asignatura grado 2024

Asignatura grado 2027

Subject code: 68034134

SUBJECT NAME
AMPLIACIÓN DE CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES
CODE
68034134
SESSION
2026/2027
DEPARTMENT
INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
COURSE
  • GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (PLAN 2024)
    • CUARTO COURSE
    • SEMESTER 2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (PLAN 2009)
    • CUARTO COURSE
    • SEMESTER 2
    • OPTATIVAS
CREDITS NUMBER
5
HOURS
125
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO

En esta asignatura optativa de Ampliación de Construcciones Industriales, correspondiente a la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica, se pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos relativos a las siguientes materias:

  • Diseño de parques industriales y obras exteriores en una planta industrial.
  • Instalaciones de vapor, aire comprimido y gas natural en una planta industrial.
  • Aspectos fundamentales de la Ley de la Edificación.
  • Estudios de seguridad y salud.
  • Estudios sobre gestión de residuos.

Con estas materias del programa se pretende ampliar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Construcciones Industriales, incorporando contenidos específicos de infraestructuras industriales (parques industriales y asentamientos de las propias industrias). Se abordan las instalaciones industriales más comunes no tratadas específicamente en otras asignaturas, tales como instalaciones de vapor, aire comprimido y gas natural, todas ellas de gran importancia en la industria y pertenecientes al grupo de instalaciones auxiliares para la producción.

El enfoque adoptado es el mismo que para el conjunto de la planta industrial, es decir, considerando la planta como un medio para la producción dentro del sistema empresa. Asimismo, se concede gran importancia a los aspectos relacionados con el medio ambiente. Dentro del programa también se incluyen los aspectos fundamentales de la Ley de la Edificación, los estudios de seguridad y salud y los estudios de gestión de residuos de reciente implantación.

La asignatura contribuye de forma decisiva a la adquisición y refuerzo de varias de las competencias correspondientes a la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica. Entre ellas destacan: la capacidad de análisis y síntesis, la aplicación de conocimientos a la práctica, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Se resalta especialmente la importancia de esta última competencia en el desarrollo de la asignatura. Asimismo, su estudio permite adquirir la competencia específica de «Capacidad de redactar proyectos».

La asignatura de Ampliación de Construcciones Industriales, de carácter optativo, se imparte en el segundo semestres del cuarto curso del Grado en Ingeniería Mecánica y constituye la continuación natural y el complemento de la asignatura de Construcciones Industriales, impartida en el primer semestre del mismo curso.

Esta asignatura desarrolla en mayor profundidad los aspectos relativos al planteamiento y diseño de parques industriales, así como todos los servicios que estos proporcionan a las industrias que se establecen en ellos. Además, proporciona los conceptos generales correspondientes a tres instalaciones industriales de uso muy común (vapor, aire comprimido y gas natural).

Por último, se estudian la Ley de la Edificación, la seguridad en la ejecución de las obras y la legislación vigente en materia de residuos.