Asignaturas Grado en educación infantil
VÍNCULO Y TRASTORNOS EMOCIONALES
Course 2024/2025 Subject code: 63034135
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
VÍNCULO Y TRASTORNOS EMOCIONALES
Subject code: 63034135
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | MARCOS ROMAN GONZALEZ |
mroman@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-9037 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | MARIA ANGELES GONZALEZ GALAN (Subject Coordinator) |
mgonzalez@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-8293 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | VÍNCULO Y TRASTORNOS EMOCIONALES |
CODE | |
CODE | 63034135 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
COURSE | |
COURSE | CUARTO COURSE |
PERIOD | SEMESTER 2 |
TYPE | OPTATIVAS |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Ubicación de la asignatura en el plan de estudios
La asignatura “Vínculo y Transtornos emocionales” (63034135) es una asignatura de carácter optativo que se sitúa en el segundo semestre de cuarto curso del título de Grado en Educación Infantil.
Tiene una carga de 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del estudiante, y se integra dentro del “Módulo de optatividad y menciones”, concretamente en la Mención de Pedagogía Terapéutica, siendo una optativa de mención elegible entre las siguientes:
Asignaturas Mención Pedagogía Terapeútica
Asignatura | Tipo |
Detección e intervención educativa ante la diversidad intelectual, física y sensorial | Obligatoria de mención |
Detección e intervención educativa en trastornos de la comunicación | Obligatoria de mención |
Detección e intervención en las dificultades de aprendizaje | Obligatoria de mención |
Detección e intervención educativa en TEA, TDAH y en el control de los impulsos y la conducta | Obligatoria de mención |
Vínculo y trastornos emocionales | Optativa de mención |
Identificación e intervención en altas capacidades | Optativa de mención |
Dado su carácter de formación optativa en la mención de Pedagogía Terapéutica, se supone la Formación necesaria de los estudiantes para cursar con éxito esta asignatura en el Grado de Educación Infantil.
Alguno de los contenidos de "Vínculo y trastornos emocionales" han podido ser abordados de forma más general en asignaturas como "Orientación familiar y acción tutorial", "Aprendizaje emocional y social" "Atención temprana", y en las asignaturas obligatorias de la Mención de Pedagogía Terapéutica.
Pero no es imprescindible, aunque sí muy recomendable haber cursado las asignaturas que se han mencionado anteriormente.
Se da por supuesta la formación necesaria para comunicar los contenidos de aprendizaje de forma clara, precisa y gramaticalmente correcta tanto en el aspecto ortográfico como sintáctico. Al ser una competencia básica y de gran importancia en la práctica profesional de un educador, los errores ortográficos y sintácticos repercutirán en la calificación de la asignatura.
Otra de las competencias transversales básicas imprescindibles para superar con éxito la asignatura "Vínculo y trastornos emocionales" es la competencia ética. Esta abarca no sólo la deontología profesional sino también el comportamiento ético durante los estudios: el respeto a los derechos de autor y a los derechos editoriales, la entrega de trabajos originales (sin plagios ni descargas de internet), la realización de los exámenes sin materiales no autorizados y con los conocimientos personales.
Entendemos que una asignatura de 4º curso, y más siendo su carácter optativo, hace innecesaria esta recomendación, pero no queremos dejar de remarcar la importancia fundamental de la competencia de comunicación y de la competencia ética en estudiantes que se dirigen a un perfil profesional tan sensible y donde son ambas tan necesarias.
Para contactar telefónica o presencialmente la profesora de la asignatura estará disponible los
Martes de 10 a 14 horas.
Teléfono de contacto: 91 398 82 93
Para formular preguntas relacionadas con el contenido de la asignatura se recomienda utilizar los foros de este curso virtual ya que, de este modo, las respuestas sirven para todo el alumnado.
La profesora de la asignatura estará disponible habitualmente a través del correo electrónico mgonzalez@edu.uned.es
Es recomendable no utilizar este medio más que si se trata de una consulta muy personal, que no se desea que sea pública.
Dra. Mª Ángeles González Galán
La asignatura "Vínculo y trastornos emocionales", en coherencia con la Memoria de Verificación, contribuye a desarrollar las siguientes competencias generales, específicas y transversales:
- Competencias Generales
- CG4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
- CG8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
- CG10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
- Competencias Específicas (de la Mención de “Pedagogía Terapéutica”)
- PT1. Identificar dificultades de aprendizaje y trastornos en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- PT2. Diseñar estrategias didácticas y adaptaciones curriculares promoviendo la inclusión educativa y social del alumnado, en colaboración con el orientador, maestros y tutores.
- PT3. Intervenir de modo directo especializado, con carácter psicopedagógico, en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en su grupo clase y/o de forma individual o en pequeño grupo.
- PT4. Colaborar con el profesorado del centro y el resto de especialistas en la evaluación del proceso de aprendizaje y en el desarrollo de estrategias de individualización de la respuesta educativa para la atención a la diversidad.
- PT5. Seleccionar recursos para favorecer la integración e inclusión educativa del alumnado, así como instrumentos diagnósticos para su aplicación en los niños de 0-6.
- PT6. Valorar los modelos de intervención educativa preventivos y terapéuticos en el contexto familiar y escolar.
- PT7. Mostrar actitudes de respeto y valoración hacia la diversidad del alumnado y promover dicha actitud en la comunidad educativa. (Enfoque “Diseño para Todas las Personas en Educación”).
- Competencias Transversales
- CT1. Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
- CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
La asignatura “Vínculo y trastornos emocionales” tiene previstos los siguientes ocho resultados de aprendizaje:
- RA01. Caracterizar los estilos parentales de crianza y su repercusión en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas.
- RA02. Sintetizar las características principales de los diversos tipos de apego
- RA03. Distinguir entre los distintos tipos de apego y los comportamientos infantiles asociados.
- RA04. Identificar indicadores de conducta infantil relacionados con el apego seguro/ansioso-ambivalente/inseguro-evitativo.
- RA05: Conocer los contextos de riesgo para el establecimiento de un vínculo seguro.
- RA06. Realizar una propuesta de intervención para la mejora del vínculo a partir del análisis de un caso de deterioro del apego.
- RA07: Documentarse sobre un tema (por ej. la soledad infantil) utilizando adecuadamente las BBDD de Cc. Sociales.
- RA8: Desarrollar un comportamiento empático que transmita seguridad, tranquilidad y afecto hacia los niños/as y sus familias
Bloque I
I. Conceptualización.
Estilos parentales de crianza. Parentalidad positiva. Concepto y tipos de apego. La formación y el desarrollo del vínculo de apego. Vínculo de apego en la escuela. Teoría de la aceptación-rechazo interpersonal. Soledad infantil.
Bloque II
II. El vínculo en contextos familiares no convencionales y de riesgo.
Familias adoptivas; Divorcio, monoparentalidad y nuevos emparejamientos; Malos tratos a los niños en la familia; familias con miembros adictos a las drogas y al alcohol.
Bloque III
III. Trastornos emocionales relacionados con el apego inseguro o la carencia de apego.
Exploración del apego, trastornos relacionados con la no-vinculación (TEA); trastornos relacionados con el apego desorganizado (de relación, de comunicación, oposicionistas desafiantes, cuadros de apariencia TGD); trastornos relacionados con el apego inseguro (ansiedad y depresión infantil). Intervenciones preventivas y terapéuticas.
Metodología y actividades formativas
La metodología de esta asignatura combina el estudio de contenidos teóricos y su aplicación práctica en actividades y ejercicios.
Al realizarse el estudio de la asignatura a distancia, los soportes fundamentales para superarla son los materiales básicos de estudio, la presente guía y el curso virtual al que accederá una vez que se matricule y en el que encontrará documentos de consulta para cada tema, actividades y foros para la comunicación con compañeros y profesores del Equipo docente.
Para conseguir los resultados de aprendizaje previstos, se realizarán las siguientes actividades formativas por parte del estudiante:
- Trabajo autónomo: lectura de la guía, consulta y estudio de los materiales, búsqueda guiada, selección de información y revisión bibliográfica.
- Visionado de los recursos audiovisuales alojados en el aula virtual (Videoclases).
- Seminarios para el estudio de casos a través de webconferencias síncronas.
- Trabajo colaborativo para la realización de las PEC.
- Atención personalizada virtual a través de tutorías individuales (por teléfono, webconferencia y/o correo electrónico).
- Orientación y seguimiento presencial a través de las tutorías con el profesor tutor del Centro Asociado, si lo hubiere.
Estas actividades formativas requerirán del estudiante el 50% aproximadamente del tiempo requerido para el trabajo de la asignatura (unas 75 horas) de trabajo autónomo y el otro 50% de trabajo tutelado.
- Trabajo tutelado (50% de horas)
- Videoclases asíncronas (sobre conceptos teóricos) y foros de debate asociados.
- Webconferencias síncronas (estudios de caso prácticos) y chats asociados.
- Realización de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) que podrán ser acometidas mediante trabajo colaborativo, con metodologías ApS.
- Trabajo autónomo del alumnado (50% de horas)
- Lectura y estudio autónomo de las 6 unidades didácticas.
- Realización de los test de autoevaluación (uno por cada tema/unidad didáctica).
- Realización de la prueba presencial (examen).
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 3 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 90 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Los criterios que se tendrán en cuenta en la evaluación del examen, al ser éste una prueba con 3 preguntas dedesarrollo serán:
La Prueba Presencial se realizará en los centros asociados de la UNED en las semanas fijadas para ello en el calendario del curso académico, al final del semestre en convocatoria ordinaria (junio) o en convocatoria extraordinaria (septiembre). Las fechas provisionales de las Pruebas Presenciales deben consultarlas en el calendario de exámenes. www.uned.es--> Acceso al CAMPUS --> Campus Estudiante-->Calendarios de Exámenes. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 50 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4 |
Coments | |
Coments | Las preguntas de desarrollo corresponderán una a cada uno de los tres bloques de contenido en los que se ha organizado la asignatura. El tiempo total de le prueba serán 90 minutos, recomendamos que organicen su respuesta dedicando unos 30 minutos a cada una. Os recomendamos leer con tranquilidad las 3 preguntas y valorar cómo sintetizar la información relevante, exponiédola con claridad, precisión y correctamente escrita. Un espacio orientativo que puede redactarse en ese tiempo, con reflexión y selección de los contenidos, viene a ser un folio por pregunta. La nota del examen para aprobar SIN PEC es un 10, ya que el examen solo aporta el 50% de la calificación final. Las PEC se sumarán a la calificación del examen a partir de una calificación de 4 en el mismo. Para optar a Matrícula de Honor (MH) se deberán tener hechas las PEC. Se otorgan por riguroso orden empezando por la máxima calificación en ambas pruebas.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | PEC 1: Elaboración de un informe de resolución de problemas, mediante estudio de caso. La actividad consistirá en analizar en grupo varios casos, identificando indicadores de conductas emocionales no ajustadas. PEC 2. Diseño y aplicación de instrumentos. Consiste en la elaboración de una lista de observación de conductas relacionadas con el apego. PEC 3: Diseño de una propuesta de intervención preventiva o terapéutica (con metodología ApS si es posible) |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se tendrán en cuenta - La participación en las reuniones virtuales destinadas al análisis de casos prácticos - Las aportaciones al grupo de trabajo - La elaboración de los documentos solicitados en cada una de las PEC: estructura del trabajo, coherencia con los contenidos trabajados, adecuación de las propuestas de intervención a los conductas detectadas como posibles indicadores de la necesidad de fortalecimientodel vínculo de apego |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | PEC 1: 15% PEC 2: 15%PEC 3: 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | PEC 1/ fecha tope 30/03/2025; PEC 2/ fecha tope 20-04-25 ; PEC 3/fecha tope 11/05/2025 |
Coments | |
Coments | Las tres actividades, son en realidad una misma repartida en tres fases que se irá cumplimentando a lo largo del cuatrimestre. Y que en su conjunto supondrá el 50% de la calificación final. En realidad se trata de la aplicación práctica a un caso, simulado o ficticio, de los contenidos aprendidos en la asignatura. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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LA UNED |
El material básico de la asignatura consistirá en el desarrollo de los bloques de contenido expuestos anteriormente y que se concretan en 6 Unidades Didácticas.
Cada una de las unidades didácticas constará de unas lecturas, que serán accesibles en el curso virtual y de un documento PDF que guiará la lectura y profundización de cada unidad. Este documento podrá enriquecerse con enlaces a material complementario de lectura y a material audiovisual, que será puesto a disposición del alumnado de la asignatura de forma libre y gratuita a través del curso virtual en la plataforma Ágora.
- Armas, S., Cansignia, M., & Díaz, E. (2020). El vínculo figura cuidadora-niño en casos de autismo. Revista Scientific, 5(Ed. Esp.), 165-184, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.E.8.165-184
- Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Blibioteca Cognición y desarrollo humano. Ediciones Paidós.
- Capano, Á., y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83–95.
- Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia:una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa.
- Díaz Mosquera, E. y Nóblega, M. (2023). Sensibilidad de los cuidadores y seguridad del apego en preescolares ecuatorianos con TEA. Revista de Psicología, 22(1), 2–24. https://doi.org/10.24215/2422572Xe096
- Flaquer, Ll., Almeda, E. y Navarro,L. (2006). Monoparentalidad e infancia. Colección Estudios Sociales. Nº 20. Obra Social. Fundación “la Caixa”
- Franco, N., Pérez, M.A., & De Dios, M. J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 149-156.
- Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Ariel Psicología
- Jorge, E., y González, M. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, ISSN-e 2422-3271, ISSN 2145-3535, Vol. 17, No. 2, 2017, Págs. 39-66, 17(2), 39–66. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a02
- Limiñana, A. R., Bueno, A. B., y Alonso, F. J. D. (2010). Evolución de los menores tras la adopción. La familia adoptiva como figura de apego y contexto de reparación. International journal of developmental and educational psychology, 2(1), 443-453.
- Limiñana, A. R., & Bueno, A. B. (2011). La construcción del vínculo afectivo en la adopción. La teoría del apego como marco de referencia en la intervención post-adoptiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 333-340.
- Meier Lebrón, J. (2020). Crianza, Apego y Salud Mental: Mirada a Modelos de Familias No Tradicionales. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (23), 81-94. https://doi.org/10.51188/rrts.num23.430
- Morales, C. S., Félix, R. V., Rosas, P. M., López, C. F., & Nieto, G. J. (2015). Prácticas de crianza asociadas al comportamiento negativista desafiante y de agresión infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1), 57-76. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v33n1/v33n1a05.pdf
- Musitu, G. y Cava, M.J. (2001): La familia y la educación. Octaedro
- Musitu, G., & García, F. (2001). Manual de la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia ESPA29 (TEA Ediciones).
- Musitu, G., & García, F. (2016). La evaluación de la socialización familiar: ESPA29. Padres y Maestros. Publicación de La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 0(367), 60. https://doi.org/10.14422/PYM.I367.Y2016.011
- Oliva, A., Parra, A. y Antolín-Suárez, L. (2010). Familias reconstituidas. En: Arranz, E. y Oliva, A. (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Cap. 5. Ed. Pirámide.
- Polaino, A., Sobrino, A. y Rodríguez, A. (2001). Adopción. Aspectos psicopedagógicos y marco jurídico. Ariel Educación.
- Redondo Urbieta, Leire (2018). Dificultades en el establecimiento de vínculos de apego seguro en niños con Trastorno del Espectro Autista. Trabajo Fin de Grado. Universidad Pontificia de Comillas.
- Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (2000). Familia y desarrollo humano. Col. Psicología y Educación. Alianza Editorial.
- Villarejo, S., Martínez, J., & García, O. (2020). Estilos parentales y su contribución al ajuste personal y social de los hijos. Ansiedad y Estrés, 26(1), 1–8. https://doi.org/10.1016/J.ANYES.2019.12.001
Curso virtual
La tutoría de la materia se realiza principalmente a través de la plataforma virtual. En ella, los estudiantes podrán participar activamente en las actividades y foros de debate.
Los materiales de ampliación (enlaces a artículos de interés o materiales audiovisuales colgados en la plataforma) y actividades para realizar individualmente o en grupo serán accesibles a través de la plataforma, de forma especial las que se relacionan con la evaluación continua.
Videos
En el curso virtual encontrarán los enlaces a las salas para las reuniones virtuales y entrevistas con expertos así como algunas videoclases de la profesora de la asignatura como complemento de los materiales escritos de estudio relacionados con las diferentes temáticas que se abordan en ella.
Se avisará convenientemente en las Noticias y en los Foros de la plataforma virtual de la fecha de las sesiones en las que se realizarán las reuniones síncronas en las que se podrá participar y estas quedarán grabadas para su posterior visionado.