
Asignaturas Grado en economía
Course 2025/2026 Subject code: 65014036
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 65014036
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Full name | RAFAEL BARQUIN GIL (Subject Coordinator) |
rbarquin@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-6327 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Department | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Full name | HECTOR GARCIA MONTERO |
hector.garcia@cee.uned.es | |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Department | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Full name | CLARA E NUÑEZ ROMERO-BALMAS |
cnunez@cee.uned.es | |
Telephone number | 91398-7835 |
Faculty | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Department | ECONOMÍA APLICADA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO |
CODE | |
CODE | 65014036 |
SESSION | |
SESSION | 2025/2026 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | ECONOMÍA APLICADA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN ECONOMÍA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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MICROGRADO EN FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMÍA | |
PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura Historia del Pensamiento Económico se imparte en el primer cuatrimestre del cuarto curso del grado en Economía; es de carácter obligatorio e incorpora 6 créditos ECTS.
Los objetivos de esta asignatura son cuatro:
I) Identificar y comprender el problema teórico o práctico al que se enfrentó cada uno de los autores/escuelas.
II) Reconstruir la teoría que diseñó o mejoró para resolver dicho problema
III) Conocer la influencia teórica o práctica.
IV) Calibrar la pertinencia de cada teoría con relación a su origen, así como las mejoras o pérdidas experimentadas con respecto al estado previo de la cuestión.
Esta asignatura no enseña un enfoque concreto de la Teoría Económica. Su estudio tampoco permite evaluar un proyecto de inversión o analizar la coyuntura económica. Sin embargo, nadie puede convertirse en un buen economista sin un conocimiento decoroso de los orígenes de la Teoría Económica, y de las deficiencias que al día de hoy aun arrastra. Los problemas sobre los que hoy discuten los economistas y las técnicas que emplean para resolverlos fueron planteados en un contexto que difiere del actual en un grado variable. El entendimiento cabal de la Teoría Económica requiere reconciliar los problemas del presente con su infancia y el contexto histórico en el que emergieron.
Esta asignatura se imparte en el cuarto curso del grado de Economía, porque solo entonces el alumno tiene los conocimientos de Teoría Económica e Historia Económica necesarios para entenderla.
Probablemente será necesario recuperar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Teoría Económica e Historia Económica.
El profesor responsable de la asignatura es Rafael Barquín, cuyo horario es, para esta asignartura, martes de 10:00 a 14:00. Para contactar lo mejor es emplear el correo electrónico: rbarquin@cee.uned.es; la respuesta será rápida. De todos modos, antes de plantear una duda comprueben si pueden resolverla en las P+F, la guía del curso y los foros del curso virtual (especialmente el "tablón de anuncios"). Si después de ellos su duda persiste y afecta al conjunto de los estudiantes quizás fuera mejor plantearla en los foros. Si no afecta especialmente al conjunto de sus compañeros escriban un email.
El correo electrónico rbarquin@cee.uned.es. El teléfono del despacho es 91 3986327. La dirección postal es Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada, despacho 3.11, Paseo Senda del Rey 11, 28040 Madrid.
Por supuesto, los tutores intercampus también podrán atenderles en sus respectivos horarios y direcciones.
COMPETENCIA GENERAL:
CG01 - Gestión del trabajo autónoma y autorregulada.
COMPETENCIAS ESPECIALES:
CE01 - Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
CE02 - Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
CE03 - Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE15 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
El alumno que persiga el cumplimiento de los objetivos de esta asignatura ha de obtener, al menos, los tres resultados atribuidos al estudio de esta materia por el reputado historiador del pensamiento económico Joseph Alois Schumpeter: ventajas pedagógicas, nuevas ideas, y comprensión de los modos del proceder del espíritu humano.
A la hora de enseñar -y, por tanto, de aprender, añadimos nosotros- Teoría o Política Económica, es ventajoso el conocimiento de su Historia. Sólo en el marco de su desarrollo histórico cobrarán estas materias pleno sentido.
La segunda razón hace referencia a las virtudes de la historia del pensamiento económico como generadora de nuevas hipótesis o nuevas ideas sobre algún problema que haya de abordar el economista. Es ésta una utilidad apreciable para el investigador científico. Pero se comprenderá que el mero conocimiento del pasado de su ciencia no garantiza necesariamente la originalidad de ideas y menos aún el descubrimiento de nuevas ideas. No garantiza, pero este particular cultivo del espíritu, puede ayudar y en ocasiones facilita sensiblemente el descubrimiento.
La tercera razón para el estudio de esta disciplina es la comprensión de las particulares vías de avance del conocimiento. El recorrido de los procesos de crecimiento de las ideas, en la medida que ayuda a entender qué líneas de pensamiento dieron muestras de fertilidad científica, y cuáles permanecieron obstinadamente ciegas para el progreso de los conocimientos, puede servir de ayuda a la hora de plantear nuevas líneas de investigación.
CONTENIDOS, PROGRAMA Y ORIENTACIONES PARA SU ESTUDIO
El contenido de la asignatura consta de cuatro bloques y 16 capítulos
Desde los orígenes al clasicismo
1. Antigüedad y Escolástica
2. Los mercantilistas
3. Pensamiento económico en Francia en el siglo XVIII
Clasicismo
4. Adam Smith
5. David Ricardo
6. Malthus y Say
7. John Stuart Mill
8. Karl Marx
Marginalismo
9. Precursores del marginalismo
10. William Stanley Jevons
11. Alfred Marshall
12. Escuela de Lausana
El siglo XX
13. Escuela austriaca
14. Institucionalistas
15. John Maynard Keynes
16. La segunda mitad del siglo XX
1. Antigüedad y Escolástica
2. Los mercantilistas
3. El pensamiento económico en la Francia del siglo XVIII
4. Adam Smith
5. David Ricardo
6. Thomas Robert Malthus y Jean Baptiste Say
7. John Stuart Mill
8. Karl Marx
9. Precursores del marginalismo.
10. William Stanley Jevons
11. Alfred Marshall
12. La escuela de Lausana: Léon Walras y Vilfredo Pareto
13. Escuela austríaca
14. Institucionalismo y neoinstitucionalismo
15. John Maynard Keynes
16. La segunda mitad del siglo XX
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DEL PROGRAMA
La metodología de aprendizaje será la propia de la enseñanza a distancia, que se sirve tanto de los medios tradicionales impresos como de las tecnologías de información y comunicación disponibles en nuestra universidad, según los requerimientos de flexibilidad y autonomía de los estudiantes.
Las actividades formativa y de aprendizaje del estudiante se distribuirán entre el tiempo de trabajo autónomo y el tiempo de interacción con el equipo docente. Esta interacción está, por un lado, mediada por las orientaciones y los materiales de estudio diseñados y/o recomendados por los equipos docentes, y por otro basada en la comunicación entre docentes y estudiantes cuando resulte necesaria para la resolución de dudas.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen mixto |
Quiz questions | |
Quiz questions | 16 |
Development questions | |
Development questions | 5 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 90 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno, tampoco el programa. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La prueba presencial constará de dos partes, un test de 16 preguntas y una parte de desarrollo con cinco preguntas cortas. La nota final será la suma de una y otra, con una ponderación igual en cada parte. No obstante, una nota inferior a 1,5 (sobre 5) en cualquiera de las dos partes implicará un suspenso, incluso si en la otra se hubiese obtenido una nota lo bastante elevada como para compensarla. El test constará de 16 preguntas con tres opciones en cada una, de las que solo una es válida. Cada respuesta correcta sumará 0,31 puntos y cada error restará 0,10. Las preguntas no contestadas y las dobles marcas no puntuarán. Habrá dos preguntas adicionales que también deberán ser contestadas, pero que solo puntuarán si hubiera problemas en alguna de las anteriores y tuvieran que ser anuladas (un solo problema con la pregunta 17ª; dos problemas, esa y la 18ª). La sustitución de preguntas se aplicaría a todos los exámenes. El orden de las preguntas no necesariamente es el de los temas del manual. El test habrá de ser contestado en una hoja de lectura óptica, que se entregará en el momento de la prueba. Recuerde que debe rellenar cada casilla, no trazar una "X". La parte de desarrollo constará de seis preguntas cortas, de las que el alumno contestará cinco a su elección. Si respondiese a todas la última sería anulada, como quiera que esté. Serán cuestiones muy concretas, cuya valoración dependerá del grado de aproximación a la respuesta correcta. Es decir, la puntuación no es binaria (0 o 1). Las preguntas habrán de ser respondidas en el espacio reservado en las hojas que se entregarán con el enunciado. No obstante, si se necesitase escribir más (lo que realmente no tendría que suceder) podrán hacerlo en el reverso de las hojas. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | Si en el lugar de realización de la prueba presencial no hubiese hojas de lectura óptica se deberá emplear el enunciado del test. Es importante que en todos los exámenes no comunes (algunos centros extranjeros y los penitenciarios) se indique la letra clave del tipo de examen, que vendrá indicada en el enunciado. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Habra dos tipos de PECs. La primera consistirá en 17 test de tres preguntas extraídas aleatoriamente de bancos más amplios. Cada una de las preguntas tendrá tres respuestas posibles de las que solo una será correcta. Las respuestas incorrectas restarán la mitad de lo que suman las correctas. El test se podrá contestar a lo largo de las 24 horas del día señalado, pero una vez abierto habrá un tiempo máximo de quince minutos para hacerlo. Las preguntas procederán del material de la asignatura. Habrá un test por cada tema, más uno adicional de repaso con preguntas de todos los temas. El segundo tipo de PEC se introduce por primera vez este año. Consistirá en la elaboración de mapas conceptuales de cada uno de los temas que deberán ser subidos al curso virtual para que sean valorados por los compañeros y el equipo docente. Esto actividad podra hacerse una sola vez para cada uno de los temas (o sea, 16 veces), en cualquier momento hasta dos semanas antes del comienzo de los exámenes. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Cada test tendrá una puntuación de 0,06, y todos sumarán un máximo de 1 punto. Las notas negativas de cada test restan. Es decir, un test puede puntuar negativamente y esa nota restará en el total de los test. No obstante, la nota total de todos los test no podrá ser inferior a 0. La nota final de los test se añadirá a la del examen siempre que en este se hayan obtenido más de 4,5 puntos. La puntuación de los mapas conceptuales será doble. Por un lado, se dará una puntuación mínima por cada mapa que se elabore y se suba a la aplicación. Por otro lado, habrá un proceso competitivo por el que el mejor mapa de cada tema a juicio del Equipo docente y los alumnos recibirá una puntuacion sustancialmente mayor. La suma de las puntuaciones mínimas y (en su caso) la de/los mapas premiados no podrá ser superior a un punto, como con los test. Igualmente, esa nota solo se añadirá a la del examen siempre que en este se hayan obtenido más de 4,5 puntos. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si |
Description | |
Description | Actividad Voluntaría de Elaboración de Materiales Multimedia (AVEMM). Con carácter voluntario, aquellos alumnos que lo deseen pueden preparar materiales multimedia sobre uno o varios de los epígrafes de los capítulos de la asignatura; incluso de temas que no vengan expresamente recogidos en el programa. Esos materiales consistirán en presentaciones de diapositivas o videos "ilustrados" (por ejemplo, con gráficos) de una duración no inferior a diez minutos ni superior a 30. Antes de realizarlos deberán ponerse en contacto con el equipo docente para explicar su idea. Deberán ser entregados al menos tres semanas antes de la prueba presencial, y deberán asumir que estarán disponibles para sus compañeros en el curso virtual durante este curso y los siguientes. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Una AVEMM no aceptada no suma nada, pero si se acepta sumará, al menos, un punto. La nota máxima en esta actividad es 2,5 puntos. Se sumará a la calificación final de la asignatura si en la prueba presencial se obtiene una nota igual o superior a 4,5. |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Tres semanas antes del examen en su primera semana |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La nota final será la suma de la prueba presencial y, si hubiera, las PECs y otras actividades; pero siempre que en el examen se obtenga una nota igual o superior a 4,5. Como es habitual, el aprobado exige un 5,0, el notable un 7,0 y el sobresaliente un 9,0. La matrícula de honor no se concede de forma automática. La otorgará el equipo docente a la luz del conjunto de la evaluación y de las restricciones legales (5% de los matriculados). La calificación de las PEC y las otras actividades solo se conserva hasta la prueba de septiembre del mismo curso académico. |
ISBN(13): 9788417358778
Title: LA RIQUEZA DE LAS IDEAS 2018 Author: Roncaglia, Alessandro; Editorial: : PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA |
ISBN(13): 9788448150259
Title: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO 4ª Author: Harry Landreth;Colander, David C.; Editorial: : MCGRAW HILL |
ISBN(13): 9788476157725
Title: HISTORIA DE LA TEORÍA ECONÓMICA Y DE SU MÉTODO 1990 Author: Hebert, Robert, F.;Ekelund, Robert; Editorial: McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. |
ISBN(13): 9788497561082
Title: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Author: Luis Perdices De Blas; Editorial: EDITORIAL SÍNTESIS |
En este curso 2025-26 hay cambios sustanciales en la bibliografía básica. La asignatura se impartirá con textos extraídos de varios libros. Cinco de ellos proceden del manual del curso pasado. Otros cinco han sido preparados por el equipo docente. En concreto:
- Antigüedad y Escolástica
- Los mercantilistas
- Pensamiento económico en Francia en el siglo XVIII
- Adam Smith (Nieves San Emeterio)
- David Ricardo (José Luis Ramos Gorostiza)
- Malthus y Say
- John Stuart Mill (Estrella Trincado)
- Karl Marx
- Precursores: Cournot y Dupuit. EH
- William Stanley Jevons. EH
- Alfred Marshall. LC.
- Escuela de Lausana. LC.
- Escuela austriaca (Paloma de la Nuez)
- Institucionalistas (no historicistas) (José Luis Ramos Gorostiza)
- John Maynard Keynes. R
- La segunda mitad del siglo XX E
El texto en negrita corresponde a la parte escrita por el Equipo docente, los capítulos 1, 2, 6 y 8 (Rafael Barquín) y 3 (Héctor García Montero).
El texto subrayado corresponde al manual del curso pasado: Perdices de Blas, Luis (ed. 2008) Historia del pensamiento económico. Síntesis. (se indican los autores entre paréntesis)
El resto se indica mediante acrónimos:
EH: Ekelund, Robert B., y Robert F. Hébert (2005). Robert F. Hébert Historia de la teoría económica y de su método. McGraw-Hill, pp. 305-333 y 373-394
LC: Landreth, Harry, y David C. Colander (2006) Historia del pensamiento económico. McGraw-Hill, pp 273-321
R: Roncaglia, Alessandro (2006) La riqueza de las ideas. Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 505-538
E: Perdices de Blas, Luis (coord., 2006) Escuelas de Pensamiento Económico. Ecobook. Varios capítulos.
ISBN(13): 9788420621012
Title: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO 1 Author: Barber, William J.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420626017
Title: LOS ECONOMISTAS CLÁSICOS 1 Author: O¿Brien, D. P.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788434420939
Title: HISTORIA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO 1996 Author: Schumpeter, Joseph A.; Editorial: Editorial Ariel, S.A. |
ISBN(13): 9788436230642
Title: PENSAMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA 1ª Author: González González, Manuel Jesús; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788437502588
Title: TEORÍA ECONÓMICA EN RETROSPECCIÓN 1988 Author: Blaug, Mark; Editorial: Fondo de Cultura Económica de España, S.L. |
ISBN(13): 9788472096172
Title: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO Author: Murray N. Rothbard; Editorial: : UNION EDITORIAL |
Un libro fascinante que proporciona una visión esclarecedora de la historia del pensamiento económico es el de Murray Rothbard. Ameno, interesante, brillante... sin embargo es muy detallado y solo cubre una parte de esos contenidos.
Quizás la obra general y más completa es la Historia del Análisis Económico de J. A. Schumpeter. Sin embargo, el libro padece de cierta desorganización, y no debe usarse como manual de estudio sino como obra de consulta y ampliación.
Mark Blaug tiene un excelente tratado analítico de la materia: Teoría Económica en Retrospección. Es un libro de lectura difícil, pero recompensa el esfuerzo. Especialmente el tratamiento de las ideas mercantilistas, y el pensamiento de Smith y Ricardo es, a la vez, comprensible y riguroso. Particularmente brillante es el tratamiento de las ideas de Marshall, Böhm-Bawerk y Keynes.
Un buen estudio sobre los economistas clásicos en castellano es el trabajo de D.P. O'Brien, Los Economistas Clásicos.
Un libro de rápida e instructiva lectura sigue siendo la obra de W.J. Barber Historia del Pensamiento Económico.
Un libro de lectura amable es el de John Kenneth Galbraith, Historia de la Economía. Su enfoque es, como cabe esperar de su autor, keynesiano.
El libro de Manuel Jesús González, Pensamiento Económico Español en Perspectiva constituye una magnífica introducción a la Historia del Pensamiento Económico Español.
En los capítulos correspondientes del texto básico el alumno encontrará, adicionalmente, abundante bibliografía complementaria.
Esta asignatura se imparte con la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, conjugando procedimientos y estructuras que dan soporte a este tipo de enseñanza. Recuerde que dispone de un curso virtual con diversos recursos. Igualmente, cuenta con el apoyo de sus tutores intercampus.