NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
La asignatura de Inflación y Crecimiento (65023012) se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, es obligatoria (OB) y consta de 6 créditos ECTS. Constituye una continuación y profundización de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de "Introducción a la Macroeconomía" que se imparte en el primer curso y de "Renta y Dinero" que se imparte en el segundo curso.
Los contenidos de esta asignatura pertenecen al área económica de la "Teoría Económica" y, dentro de ella, se refieren al estudio de los grandes agregados económicos y de las relaciones entre ellos, es decir, a la "Macroeconomía".
El objetivo de la materia es ampliar el modelo macroeconómico de demanda estudiado en el segundo curso. En dicho modelo se ofrecía la cantidad de bienes que se demandaba al nivel de precios existente.
En esta asignatura se avanzará en el desarrollo de un modelo IS-LM tanto a corto, como a medio y largo plazo en una economía abierta, introduciendo además las expectativas, mediante un análisis dinámico comparado, es decir, nos interesará comparar las situaciones finales e iniciales del modelo. Eso sí, en el ámbito de este modelo se requerirá del alumno un conocimiento muy detallado y profundo de todos los movimientos que se producen en las curvas y de las variables del modelo, como por ejemplo: la variación de todas y cada una de las partidas ante un shock exógeno y efectos de las diferentes políticas fiscales y monetarias.
Por tanto, el alumno se enfrentará a un modelo más completo y más próximo a la realidad, en el que ya se incluirá el mercado de trabajo, las expectativas y otras variables relevantes, en comparación con el primer modelo teórico comprensivo de la realidad, muy simple, pero muy útil que vio como paso previo en el curso anterior en la asignatura de "Renta y Dinero".
El curso comienza con dos temas introductorios de repaso del modelo IS-LM, estudiados en cursos anteriores, que nos van a ser de gran utilidad para comprender los capítulos posteriores del programa.
A continuación, se introduce el nivel de precios y la tasa de inflación –la tasa de variación de los precios–, para determinar conjuntamente el PIB real y el nivel de precios o la tasa de inflación. Así, en esta parte del programa se introduce el medio plazo y se analiza el mercado de trabajo, los determinantes de la oferta y la demanda agregadas, la relación entre el desempleo y la tasa de inflación, y la efectividad de la política monetaria a corto y medio plazo.
En la tercera parte del programa se introduce el concepto de crecimiento económico, con la consideración de la acumulación del capital y del progreso tecnológico como variables determinantes, respectivamente, del nivel de producción por trabajador y de la tasa de crecimiento de la producción per cápita en el largo plazo.
En la cuarta parte del programa se consideran las expectativas y se estudian las diferencias entre las variables reales esperadas y las nominales. Asimismo, en esta parte se analizan los efectos de las variables esperadas sobre la oferta y la demanda agregadas, observando el papel que desempeñan aquéllas en las fluctuaciones económicas.
Por último, en la quinta parte del programa se estudia la economía abierta, la apertura al exterior de los mercados financieros y de bienes, la influencia de los tipos de cambio en el equilibrio interno-externo y los ajustes hacia el equilibrio según distintos regímenes de tipos de cambio.
Todos los modelos utilizados se plantean desde varios puntos de vista: teórico-discursivo, gráficos, formales y analíticos, con objeto de que el alumno combine todas las posibilidades que llevan al resultado final. El desarrollo gráfico permite la resolución de casos muy sencillos, pudiendo ir un poco más allá con la argumentación teórica y llegando al mayor detalle posible con el desarrollo analítico.
El alumno ha de ser consciente de que por muy complejos y sofisticados que sean los modelos económicos que estudie, ello sólo supondrá un paso más en la dirección de acercarse a la realidad, que habitualmente seguirá siendo difícil de predecir.
A pesar de todo ello, el reto fundamental del curso es enseñar al alumno a pensar como economistas, planteando problemas más o menos reales que tendrá que tratar de resolver en base a las herramientas facilitadas.
La asignatura "Inflación y Crecimiento" (65023012) se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas, es obligatoria (OB) y consta de 6 créditos ECTS. Constituye una continuación y profundización de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de "Introducción a la Macroeconomía" que se imparte en el primer curso y de" Renta y Dinero" que se imparte en el segundo curso. El objetivo de la materia es ampliar el modelo macroeconómico de demanda estudiado en el segundo curso.
No obstante, la asignatura está relacionada con otras muchas asignaturas del Plan de Estudio, especialmente Política Económica, Econometría, Estadística, etc.
En el currículo del Grado de Administración y Dirección de empresas, dicha materia ocupa una posición preeminente. Se trata de una asignatura básica que los estudiantes deberán conocer para poder entender tanto la situación económica agregada de un país, como las políticas económicas instrumentadas por los gobiernos para corregir las trayectorias no deseables de los agregados macroeconómicos más relevantes. Su conocimiento es imprescindible, además, para entender todo el desarrollo curricular relacionado con la Política Macroeconómica, sea ésta de corto, medio o largo plazo.
El alumno que supere esta asignatura habrá obtenido la capacidad suficiente para razonar, investigar, profundizar o discutir, con un mínimo de fundamento, sobre cuestiones relacionadas con la "Macroeconomía" y la "Política Económica "de cualquier país. Esto le facilitará el acceso y desarrollo de cualquier trabajo relacionado con cuestiones económicas, tanto en el sector público como en el sector privado, de un perfil profesional o investigador.
Aunque no se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura. El nivel de conocimientos recomendado para afrontar con éxito el estudio de Inflación y Crecimiento es el alcanzado al terminar Introducción a la Macroeconomía, Renta y Dinero, Matemáticas I y Matemáticas II. Las dificultades de aprendizaje más frecuentes, en general se pueden agrupar en:
- Dificultades de lenguaje y precisión: Hay símbolos y términos que el estudiante o no aprendió o ha olvidado y la solución para ponerse al día será sencilla, ya que se facilitará el significado de dichos símbolos en los textos de la bibliografía básica o en el curso virtual.
- Dificultades emanadas de falta de base matemática. La mejor solución para superarla es que el estudiante repase los textos que estudió en su formación anterior. Para poder entender sin dificultades esta asignatura es imprescindible conocer previamente los conceptos básicos del álgebra y cálculo diferencial, así como la representación gráfica de funciones en el plano, que tanto habrán ayudado ya al estudiante para entender las asignaturas de Introducción a la Macroeconomía y a la Microeconomía. Cuando se modifica una variable exógena se hará uso del concepto “ceteris paribus”, que consiste en mantener el resto de variables constantes.
Además de las nociones matemáticas antes apuntadas, es conveniente que los estudiantes conozcan y estén familiarizados con las variables básicas de contabilidad nacional: PIB, consumo, inversión, inflación, tipos de interés, etc. Estos conceptos se habrán visto ya en las asignaturas de Introducción a la Macroeconomía del primer curso y Renta y Dinero del segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
En general, cuánto más diestro sea el estudiante en el manejo de las matemáticas sencillas como las enunciadas en el primer párrafo, más fácil le será la comprensión de la materia.
Por parte de los profesores tutores
Podrá recibir la atención del profesor-tutor intercampus de esta asignatura, contactando con él por e-mail o a través del foro del campus correspondiente a su Centro Asociado en el Curso Virtual.
En todo caso, los profesores-tutores intercampus presentarán los distintos capítulos del temario a través del curso virtual, pudiendo consultarles las dudas que les surjan sobre los mismos en los foros correspondientes a dichos capítulos del Curso Virtual.
Y en el caso especial de que su Centro Asociado cuente con clases presenciales de esta asignatura, podrá recibir la atención del profesor-tutor de su Centro Asociado, acudiendo a sus clases.
Por parte del equipo docente responsable de la asignatura
Si tras contactar con el profesor-tutor de su Centro Asociado por e-mail o a través del foro del campus correspondiente a su Centro Asociado en el Curso Virtual no resuelve sus dudas, ni tampoco contactando con los profesores tutores que presentan los capítulos del temario por webconferencia, a través de los foros correspondientes a dichos capítulos del Curso Virtual, podrá formular sus dudas al equipo docente de la asignatura a través del correo electrónico, consultas telefónicas o presenciales a:
Dra. Dª. Mª Isabel Escobedo López (Coordinadora de la asignatura)
E-mail: iescobedo@cee.uned.es
Teléfono: 91 398 78 17 (martes lectivos del primer cuatrimestre de 17.00h. a 21.00h.h)
Despacho 2.3, Facultad C.C.Económicas y Empresariales, UNED
Consulta postal:
Toda la correspondencia relacionada con la asignatura deberá enviarse a la siguiente dirección postal:
Mª Isabel Escobedo López
Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática
Facultad de C.C.Económicas y Empresariales, UNED
C/ Senda del Rey 11, 28040, Madrid
En cualquier caso, las consultas sobre los contenidos y/o sobre el funcionamiento de la asignatura se realizarán, preferentemente, a través del Curso Virtual, utilizando los foros establecidos para ello.
Competencias Genéricas (CG):
CG1.1 Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
CG1.2 Análisis y síntesis
CG1.3 Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG2.2 Comunicación y expresión escrita
CG2.5 Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
CG3.2 - Liderazgo
Competencias Específicas (CE):
CE04 - Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno
Cuando el estudiante haya superado esta materia habrá conseguido dos grandes objetivos:
- Estar en estrecho contacto con los acontecimientos macroeconómicos actuales, ya que lo que hace apasionante la macroeconomía es la luz que aporta sobre lo que ocurre en el mundo. Se muestra cómo puede utilizarse lo que se ha aprendido para comprender dichos acontecimientos.
- Tener una visión integrada de la macroeconomía en torno a un modelo subyacente que describe las implicaciones de las condiciones de equilibrio en tres conjuntos de mercados: el de bienes, el financiero y el de trabajo. Sabrán analizar la macroeconomía como un todo coherente y no como un conjunto de modelos independientes; y sabrán comprender no sólo los acontecimientos macroeconómicos pasados sino también los que se desarrollarán en el futuro. Siendo consciente además de las limitaciones que implican estos modelos respecto a la realidad.
En concreto, el estudiante debe ser capaz de:
- Utilizar el vocabulario analítico imprescindible para elaborar dichos modelos.
- Reflejar la actuación de agentes, mecanismos e instituciones en los mercados, individuales, y agregados que afectan al comportamiento y resultados de la economía, utilizando los principios y técnicas básicas.
- Observar los procesos económicos y los fenómenos exógenos que permiten a los gobiernos elaborar sus políticas.
- Utilizar los documentos, informes relevantes, etc.
- Ser capaz de analizar y aplicar las distintas alternativas que se presentan para cuantificar en unidades monetarias las transacciones económicas que tienen lugar en un periodo de tiempo.
Además y en consecuencia, reordenar los conocimientos previos adquiridos en materias afines, de manera que queden enmarcados en un proceso de razonamiento lógico-deductivo.
- Utilizar de forma ágil el lenguaje algebraico (símbolos, notaciones y técnicas de razonamiento) y las técnicas macroeconómicas.
- Establecer sin dificultad las relaciones existentes entre el lenguaje natural y el matemático (enmarcar un problema práctico en un modelo matemático).
- Conocer y saber utilizar los modelos matemáticos básicos para resolver algunos problemas de macroeconomía.
- Tener la capacidad de interpretar los resultados.
Bloque 1. EL CORTO PLAZO
Los dos capítulos que se exponen a continuación se centran en el estudio del CORTO PLAZO a través del modelo IS-LM, que se utiliza para analizar los determinantes de la demanda agregada y del nivel de la producción a corto plazo.
Tanto el capítulo 1 como el capítulo 2 contituyen el punto de partida para el estudio de la asignatura "Inflación y Crecimiento".
Los contenidos de estos dos capítulos están ampliamente desarrollados en la asignatura "Renta y Dinero", impartida en el segundo curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas.
CAPÍTULO 1. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM
En este capítulo se estudia el equilibrio en el mercado de bienes y financieros a través del modelo IS-LM.
CAPÍTULO 2. El equilibrio en el mercado de bienes y financieros en una economía abierta al exterior
El modelo IS-LM se analiza, de nuevo, en este capítulo, pero ahora ya se tienen en cuenta las relaciones de un país con el resto del mundo.
Bloque 2. EL MEDIO PLAZO
En este bloque se analiza el comportamiento de la economía en el MEDIO PLAZO, a través del análisis del mercado de trabajo, del comportamiento de la oferta y la demanda agregadas, tanto con variables definidas en niveles como en tasas de crecimiento, y del estudio de la relación entre la tasa de crecimiento del dinero, la inflación y el crecimiento de la producción.
CAPÍTULO 3. El mercado de trabajo
El estudio del mercado de trabajo es el paso previo al análisis de la oferta agregada de la economía y de sus determinantes.
En este tema se analiza el comportamiento de los salarios y de los precios en las negociaciones salariales y se determina una tasa natural de desempleo y un salario real de equilibrio.
CAPÍTULO 4. El modelo oferta-demanda (OA-DA) agregadas
Un aumento de la producción de la economía puede suponer un mayor nivel de empleo (o menor tasa de desempleo), una mejora de la posición negociadora de los trabajadores, un incremento de los salarios nominales y unos mayores precios de los bienes y servicios.
De esta manera se representa la oferta agregada de la economía y se puede relacionar con el comportamiento de la demanda agregada, analizado en los capítulos 1 y 2.
CAPÍTULO 5. La tasa natural de desempleo y la curva de Phillips
La relación positiva entre la producción y los precios de los bienes y servicios se reformula en este capítulo definiendo las variables del modelo en tasas de crecimiento, a través de la relación negativa existente entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación: curva de Phillips.
CAPÍTULO 6. La inflación, la actividad económica y el crecimiento de la cantidad nominal de dinero.
Para terminar el estudio del medio plazo, se analiza en el modelo propuesto la relación existente entre la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero, la tasa de inflación y el crecimiento de la producción.
¿Es posible reducir la tasa de inflación disminuyendo la tasa de crecimiento de la cantidad nominal del dinero sin aumentar el desempleo a corto, medio o largo plazo?
Bloque 3. EL LARGO PLAZO
En este bloque se analiza el comportamiento macroeconómico de una economía entre décadas, lo que permite considerar variaciones del capital productivo, acumulación del capital, variaciones de la tasa de ahorro, progreso tecnológico y tasa de crecimiento de la producción.
CAPÍTULO 7. El crecimiento económico
En este capítulo se analizan los determinantes del nivel de vida y del crecimiento de la producción en diferentes países a lo largo del tiempo.
CAPÍTULO 8. El ahorro y la acumulación de capital
A través de un modelo de crecimiento económico, se estudian en este capítulo las relaciones entre la producción y el capital, las consecuencias de las distintas tasas de ahorro sobre el crecimiento de la producción y las aportaciones del capital físico y del capital humano al crecimiento sostenido de la producción en el tiempo.
CAPÍTULO 9. El progreso tecnológico y el crecimiento económico
La aportación del progreso tecnológico a la tasa de crecimiento de un país y los determinantes del progreso tecnológico nos llevan a reconsiderar los hechos del crecimiento económico en este capítulo.
Bloque 4. LAS EXPECTATIVAS
Una vez analizados, en el NÚCLEO de la asignatura, los modelos macroeconómicos a corto, medio y largo plazo, el siguiente paso es estudiar algunas extensiones a dichos modelos, como son las expectativas generadas sobre las variables económicas. La introducción de dichas expectativas en los modelos estudiados pueden modificar los resultados finales, sobre estos modelos, de cualquier medida de política económica.
CAPÍTULO 10. Las expectativas y los instrumentos básicos
En este capítulo se introduce el concepto de tipo de interés real, diferenciándolo del tipo de interés nominal, y su influencia sobre la inversión productiva en el modelo IS-LM.
Se presenta el concepto de "valor actual presente descontado de una corriente de ingresos futuros esperados", que afecta a los componentess de la demanda agregada.
CAPÍTULO 11. Mercados financieros y expectativas
Se introducen las expectativas en los mercados financieros, como determinantes de los precios de los bonos, acciones, etc., y se tienen en cuenta para valorar la riqueza de los agentes económicos y sus efectos sobre el consumo y la inversión.
CAPÍTULO 12. Las expectativas, el consumo y la inversión
Se introducen las expectativas en las funciones de consumo e inversión productiva y se estudia la mayor o menor volatilidad producida por esta medida sobre dichas funciones.
CAPÍTULO 13. Las expectativas, la producción y la política macroeconómica.
En este capítulo se analizan las consecuencias que tienen sobre los modelos estudiados las distintas medidas de política económica al introducir las expectativas, comparándolas con las de un modelo sin expectativas: los resultados de las políticas monetarias y fiscales sobre la producción no son iguales que los de un modelo sin expectativas.
Bloque 5. LA ECONOMÍA ABIERTA
La extensión de los modelos estudiado, basada en el análisis de la economía abierta, es necesaria para explicar un mundo cada vez más globalizado.
En este apartado se formulan los modelos estudiados en los capítulos anteriores, teniendo en cuenta las relaciones de un país con el resto del mundo.
CAPÍTULO 14. La política económica en una economía abierta
En este capítulo se analizan las consecuencias que tiene, sobre la demanda agregada, la introducción del sector exterior, tanto en lo que se refiere al saldo de la balanza comercial, como al de la balanza financiera y los distintos efectos de cada una de ellas sobre los tipos de cambio.
Los efectos de las distintas medidas de política económica sobre el nivel de producción dependerán de los distintos sistemas de tipos de cambio.
CAPÍTULO 15. Los sistemas de tipos de cambio
En el último capítulo de los CONTENIDOS de esta asignatura se considera el medio plazo y se analiza el mercado de divisas, los distintos sistemas de tipos de cambio y la Balanza de Pagos de un país.
Los efectos sobre el valor de la moneda nacional, contra moneda extranjera, de las transaciones de un país con el resto del mundo dependerán de los distintos sistemas de tipos de cambio.
ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura se estructura en dos grandes apartados:
1. El NÚCLEO, correspondiente a los bloques CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO.
2. LAS EXTENSIONES, entre las que se incluyen las EXPECTATIVAS y la ECONOMÍA ABIERTA.
La tecnología actual permite la formación de aulas virtuales y el equipo docente, los profesores tutores y todos los alumnos matriculados forman una de dichas aulas, cuya herramienta fundamental de comunicación será el Curso Virtual. La metodología y el tipo de actividades que se realizan son propios de una universidad a distancia. En la UNED se trabaja en dicho marco de educación a distancia, apoyada por el uso de las TICs.
A través del Curso Virtual de la asignatura los estudiantes podrán acceder al Foro de Debate, en el que podrán comunicarse con los profesores de la asignatura, los profesores tutores y sus compañeros de clase, con el fin de poder resolver las dudas de cada tema e informarse de lo que les interese con relación a la asignatura. Asimismo, en el Curso Virtual podrán consultar exámenes realizados años anteriores, con sus soluciones, para poder practicar la teoría estudiada.
Aunque la asignatura "Inflación y Crecimiento" es una asignatura de carácter teórico, los estudiantes también deberán ser capaces de resolver problemas sencillos relacionados con las materias impartidas.Por este motivo, la asignatura "Inflación y Crecimiento" requiere que el alumno estudie conceptos teóricos y, simuntáneamente, se ejercite en actividades prácticas que consoliden el aprendizaje de los conceptos teóricos.
La metodología propuesta para esta asignatura requiere, entonces, estudiar primero los conetenidos teóricos, para luego ejercitarse en la resolución de cuestiones relacionadas con la aplicación práctica de los mismos.
Para esta metodología se proponen las siguientes actividades de aprendizaje:
Para aprender los contenidos teóricos de la asignatura se recomienda estudiar cada uno de los quince capítulos que componen el Manual teórico básico de la asignatura ("Macroeconomía", 5ª edición, Blanchard y otros), así como hacer un seguimiento de las sugerencias que sobre los mismos pueda realizar el equipo docente en el foro del curso virtual de la asignatura.
Y para ejercitarse en la resolución de las cuestiones prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura, se recomienda que, una vez aprendidos los conocimientos teóricos que figuran el el Manual teórico básico, se resuelvan los ejercicios planteados en cada capítulo del mismo. De esta forma, se podrá pasar a resolver, a continuación, los ejercicios planteados en el Manual práctico básico ("Cuestiones de macroeconomía resueltas"), recomendado en esta asignatura, donde encontrará ejercicios resueltos tipo test del estilo de los propuestos en las pruebas presenciales de esta asignatura.
La distribución del tiempo asignado para realizar las actividades formativas podría ser la siguiente:
Trabajo autónomo: 80%.
|
Trabajo del estudiante. Horas de estudio y actividades de aprendizaje de tipo autónomo: Estudio de contenidos teóricos y prácticos. Preparación y desarrollo de la prueba presencial.
|
Trabajo del estudiante mediante la interacción con: el resto de estudiantes, los profesores tutores intercampus y el equipo docente de la asignatura: 20%.
|
Seguimiento de los contenidos publicados en el curso virtual, y participación en sus foros.
|
En lo relacionado con el tiempo invertido y el ritmo de estudio, y dado que el estudiante deberá conocer 15 temas, según lo planteado en el epígrafe Contenido de esta guía, el estudiante deberá de ser capaz de avanzar a un ritmo aproximado de 1 tema por semana. A este respecto, sería conveniente la realización de resúmenes personales al final de cada tema, con el fin de facilitar posteriormente el repaso de la asignatura los días previos a la prueba presencial.
Habida cuenta de las recomendaciones de trabajo asignado por crédito eupopeo, y dado que cada crédito implica un volumen máximo de 25 horas de trabajo por crédito, al ser 6 los créditos (ETCS) que corresponden a esta asignatura, esto implica una carga de trabajo de 150 horas. Esta carga de trabajo podría descomponerse en:
1. Trabajo autónomo del estudiante: 120 horas (4,8 ETCS), dedicado al estudio de la bibliografía básica de la asignatura y la realización de la prueba escrita.
2. Trabajo del estudiante mediante interacción con el profesorado de la asignatura y el resto de estudiantes: 30 horas (1,2 ETCS). Esta interacción la puede conseguir el estudiante: asistiendo a clase (si su Centro Asociado dispone de clases de esta asignatura), o formulando sus dudas en: el foro del curso virtual correspondiente al campus al que pertenezca su Centro Asociado, o en su defecto, en el foro del curso virtual donde mejor encaje su duda (habitualmente en el foro correspondiente al capítulo del temario al que corresponda su duda o en el foro de consultas generales), o en su defecto, contactando directamente vía e-mail con el equipo docente de la asignatura, o en última instancia, por teléfono.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
13 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Calculadora no programable, cuando sea necesario. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
En cada una de las preguntas se ofrecerán cuatro respuestas alternativas, de las cuales tan sólo una será la correcta. Las respuestas correctas serán valoradas con + 0,77 puntos, las incorrectas con - 0,25 puntos, y las no contestadas no serán valoradas. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
|
Coments |
Coments |
Los contenidos evaluables en el examen tipo test de la Prueba Presencial serán los correspondientes a los bloques 1, 2, 4 y 5. El bloque 3, correspondiente al largo plazo, no será objeto de examen. En el Curso Virtual de la asignatura se publican exámenes realizados en convocatorias anteriores, con las soluciones correspondientes. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
El examen es suficiente para evaluar los conocimientos de los alumnos. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si |
Description |
Description |
Resolución de dudas de compañeros en los foros de debate del curso virtual de la asignatura. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los 5 alumnos que más certeros sean, resolviendo dudas de compañeros en los foros de debate del curso virtual de la asignatura, podrán ser recompensados con hasta 0,6 puntos más en la nota final de la asignatura, siempre y cuando la calificación de la Prueba Presencial sea igual o superior a 5. |
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
6% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final de la asignatura en la convocatoria de: 1. febrero = nota de la prueba presencial + nota por resolución certera de dudas en el curso virtual. 2. septiembre = nota de la prueba presencial. Teniendo en cuenta que en esta asignatura NO HAY PEC, la superación del examen tipo test de la Prueba Presencial, con un 5 o más, será SUFICIENTE para aprobar la asignatura. |
ISBN(13): 9788483227886
Título: "Macroeconomía" (5ª edición): Capítulos: 5 - 19.
Autor/es: Blanchard, Olivier, Amighini, Alessia y Giavazzi, Francesco.
Editorial: Pearson
Este libro es el manual básico para estudiar la teoría de esta asignatura.
La parte práctica la pueden preparar a través del manual "Cuestiones de macroeconomía resueltas".
El alumno o alumna que desee ampliar conocimientos, apreciar visiones alternativas, tratamientos puntuales diversos u otras utilizaciones puede consultar:
ISBN(13): 9788490353974
Título: Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (3ª edición)
Autor/es: Belzunegui Ormazábal, Bernardo; Cabrerizo De Miguel, Julián ; Padilla Gimeno, Rafael y Valero Perandones, Ignacio.
Editorial: Pearson
ISBN(13): 9788495348944
Título: Macroeconomía (8ª edición)
Autor/es: Mankiw, N. Gregory.
Editorial: Antoni Bosch
Entre los recursos que brinda la UNED al estudiante para apoyar su estudio destacan:
1. Curso virtual: Es un foro donde el estudiante podrá ponerse en contacto con otros estudiantes de la misma asignatura, los profesores tutores intercampus y el equipo docente. Y donde el estudiante podrá: encontrar más orientaciones para preparar mejor la asignatura, acceder a los links de las webconferencias que presentan los capítulos que forman el temario de la asignatura, formular y resolver dudas, etc.
2. Bibliotecas: Además del recurso anterior, se recomienda el uso de la biblioteca del Centro Asociado al que esté adscrito, donde podrá encontrar solución autónoma a distintas cuestiones, dada la gran cantidad de material existente en ellas.