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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD |
CODE |
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67011036 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
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PRIMER
COURSE
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SEMESTER 1
- OBLIGATORIAS
- GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
-
PRIMER
COURSE
-
SEMESTER 1
- OBLIGATORIAS
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MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
HOURS |
125 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La Historia es el conocimiento del pasado, la narración de los sucesos, hechos y manifestaciones de cualquier clase de la actividad humana. Como este pasado ya no existe, para conocerlo utilizamos los vestigios que nos han quedado y que, genéricamente, conocemos como fuentes.
Hasta mediados del siglo XIX (BOUCHER DE PERTHES, 1848) la Prehistoria no empieza a considerarse como una parte de la Historia de la Humanidad, debido a que durante esa larguísima etapa carecemos de las fuentes escritas que tradicionalmente son la base del conocimiento histórico.
La Prehistoria estudia los momentos iniciales del desarrollo humano sobre la tierra. Para ello se basa en el análisis de los restos materiales, desde el más elemental instrumento a las complejas formas constructivas y artísticas, sin olvidar el entorno geológico, geográfico y climático en el que nuestros más remotos antepasados vivieron. Por lo tanto, representa, en el plan formativo del estudiante, el punto de partida desde el cual la humanidad ha llegado hasta nuestros días.
Somos conscientes que en toda reconstrucción histórica existe una carga de interpretación importante. Por ello, tratamos de proporcionar al estudiante una información documentada, pero abierta a que éste elabore sus propias conclusiones, analizando la información, sintetizándola y contrastándola.
En la creencia de que el pasado explica y condiciona en muchas ocasiones el presente y el futuro, nuestro reto y nuestra tarea serán tratar de responder a las ya famosas preguntas de:
- ¿Quiénes fueron nuestros antepasados?
- ¿Dónde y cuándo vivieron y murieron?
- ¿Cómo y por qué sucedieron las cosas?
Esta asignatura se ocupa de estudiar los primeros estadios de la Humanidad, comenzando por el entorno cambiante en el que ésta va a desarrollarse, su origen y evolución, hasta los primeros comienzos de la conocida como primera “revolución”: la economía productora. Hay que aclarar que este término es cada vez más cuestionado, ya que, como en cualquier otro proceso histórico, los cambios y transformaciones suelen ser más paulatinos y lentos de lo que el término “revolución” sugiere.
Los restos materiales de cualquier clase son la base de nuestro conocimiento, que comienza con dos temas dedicados al entorno y al origen de la Humanidad respectivamente. Después, se procede al estudio del primer período cultural conocido cómo Paleolítico Inferior y sus manifestaciones industriales (Olduvayense y Achelense), cuyo origen está en África (Homo habilis y Homo ergaster/erectus) así como a la primera colonización humana del continente europeo (Homo antecessor y Homo heidelbergensis ) y asiático (Homo erectus/denisovianos/Homo floresiensis).
Una nueva especie humana, los Neandertales, protagonizan la siguiente etapa del proceso evolutivo. A él se deben los primeros enterramientos conocidos y un comienzo en la especialización del instrumental, denominada de forma genérica como “complejo” o industrias musterienses.
La aparición del Homo sapiens, nuestra especie, representa al periodo conocido cómo Middle Stone Age en África y Paleolítico Superior en el continente europeo, con industrias similares a la de los neandertales en el primer caso y de tipo laminar en el segundo. Es el momento también de las primeras manifestaciones simbólicas. Dos temas específicos se ocuparán de explicar este primer arte de la historia humana.
El desarrollo de la prehistoria del continente americano, con sus especiales características tanto cronológicas como industriales, será objeto de un tema en el que se explicará todo el proceso desde la llegada de los humanos anatómicamente modernos hasta el nacimiento de la agricultura.
Con el final de las glaciaciones, llegamos a las etapas conocidas como Epipaleolítico y Mesolítico, en las cuales la adaptación de los humanos a nuevas realidades geográficas y climáticas, vuelve a sorprendernos, originando nuevas formas de subsistencia y transformaciones importantes en su cultura material y organización social.
El programa de esta asignatura termina con dos temas dedicados a la nueva economía de producción. El concepto, origen y desarrollo del Neolítico, las hipótesis y los modelos y las innovaciones ocurridas en todos los ámbitos: utillaje, economía, sociedad y vida espiritual, son el objeto del primero de ellos. El segundo se ocupará de las principales manifestaciones de esta etapa en el Oriente Próximo, considerado como uno de los “focos” de aparición de esta “revolución” neolítica que va desarrollarse a lo largo de varios milenios.
Su relación con el perfil profesional es muy evidente ya que el historiador, que es lo que los estudios de Grado en Historia pretenden formar, se ocupa del conocimiento y explicación del desarrollo humano en la Tierra, siendo precisamente la Prehistoria el estudio de las primeras etapas de éste. Responde a las necesidades de los profesionales en una doble dirección:
1. Proporcionándoles información actualizada y contrastada sobre la materia.
2. Planteándoles la realización de unas actividades prácticas que les capacitarán para participar activamente en el mercado laboral y en la sociedad del conocimiento.
Ayudará al estudiante a obtener los conocimientos que van a permitirle reunir e interpretar datos de interés relevante, que posteriormente podrá utilizar para elaborar sus propias ideas y argumentos, emitiendo juicios sobre los mismos y transmitiéndolos. Teniendo en cuenta el creciente interés que el Patrimonio Arqueológico está adquiriendo en el ámbito científico, e incluso fuera de él, la formación en una materia como la Prehistoria proporcionará una base, un punto de partida imprescindible, para cualquier profesional que desee dedicarse a las tareas de protección, conservación, divulgación y estudio del mismo.
La materia en la que se engloba esta asignatura se denomina Prehistoria, y su relación con otras asignaturas del Grado es evidente y ya ha sido mencionada. Es el primer paso de una larga cadena que trata de reconstruir el pasado de la humanidad, enlazando pues con los siguientes periodos históricos representados por la Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. A su vez, está íntimamente ligada con la Geografía, que se ocupa del entorno en el que ocurren los acontecimientos, y con la Historia del Arte, cuya explicación ofrece vínculos muy importantes con el proceso histórico.
Por último, y no por ello menos interesante, su interdependencia con las asignaturas dedicadas a la cultura material, se pone de manifiesto si tenemos en cuenta que para ambas disciplinas los restos materiales son las fuentes del conocimiento, sean éstas las únicas, caso de la Prehistoria, o constituyan una parte fundamental pero no exclusiva, para la Arqueología.
Como recomendación genérica, sería deseable el conocimiento a nivel de lectura comprensiva de alguna lengua extranjera, particularmente, inglés o francés. Aunque las unidades didácticas son suficientes para superar con éxito la asignatura, si se desea profundizar en alguna cuestión concreta del temario, la mayor parte de la bibliografía está publicada en las lenguas arriba citadas, de ahí la recomendación.
Se requiere un conocimiento informático a nivel de usuario, que permita la redacción y presentación de los ejercicios prácticos requeridos en la asignatura (formatos: .doc, .docx o .pdf).
Es muy conveniente que el estudiante esté familiarizado con el manejo de las herramientas virtuales de la UNED y el acceso a información a través de la red, es decir, debe conocer la potencialidad de Internet para la búsqueda eficiente de documentación.
Para un mejor desarrollo de actividades on line, es muy recomendable que se disponga de acceso a internet.
Para la resolución de dudas sobre el Programa o las actividades prácticas de la asignatura, el contacto entre los estudiantes y el Equipo Docente puede canalizarse a través de las vías y medios de comunicación que a continuación se especifican. Para una mayor inmediatez en la atención, se recomienda hacer uso del teléfono en los horarios de atención establecidos, si bien, a efectos de una comunicación más fluida y al margen de los horarios oficiales, es preferible hacer uso de las herramientas de comunicación del Curso Virtual. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente a través del correo electrónico o
mediante llamada telefónica.
En el planteamiento docente de esta asignatura, resulta de gran importancia que el estudiante acceda a la página virtual. En ella, se alojará el documento Plan de Trabajo y Orientaciones para su Estudio, en el que se expondrá el Plan de Trabajo, así como los elementos de apoyo y orientación para el estudio de cada uno de los temas.
Una parte primordial de la labor de tutorización de este Equipo Docente se realiza mediante el seguimiento de los foros temáticos integrados en el curso virtual. En especial, la tutoría se llevará a cabo en los foros de Consultas sobre contenidos y Consultas generales sobre la asignatura. Los horarios y las direcciones de las profesoras que integran el Equipo Docente son los
siguientes:
Dr. Don Jesús F. JORDÁ PARDO
Profesor Contratado Doctor. Despacho 326
Tel. 91 398.89.50; M de 9: a 14:00 h y de 16 a19 h y X de 9:00 a 14:00 h.
E. mail: jjordá@geo.uned.es
(Centros de Asturias, Cataluña y Valencia)
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid
Dr. D. Francisco Javier MUÑOZ IBAÑEZ
Profesor Contratado Doctor. Despacho: 324
Tel. 91 398.89.68; L. de 10:00 a 14:00 y X de de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20 h.
E. mail: fjmunoz@geo.uned.es
(Centros de Galicia, Cantabría, País Vasco y Castilla- La Mancha).
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid
Dr. Don José Manuel QUESADA LÓPEZ
Profesor Contratado Doctor. Despacho 321.
Tel. 91 398.67.70; L. de 10:00 a 14:00 y X. de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 h.
E.mail: jmquesada@geo.uned.es
(Centros de Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía, Ceuta y Melilla).
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid
Dr. Don Sergio RIPOLL LÓPEZ
Profesor Titular de Prehistoria. Despacho 324
Tel. 91 398.67.71/72; M. de 10 a 14, y de 16 a 20 h. y X. de 10 a 14.
E mail: sripoll@geo.uned.es
(Centros de Madrid y Madrid Sur)
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid
Dra. Doña Mónica Solis Delgado
Investigadora Postdoctoral. Despacho 326
Tel. 91 398.67.61; X. de 10 a 14, y de 16 a 20 h. y J. de 10 a 14.
E mail: msolis@geo.uned.es
(Centros de Navarra, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Baleares, Murcia, Canarias, Penitenciarios y Extanjero)
Dirección postal: Paseo Senda del Rey, 7. 28040 Madrid
Por su parte, los Profesores-Tutores de los Centros Asociados les atenderán en la red y en las tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los mencionados Centros.
Dentro de las competencias genéricas asimiladas a la materia en la que se inscribe, esta asignatura proporciona:
CG1.1.2. Planificación y organización.
CG1.2.4.Pensamiento creativo
CG1.2.5.Razonamiento crítico.
CG2.1.1.Comunicación y expresión escrita.
CG2.2.2.Competencia en la búsqueda de la información relevante.
CG2.2.3.Competencia en la gestión y organización de la información.
CG 2.2.4. Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación.
La contribución al campo de las competencias específicas de esta materia se concreta en la adquisición de:
CE1.2. Conocimiento de los principales hechos históricos ( acontecimientos, procesos, coyunturas ) que han tenido lugar en los distintos periodos en los que tradicionalmente se ha dividido la Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contenporánea.
CE 2.2. Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico y capacidad para comprenderlos.
CE 2.3. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la Humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
CE 8.4. Conocimiento de la Prehistoria, entendida como vía para la comprensión del sistema de entendimiento de cada sociedad.
CE 8.6. Capacidad para identificar, describir y clasificar los elementos de la cultura material propios de cada época y área geográfico-histórica, utilizando una terminología adecuada.
CE 10.1. Capacidad de comunicarse de forma correcta, haciendo uso de la terminología y las técnicas comúnmente aceptadas en la profesión histórica.
CE 10.5. Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas históricoarqueológicos.
CE 11.1. Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación prehistórica.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados hacia el campo de los conocimientos y destrezas adquiridos pueden sintetizarse en los siguientes términos:
- El estudiante desarrollará sus facultades intelectivas, construyendo una visión diacrónica y dialéctica de la Prehistoria como ciencia encargada de interpretar del pasado humano más remoto.
- Adquirirá un conocimiento de la Prehistoria como vía para la comprensión del sistema de entendimiento colectivo de las sociedades antiguas.
- Poseerá la capacidad de reconocer e identificar los elementos de la cultura material propios de las sociedades que se estudian, demostrando sus aptitudes para describirlos, analizarlos y clasificarlos.
- Habrá asimilado y dominará el armazón cronológico y espacial –espacio, tiempo, formas culturales- de cada período contemplado en el temario de la asignatura.
- Habrá tomado conciencia crítica de la necesidad de superar el estudio aislado del objeto material, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, económico-social e ideológico.
- Desarrollará la capacidad de análisis crítico y de interpretación de lecturas, imágenes, mapas, gráficos, etc.
- Estará capacitado para el manejo de los recursos bibliográficos y de las fuentes de información.
Desde el punto de vista de los objetivos formativos el estudiante será capaz de:
- Desarrollar un hábito de reflexión crítica y razonamiento aplicados a los problemas arqueológicos e históricos que se proponen en las clases teóricas o prácticas.
- Desarrollar la capacidad de análisis de los elementos que constituyen la base de la investigación arqueológica entendiendo, además, que la Prehistoria es una ciencia de síntesis que exige un contacto constante con otros campos de la investigación.
- Creará actitudes abiertas, flexibles y dialogantes en el marco de la tolerancia y pluralidad que deben presidir la formación universitaria.
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El objetivo que se propone el Equipo Docente de esta asignatura es que el estudiante obtenga unos resultados agrupados en dos grandes líneas: conocimientos teóricos y prácticos.
Con respecto a los primeros, deberá conocer las diversas etapas que abarcan desde el origen de la Humanidad hasta el Neolítico, teniendo en cuenta el entorno geológico, geográfico y medioambiental en el que éstas se desarrollan, la evolución del género humano, la tecnología, la cultura material, los medios de subsistencia, el hábitat y los enterramientos, los recintos con un cierto carácter “sagrado”, las manifestaciones artísticas, así como los procesos de avance, cambio y continuidad en que ellos tienen lugar.
Pero conocer la información será solamente un primer paso, al que deberá seguir el examen y la descripción de la misma, la comprensión e interpretación de los hechos previamente ordenados, el análisis, que permitirá descubrir la existencia de patrones con los que proceder a identificar, comparar y relacionar. El paso siguiente consistirá en sintetizar, relacionando áreas geográficas, cronologías, entornos con materias primas básicas para la actividad económica, vías de comunicación, lugares aptos para el establecimiento de asentamientos, etc.
Por último, la tarea del estudiante consistirá en aplicar toda la información obtenida a la resolución de las tareas prácticas, sopesando el valor de las teorías e interpretaciones, y decidiendo cuáles de ellas responden mejor a sus preguntas.
En lo que respecta a las aptitudes prácticas, el estudiante de esta asignatura obtendrá las siguientes:
1. Capacidad de realizar comentarios de figuras y, a través de ellos, reconstruir las diversas etapas estudiadas en el programa.
2. Capacidad para interpretar y explicar estratigrafías arqueológicas que les proporcionarán información referente a yacimientos.
3. Capacidad para participar en el trabajo de campo: prospecciones y excavaciones.
4. Capacidad para reconocer y explicar cuestiones sobre tecnología lítica, ósea y cerámica.
5. Capacidad para llevar a cabo las diversas tares de laboratorio: limpieza, clasificación, dibujo y estudio de materiales.
BLOQUE 1: LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA.
Estos temas desarrollados en el manual "La Prehistoria y su metodología" no serán en sí mismos objeto de evaluación en la Prueba Presencial. Pero su estudio es fundamental para la realización de las pruebas prácticas, tanto de la evaluación continua como de la Prueba Presencial, y para la compresión de términos, conceptos y procesos desarrollados en los restantes temas.
TEMAS 1-7 del manual RIPOLL, S. y MUÑOZ, F.J. (Coords), MAILLO J.M., QUESADA, J.M. y JORDÁ, J.F. (2021, 3ª edición): La Prehistoria y su metodología. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 1: EL CONCEPTO DE PREHISTORIA.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 2. LA ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN I.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 3. LA ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN II.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 4. EL TIEMPO EN PREHISTORIA: REGISTRO Y CUANTIFICACIÓN.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 5. TECNOLOGÍA LÍTICA.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 6. INDUSTRIA ÓSEA.
LA PREHISTORIA Y SU METODOLOGÍA. TEMA 7. TECNOLOGÍA CERÁMICA.
BLOQUE 2: EL PALEOLÍTICO EN EL VIEJO MUNDO.
En primer lugar se pretende situar al estudiante en el contexto temporal y espacial en el que tendrán lugar la evolución y el desarrollo de la humanidad prehistórica, prestando especial atención a las características del periodo Cuaternario, su límite inferior y divisiones.
En segundo lugar, se analizan los “actores o personajes” que han existido a lo largo de este extenso periodo de nuestra presencia en la Tierra. La desaparición y evolución de distintas especies que nos han precedido son de capital importancia, ya que en definitiva son los autores de los distintos restos materiales cuyo estudio nos ayuda a configurar nuestra Historia.
En tercer lugar, se aborda el estudio de la etapa más larga de la Prehistoria, el Paleolítico, en la que se incluyen las diferentes manifestaciones que se producen en África, Asia y Europa. Todas ellas presentan una base común: estas primeras sociedades humanas basan su subsistencia en la apropiación de recursos naturales y una gran capacidad de adaptación a un medioambiente cambiante. La evolución de estos grupos y sus logros y avances graduales desembocará en culturas cada vez más complejas y especializadas con una capacidad de expresión simbólica y espiritual que se traduce en las manifestaciones artísticas del Paleolítico superior, que serán tratadas en el siguiente bloque. El Paleolítico aparece dividido en tres periodos fundamentales: Paleolítico inferior, Paleolítico medio y Paleolítico superior.
TEMAS 1-8 del manual RIPOLL, S. (Coord), BÁRCENA, J.R., JORDÁ, J.F., MAILLO, J.M., MUÑOZ, F.J. y QUESADA, J.M. (2021, 3ª edición): Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
Tema 1A. EL CUATERNARIO: MARCO CRONOLÓGICO Y PALEOAMBIENTAL DE LA PREHISTORIA
Tema 1B. EL CUATERNARIO: PALEOCLIMAS Y PALEOAMBIENTES
Tema 2A. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
Tema 2B. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
TEMA 3. EL PALEOLÍTICO INFERIOR: CONCEPTOS GENERALES. PRIMEROS ESTADIOS DE LA CULTURA HUMANA.. ÁFRICA Y ASIA.
TEMA 4. EL PALEOLÍTICO INFERIOR EN EUROPA.
TEMA 5. LA MIDDLE STONE AGE EN ÁFRICA Y EL PALEOLÍTICO MEDIO EN ASIA.
TEMA 6. EL PALEOLÍTICO MEDIO EN EUROPA.
TEMA 7. EL PALEOLÍTICO SUPERIOR EN ÁFRICA, ASIA Y OCEANÍA.
TEMA 8. EL PALEOLÍTICO SUPERIOR EN EUROPA.
BLOQUE 3: EL ARTE PALEOLÍTICO.
En este Bloque se aborda específicamente una de las características fundamentales del ser humano, como es la posibilidad de crear un elenco de imágenes de elementos vistos previamente e incluso de crear otros que son producto exclusivo de una poderosa imaginación y una mente muy evolucionada. El “arte” como concepto genérico del poder de plasmación en un plano bidimensional de una determinada figura, es una capacidad exclusivamente humana. Estos dos temas abordan aspectos diferentes de esta expresión artística; por un lado las pinturas rupestres en las paredes de cuevas, abrigos rocosos o al aire libre y por otro lado todos aquellos objetos que son susceptibles de ser transportados y que constituyen lo que se ha venido a denominar el arte mueble o mobiliar.
Los contenidos se centran en primer lugar en la historia de la investigación de estas manifestaciones ya que es de gran importancia para comprender las distintas corrientes científicas que ha habido desde que en 1879 se descubriera la cueva de Altamira. Las “peleas” entre aquellos que aceptaban la posibilidad de la existencia de un arte realizado por “salvajes” y los que pensaban que era una falsificación para engañar a la comunidad científica. También es importante ahondar en la distribución geográfica del arte paleolítico ya que de esta forma vemos las áreas de ocupación del Viejo Continente en los distintos horizontes culturales. Las distintas técnicas y la dispar temática también se contemplan en el texto, individualizando las especificidades de cada una de ellas.
El arte transportable comparte alguna de estas características, pero su ubicación en contextos arqueológicos cerrados (en estratigrafías), permite una atribución cronológica mucho más precisa frente al arte parietal. De igual forma, la interpretación o significado de estos dos tipos de manifestaciones, también es dispar ya que los objetos pueden paralelizarse con elementos producidos por pueblos subactuales en un estadio primitivo, mientras que en el arte inmóvil es difícil saber cuáles fueron los motivos o sentimientos que llevaron a nuestros antepasados a plasmar determinadas figuras en las superficies rocosas y muchas veces en zonas de difícil acceso. Pero estas representaciones tienen una evolución evidente desde las más antiguas hasta las más recientes y que se ubican culturalmente en fases mucho más avanzadas como puede ser el Neolítico o Calcolítico y que analizaremos en la asignatura de Prehistoria II con el arte levantino, esquemático, petroglifos, etc.
TEMAS 9-10 del manual RIPOLL, S. (Coord), BÁRCENA, J.R., JORDÁ, J.F., MAILLO, J.M., MUÑOZ, F.J. y QUESADA, J.M. (2021, 3ª edición): Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
TEMA 9. EL ARTE PALEOLÍTICO, I.
TEMA 10. EL ARTE PALEOLÍTICO, II.
BLOQUE 4: LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA. EPIPALEOLÍTICO Y MESOLÍTICO.
Las comunidades epipaleolíticas se enfrentaron a un doble compromiso: por un lado mantener aquellas costumbres heredadas de los últimos tiempos glaciares; pero por otra parte, incorporar aquellos nuevos usos y hábitos convenientes para sobrevivir ante las nuevas condiciones ambientales que supusieron la desaparición de los glaciares y la aparición del mundo tal como lo conocemos en la actualidad. El Mesolítico es un cambio radical en los modos de vida, una manera innovadora de entender la supervivencia y los modos de relación social.
TEMAS 12-13 del manual RIPOLL, S. (Coord), BÁRCENA, J.R., JORDÁ, J.F., MAILLO, J.M., MUÑOZ, F.J. y QUESADA, J.M. (2021, 3ª edición): Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
TEMA 11. EL EPIPALEOLÍTICO.
BLOQUE 5: LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LAS NUEVAS SOCIEDADES PRODUCTORAS.
En primer lugar debemos comprender cuál es el concepto de Neolítico, los condicionamientos climáticos y las hipótesis generales sobre su génesis. Desde un punto de vista más descriptivo, se analizan las especies animales y vegetales incluidas en este proceso de domesticación y los cambios que provoca como la sedentarización y los cambios tecnológicos, entre ellos dos muy característicos: el empleo de la cerámica y las herramientas de piedra pulimentada (hachas, azuelas, etc.).
El Próximo Oriente es uno de los focos originarios de la producción de alimentos en el mundo y en el que mayor énfasis realizamos en este curso. El proceso de transformación social de los grupos cazadores-recolectores a productores es largo y gradual. Las sociedades Mesolíticas de la región añaden poco a poco elementos de esta nueva economía hasta conformar una sociedad completamente productora, acompañada de la cultura material que la caracteriza. Esta zona nuclear, denominada el “Creciente Fértil” abarca el corredor sirio-palestino, los montes Taurus-Zagros y la península de Anatolia. De manera sintética, la secuencia neolítica de esta región comienza con dos fases de un Neolítico no cerámico (denominado PPNA “Pre-pottery Neolithic A” y PPNB “Pre-pottery Neolithic B). A continuación, con la cerámica ya dentro de la cultura material, encontramos otras dos fases de Neolítico Cerámico A y B.
TEMAS 13-14 del manual RIPOLL, S. (Coord), BÁRCENA, J.R., JORDÁ, J.F., MAILLO, J.M., MUÑOZ, F.J. y QUESADA, J.M. (2021, 3ª edición): Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
TEMA 13. LAS NUEVAS FORMAS DE VIDA DEL NEOLÍTICO.
TEMA 14. EL NEOLÍTICO EN EL PRÓXIMO ORIENTE. PRECEDENTES MESOLÍTICOS. EL PPNA Y EL PPNB. EL NEOLÍTICO CERÁMICO.
BLOQUE 6: LA PREHISTORIA DE AMÉRICA.
Desde la época del descubrimiento colombino numerosos investigadores, misioneros, eruditos y viajeros se plantearon la cuestión del origen de los pobladores de América. Casi 500 años de historiografía en este aspecto permitieron que se expusieran las teorías más disparatadas.
TEMA 15 del manual RIPOLL, S. (Coord), BÁRCENA, J.R., JORDÁ, J.F., MAILLO, J.M., MUÑOZ, F.J. y QUESADA, J.M. (2021, 3ª edición): Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
TEMA 15. LA PREHISTORIA DE AMÉRICA.
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. La metodología que plantea esta asignatura para conseguir los resultados de aprendizaje ya expuestos, se basa en el trabajo llevado a cabo por el estudiante, organizado en dos grandes áreas: conocimientos teóricos y prácticos. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los
objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia. Para ello dispondrá de los siguientes medios:
- Manual de la asignatura y bibliografía básica.
- Orientaciones del Equipo Docente en esta Guía de la asignatura.
- Información adicional de ésta, colgada en el curso virtual.
- Tutorías presenciales del Equipo Docente en sus horarios de guardia.
- Tutorías en los Centros Asociados.
- Correo electrónico, teléfono y el curso virtual.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Consistirán en comentarios de figuras, supuestos arqueológicos, elaboración y/o comentario de mapas y de cuadros sinópticos y/o comparativos, lectura y comentario de trabajos científicos, recopilación y análisis bibliográfico sobre un hecho, una etapa, un yacimiento, un área geográfica, etc. Podrán también realizar otras actividades complementarias como visitas a Museos y Exposiciones, trabajos de campo o de laboratorio.
Las pruebas prácticas o PECS de cada curso académico se podrán descargar en el curso virtual, junto a la información necesaria para llevarlas a cabo, modelos de comentarios de figuras que les sirvan de orientación y un breve esquema de los aspectos que han de ser tratados. Las orientaciones , supervisión y corrección del Profesor-Tutor del Centro Asociado serán ESENCIALES en esta tarea. Habrá dos Pruebas de Evaluación Continua (PECS), con una pauta de realización, y una fecha límite de entrega al Profesor-Tutor del Centro Asociado.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 99 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 24 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (octubre a enero) se propone la siguiente distribución de tareas:
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 28 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los temas 5, 6, 7, 8 y 9: 43 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría
- Diciembre: Preparación de los temas 10, 11, 12, 13 y 14: 45 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Preparación de los temas 15, 16, 17 y 18: 34 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: Preparación de los temas 1,2, 3 y 4: 20 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los temas 5, 6, 7, 8, y 9: 33 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la primera prueba de evaluación a distancia: 12 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Diciembre: Preparación de los temas 10, 11, 12, 13 y 14: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Preparación de los temas 15, 16, 17 y 18: 22 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Elaboración de la segunda prueba de evaluación a distancia: 12 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
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Development questions |
Development questions |
4 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
NINGUNO |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La Prueba Presencial se realizará en las fechas y lugares anunciados por la UNED para cada curso académico. Las pruebas de evaluación continua (PEC) son las realizadas a lo largo del cuatrimestre y sus características y plazos de entrega aparecen explicados en el apartado correspondiente de esta Guía. Los profesores de la Sede Central serán los encargados de elaborar la Prueba Presencial y posteriormente corregirla (ver punto 6 para la asignación de profesores y Centros). Las pruebas de Evaluación Continua serán supervisadas y calificadas por los Profesores Tutores de los Centros Asociados que enviarán un informe de cada estudiante al Equipo Docente, a fin de que éste haga la evaluación final. Para aquellos estudiantes que hayan optado por seguir el procedimiento de evaluación continua, el informe del profesor tutor ponderará en la calificación final hasta un 20%, es decir, hasta dos puntos de la nota final, siempre que la puntuación obtenida en la Prueba Presencial sea un mínimo de 4. Por otro lado, la calificación de ésta lo hará en un 80%, es decir, hasta ocho puntos. Los estudiantes que opten solo por realizar la Prueba Presencial, obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en la misma, es decir, hasta un máximo de 10. Para aquellos estudiantes que no hayan realizado la Evaluación Continua, solamente han realizado alguna de ellas o bien no han superado la calificación mínima exigida, por lo que no cuentan con una calificación en el informe tutorial que alcance o supere el aprobado, la Prueba Presencial constará de dos partes, que tendrán que responder obligatoriamente: - 1ª Dos preguntas de desarrollo o temas cortos a elegir entre tres. Hasta 2,5 puntos cada una de ellas.
- 2ª Prueba gráfica: comentario de las dos figuras. Hasta 2,5 puntos cada una de ellas.
Para los estudiantes que hayan realizado y aprobado la Evaluación Continua, la Prueba Presencial constará también de dos partes: - 1ª Dos preguntas de desarrollo o temas cortos a elegir entre tres. Hasta 2,5 puntos cada una de ellas.
- 2ª Prueba gráfica: comentario de una figura a elegir por el estudiante entre las dos propuestas. Hasta 3 puntos.
No hay más límite para la extensión del examen que el tiempo del que dispone el estudiante (2 horas). Las faltas de ortografía serán valoradas negativamente en la corrección del ejercicio, sobre todo si no son un hecho aislado y se repiten numerosas veces. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
8 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Esta es una tarea de aprendizaje cuyos resultados se reflejarán en la elaboración de dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC), en las que el estudiante deberá demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos. Para optar a la evaluación continua el estudiante deberá aprobar las dos PECS y obtener al menos un 4 en la Prueba Presencial. A su realización se dedicarán un total de 24 horas de trabajo, repartidas del siguiente modo: - 1ª PEC: referida al Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior: 12 horas.
- 2ª PEC: referida al Arte Paleolítico, Prehistoria de América, Epipaleolítico/Mesolítico y Neolítico: 12 horas.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorarán los siguientes aspectos: - Capacidad de lectura compresiva.
- Capacidad para distinguir los datos relevantes y de los accesorios.
- Capacidad de interpretación del registro arqueológico.
- Capacidad para describir las características fundamentales de cada figura.
- Capacidad para contextualizar cada una de las figuras en su período cultural.
- Capacidad para ubicar cada una las figuras en su marco cronológico.
- Capacidad de expresión correcta.
- Capacidad de síntesis y concisión.
- Adecuado manejo de las herramientas bibliográficas y de otro tipo de recursos.
- Es imprescindible citar la bibliografía y webgrafía empleada. Ésta última deberá ceñirse a páginas con contenidos científicos contrastados: museos, universidades, centros de investigación, …
Se SUSPENDERÁN aquellos ejercicios que contengan faltas de ortografía y manifiesten claramente una prosa diferente a la del estudiante y que haya sido sacada de otras obras o recursos. Estas “citas” deberán ir entrecomilladas, con el autor, año y nombre de la obra o dirección de la página web y fecha de consulta. En ningún caso podrán ser el grueso del ejercicio. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
20/11/2023 (PRIMERA PEC) - 20/12/2023 (SEGUNDA PEC) |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Para aquellos estudiantes que hayan optado por seguir el procedimiento de evaluación continua, el informe del profesor tutor ponderará en la calificación final hasta un 20%, es decir, hasta dos puntos de la nota final, siempre que la puntuación obtenida en la Prueba Presencial sea un mínimo de 4. Por otro lado, la calificación de ésta lo hará en un 80%, es decir, hasta ocho puntos. Los estudiantes que opten solo por realizar la Prueba Presencial, obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en la misma, es decir, hasta un máximo de 10. Para aquellos estudiantes que no hayan realizado la Evaluación Continua, solamente han realizado alguna de ellas o bien no han superado la calificación mínima exigida, por lo que no cuentan con una calificación en el informe tutorial que alcance o supere el aprobado, la Prueba Presencial constará de dos partes, que tendrán que responder obligatoriamente: - 1ª Dos preguntas de desarrollo o temas cortos a elegir entre tres. Hasta 2,5 puntos cada una de ellas.
- 2ª Prueba gráfica: comentario de las dos figuras. Hasta 2,5 puntos cada una de ellas.
Para los estudiantes que hayan realizado y aprobado la Evaluación Continua, la Prueba Presencial constará también de dos partes: - 1ª Dos preguntas de desarrollo o temas cortos a elegir entre tres. Hasta 2,5 puntos cada una de ellas.
- 2ª Prueba gráfica: comentario de una figura a elegir por el estudiante entre las dos propuestas. Hasta 3 puntos.
LA NOTA DE LAS PECS SE GUARDA PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE. |
RIPOLL, S. (Coord), BÁRCENA, J.R., JORDÁ, J.F., MAILLO, J.M., MUÑOZ, F.J. y QUESADA, J.M. (2021, 3ª edición): Prehistoria I: Las primeras etapas de la Humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
RIPOLL, S. y MUÑOZ, F.J. (Coords), MAILLO J.M., QUESADA, J.M. y JORDÁ, J.F. (2021, 3ª edición): La Prehistoria y su metodología. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid.
PARA ESTE CURSO ACADÉMICO SOLO SERÁ VÁLIDA LA 3ª EDICIÓN DE AMBOS MANUALES.
CARBONELL, E. (editor). 2005. Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel.
CELA CONDE, C., AYALA, F. 2013. Evolución Humana: el camino hacia nuestra especie. Alianza Editorial.
DÍEZ-MARTÍN, F. 2009. Breve Historia del Homo sapiens. Ed. nowtilus.
DOMÍNGUEZ-RODRIGO, M; GÓMEZ CASTANEDO, A. 2014. Entre arqueólogos y leones. Un apasionante viaje al origen del ser humano. Ed. Bellaterra Arqueología
FULLOLA PERICOT, J.M., NADAL LORENZO, J., DAURA LUJÁN, J., OMS ARIAS, F.X. 2020. Introducción a la prehistoria. La evolución de la cultura humana. Editorial UOC.
MENÉNDEZ, M., JIMENO, A., y FERNÁNDEZ, V (1997): Diccionario de Prehistoria. Alianza Universidad, Madrid.
MUÑOZ, F. J; MARTÍN, I. y MARÍN de ESPINOSA, J.A (2009): Experimentar para comprender: tecnología del paleolítico.DVD. UNED.
ROSAS, A. 2010. Los Neandertales. Ed. CSIC.
ROSAS, A. 2016. La evolución del género "Homo". Ed. CSIC.
El estudiante de esta asignatura dispondrá, además de los medios básicos mencionados en el apartado 7 de esta Guía (Metodología), de otros recursos como son las consultas en las bibliotecas de los Centros Asociados, y/o la Central de la UNED, la programación radiofónica y televisiva, y el curso virtual.