12.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura "Funciones y competencias docentes" (Cód. 63034164), del Grado en Educación Infantil
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Funciones y competencias docentes" (Cód. 63034164), del Grado en Educación Infantil, la siguiente modificación en la guía de la asignatura.
En el apartado de "Sistema de evaluación", donde dice:
"Duración: 60 (minutos)".
Debe decir:
"Duración: 90 (minutos)"
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
FUNCIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES |
CODE |
CODE |
63034164 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
|
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
|
|
|
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
|
COURSE |
COURSE |
CUARTO
COURSE
|
PERIOD |
SEMESTER 1
|
TYPE |
OPTATIVAS |
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
"Funciones y Competencias Docentes" es una asignatura optativa del último año del Grado en Educación Infantil, con una carga de 6 créditos ECTS. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de la práctica docente, centrándose en las habilidades y responsabilidades clave relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje en la infancia. Esta asignatura adopta un enfoque reflexivo, preparando a los estudiantes para los desafíos del ámbito educativo mediante herramientas que fomentan el autodescubrimiento y el desarrollo profesional.
Explora diversas facetas de la labor docente, desde la identificación de funciones esenciales hasta el desarrollo de competencias fundamentales para la enseñanza en la etapa infantil. Además, aborda aspectos relacionados con el crecimiento personal y profesional del futuro docente, considerando la importancia de la formación continua en su trayectoria profesional.
Diseñada para complementar y enriquecer el conjunto de conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del grado, esta asignatura prepara a los estudiantes para afrontar con éxito los retos inherentes a su futura carrera en el campo educativo.
No existen requisitos específicos para cursar la asignatura.
Esta asignatura está atendida por el Equipo Docente de la Sede Central. Siendo una asignatura optativa, no se asegura que pueda haber tutoría en los centros asociados o tutoría intercampus, pues dependerá del volumen de matrícula. En caso de contar con Profesorado-Tutor o intercampus:
- El Equipo Docente atiende de forma específica cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura, así como con la prueba presencial.
- El Profesorado-Tutor del centro asociado o intercampus será el encargado de resolver y atender las cuestiones específicas de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
Para contactar con el equipo docente, el estudiante puede optar por:
Atención telefónica:
- Dra. Laura M Guerrero Puerta (Coordinadora)
Miércoles, de 10,30 a 16,30 h. Tel.: 91 398 69 68
- Dra. Perochena González, Paola
Martes, de 9,30 a 13,30 h. Tel.: 91 398 74 91
Curso virtual de la asignatura:
En la plataforma digital de la universidad se aloja el aula virtual de esta asignatura, donde el Equipo Docente y el Profesorado-Tutor atienden e interaccionan con los estudiantes.
Correo electrónico de la asignatura:
Para contactar con el Equipo Docente, preferentemente se requiere utilizar el foro de la plataforma habilitado para tal efecto. Para cuestiones particulares, se centralizan todas las comunicaciones a través del correo electrónico de la asignatura: funcycompet.docentes@edu.uned.es
Si opta por la atención telefónica, no se atienden llamadas desde números ocultos y se genera un registro de la comunicación mantenida en el sistema de telefonía de la Universidad.
El Equipo Docente no atenderá a comunicaciones enviadas a través de la mensajería instantánea de Ágora.
Según la “Memoria de verificación del Grado de Educación Infantil”, las competencias que el estudiante desarrollará como resultado de la asignatura serán las siguientes:
Competencias generales:
CG09.- Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG11.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12.- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas:
OPsm4. Integrar las funciones docentes en la práctica educativa en función de los distintos contextos profesionales.
OPsm5. Desarrollar las competencias docentes relativas a la innovación educativa, comunicación, empatía, digital, investigativa.
OPsm6. Promover la reflexión docente sobre la propia práctica educativa
FB 5.1. – Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
FB 5.3. – Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
Competencias transversales:
CT1 – Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan
Según la “Memoria de verificación del Grado de Educación Infantil”, los resultados de aprendizaje relacionados con la asignatura son los siguientes:
Eje I: Funciones Docentes
- RA01: Identificar las principales funciones docentes aplicadas a la Educación Infantil.
- RA02: Construir modelos de formación inicial y continua del profesorado, atendiendo a la mejora del sistema educativo con incidencia en la formación inicial de docentes de Educación Infantil.
Eje II: Competencias Docentes
- RA03: Identificar las diferentes competencias que deben conformar el perfil del docente de Educación Infantil.
- RA04: Evaluar la adquisición de competencias docentes a lo largo del curso.
- RA05: Aplicar de forma simulada las competencias propias del docente.
Eje III: Desarrollo Personal y Profesional Docente
- RA06: Diseñar, elaborar y evaluar un modelo de desarrollo profesional en las dimensiones docente investigadora y gestora.
- RA07: Identificar los diferentes perfiles del docente: reflexivo, mentor, orientador novel y/o experto docente virtual.
- RA09: Analizar la importancia de la formación permanente o continua.
Contenidos de la asignatura
Según la “Memoria de verificación del Grado de Educación Infantil”, los contenidos relacionados con la asignatura son los siguientes:
- Funciones Docentes
- Competencias Docentes
- Desarrollo Personal y Profesional Docente
La metodología de la asignatura "Funciones y Competencias Docentes" en el Grado de Educación Infantil está diseñada para adaptarse a las características de la enseñanza a distancia, ofreciendo un seguimiento continuo y apoyo por parte del equipo docente. Para facilitar el aprendizaje y la orientación de los estudiantes, se proporcionan diversos materiales con los que ir trabajando los diferentes bloques que componen la asignatura. Además, se elabora un E-Portafolio en el que incluye diversas actividades de evaluación continua, así como un ensayo auto exploratorio sobre el propio desarrollo docente que se está experimentando como resultado de su paso por el grado. Se trata de una asignatura que requiere una reflexión y autoanálisis de la práctica como maestro y maestra de Educación Infantil.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
20 |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No se permitirá ningún material en el examen |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen tiene dos partes: La primera con 20 preguntas tipo test y la segunda con 2 preguntas cortas. Esta prueba conforma el 50% de la nota final, repartiéndose esta puntuación a partes iguales entre la parte tipo test y la parte de desarrollo. - En la parte tipo test se incluirán preguntas relativas a cualquier material de estudio de la asignatura.
- En la parte de desarrollo se valorará la precisión de la respuesta, la capacidad de síntesis y la correspondencia con los contenidos teóricos que se trabajan en la asignatura.
- La nota de la prueba se calculará sobre 5 puntos, para sumar la nota de la PEC es obligatorio alcanzar un 2,5.
- No será posible superar la asignatura sin superar por separado el examen y PEC.
Cada pregunta tipo test tendrá 3 alternativas a elegir en la que solo una es correcta. La puntuación del examen se obtiene de la siguiente manera: - Cada pregunta respondida correctamente sumará 0,125
- Cada respuesta errónea resta -0,07
El espacio para responder a las preguntas de desarrollo estará determinado por un recuadro y solo se valorará el contenido que en este se haya incluido y cuya caligrafía sea legible. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
5 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
|
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
2,5 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
La PEC de la asignatura se corresponde con un compendio de actividades que serán incluidas en el portafolio de la asignatura. De manera general, esta PEC tendrá dos partes: PEC1 (Parte 1) : E-portfolio. Este componente representa el 20% de la calificación final y se incluirán varias actividades cortas. PEC1 (Parte 2): Informe de análisis y reflexión sobre el desarrollo profesional docente. Este componente tiene una ponderación del 30% en la nota final. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
50% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
No es posible superar la asignatura sin superar la PEC. Las dudas relacionadas con la PEC serán gestionadas por los profesores tutores en el foro establecido para ello, al igual que su corrección, en el caso de contar con profesorado tutor (ver apartado HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE para más información a este respecto). Se establecen dos periodos de entrega para la PEC: - Entrega ordinaria: 3 de diciembre 2024 a las 23:55
- Entrega extraordinaria: 14 de enero 2025 a las 23:55
La entrega se realiza en un único archivo (parte 1+parte 2) única y exclusivamente a través de un buzón habilitado para tal fin. No se aceptan envíos por otros medios ni fuera del plazo establecido. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
Para aprobar la asignatura es imprescindible la obtención de una calificación mínima de 5 puntos con la suma del examen y la PEC (superadas a su vez cada parte). Para ello, es necesario obtener como mínimo un 5 en la PEC obligatoria y una nota de 5 puntos en la prueba presencial (examen). Dicho de otro modo: A. Prueba presencial obligatoria (50%). Nota mínima para sumar a la calificación final = 2,5 B. PEC (50%). Nota mínima para sumar a la calificación final = 2,5 B.1. Primera parte: Informe de análisis y reflexión sobre las actividades…: 30% (nota mínima para sumar a la calificación final = 1,5) B.2. Segunda parte: Informe e-portfoio: 20% (nota mínima para sumar a la calificación final = 1) Es IMPRESCINDIBLE superar de forma independiente los apartados A y B de la evaluación (examen+PEC). Una vez aprobados los dos apartados se pondera la calificación final de acuerdo a los porcentajes expuestos. La PEC obligatoria no podrá entregarse después de la fecha indicada para la convocatoria de febrero (ordinaria) ni después de otra fecha indicada para la convocatoria de septiembre (extraordinaria) Las calificaciones del examen y de la PEC obligatoria sólo se mantienen activas en el curso académico en el que se ha realizado, no se mantienen para otros cursos. |
El material de estudio de la asignatura se compone de los siguientes recursos bibliográficos que estarán organizados y alojados en la plataforma Ágora:
I. Funciones docentes.
Gallego-Ramírez, S. (2010). La clave para ser un buen maestro/a. Innovación y experiencias, 37, 1-4.
Bonafé, J. (2008). Pero¿ Qué es la innovación educativa? Cuadernos de pedagogía, 375, 78-82.
Riera, M. A., Ferrer, M., Estrades, A. y Roselló, C. (2019). Innovar en contextos resilientes: ofrecer espacios de bienestar en la escuela. RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación Infantil), 8(1), 31-43. Disponible en http://www.usc.es/revistas/index.php/reladei/index
II. Competencias docentes.
López-Luján, E. (2024). Las competencias docentes del profesorado de Educación Infantil. En R. Sanz, y J. A. Giménez-Beut, J.A. (Coords.) Ser docente hoy. Competencias y habilidades para la Educación Infantil (11-24). Narcea Ediciones, S.A.
Cano, E. (2007). Las competencias de los docentes en A. López-Hernández y L. Abelló-Planas (coord.). El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado (pp. 33-60). Ministerio de Educación y Ciencia de España.
Memoria del Título de Grado en Educación Infantil. Disponible en: Memoria verificada(Únicamente pp. 5-8)
III. Desarrollo personal y profesional docente.
Marcelo García, C., y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente: cómo se aprende a enseñar. Narcea. (Únicamente capítulo 3).
Cardona-Andújar, J. (2013). Epistemología del saber docente (Vol. 6302402). Editorial UNED. (Únicamente Tema 8 y tema 9).
|
Además de la bibliografía básica se recomienda la lectura de:
Barrionuevo, B. C. (2021). La formación continua del profesorado en las etapas educativas de infantil y primaria. En Martín Cuadrado, A. M., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L (Eds.). El Desarrollo de La Profesión Docente. Una Nueva Visión Desde La Acción Pedagógica. (pp. 357-429). UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Barrionuevo, B. C. (2022). El profesorado principiante: el período de inducción y formación a/para la enseñanza: el proceso de inducción o fase de prácticas en España. En Martín Cuadrado, A. M., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L (Eds.). Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante: una base para la investigación educativa: cuaderno de experiencias para/en la formación del principiante: aspectos procedimentales (pp. 63-117). UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Carpintero Molina, E., Villamor Manero, P., García García, M., y Biencinto López, C. (2020). Competencias docentes. 11 píldoras formativas para la excelencia y la equidad. Editorial Círculo Rojo. Editorial Círculo Rojo, 160 páginas. ISBN/13: 9788413851266.
Haas Prieto, V. y Martín Cuadrado, A. M. (2021). La formación del profesor principiante. Desarrollo y aprendizaje docente en su fase de inserción a la docencia. Adquisición de buenas prácticas. En Martín Cuadrado, A. M., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L (Eds.). El Desarrollo de La Profesión Docente. Una Nueva Visión Desde La Acción Pedagógica. UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Para completar la documentación propuesta, se sugieren los siguientes recursos:
Videoclases
Las videoclases del profesor
Blog
Proponemos a continuación algunos a modo de ejemplo:
Web del INTEF
INTEF ha publicado recientemente esta web: https://intef.es/competencia-digital-educativa/ sobre competencia digital educativa.
También tienen NOOC (cursos a distancia de corta duración entre 1 y 20 horas). Aquí algunos ejemplos: http://aprende.intef.es/
Revistas científicas:
Existen muy buenas revistas científicas centradas en esta temática. Aquí, por orden alfabético, algunas de ellas editadas en la región iberoamericana
• RELAdEIrevista latinoamericana de educación infantil
Animamos también a consultar la Biblioteca de la UNED, en la que dispones del acceso a diferentes bases de datos para la búsqueda de la información, acceso a revistas científicas en abierto, blogs, etc.