Estos temas desarrollados en el manual "La Prehistoria y su metodología" no serán en sí mismos objeto de evaluación en la Prueba Presencial. Pero su estudio es fundamental para la realización de las pruebas prácticas, tanto de la evaluación continua como de la Prueba Presencial, y para la compresión de términos, conceptos y procesos desarrollados en los restantes temas.
TEMAS 1-8 del manual RIPOLL, S. y MUÑOZ, F.J. (Coords), MAILLO J.M., QUESADA, J.M. y JORDÁ, J.F. (2021, 3ª edición): La Prehistoria y su metodología. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 1: EL CONCEPTO DE PREHISTORIA.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN PREHISTÓRICA. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 3. LA ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN II.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 4. EL TIEMPO EN PREHISTORIA: REGISTRO Y CUANTIFICACIÓN.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 5. TECNOLOGÍA LÍTICA.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 6. INDUSTRIA ÓSEA.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 7. TECNOLOGÍA CERÁMICA.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 8. TECNOLOGÍA METALÚRGICA.
BLOQUE 2: EL NEOLÍTICO EN EL MUNDO, EL FENÓMENO MEGALÍTICO Y EL ARTE RUPESTRE POSTPALEOLÍTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.
Los contenidos concretos de este Bloque se refieren a las primeras etapas productoras, conocidas como Neolítico en Europa, Asia, África, América y Oceanía. Quedan excluidas las características generales del periodo y la región de Próximo Oriente, las cuales fueron objeto de estudio en el Bloque 6 de la asignatura de Prehistoria I. El arte postpaleolítico de la Península Ibérica y el fenómeno megalítico completan este apartado.
TEMAS 1-4 del manual MUÑOZ, F.J. (Coord), FÁBREGAS, R., GARCÍA, I., GUERRA, E.., MEDEROS, A., QUESADA, J.M. y RIPOLL, S. (2021, 3ª edición): Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
TEMA 1. EL NEOLÍTICO EN EUROPA.
TEMA 2. EL NEOLÍTICO EN ASIA, OCEANÍA, ÁFRICA Y AMÉRICA.
TEMA 3. LOS PRIMEROS ARQUITECTOS DE EUROPA: EL FENÓMENO MEGALÍTICO DE LA FACHADA ATLÁNTICA.
TEMA 4. EL ARTE RUPESTRE POSTPALEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.
BLOQUE 3: EL DESCUBRIMIENTO DEL METAL Y SUS TRANFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES. EL CALCOLÍTICO.
La formación y el desarrollo de las denominadas sociedades complejas y la aparición de la metalurgia representan un nuevo paso cualitativo en la evolución de la Humanidad. Estábamos ya en momentos muy avanzados de las sociedades productoras, cuando la aparición de la metalurgia vino a representar un cambio que va mucho más allá de la simple ampliación de la panoplia que constituye la cultura material.
El desarrollo de las nuevas tecnologías que requiere la metalurgia provocará, de nuevo, transformaciones en la estructura económica, social y simbólica, así como nuevos centros y redes de intercambio. Los restos materiales se enriquecen en cantidad y variedad, aparecen nuevas artesanías y la sociedad se hace más compleja, con la consecuencia de nuevas formas de asentamiento y ritos funerarios. Todas estas manifestaciones en Próximo Oriente y Europa serán, junto con el horizonte campaniforme, el objeto de estudio de este Bloque temático.
TEMAS 5-7 del manual MUÑOZ, F.J. (Coord), FÁBREGAS, R., GARCÍA, I., GUERRA, E.., MEDEROS, A., QUESADA, J.M. y RIPOLL, S. (2021, 3ª edición): Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
TEMA 5. GÉNESIS Y DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS: EL CALCOLÍTICO. EL CALCOLÍTICO EN EL PRÓXIMO ORIENTE.
TEMA 6. EL CALCOLÍTICO EN EUROPA: DIVERSIDAD GEOGRÁFICA, CULTURAL Y CRONOLÓGICA.
TEMA 7. EL HORIZONTE CAMPANIFORME.
BLOQUE 4: LA CONSOLIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS. LA EDAD DEL BRONCE.
Las etapas que conocemos como Bronce Antiguo y Bronce Medio, en ocasiones difíciles de clasificar y diferenciar entre sí, representan el momento en el que se consolida el uso del metal: cobre o cobre arsenical. Ahora se generaliza el uso de objetos de cobre con “impurezas” diversas y, sobre todo, arsenico, que en el periodo anterior era muy limitado. A pesar de la denominación, el bronce como tal (cobre + estaño) se utilizará fundamentalmente a partir del Bronce Final. De estas tres etapas diferenciadas,de la tercera más claramente que las otras dos, se ocupa este bloque de conocimientos.
De nuevo nos encontramos con importantes cambios en todos los aspectos y de nuevo se desarrollan en algunas regiones culturas destacadas como las que aparecen en el Egeo y la Grecia Continental, en Centroeuropa o en el sur de la Península Ibérica.
Con la revolución tecnológica que representa el Bronce Final, se completa este Bloque de conocimientos.
TEMAS 8-12 del manual MUÑOZ, F.J. (Coord), FÁBREGAS, R., GARCÍA, I., GUERRA, E.., MEDEROS, A., QUESADA, J.M. y RIPOLL, S. (2021, 3ª edición): Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
TEMA 8. LA EDAD DEL BRONCE: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO. EL EGEO Y LA GRECIA CONTINENTAL.
TEMA 9. EL CONTINENTE EUROPEO EN LA EDAD DEL BRONCE ANTIGUO Y MEDIO.
TEMA 10. REGIONES MEDITERRÁNEAS EUROPEAS EN LA EDAD DEL BRONCE ANTIGUO Y MEDIO.
TEMA 11. EL BRONCE FINAL ATLÁNTICO, NÓRDICO Y CENTROEUROPEO.
TEMA 12. LA EUROPA MEDITERRÁNEA AL FINAL DEL BRONCE Y LAS COLONIZACIONES FENICIA Y GRIEGA.
BLOQUE 5: LA SIDERURGIA Y EL DESPLAZAMIENTO DE LOS CENTROS PRODUCTIVOS Y DE PODER. LA EDAD DEL HIERRO.
El descubrimiento del nuevo metal: el hierro y la siderurgia (técnica asociada a su obtención y tratamiento), produce nuevos cambios fundamentales en la historia de la Humanidad. La mejora que supone en armas y herramientas, así como su abundancia en la naturaleza y el “secreto” de su fabricación, van a originar no únicamente cambios tecnológicos y formales, sino también una estructura social diferente, y un distinto sistema económico, con el consiguiente desplazamiento geográfico de las zonas de producción y poder.
La búsqueda del estaño para fabricar el bronce carece ya de interés, y, en consecuencia, todo lo relacionado con ello: centros de producción y rutas comerciales, van a variar. Asimismo cambiarán los patrones de asentamiento, las costumbres funerarias y, como no, la cultura material.
Todas las manifestaciones que caracterizan el periodo, conocido también como Primera Edad del Hierro, y que aparece en Centroeuropa (cultura de Hallsttat), las regiones mediterráneas y la Europa Atlántica, son el objeto de estudio de este Bloque temático, junto con la Segunda Edad del Hierro, el mundo celta y la Tène, los escitas y tracios y los pueblos de las regiones del norte de Europa.
TEMAS 1-4 del manual MUÑOZ, F.J. (Coord), FÁBREGAS, R., GARCÍA, I., GUERRA, E.., MEDEROS, A., QUESADA, J.M. y RIPOLL, S. (2021, 3ª edición): Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
TEMA 13. LA PRIMERA EDAD DEL HIERRO EN LA EUROPA TEMPLADA.
TEMA 14. LA SEGUNDA EDAD DEL HIERRO EN LA EUROPA TEMPLADA.
TEMA 15. EL MEDITERRÁNEO EN LA EDAD DEL HIERRO
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. La metodología que plantea esta asignatura para conseguir los resultados de aprendizaje ya expuestos, se basa en el trabajo llevado a cabo por el estudiante, organizado en dos grandes áreas: conocimientos teóricos y prácticos. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los
objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia. Para ello dispondrá de los siguientes medios:
- Manual de la asignatura y bibliografía básica.
- Orientaciones del Equipo Docente en esta Guía de la asignatura.
- Información adicional de ésta, colgada en el curso virtual.
- Tutorías presenciales del Equipo Docente en sus horarios de guardia.
- Tutorías en los Centros Asociados.
- Correo electrónico, teléfono y el curso virtual.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Consistirán en comentarios de figuras, supuestos arqueológicos, elaboración y/o comentario de mapas y de cuadros sinópticos y/o comparativos, lectura y comentario de trabajos científicos, recopilación y análisis bibliográfico sobre un hecho, una etapa, un yacimiento, un área geográfica, etc. Podrán también realizar otras actividades complementarias como visitas a Museos y Exposiciones, trabajos de campo o de laboratorio.
Las pruebas prácticas o PECS de cada curso académico se podrán descargar en el curso virtual, junto a la información necesaria para llevarlas a cabo, modelos de comentarios de figuras que les sirvan de orientación y un breve esquema de los aspectos que han de ser tratados. Las orientaciones , supervisión y corrección del Profesor-Tutor del Centro Asociado serán ESENCIALES en esta tarea. Habrá dos Pruebas de Evaluación Continua (PECS), con una pauta de realización, y una fecha límite de entrega al Profesor-Tutor del Centro Asociado.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 99 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 24 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (febrero a mayo) se propone la siguiente distribución de tareas:
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación de los temas 1-8 de La Prehistoria y su metodología”: 19 horas. Preparación de los temas 1-2: 10 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación de los temas 3-8: 31 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Abril: Preparación de los temas 9-12: 24 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación de los temas 31-15: 15 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación de los temas 1-8 de La Prehistoria y su metodología”: 19 horas. Preparación de los temas 1-2: 10 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mazo: Preparación de los temas 3-8: 31 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la primera prueba de evaluación a distancia: 12 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Abril: Preparación de los temas 9-12: 24 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación de los temas 31-15: 15 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la segunda prueba de evaluación a distancia: 12 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
4 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
NINGUNO |
Assessment criteria |
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La Prueba Presencial se realizará en las fechas y lugares anunciados por la UNED para cada curso académico. Las pruebas de evaluación continua (PEC) son las realizadas a lo largo del cuatrimestre y sus características y plazos de entrega aparecen explicados en el apartado correspondiente de esta Guía. Los profesores de la Sede Central serán los encargados de elaborar la Prueba Presencial y posteriormente corregirla (ver punto 6 para la asignación de profesores y Centros). Las pruebas de Evaluación Continua serán supervisadas y calificadas por los Profesores Tutores de los Centros Asociados que enviarán un informe de cada estudiante al Equipo Docente, a fin de que éste haga la evaluación final. Para aquellos estudiantes que hayan optado por seguir el procedimiento de evaluación continua, el informe del profesor tutor ponderará en la calificación final hasta un 20%, es decir, hasta dos puntos de la nota final, siempre que la puntuación obtenida en la Prueba Presencial sea un mínimo de 4. Por otro lado, la calificación de ésta lo hará en un 80%, es decir, hasta ocho puntos. Los estudiantes que opten solo por realizar la Prueba Presencial, obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en la misma, es decir, hasta un máximo de 10. Para aquellos estudiantes que no hayan realizado la Evaluación Continua, solamente han realizado alguna de ellas o bien no han superado la calificación mínima exigida, por lo que no cuentan con una calificación en el informe tutorial que alcance o supere el aprobado, la Prueba Presencial constará de dos partes, que tendrán que responder obligatoriamente: - 1ª Dos preguntas de desarrollo o temas cortos a elegir entre tres. Hasta 2,5 puntos cada una de ellas.
- 2ª Prueba gráfica: comentario de las dos figuras. Hasta 2,5 puntos cada una de ellas.
Para los estudiantes que hayan realizado y aprobado la Evaluación Continua, la Prueba Presencial constará también de dos partes: - 1ª Dos preguntas de desarrollo o temas cortos a elegir entre tres. Hasta 2,5 puntos cada una de ellas.
- 2ª Prueba gráfica: comentario de una figura a elegir por el estudiante entre las dos propuestas. Hasta 3 puntos.
No hay más límite para la extensión del examen que el tiempo del que dispone el estudiante (2 horas). Las faltas de ortografía serán valoradas negativamente en la corrección del ejercicio, sobre todo si no son un hecho aislado y se repiten numerosas veces. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
8 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
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Esta es una tarea de aprendizaje cuyos resultados se reflejarán en la elaboración de dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC), en las que el estudiante deberá demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos. Para optar a la evaluación continua el estudiante deberá aprobar las dos PECS y obtener al menos un 4 en la Prueba Presencial. A su realización se dedicarán un total de 24 horas de trabajo, repartidas del siguiente modo: Primera PEC. Estará dedicada a los temas que se ocupan del Neolítico en Europa, Asia, África y América; el Calcolítico y el horizonte campaniforme (temas 1-7). Segunda PEC. Referida a los temas sobre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro (temas 8-15). |
Assessment criteria |
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Se valorarán los siguientes aspectos: - Capacidad de lectura compresiva.
- Capacidad para distinguir los datos relevantes y de los accesorios.
- Capacidad de interpretación del registro arqueológico.
- Capacidad para describir las características fundamentales de cada figura.
- Capacidad para contextualizar cada una de las figuras en su período cultural.
- Capacidad para ubicar cada una las figuras en su marco cronológico.
- Capacidad de expresión correcta.
- Capacidad de síntesis y concisión.
- Adecuado manejo de las herramientas bibliográficas y de otro tipo de recursos.
- Es imprescindible citar la bibliografía y webgrafía empleada. Ésta última deberá ceñirse a páginas con contenidos científicos contrastados: museos, universidades, centros de investigación, …
Se SUSPENDERÁN aquellos ejercicios que contengan faltas de ortografía y manifiesten claramente una prosa diferente a la del estudiante y que haya sido sacada de otras obras o recursos. Estas “citas” deberán ir entrecomilladas, con el autor, año y nombre de la obra o dirección de la página web y fecha de consulta. En ningún caso podrán ser el grueso del ejercicio. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
31/3/2024 (PRIMERA PEC) - 2/5/2024 (SEGUNDA PEC) |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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How to obtain the final grade?
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Para aquellos estudiantes que hayan optado por seguir el procedimiento de evaluación continua, el informe del profesor tutor ponderará en la calificación final hasta un 20%, es decir, hasta dos puntos de la nota final, siempre que la puntuación obtenida en la Prueba Presencial sea un mínimo de 4. Por otro lado, la calificación de ésta lo hará en un 80%, es decir, hasta ocho puntos. Los estudiantes que opten solo por realizar la Prueba Presencial, obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en la misma, es decir, hasta un máximo de 10. Para aquellos estudiantes que no hayan realizado la Evaluación Continua, solamente han realizado alguna de ellas o bien no han superado la calificación mínima exigida, por lo que no cuentan con una calificación en el informe tutorial que alcance o supere el aprobado, la Prueba Presencial constará de dos partes, que tendrán que responder obligatoriamente: - 1ª Dos preguntas de desarrollo o temas cortos a elegir entre tres. Hasta 2,5 puntos cada una de ellas.
- 2ª Prueba gráfica: comentario de las dos figuras. Hasta 2,5 puntos cada una de ellas.
Para los estudiantes que hayan realizado y aprobado la Evaluación Continua, la Prueba Presencial constará también de dos partes: - 1ª Dos preguntas de desarrollo o temas cortos a elegir entre tres. Hasta 2,5 puntos cada una de ellas.
- 2ª Prueba gráfica: comentario de una figura a elegir por el estudiante entre las dos propuestas. Hasta 3 puntos.
LA NOTA DE LAS PECS SE GUARDA PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. |
MUÑOZ, F.J. (Coord), FÁBREGAS, R., GARCÍA, I., GUERRA, E.., MEDEROS, A., QUESADA, J.M. y RIPOLL, S. (2021, 3ª edición): Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
RIPOLL, S. y MUÑOZ, F.J. (Coords), MAILLO J.M., QUESADA, J.M. y JORDÁ, J.F. (2021, 3ª edición): La Prehistoria y su metodología. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
PARA ESTE CURSO ACADÉMICO SOLO SERÁ VÁLIDA LA 3ª EDICIÓN DE AMBOS MANUALES.
AZCARATE, B. y otros (2006): Atlas histórico y geográfico universitario. Edi. UNED.
BAHN, P.(Edit. 1992): Dictionary of Archaeology. Collins, Glasgow.
BAHN, P (Edi. 2002).: Atlas de Arqueología mundial. Ediciones Libsa, Madrid.
EIROA, J.J (2006): Nociones de Prehistoria General. Ed. Ariel, Barcelona, (3ª ed.actualizada).
EIROA, J.J. (2009): Prehistoria del Mundo. Edi. Sello Editorial.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. (2007). Prehistoria: el largo camino de la Humanidad. Ed. Akal.
FULLOLA PERICOT, J.M., NADAL LORENZO, J., DAURA LUJÁN, J., OMS ARIAS, F.X. 2020. Introducción a la prehistoria. La evolución de la cultura humana. Editorial UOC.
GAMBLE, C. (2002): Arqueología básica. Ariel Prehistoria. Barcelona.
GARANGER, J. (Dir. 2002): La Prehistoria en el mundo. Akal Ediciones. Madrid.
GOWLETT, J. (1999): Arqueología de las primeras culturas. Los albores de la humanidad. Atlas culturales del mundo. Edi. Folio, Barcelona.
LA PRÉHISTOIRE. HISTOIRE ET DICTIONNARIE (2004) : bajo la dirección de Denis Vialou. Editions Robert Laffont S.A., París.
LÓPEZ-DAVALILLO LARREA, J. (1999): Atlas histórico de España y Portugal. Desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Edi. Síntesis, Madrid.
MENÉNDEZ, M., JIMENO, A., y FERNÁNDEZ, V. (2011): Diccionario de Prehistoria. 2ª Edicción. Edi. Alianza Universidad, Madrid.
El estudiante de esta asignatura dispondrá además de los medios básicos mencionados en el apartado 7 de esta Guía (Metodología), de otros recursos como son las consultas en las biblioteca de los Centros Asociados, y/o la Central de la UNED, la programación radiofónica y televisiva, y el curso virtual.