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En los planes de estudio del cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se recoge, por lo que respecta a la enseñanza de la Contabilidad, la asignatura Análisis de estados financieros.
Es sabido que la Contabilidad es el ‘lenguaje’ que utilizan los sujetos económicos para comunicar la información relativa a las transacciones desarrolladas por los mismos en el día a día de sus actividades, siendo las cuentas anuales el vehículo de transmisión de dicha información, en el caso de las empresas. Estos documentos sirven para que los interesados dispongan de la información necesaria para la toma de decisiones, previo análisis de tales documentos.
El estudio de la Contabilidad abarca, además de las funciones que cabría denominar primarias: identificación de los hechos contables, valoración y registro de los mismos, y formulación de estados contables de síntesis, el análisis o interpretación de dichos estados contables o producto final de la Contabilidad.
El análisis contable se realiza a partir de la información disponible que, con carácter general, es la contenida en las cuentas anuales, si bien, en el caso de algunos usuarios disponen de información específica adicional, sobre la empresa analizada o sobre el sector u otra información general relevante. En todo caso, el análisis de estados financieros requiere el conocimiento de toda esa documentación, aunque en este curso nos centraremos principalmente en el de la contenida en las cuentas anuales.
Para dar respuesta a la necesidad del conocimiento de dicho análisis, en el citado plan de estudios de la UNED, en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en ADE se programa el contenido que actualmente se adjudica a la asignatura “Análisis de estados financieros”. Esta asignatura que, en el plan formativo pertenece a la materia de Contabilidad, tiene carácter obligatorio y cuenta con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
Dentro de su materia, es una continuación natural de las asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Financiera, que se imparten en el primer curso, Contabilidad Financiera Superior, que se imparte en el segundo curso y Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, que se imparten en el tercer y cuarto curso del Título, respectivamente. Por ello, los conocimientos adquiridos en relación con los fundamentos de la contabilidad financiera y la técnica de registro son necesarios para poder lograr con éxito los resultados de aprendizaje que se proponen en esta asignatura. A su vez, los estados financieros correspondientes a los grupos de sociedades con títulos cotizados en Bolsas de valores o los correspondientes a aquellos otros grupos que opten por elaborar sus Cuentas anuales consolidadas conforme a las normas internacionales de contabilidad emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) se estudian en la asignatura Contabilidad europea: Estudio de casos, que también se imparte en el cuarto curso del Grado en ADE como asignatura optativa. Asimismo, determinados términos y conceptos manejados en esta asignatura, serán también aplicados por el estudiante cuando se forme en otras materias del Título como, por ejemplo, Finanzas u Organización de empresas.
La importancia que para el estudiante tiene la asignatura Análisis de estados financieros radica, en esencia, en que guarda una relación directa con el perfil profesional del Título. El estudiante necesitará los conocimientos adquiridos en análisis contable para desempeñar su actividad profesional en el ámbito empresarial, tanto a nivel de dirección general de una entidad, como de sus distintas áreas funcionales. Ello se debe a que el conocimiento de esta materia será imprescindible para realizar un diagnóstico económico-financiero de una entidad y la consiguiente toma de decisiones, evaluando:
- Su situación financiera a corto plazo o liquidez, es decir su capacidad de atender sus compromisos financieros a corto plazo.
- Su situación financiera a largo plazo o solvencia a largo plazo, es decir, su capacidad para atender sus compromisos financieros a largo plazo y de endeudamiento, en dicho horizonte temporal.
- Sus resultados y rentabilidad, y, en definitiva, su capacidad de supervivencia y de expansión a corto y largo plazo.
Nuestra materia, centrada en desarrollar la capacidad analítica e interpretativa del estudiante, aplica diferentes metodologías a la información contable para extraer conclusiones y emitir opiniones técnicas sobre la situación financiera empresarial. Es por ello que requiere sólidos conocimientos previos en Contabilidad, y por lo que su estudio se reserva al último curso del Grado. Consecuentemente, perfiles profesionales en áreas de Dirección, Auditoria, Banca, Finanzas, Fiscalidad, Bolsa o Analisis financiero, entre otras, exigen el dominio del Análisis de estados financieros. Asimismo, esta asignatura constituye un paso previo e imprescible para la investigación en Contabilidad, puesto que las metodologías, conceptos y medidas que se emplean, son básicos para comprender y realizar estudios de carácter científico.
La asignatura Análisis de Estados Financieros constituye la prolongación natural del conjunto de disciplinas contables incluidas en los cursos anteriores. Para cursar esta asignatura, el estudiante deberá conocer los contenidos asignados a la Contabilidad Financiera a través de las diversas asignaturas impartidas en cursos previos: Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Financiera, en el primer curso del Grado, Contabilidad Financiera Superior, en el segundo curso, así como los contenidos propios de la Contabilidad de Costes y Gestión estudiada en tercer y cuarto cursos del Título. En concreto, el alumno deberá tener un razonable conocimiento de las reglas y criterios aplicables en el proceso de elaboración de las cuentas anuales conforme a la normativa contable española, para poder obtener y analizar los contenidos informativos de las cuentas anuales.
Por ello, es especialmente conveniente actualizar o repasar los conocimientos adquiridos en Contabilidad Financiera, en particular, los relativos a los principios contables y criterios de valoración, así como a las Cuentas anuales o Estados financieros (esto es, los estados de balance, cuenta de resultados, estado de cambio en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo, y memoria).
Estos conocimientos se presuponen sabidos. Por tanto, al ser la contabilidad una materia continua y acumulativa, se deben manejar dichos conceptos para aprender los contenidos de esta materia, pudiendo ser incluso objeto de examen.
Los estudiantes de la asignatura Análisis de estados financieros estarán tutorizados a través de la modalidad de Tutorías Intercampus. El Profesor Tutor Intercampus atenderá a los estudiantes de diferentes Centros Asociados correspondientes a su Campus, principalmente a través de los foros que tenga asignados en el Curso virtual.
Los estudiantes tienen a su disposición:
- Los Profesores del Equipo Docente, responsables de la asignatura. Son los encargados de proponer y desarrollar el Programa de la asignatura, atender el Curso Virtual, elaborar las Pruebas de Evaluación Continua y las Pruebas Presenciales, así como del proceso de evaluación. Los estudiantes podrán dirigirse a los profesores del Equipo Docente a través de los diferentes foros del Curso Virtual.
- Los Profesores Tutores Intercampus, que realizarán sesiones de tutoría online en el Curso virtual a través de herramientas de webconferencia. Además, atenderán a los estudiantes a través de los foros temáticos que les sean asignados, resolviendo las posibles dudas sobre los contenidos tratados en sus sesiones de webconferencia, así como las dudas del foro de su Grupo de tutoría o Campus.
Puesto que esta asignatura se imparte en la modalidad Intercampus, solo excepcionalmente algunos Centros Asociados pueden disponer de profesores tutores del Centro Asociado que realicen sesiones de tutoría semanales o quincenales.
El Equipo Docente recomienda que los estudiantes planteen sus dudas o consultas al Equipo Docente o al Profesor Tutor Intercampus, a través de los Foros de debate del Curso virtual, que son atendidos permanentemente. De esta forma todos los participantes se pueden beneficiar de las contestaciones a las diferentes preguntas o dudas.
Para un aprovechamiento óptimo del curso, es casi imprescindible consultar las indicaciones concretas que el Equipo Docente ofrece a través del foro Avisos en el Curso virtual, relativas, por ejemplo, a las características de la Prueba presencial o a los recursos disponibles en cada curso académico.
Asimismo, las dudas relativas al funcionamiento de la asignatura y a sus contenidos, tanto en su vertiente teórica como práctica, se plantearán al Equipo Docente a través del Curso virtual en los foros correspondientes: foro de consultas generales, foro de las diferentes pruebas de evaluación y foros temáticos. Este curso es atendido puntualmente durante todo el cuatrimestre.
Para cuestiones personales (revisiones, problemas con el acceso al sistema de calificaciones y similares), los estudiantes se deben dirigir al Equipo Docente preferiblemente a través de correo electrónico. A continuación se facilitan también los teléfonos y dirección de correo postal:
Datos y direcciones de los profesores que forman el Equipo Docente:
D.ª Eva M.ª Ibáñez Jiménez
Jueves de 10 a 14 horas - Tel.: 91 398 63 89
Correo electrónico: eibanez@cee.uned.es
Dª. María del Mar Sánchez Campos
Jueves de 10 a 14 horas - Tel.: 91 398 87 12
Correo electrónico: mmsanchez@cee.uned.es
Envíos postales: Paseo de la Senda del Rey, 11. Primera planta. 28040 Madrid.
La importancia que para el estudiante tiene la asignatura Análisis de estados financieros radica, en esencia, en que guarda una estrecha relación con el perfil profesional del Título, por cuanto el estudiante necesitará los conocimientos adquiridos en la misma para desempeñar su actividad profesional en el ámbito empresarial, tanto a nivel global como en sus distintas áreas funcionales. El conocimiento de esta materia será de gran utilidad para:
- Evaluar la situación financiera a corto plazo o liquidez de una empresa, es decir su capacidad de atender sus compromisos financieros a corto plazo.
- Evaluar la situación financiera a largo plazo o solvencia a largo plazo de una empresa, es decir, su capacidad para atender sus compromisos financieros a largo plazo y de endeudamiento, en dicho horizonte temporal.
- Determinar, mediante el análisis de los resultados de la empresa, su capacidad de supervivencia y de expansión a corto y largo plazo.
En concreto el estudiante desarrollará, a nivel básico, las competencias específicas de:
- CE03 Poseer y comprender conocimientos acerca del marco económico que regula las actividades empresariales, y la correspondiente normativa.
- CE05 Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial.
- CE06 Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución.
- CE07 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
- CE09 Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
- CE13 Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
- CE16 Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía.
En el ámbito de las competencias genéricas, cursando esta asignatura el estudiante adquirirá competencias ejecutivas de forma sistematizada, capacidades analíticas y visión estratégica en el ámbito financiero y económico. En concreto, a lo largo del proceso formativo el estudiante desarrollará las competencias siguientes:
-
CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
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CG1.2 - Análisis y síntesis.
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CG1.3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica.
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CG1.4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
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CG2.2 - Comunicación y expresión escrita.
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CG2.5 - Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
Mediante el estudio de los contenidos de la asignatura Análisis de estados financieros y la realización de las actividades de aprendizaje diseñadas, el estudiante adquiere las nociones necesarias para interpretar correctamente la información financiera que publican las empresas, es decir: el marco conceptual de la Contabilidad, la normativa aplicable por la entidad que informa, así como los documentos a través de los cuales se divulga aquella información. Posteriormente aprende a realizar el análisis de la situación económico-financiera de una empresa a partir de sus estados financieros o cuentas anuales.
En concreto, el estudiante, al finalizar el cuatrimestre, es capaz de:
1. Conocer los Estados financieros o cuentas anuales tanto en sus aspectos de presentación como de análisis estructural, así como el marco conceptual que sustenta su elaboración.
2. Conocer las herramientas metodológicas propias que ofrece la disciplina del análisis contable para tratar y analizar los estados financieros de una empresa.
2. Calcular los indicadores pertinentes para el análisis de la liquidez o situación financiera a corto plazo.
3. Calcular los indicadores pertinenetes para el análisis de la solvencia o situación financiera a largo plazo.
4. Calcular los indicadores pertinentes para el análisis de la rentabilidad, incluidos los ratios bursátiles más conocidos.
5. Conocer el alcance de la auditoría de cuentas y el Informe de auditoría, así como otros informes complementarios a los Estados financieros o cuentas anuales.
En resumen, se pretende que el estudiante sea capaz de comprender en profundidad los estados financieros de una empresa elaborados con arreglo a la normativa española y analizarlos con solidez y rigor conceptual.
Se distribuyen en los 12 temas que componen el programa
Tema 1. Información financiera y análisis de estados financieros
Tema 2. Principios contables y criterios de valoración
Tema 3. Balance de situación
Tema 4. Cuenta de resultados y Estado de cambios en el patrimonio neto
Tema 5. Estado de flujos de efectivo (I): Introducción y método directo
Tema 6. Estado de flujos de efectivo (II): Método indirecto y modelo del PGC
Tema 7. Memoria, Informe de gestión y otros informes
Tema 8. Introducción al análisis de estados financieros
Tema 9. Análisis de la liquidez (I)
Tema 10. Análisis de la liquidez (II)
Tema 11. Análisis de la situación financiera a largo plazo
Tema 12. Análisis de los resultados y de la rentabilidad
La metodología utilizada es propia y se basa en la modalidad de enseñanza a distancia apoyada por el uso de las TIC, se elabora ex profeso para el estudiante a distancia y es diferente de los manuales al uso.
El fundamento de esta metodología se basa en los siguientes aspectos:
- Los estudiantes disponen del manual, Análisis de Estados Financieros, teórico y práctico que desarrolla sistemáticamente nuestra disciplina, análisis contable, desde ambas perspectivas.
- Cada capítulo comienza con una presentación en la que se destacan los aspectos más relevantes del capítulo a fin de orientar al estudiante.
- Al final de cada capítulo se incluye un Cuestionario tipo test, cuya finalidad es destacar algunos conceptos teóricos y las reglas de aplicación práctica tratados, para que el alumno pueda conocer el grado de madurez adquirido.
- Además del cuestionario tipo test, se incluye una serie de Casos prácticos que constituyen el desarrollo práctico de los conceptos explicados, de modo que el estudiante adquiera mediante su ejecución la destreza necesaria para resolver problemas o supuestos sobre la materia.
- Cada capítulo termina con un Solucionario que contiene las respuestas a las preguntas del Cuestionario tipo test argumentadas con las explicaciones que justifican dichas respuestas, así como las soluciones desarrolladas de todos los Casos prácticos planteados.
- Adicionalmente, en el libro de ejercicios, Prácticas de Análisis de Estados Financieros, el estudiante encontrará cuestionarios tipo test y ejercicios, por cada uno de los capítulos estudiados, que puede realizar para reforzar el aprendizaje y para su autoevaluación. Asimismo, este libro recoge una colección de veinte exámenes de años anteriores realizados en la Uned desde 2015, con sus soluciones correspondientes desarrolladas.
- Por otra parte, el estudiante dispone de un curso virtual que se concibe como una herramienta adecuada que le permitirá interactuar con el resto de la comunidad educativa: equipo docente, compañeros de asignatura y profesores tutores. En dicho curso se podrán publicar, en su caso, materiales multimedia adicionales a través del recurso “aulas de webconferencia” o se explicarán las cuestiones de más difícil comprensión mediante “mini videos”.
Como orientaciones para el estudio, se recomienda al estudiante:
- Leer detenidamente el contenido de cada capítulo, realizando los ejemplos y ejercicios prácticos que se proponen a lo largo de todos sus epígrafes.
- Responder al Cuestionario tipo test que aparece al final de cada capítulo, contrastando la repuesta dada con las soluciones desarrolladas que figuran al final de cada capítulo.
- Realizar los Casos prácticos correspondientes a cada capítulo, y comprobar, después, si se ha alcanzado la misma solución desarrollada de los mismos que figura al final de cada capítulo.
- Una vez comprendidos los conceptos y ejercicios que contiene el texto base, afianzarlos, mediante la realización de los cuestionarios y ejercicios que encontrará en el libro de Prácticas de Análisis de Estados Financieros.
- Una vez conocido el progama de la asignatura practicar los ejercicios de exámenes resueltos en el libro de Prácticas para familiarizarse con el modelo de examen y repasar antes de la prueba presencial.
- Es necesario trabajar y dedicar el tiempo asignado al estudio de cada tema desde el primer día del curso, debiendo hacerlo con constancia.
Una vez que se han planteado los resultados de aprendizaje de la asignatura y que se han dado unas orientaciones básicas para el estudio, es necesario proponer las actividades formativas que el estudiante ha de realizar para alcanzar dichos resultados. Se distinguen dos tipos de actividades: las de carácter obligatorio y las recomendadas.
Dado el carácter eminentemente práctico del Análisis de estados financieros, las actividades obligatorias a desarrollar por el estudiante son las relativas al desarrollo de los test y ejercicios prácticos propuestos en cada capítulo.
Entre las actividades recomendadas se podrían destacar las siguientes:
- Antes de iniciar el estudio de la asignatura, actualice sus conocimientos de Contabilidad Financiera.
- Lea la información económico-financiera que publican los diarios económicos o de información general.
- Lea la información económico-financiera que publican las empresas a través de internet.
Las actividades formativas del estudiante se distribuyen entre el tiempo de trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores en sus dos modalidades alternativas: Tutores presenciales del centro asociado o tutores Intercampus. El tiempo propuesto para la preparación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se puede distribuir siguiendo las indicaciones del Plan de Trabajo que figura en el siguiente apartado.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
20 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Sólo se podrá utilizar una calculadora siempre que no sea programable (que no contenga los caracteres del alfabeto). |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Si el examen consta de 20 preguntas, el baremo de puntuación podría ser: Aciertos, +0,50; Errores, -0,10; No contestadas, 0. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
El formato de examen tipo test: - Se referirá tanto a los contenidos teóricos como a los aspectos prácticos.
- Cada una de las preguntas tendrá cuatro posibles respuestas, sólo habrá una respuesta correcta, que será la más completa de todas las que se proponen, y las contestaciones incorrectas se puntuarán negativamente.
- Los detalles concretos sobre el tipo, la estructura, número de preguntas, duración y criterios de calificación de la prueba presencial se ofrecerán en el Curso Virtual.
El formato de desarrollo: Se podrá utilizar para los exámenes que no coincidan con el día y hora del examen de la Convocatoria Nacional. El examen de desarrollo tendrá: - Una parte teórica que consistirá en la contestación a dos preguntas.
- Una parte práctica que consistirá en la resolución de dos o tres ejercicios.
Criterios generales para la valoración del examen de desarrollo: tanto la teoría como la práctica se puntuarán según criterios previamente establecidos, de tal manera, que en la nota final la parte teórica tendrá un peso de tres puntos y la parte práctica de siete puntos, siempre que en cada una de las partes se alcance una puntuación mínima determinada (en torno al 30% de la puntuación máxima de cada parte). |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) será un cuestionario tipo test: - Referido tanto a los contenidos teóricos como a los aspectos prácticos.
- Número de preguntas: 10 preguntas tipo test.
- Cada una de las preguntas tendrá cuatro posibles respuestas, sólo habrá una respuesta correcta, que será la más completa de todas las que se proponen, y las contestaciones incorrectas se puntuarán negativamente.
- Duración de la PEC: 60 minutos.
- Horario de la PEC: La prueba podrá hacerse en el horario que cada estudiante elija entre las 11 a.m. y las 21 p.m. (horario peninsular español), y no se repetirá.
En esta asignatura se realizará una única PEC, que se entregará a través del Curso Virtual; la nota máxima que se puede obtener es de 1 punto. La puntuación alcanzada en la PEC se tendrá en cuenta en septiembre, si el estudiante no se presenta o no logra superar la prueba presencial en la convocatoria de junio. Los detalles adicionales sobre el funcionamiento de la PEC se ofrecerán en el Curso Virtual. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
- Si la PEC constase de 10 preguntas, el baremo de puntuación sería: Aciertos, +1; Errores, -0,33; No contestadas, 0.
- Para que la calificación obtenida en la PEC compute en la calificación final, el estudiante debe obtener una nota mínima en la prueba presencial de 5 puntos.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
1 punto siempre que el estudiante obtenga una nota mínima en la prueba presencial de 5 puntos. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
abril (fecha prevista, a expensas de confirmar en el curso virtual) |
Coments |
Coments |
La calificación final de la asignatura vendrá dada por la nota obtenida en la PEC (siempre que el estudiante obtenga una nota mínima en la prueba presencial de 5 puntos) más la calificación obtenida en la prueba presencial. Como el cómputo de la nota final puede arrojar un resultado numérico mayor que 10, es necesario enfatizar que la mayor nota final que puede consignarse en el expediente del estudiante es de 10 puntos. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
No existen otras actividades evaluables. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La calificación final de la asignatura vendrá dada por la nota obtenida en la PEC (siempre que el estudiante obtenga una nota mínima en la prueba presencial de 5 puntos) más la calificación obtenida en la prueba presencial. Como el cómputo de la nota final puede arrojar un resultado numérico mayor que 10, es necesario advertir que la mayor nota final que puede consignarse en el expediente del estudiante es de 10 puntos. |
El libro de teoría o texto base, Análisis de Estados Financieros, ha sido revisado y publicado en 2023 (segunda edición), a fin de responder a los cambios introducidos por el Real Decreto 1/2021, que modifica el Plan General de Contabilidad de 2007 para adaptarlo a la normativa internacional aprobada, esencialmente en lo relativo a los instrumentos financieros. Asimismo, el texto recoge el enfoque de la última revisión del Marco Conceptual para la Información Financiera del International Accounting Standards Board (IASB) publicada en 2018. Por último, incorpora las exigencias de la Directiva (UE) 2022/2464, de 2022 sobre la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. El texto desarrolla la totalidad del programa de la asignatura, tanto en su vertiente conceptual o teórica como en la práctica o aplicada, por lo que se considera suficiente para que el estudiante consiga los resultados de aprendizaje propuestos.
También de nueva edición en 2023 (segunda edición), el libro de ejercicios, Prácticas de Análisis de Estados Financieros, contiene numerosos materiales prácticos -cuestionarios de autoevaluación tipo test, ejercicios teórico prácticos, supuestos completos etc.- que se proponen como desarrollo a la teoría y ejercicios del texto base de la asignatura. Siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia propia de la UNED, el alumno encontrará en el libro Prácticas de Análisis de Estados Financieros un amplio conjunto de ejercicios por cada tema, que le permitirá comprobar su progreso adquirido capítulo a capítulo, a nivel conceptual y de resolución de problemas. Conformando una segunda parte del libro, se ofrece una recopilación de los exámenes principales planteados en la UNED desde el año 2015.
Otros materiales de interés:
- En el sitio web del ICAC: www.icac.meh.es, en el apartado de normativa-contabilidad, podrá acceder, entre otros, a los textos de:
- El Plan General de Contabilidad.
- Las Normas internacionales adoptadas por la Unión Europea, publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
- Banco España. Central de balances resultados anuales de las empresas no financieras:
(https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Central_de_Balan/anoactual/)
- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). https://www.cnmv.es/
A través de esta página puede obtenerse información económico-financiera sobre las sociedades cotizadas en Bolsas españolas.
- Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).https://aeca.es/
AECA es la única institución profesional española emisora de principios y normas contables. Sus pronunciamientos en este ámbito, aunque carecen de rango legal, constituyen un importante referente doctrinal en Contabilidad.
En el Curso Virtual encontrará también información sobre otros recursos que el Equipo Docente pueda poner a su disposición (chats, videoconferencias, minivídeos, noticias de interés relacionadas con la asignatura, etc.). A través del curso virtual se accede a los Foros de debate, que constituyen posiblemente el mejor recurso con el que el estudiante cuenta para resolver, de manera casi inmediata, las dudas que le surjan durante el estudio de la asignatura, o para participar en la resolución de ejercicios, etc.
El estudiante ha de saber que los foros son atendidos puntualmente por el Equipo docente y por los Tutores Intercampus. Es importante resaltar que la dirección y gestión de los foros corresponde al Equipo Docente, quien establecerá, a través del curso virtual, unas normas de funcionamiento de los foros de la asignatura, que son de obligado cumplimiento y que están establecidas para alcanzar la finalidad docente y de autoaprendizaje a través de esta herramienta.