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En esta asignatura se pretende ofrecer un análisis riguroso y moderno de los principales problemas económicos de una economía abierta. Para ello, se estudian los modelos clásicos sobre los que se estructura la Teoría del Comercio Internacional: Modelo Ricardiano, el Modelo Heckscher-Ohlin y el Modelo Estándar de Comercio Internacional.
Asignatura con un alto contenido analítico que profundiza en aspectos específicos de la materia general de Macroeconomía y que combina también contenidos empíricos que aportan un enfoque aplicado de la teoría.
Desde el punto de vista de la aportación al proceso de aprendizaje, la asignatura colabora en el desarrollo de capacidades relacionadas con la comprensión analítica de los problemas de la realidad económica y la interpretación de los hechos económicos que afectan a las economías abiertas.
Desde el punto de vista de la contribución al futuro perfil profesional y/o investigador del estudiante, esta asignatura proporciona conocimientos sobre el funcionamiento del comercio internacional en diferentes escenarios.
No hay requisitos previos
Los alumnos de esta asignatura disponen de un servicio de tutorización a través de Internet. Este servicio incluye, además del acceso a un profesor tutor, materiales complementarios y orientaciones que le ayudarán a preparar la asignatura. Además, los alumnos pueden consultar a los profesores del equipo docente a través de:
Consultas telefónicas y visitas presenciales:
Horario: Lunes de 16,00 a 20,00 h.
Tel: 91 398 6361
Dirección: Facultad de CC. Económicas y Empreses. C/ Senda del Rey, 11.
Despachos: 2.12.
Consultas a través de correo electrónico:
Rubén Hitos
rhitos@cee.uned.es
CE01 - Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
CE02 - Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
CE03 - Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE04 - Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.
CE05 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CE06 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público.
CE07 - Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE08 - Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos.
CE10 - Habilidad en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE11 - Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.
CE12 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE13 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
CE14 - Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
CE15 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
La asignatura de Economía Abierta va a permitir al estudiante conocer comprender elementos y aspectos básicos que intervienen en las relaciones económicas entre distintas economías:
- Los flujos del comercio internacional
- Las relaciones de intercambio
- Los efectos del comercio sobre la distribución de la renta
- La importancia de las dotaciones de recursos en los flujos del comercio internacional
TEMA 1. Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano
Contenidos de mayor dificultad:
1. El concepto de la ventaja comparativa.
2. Una economía con un factor productivo.
3. El comercio en un mundo con un factor productivo.
4. La ventaja comparativa con muchos bienes.
5. La introducción de los costes de transporte y los bienes no comercializables.
TEMA 2. Factores específicos y distribución de la renta.
Contenidos de mayor dificultad:
1. El modelo de los factores específicos.
2. El comercio internacional en el modelo de factores específicos.
3. Distribución de la renta y ganancias del comercio.
4. La economía política del comercio.
5. Mobilidad internacional del trabajo.
TEMA 3. Recursos y comercio: El Modelo de Heckscher-Ohlin
Contenidos de mayor dificultad:
1. El modelo de una economía con dos factores.
2. Los efectos del comercio internacional entre economías con dos factores.
3. Evidencia empírica del modelo Heckscher-Ohlin.
TEMA 4. El modelo estándar de comercio.
Contenidos de mayor dificultad:
1. Un modelo estandar de una economía abierta al comercio.
2. Los aranceles y los subsidios a la exportación: desplazamientos simultaneos de la OR y la DR.
3. Préstamos y endeudamiento internacionales.
TEMA 5. Economías de escala externas y localización internacional de la producción.
Contenidos de mayor dificultad:
1. Economías de escala y comercio internacional: una visión general.
2. Economías de escla y estructura de mercado.
3. La teoría de las economías externas.
4. Economías externas y comercio internacional.
5. Comercio internacional y geografía económica.
TEMA 6. Las empresas en la economía global: Decisiones de exportación, contratación externa y empresas multinacionales.
Contenidos de mayor dificultad:
1. La teoría de la competencia imperfecta.
2. Competencia monopolística y comercio.
3. Respuestas de las empresas al comercio: Ganadores, perdedores, y desempeño de la industria.
4. Costes del comercio y decisiones de exportación.
5. El dumping.
6. Multinacionales y contratación externa.
TEMA 7. La Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos.
Contenidos de mayor dificultad:
1. La contabilidad nacional.
2. La contabilidad de la renta nacional en una economía abierta.
3. La contabilidad de la balanza de pagos.
TEMA 8. Tipos de cambio y el mercado de cambios: un enfoque de activos.
Contenidos de mayor dificultad:
1. Los tipos de cambio y las transacciones internacionales.
2. El mercado de divisas.
3. La demanda de activos en divisas.
4. El equilibrio en el mercado de divisas.
5. Los tipos de interés, las expectativas y el equilibrio.
TEMA 9. Dinero, tipos de interés y tipos de cambio.
Contenidos de mayor dificultad:
1. La oferta monetaria y el tipo de cambio a corto plazo.
2. El dinero, el nivel de precios y el tipo de cambio a largo plazo.
3. La inflación y la dinámica de los tipos de cambio.
TEMA 10. El nivel de precios y los tipos de cambio a largo plazo.
Contenidos de mayor dificultad:
1. La ley del precio único.
2. La paridad del poder adquisitivo (PPA).
3. Un modelo del tipo de cambio a largo plazo a partir de la PPA.
4. Explicaciones de los problemas de la PPA.
5. Un modelo general de los tipos de cambio a largo plazo.
6. La paridad de intereses reales.
TEMA 11. La producción nacional y el tipo de cambio a corto plazo.
Contenidos de mayor dificultad:
1. Determinantes de la demanda agregada en ubna economía abierta.
2. La ecuación de la demanda agregada.
3. Determinación de la producción nacional a corto plazo.
4. El equilibrio del mercado de la producción nacional a corto plazo: La función DD.
5. El equulibrio en el mercado de activos a corto plazo: La función AA.
6. El equilibrio de una economía abierta a corto plazo: la combinación de las funciones DD y AA.
7. Las variaciones transitorias de las políticas fiscal y monetaria.
8. Las variaciones permanentes de las políticas fiscal y monetaria.
9. Las políticas macroeconómicas y la balanza por cuenta corriente.
10. El ajuste gradual de los flujos comerciales y la dinámica de la balanza por cuenta corriente: La curva J.
TEMA 12. Tipos de Cambio Fijos e Intervención en el mercado de Cambios.
Contenidos de mayor dificultad:
1. La intervención del banco central y la oferta monetaria.
2. Cómo fija el banco central los tipos de cambio.
3. Las políticas de estabilización con tipos de cambio fijos.
4. Fluctuación intervenida e intervención esterilizada.
5. Las reservas de divisas en el sistema monetario internacional.
6. El patrón oro.
La metodología de la enseñanza de la asignatura será la tradicional de la enseñanza a Distancia, completada con los nuevos desarrollos incorporados en la plataforma Agora.
En la UNED la metodología de aprendizaje se basará en los materiales docentes tradicionales como el libro básico recomendado, se añadirá las posibilidades ofrecidas por las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Los estudiantes podrán utilizar el curso virtual que les ayudará a resolver dudas, así como participar en los foros donde podrán comunicarse tanto con compañeoros como con el equipo docente, tutores,....
El estudiante deberá de ser capaz de avanzar a un ritmo de 1 tema cada 2 semanas. Será conveniente la realización de resúmenes personales de cada tema a fin de agilizar la maniobra de repaso de los días anteriores a las pruebas presenciales.
Habida cuenta de las recomendaciones de trabajo asignado por crédito europeo, y dado que el crédito implicará un volumen máximo de 25 horas de trabajo por crédito, como los créditos (ETCS) de la asignatura son 6, esto implica una carga de trabajo de 150 horas.
La carga de trabajo que podría descomponerse en:
1. Trabajo autónomo del estudiante: 90 horas (3,6 ETCS) dedicado al estudio del libro de texto y a la realización de los ejercicios prácticos tipo test propuestos así como de de las pruebas escritas de cursos anteriores.
2. Trabajo del estudiante mediante la interacción con los profesores de la sede central, tutores y resto de estudiantes: 60 horas (2,4 ETCS).
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
16 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Cada pregunta tipo test tiene cuaro posibles respuestas de las cuales una y solamente una es correcta. Cada pregunta bien contestada cuenta 0,625 puntos; cada pregunta mal contestada resta 0,2 puntos; las preguntas sin contestar no puntúan ni positiva ni negativamente. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
0 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
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Description |
Description |
Ninguna. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
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Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Por el examen final. |
El texto básico que cubre el temario del programa de la asignatura es:
KRUGMAN, P., OBSTFELD, M y MELITZ, M.: Economía Internacional: Teoría y Política. 10.a ed. Pearson Always Learning, 2016.
Son 6 temas tratados ahí. Se pueden usar ediciones anteriores de dicho manual. En la plataforma ALF de la asignatura se colgará además material para preparar la misma.
Los alumnos contaran con todos los medios de apoyos telemáticos y presenciales proporcionados y establecidos por la UNED.