NO EXISTEN CAMBIOS
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Régimen fiscal de la empresa turística es una asignatura optativa en el actual Plan de Estudios del Grado en Turismo de esta Universidad que, con una carga de seis créditos lectivos, se ubica en el segundo cuatrimestre del cuarto curso de tal Plan.
La finalidad primordial a las que se subordina la impartición de esta asignatura es la de proporcionar al futuro graduado en Turismo un conocimiento básico en materia de tributación.
Si bien no existen asignaturas “llave” ni ninguna otra exigencia previa, lo cierto es que para preparar con ciertas garantías de éxito su programa es preciso partir de un conocimiento mínimamente asentado sobre Hacienda pública y sistemas fiscales, así como un cierto bagaje de conocimientos jurídicos y contables.
El Equipo Docente de esta asignatura está integrado por los profesores de la Sede Central Ángel Luís González Esteban y Ainara Rodríguez Sánchez, actuando este segundo como coordinador de la organización y funcionamiento de la asignatura.
Las consultas que se quieran hacer a la coordinación docente podrán realizarse los jueves de 10:00 a 14:00. Para ello, se emplearán fundamentalmente los foros del curso virtual o el correo electrónico (arsanchez@cee.uned.es). También podrá recurrirse al contacto telefónico (913986325), previa concertación de una cita.
Competencias Generales
CG1.2 - Análisis y síntesis.
CG1.3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG2.2 - Comunicación y expresión escrita.
Competencias Específicas
CE03 - Poseer y comprender conocimientos acerca del marco económico que regula las actividades empresariales, y la correspondiente normativa.
CE04 - Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.
CE09 - Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
Interpretar las situaciones de diferentes ámbitos del entorno económico.
Tomar decisiones ante problemas concretos.
Adquirir destrezas en la aplicación razonada de los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos, en problemas determinados.
Razonar, argumentar y justificar las conclusiones obtenidas de forma estructurada.
1. Conceptos básicos sobre fiscalidad
2. Modalidades de desarrollo de la actividad económica
3. Actividades económicas en IRPF
4. Impuesto de sociedades
5. Impuesto sobre el valor añadido
6. Impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos
7. Fiscalidad autonómica y local
En cuanto a la metodología para abordar su estudio, al tratarse de una asignatura impartida y cursada a distancia, esta se ajusta a las características propias de dicha modalidad. Parte del principio de que el alumno debe organizar su calendario de estudio y marcar su propio ritmo, en función de su disponibilidad de tiempo, medios y necesidades específicas. Para ello, podrá utilizar tanto los materiales impresos tradicionales como las tecnologías de la información y comunicación que ofrece nuestra universidad, contando siempre con el respaldo del equipo docente. En esta línea, el Plan de Trabajo incluye una propuesta orientativa elaborada por el profesorado para facilitar la planificación y el seguimiento del estudio.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
20 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Calculadora no programable |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
20 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles Pregunta correcta: Suma 0.5 puntos Pregunta errónea: Resta 0.17 puntos Pregunta sin contestar: Ni suma ni resta nada |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
La prueba presencial (PP) se realizará en los centros asociados de la UNED. Sus características son: - Es una prueba escrita tipo test, que se realiza en mayo/junio y, en su caso, en septiembre.
- Si se aprueba en mayo/junio no puede realizarse en septiembre.
- Es obligatoria para poder aprobar la asignatura.
- Tendrán unas fechas concretas para su realización, que se publican en la página web de la UNED.
- Su puntuación es como máximo 10 puntos.
Su objetivo específico es: Que el estudiante muestre, en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes de la asignatura, la asimilación que ha realizado de los contenidos de Régimen Fiscal de la Empresa Turística. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
La PECs se realizarán on-line a través del curso virtual. Sus características son: - Son optativas. NO son obligatorias.
- Son dos, de tipo test y cada una tiene cinco preguntas.
- La primera (PEC-1) corresponde a los temas 1 a 3.
- La segunda (PEC-2) corresponde a los temas 4 a 7.
- Son de tipo on-line. No son presenciales.
- Sí son computables en la calificación final. Su calificación será tenida en cuenta en la calificación final, hasta un máximo de 1 punto (ver criterios de evaluación).
- Son propuestas y publicadas por el Equipo docente en el curso virtual.
- Tendrán unas fechas concretas para su realización, que se publican en el curso virtual desde el inicio del cuatrimestre.
- Todos los detalles sobre su estructura se publicarán con tiempo suficiente en el curso virtual.
- La puntuación de cada PEC es como máximo 5 puntos.
- La calificación obtenida en dichas PECs solo se tendrá en cuenta en la convocatoria ordinaria de junio.
- Si alguna PEC no se realiza y se ha optado por evaluación continua la nota total de dicha PEC será 0 puntos.
- Únicamente será tenida en cuenta la nota obtenida en las PECs cuando la nota de la prueba presencial PP sea igual o superior a 4 puntos.
Objetivos específicos. Se pretende ayudar a que el estudiante: - Trabaje de forma continua de acuerdo con un cronograma.
- Compruebe su nivel de conocimiento en cada etapa del aprendizaje.
- Detecte posibles carencias para mejorar su rendimiento.
- Realice ejercicios del tipo de los que encontrará en la prueba presencial (PP).
- Mejore su calificación final.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
10 preguntas tipo test (5 preguntas en cada PEC) con cuatro respuestas posibles Pregunta correcta: Suma 1 punto Pregunta errónea: Ni suma ni resta nada Pregunta sin contestar: Ni suma ni resta nada |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
Si se realizan, la nota de la PEC puede suponer hasta un incremento de 1 punto a la nota del examen para el cálculo de la nota final de la asignatura. Teniendo en cuenta que la nota final de la asignatura nunca podrá superar los 10 puntos. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
PEC-1: entre la séptima y octava semana lectiva; PEC-2: entre la novena y undécima semana lectiva. |
Coments |
Coments |
Recomendamos encarecidamente realizar las PECs por los beneficios que supone. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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- Si no se realizan PECs o se realizan PECs pero la nota de la prueba presencial PP es inferior a 4 ptos:
NOTA FINAL = NOTA EXAMEN Único sistema de evaluación en convocatoria extraordinaria de septiembre y convocatoria especial de diciembre. - Si se realizan PECs y la nota de la prueba presencial PP es igual o superior a 4 ptos:
NOTA FINAL = NOTA EXAMEN + NOTA PEC TOTAL, siendo NOTA PEC TOTAL= ( NOTA PEC-1 + NOTA PEC-2 ) x 0.1.
La NOTA FINAL de la asignatura nunca podrá superar los 10 puntos. |
Si bien se recomienda la última edición para tener actualizadas las erratas producidas en la primera edición, también es posible estudiar la asignatura con la edición anterior junto a la fe de erratas subida por el equipo docente al curso virtual.
Los cambios normativos producidos desde el curso 2021/2022 hasta el curso actual serán proporcionados por el equipo docente en el curso virtual. Dichos cambios deberán tenerse en cuenta para el estudio de la asignatura.
Adicionalmente al texto básico anteriormente mencionado, el alumno podrá complementar su estudio con normativa legal actualizada correspondiente a los distintos impuestos objeto de la asignatura. Esta bibliografía complementaria, consistente en los textos legales vigentes, será puesta a disposición del alumnado a través del curso virtual a finales de febrero o principios de marzo, para que esté lo más actualizada posible.
En el curso virtual se ponen a disposición del alumnado diversos recursos de apoyo, como ejercicios de autoevaluación por temas, transparencias, videoclases, apuntes complementarios, ejercicios resueltos, fe de erratas, entre otros.
También están disponibles foros organizados en los que los estudiantes pueden plantear sus dudas, las cuales pueden ser respondidas tanto por otros compañeros como por el Equipo Docente.
Asimismo, se informa de que uno de los recursos externos de mayor utilidad para el seguimiento de la asignatura es la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (www.agenciatributaria.es), en la que los estudiantes podrán consultar normativa actualizada y otra documentación relevante.