NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
COMPORTAMIENTO HUMANO Y HABILIDADES DIRECTIVAS |
CODE |
CODE |
65024158 |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
|
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
|
|
|
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
|
COURSE - PERIOD - TYPE |
-
CUARTO
COURSE
-
SEMESTER 1
- OPTATIVAS
|
CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Esta asignatura es optativa y se encuadra en el último curso del Grado en Administración y Dirección de empresas.
En el plan de estudios vigente se enmarca en la materia de Organización de Empresas, por lo tanto, está relacionada con todas las asignaturas pertenecientes a dicha materia.
Trata sobre el comportamiento que tienen las personas, tanto individualmente como en grupo, en las organizaciones, y sobre las habilidades de que dispone la dirección para orientar ese comportamiento hacia la consecución de los objetivos empresariales.
Por ello, su contenido se ha dividido en tres partes. La primera trata sobre la empresa y sobre su dirección, la segunda versa sobre el comportamiento humano en el trabajo, y en la tercera confluyen las dos anteriores al estudiarse la dirección de las personas en la empresa.
Los estudiantes no solo consolidan conocimientos teóricos previamente adquiridos, sino que también cultivan habilidades directivas o capacidades que son directamente transferibles al ejercicio profesional en roles de gestión, consultoría estratégica, emprendimiento y dirección en diversos sectores.
Desde la perspectiva investigadora, la asignatura introduce a los estudiantes en una comprensión profunda de las interacciones entre el comportamiento humano en la empresa y la dirección de personas. También trata de identificar patrones y tendencias, sienta las bases para el desarrollo de pensamiento crítico y analítico avanzado, habilidades esenciales para la formulación de preguntas de investigación relevantes, el diseño de estudios empíricos y la interpretación de datos en el campo de la organización de empresas.
No se han establecido requisitos previos para cursar la materia
Esta asignatura no cuenta con apoyo tutorial en los Centros Asociados de la UNED, por lo
que todas las actuaciones de atención al estudiante, apoyo y tutorización las llevará a cabo
el equipo docente de la asignatura. Esta actividad se desarrollará fundamentalmente a través
de las herramientas de comunicación del Curso Virtual: foros de debate y tablón de
anuncios.
El equipo docente estará disponible en horario matinal los martes y jueves lectivos, de 10.00
a 14.00 horas.
¿Cómo nos comunicamos?
Priorizaremos las herramientas del curso virtual para el seguimiento de tu aprendizaje, especialmente los foros (general y/o por temas). También puedes contactar por correo electrónico (mdlopez@cee.uned.es), recomendado exclusivamente para asuntos personales que no deban tratarse en los foros de la asignatura.
Nuestro compromiso de respuesta:
Revisamos el correo y los foros a diario y nos comprometemos a responder a tus preguntas en un plazo máximo de 48 horas laborables (o en las 48 horas siguientes al primer día laborable si la consulta se realiza en festivo, salvo excepciones por motivos académicos).
Importante sobre las dudas de contenido:
Para que todos puedan beneficiarse de las respuestas, las dudas sobre el temario se resolverán exclusivamente en los foros específicos de cada tema en el curso virtual. No responderemos dudas de contenido por correo electrónico o teléfono.
Nª teléfono: 913986385
Correo postal: C/Senda del Rey, nº 11, (28040-Madrid)
1. Competencias Genéricas:
CG1. Gestión del trabajo autónoma y autorregulada
- CG1.1. Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG1.2. Análisis y síntesis
- CG1.3. Aplicación de los conocimientos a la práctica
- CG1.4. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG2. Gestión de los procesos de comunicación e información
- CG2.2. Comunicación y expresión escrita
- CG2.3. Comunicación y expresión oral
- CG2.5. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
CG3. Trabajo en equipo
- CG3.1. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
- CG3.2. Liderazgo
2. Competencias Específicas:
- CE1. Poseer y comprender conocimientos acerca de Las interrelaciones económicas existentes entre los distintos subsistemas que conforman el sistema empresarial.
- CE4. Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.
- CE5. Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial.
- CE6. Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución.
- CE7. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
- CE8. Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de modelos empresariales.
- CE9. Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
- CE10. Elaborar los planes y políticas en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones
- CE11. Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante.
- CE12. Competencias relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas utilizadas en la gestión empresarial.
- CE13. Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
- CE14. Competencia para redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
- CE15. Iniciativa empresarial
- CE16. Desarrollar habilidades
Ser capaz de trabajar de forma autónoma bajo presión en la resolución de casos actuales.
Tener la habilidad de relacionarse y trabajar en grupo para la toma de decisiones.
Saber liderar y motivar a otros.
Tener un comportamiento ético en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos en las organizaciones.
Fomentar el grado de compromiso con las organizaciones. Mantener una actitud emprendedora ante cambios en la organización.
- Identificar los elementos fundamentales de las organizaciones: Los estudiantes aprenderán a reconocer los componentes esenciales de las empresas y organizaciones, así como los principios de su dirección.
- Entre las áreas funcionales: profundizar en el área de recursos humanos y la comprensión de este subsistema interrelacionado dentro del sistema organizativo global.
- Identificar y resolver problemas económicos: Los estudiantes desarrollarán la habilidad para reconocer los desafíos económicos que surgen en los diferentes subsistemas de la empresa y aplicar modelos e instrumentos para su resolución.
- Comprender la función de gestión: Se estudiarán los principios y características de la gestión empresarial, así como los procedimientos, estrategias y la cultura organizacional.
- Analizar la relación empresa-sociedad: Se hará hincapié en la importancia de la responsabilidad social y el impacto medioambiental de las actividades empresariales.
- Conocer el proceso de toma de decisiones: Los estudiantes aprenderán sobre las diferentes etapas del proceso de decisión en las organizaciones y las técnicas que pueden utilizarse para facilitar la toma de decisiones.
- Desarrollar habilidades de dirección: Se trabajarán competencias como el liderazgo, la motivación, la gestión de equipos, la comunicación y la resolución de conflictos.
PARTE I: ASPECTOS HUMANOS DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Tema1. El comportamiento humano en la organización
Tema 2. La empresa como organización y sistema
Tema 3. La dirección de la organización
Tema 4. El diseño de la estructura de la organización y la comunicación
Tema 5. La dirección estratégica de la empresa
PARTE II. EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA
Tema 6. El liderazgo
Tema 7. La motivación
Tema 8. Eficiencia y motivación en el puesto de trabajo
Tema 9. Los equipos de trabajo
Tema 10. Poder, política y conflicto
Tema 11. Cultura, cambio, aprendizaje y desarrollo organizativo
PARTE III. LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Tema 12. Búsqueda y selección de personas
Tema 13. Evaluación del mérito y del desempeño
Tema 14. Incentivos y participación en beneficios
Tema 15. Prestaciones extrasalariales y masa salarial
Tema 16. Auditoría y control de la dirección de recursos humanos
Tema 17. Habilidades personales específicas
Tema 18. Ética y responsabilidad social
La metodología de esta asignatura se inscribe en el modelo general de enseñanza a distancia de la UNED, que combina el estudio autónomo de materiales diseñados específicamente para este fin con el apoyo constante de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo es facilitar un aprendizaje flexible, riguroso y adaptado al ritmo de cada estudiante.
Se adopta un enfoque de aprendizaje activo y participativo, en el que el estudiante desempeña un papel protagonista en la construcción de su conocimiento y en el desarrollo de las competencias asociadas a la dirección de personas en las organizaciones. La estrategia metodológica se articula en torno a tres componentes fundamentales:
1. Materiales impresos
La asignatura cuenta con dos recursos didácticos principales:
· La Guía de Estudio, que ofrece información clave para el seguimiento de la asignatura, incluyendo los objetivos, competencias, metodología, sistema de evaluación, bibliografía y otros aspectos organizativos. Un apartado esencial de esta guía es el Plan de trabajo, que orienta al estudiante sobre qué contenidos debe estudiar, en qué orden y dentro de qué plazos, así como las actividades que debe realizar.
· El manual de la asignatura, titulado Comportamiento Humano y Habilidades Directivas. Este material está concebido para facilitar el estudio autónomo y es autosuficiente, sin que el estudiante tenga que acudir a otras fuentes.
2. Curso virtual en la plataforma Ágora
El entorno virtual de la asignatura está alojado en la plataforma Ágora, accesible desde la web de la UNED. Este espacio centraliza los recursos digitales de apoyo al aprendizaje: materiales adicionales, actividades prácticas, comunicaciones del equipo docente y foros temáticos.
Los foros permiten a los estudiantes resolver dudas, intercambiar experiencias y participar en discusiones académicas, enriqueciendo así el aprendizaje colectivo.
3. Discusión de casos de estudio
Como parte esencial del proceso formativo, se emplea la metodología de discusión de actividades prácticas. A lo largo del curso, se realizan casos reales o adaptados del ámbito de la gestión, que servirán como base para el análisis crítico, la reflexión individual y el debate colectivo. Estas actividades se incluyen
en el propio material de estudio. Esta metodología permite aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas del entorno empresarial, fomentando el desarrollo de competencias analíticas, estratégicas y argumentativas.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
4 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Preguntas de desarrollo en espacio tasado. Se valorará la concreción de las respuestas. El estudiante debe elegir cuatro entre las cinco preguntas que se formulan en el enunciado del examen. Solamente tiene que responder a 4, que serán las evaluables. El valor de cada respuesta en la evaluación del examen es de 2,5 sobre 10. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
|
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Cuestionarios de autoevaluación síncronos que se plantean en el curso virtual de la asignatura |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
pec l: diciembre; pec II: enero |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
Pruebas de autoevaluación, no calificativas. Esto es, se trata de actividades pensadas para que el estudiante se autoevalúe a medida que avanza en el estudio de la asignatura. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final de la asignatura se calculará con la nota obtenida por el estudiante en el examen, y se sumará el 10% de la nota obtenida en las PECs, siempre que la nota del examen sea mayor o igual que 4. |
El programa de la asignatura se ajusta exáctamente al índice del libro de la bibliografía básica. Las preguntas de las pruebas de evaluación se toman de él y su corrección se ajustará a lo que en él se dice.
CHIAVENATO, I. (2022): Comportamiento organizacional. Dinámica del éxito de las organizaciones, McGraw-Hill Interamericana de España, S.L., ISBN: 978-1456292720
El estudiante contará con los siguientes medios de apoyo:
- Curso virtual : la asignatura está virtualizada en la plataforma ALF, donde el estudiante tendrá acceso a la información de esta guía, foros por contenidos, etc. También podrá entrar en contacto con otros estudiantes, tutores y el Equipo Docente.
- Biblioteca UNED: el estudiante puede acceder a las diferentes bibliotecas de la UNED, situadas en los centros asociados y en la sede central. El catálogo se puede consultar on line. Entre sus fondos se encuentra la bibliografia básica de esta asignatura.