
Asignatura grado 2025
Course 2024/2025 Subject code: 68041039
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Prácticas de laboratorio
- Support resources and webgraphy
Subject code: 68041039
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Full name | MARIA INMACULADA FLORES BORGE |
iflores@ind.uned.es | |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Department | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Full name | ANA MARIA CAMACHO LOPEZ (Subject Coordinator) |
amcamacho@ind.uned.es | |
Telephone number | 91398-8660 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Department | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Full name | ALVARO RODRIGUEZ PRIETO |
alvaro.rodriguez@ind.uned.es | |
Telephone number | 91398-6454 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Department | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
Full name | AMABEL GARCIA DOMINGUEZ |
agarcia@ind.uned.es | |
Telephone number | 91398-6248 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Department | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I (TECNOLOGÍA INDUSTRIAL / MECÁNICA) (PLAN 2024) |
CODE | |
CODE | 68041039 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Los contenidos de "Fundamentos de Ciencia de los Materiales" se desarrollan a lo largo de dos cursos. Por lo tanto esta asignatura, de primer curso, antecede a la asignatura "Fundamentos de Ciencia de Materiales II" perteneciente al segundo curso. Estas dos asignaturas, junto a la asignatura optativa de cuarto curso "Tecnología de Materiales", conforman la materia “Ciencia y Tecnología de Materiales”. Adicionalmente, esta asignatura está relacionada con otras asignaturas del área de conocimiento de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, como la asignatura "Procesos de Fabricación" de este grado.
A esta asignatura le corresponden 6 créditos ECTS.
En este primer curso, a través de la asignatura Fundamentos de Ciencia de los Materiales I, se estudiarán aquellos temas de carácter básico que permitan al estudiante iniciarse en el conocimiento de los materiales con el objetivo de relacionar estructuras internas con propiedades. Así mismo, deberá conocer cómo mediante la aplicación de tratamientos térmicos, mecánicos o termo-mecánicos se modifican las estructuras provocando así variaciones en las propiedades. De los diferentes tipos de materiales, en este curso se abordarán únicamente las aleaciones férreas.
Esta asignatura contribuye a establecer una sólida base de conocimiento en torno a la relación entre microestructura, propiedades y comportamiento en servicio de aleaciones férreas, siendo, por tanto, una asignatura esencial para el desarrollo del perfil profesional en el ámbito de la Ingeniería Industrial y también del perfil investigador en el campo de la ingeniería de materiales.
No se requiere ningún conocimiento previo.
Profesores-Tutores
La tutorización de la asignatura se realiza en los Centros Asociados correspondientes, contando con el apoyo docente de los profesores-tutores a través de las tutorías.
Equipo Docente
Además de las tutorías de los Centros Asociados, el seguimiento de los aprendizajes se realiza a través del Curso Virtual de la asignatura que se encuetra en la plataforma open LMS. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la web de la UNED, mediante el enlace Campus UNED, con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
El horario de atención al estudiante (guardias) llevado a cabo por el Equipo Docente desde la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED (C/ Juan del Rosal, 12, 28040 Madrid) es el siguiente:
- Martes de 10:00 a 14:00h, despacho 038, 91.398.8660.
- Jueves de 10:00 a 14:00h, despacho 021 BIS, 91.398.6454.
- Miércoles de 10:00 a 14:00h, despacho 0.25 BIS, 91.398.6248
- Martes de 15:00 a 19:00 horas, despacho 021 BIS, 91.398.8295.
Correos electrónicos del Equipo Docente:
- Ana María Camacho López: amcamacho@ind.uned.es
- Álvaro Rodríguez Prieto: alvaro.rodriguez@ind.uned.es
- Amabel García Domínguez: agarcia@ind.uned.es
- Inmaculada Flores Borge: iflores@ind.uned.es
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.8 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG.10 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEC.3 - Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
RA.M11.1. Identificar las propiedades constitutivas de los materiales
RA.M11.2. Identificar las propiedades tecnológicas de los materiales
RA.M11.3. Conocer la estructura interna de los materiales y su relación con las propiedades.
RA.M11.4. Conocer los sistemas cristalinos e identificar las principales redes cristalinas.
RA.M11.5. Describir los principales defectos de la estructura cristalina
RA.M11.6. Entender los mecanismos de difusión
RA.M11.7. Conocer y evaluar la aplicabilidad de las principales técnicas de ensayos no destructivos para la detección de defectos en materiales
RA.M11.8. Conocer e interpretar la defectología de los materiales
RA.M11.9. Construir los diagramas de fases de las aleaciones metálicas
RA.M11.10. Interpretar los diagramas de fases de las aleaciones metálicas
RA.M11.11. Aplicar los principales ensayos de materiales para la determinación de sus propiedades mecánicas
RA.M11.12. Conocer los principales tipos de aleaciones férreas, características y aplicaciones industriales
RA.M11.14. Conocer los tratamientos térmicos y mecánicos de los materiales metálicos
RA.M11.15. Conocer los tratamientos de modificación de superficies
RA.M11.26. Interpretar documentos técnicos y normativos sobre materiales
RA.M11.27. Seleccionar materiales para fines tecnológicos
Tema 1. Introducción a la ciencia e ingeniería de materiales
Se trata de un tema introductorio que presenta y repasa los conocimientos básicos iniciales necesarios para una mejor compresión de la asignatura.
Tema 2. Estructura interna de los materiales. Sistemas cristalinos
En este tema se estudia el estado sólido de los materiales y en particular los sistemas y redes cristalinas de los materiales metálicos, presentando sus características más relevantes y las principales técnicas de caracterización de estructuras internas.
Tema 3. Defectos en la estructura cristalina. Solidificación de metales
En este tema se estudian los diferentes tipos de defectos existentes en las redes cristalinas y su importancia en la ingeniería de materiales; se estudian también los principales mecanismos de difusión, la solidificación y los defectos producidos, así como las técnicas para su inspección.
Tema 4. Constitución de las aleaciones metálicas. Diagramas de fases. Transformaciones
Este tema estudia el concepto de aleación metálica y los diagramas de fase como medio para conocer e interpretar una microestructura de un material metálico y las transformaciones existentes. Se completa el estudio con conocimientos sobre la construcción e interpretación de diagramas de fases.
Tema 5. Propiedades mecánicas de materiales metálicos
Este tema estudia el comportamiento de los materiales metálicos ante esfuerzos externos, introduciendo el concepto de deformación y los ensayos más significativos para caracterizar las propiedades mecánicas de los mismos. También se estudia los efectos de la deformación sobre los materiales metálicos y los fenómenos de restauración, así como otros mecanismos de endurecimiento.
Tema 6. Aleaciones férreas de interés industrial. Tratamientos, características y aplicaciones
El tema estudia en profundidad el diagrama de fase hierro-carbono, transformaciones, microestructuras, diagramas TTT, tratamientos térmicos, así como una descripción de los aceros y fundiciones más característicos y sus aplicaciones.
La asignatura “Fundamentos de Ciencia de los Materiales I” emplea la siguiente metodología y estrategias de aprendizaje propias de la UNED:
- Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Los recursos didácticos y actividades a realizar durante el desarrollo e impartición de la asignatura se pondrán de manera secuencial a disposición del estudiante a través del Curso Virtual y serán gestionadas desde el mismo.
- La planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que, en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
- Se fomentará el trabajo autónomo mediante la propuesta de actividades de diversa índole, aprovechando el potencial que nos ofrecen algunas de las herramientas de comunicación del Curso Virtual.
- Se facilitarán ejercicios de autoevaluación similares a los planteados en la prueba presencial dentro del Curso Virtual.
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
Horas |
Presencialidad |
APRENDIZAJE AUTÓNOMO. 0% presencialidad. El estudiante adquiere, de manera autónoma, las capacidades teóricas asociadas a las competencias. |
48 |
0 |
APRENDIZAJE CON APOYO DOCENTE SÍNCRONO. 100% presencialidad. El estudiante adquiere, mediante utilización de herramientas síncronas, las capacidades teóricas y prácticas asociadas a las competencias. |
25 |
100 |
APRENDIZAJE CON APOYO DOCENTE ASÍNCRONO. 0% presencialidad. El estudiante adquiere, mediante utilización de herramientas asíncronas, las capacidades teóricas y prácticas asociadas a las competencias. |
14 |
0 |
REALIZACIÓN DE PROBLEMAS. 0% presencialidad. El estudiante adquiere, de manera autónoma, las capacidades prácticas asociadas a las competencias |
35 |
0 |
EVALUACIÓN FORMATIVA. La presencialidad depende de si dicha evaluación formativa es presencial o síncrona (100% presencialidad) o asíncrona (0% presencialidad) |
20 |
50 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO. La presencialidad depende de si dichas prácticas de laboratorio son presenciales o síncronas (100% presencialidad) o asíncronas (0% presencialidad) |
8 |
100 |
METODOLOGÍAS DOCENTES |
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
Evaluación por prueba presencial |
70 |
90 |
Evaluación por pruebas de EC (PEC1 y PEC2) |
0 |
20 |
Evaluación por prácticas |
10 | 10 |
CRONOGRAMA
TEMA/PEC |
Tiempo estimado de estudio |
Fecha de entrega |
Carácter |
1.- Introducción a la ciencia e ingeniería de materiales |
1 SEMANA |
|
- |
2.- Estructura interna de los materiales. Sistemas cristalinos |
2 SEMANAS |
|
- |
3.- Defectos en la estructura cristalina. Solidificación de metales |
2 SEMANAS |
|
- |
4.- Constitución de las aleaciones metálicas. Diagramas de fases y transformaciones |
3 SEMANAS |
|
- |
PEC 1 |
- |
24 de abril |
Voluntaria |
5.-Propiedades mecánicas de materiales metálicos. Ensayos |
2 SEMANAS |
|
|
6.- Aleaciones férreas de interés industrial. Tratamientos y características |
2 SEMANAS |
|
|
PEC 2 |
- |
25 de mayo |
Voluntaria |
PEC 3-Prácticas |
- |
10 de junio |
Obligatoria |
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen mixto |
Quiz questions | |
Quiz questions | 9 |
Development questions | |
Development questions | 1 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Sólo se permite calculadora no programable. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La prueba presencial constará de un ejercicio sobre la construcción e interpretación de diagramas de fase binarios, que alcanzará un valor máximo de 2,5 puntos. El resto de la puntuación (4,5 puntos), se obtendrá mediante la realización de una prueba tipo test que constará de 9 preguntas, en las que sólo una respuesta será válida. Las respuestas acertadas sumarán 0,5 puntos, las incorrectas restarán 0,25 y las no contestadas no tendrán valor en la calificación. Aquellos alumnos que NO sigan la evaluación continua, deberán contestar en la prueba presencial a una pregunta de desarrollo con la que se podrá obtener un máximo de 2 puntos. En la evaluación de esta pregunta de desarrollo se tendrá especialmente en cuenta:
Si el estudiante ha optado por la EC, NO debe contestar la pregunta de desarrollo correspondiente, ya que NO será corregida por el Equipo Docente. La calificación máxima que se puede obtener en el examen es de 7 puntos (si se ha seguido el itinerario de EC) y de 9 puntos (si se ha seguido el itinerario de ENC). |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 70 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 4 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 9 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 3 |
Coments | |
Coments | La Prueba Presencial es de carácter obligatorio. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La asignatura consta de 2 Pruebas de Evaluación Continua (PEC): Tarea 1 y Tarea 2.
Su realización y entrega se llevarán a cabo exclusivamente a través del curso virtual, una vez activado el correspondiente enlace dentro del icono TAREAS. La evaluación de las PECs es sumativa, por lo que si un estudiante entrega únicamente una de las PECs, se valorará con el máximo correspondiente a cada una de las mismas. La corrección y evaluación de ambas tareas las realizará el Profesor-Tutor de su Centro Asociado. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | En la evaluación de la PEC-Tarea 1 se tendrá especialmente en cuenta:
En la evaluación de la PEC-Tarea 2 se tendrá especialmente en cuenta:
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Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | PEC-Tarea 1 (24 de abril) y PEC-Tarea 2 (21 de mayo) |
Coments | |
Coments | Las dos PEC planteadas son de carácter voluntario y forman parte del sistema de evaluación continua (EC). Se entenderá que el estudiante ha optado por la evaluación continua (EC) desde el momento que haga entrega de la primera PEC a través de la plataforma. Las calificaciones de la EC se guardan para la convocatoria de septiembre. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si |
Description | |
Description | PRÁCTICAS Las prácticas son obligatorias y se realizan presencialmente en los Centros Asociados bajo la supervisión del Profesor/a-Tutor/a. Es muy importante que el estudiante contacte con el/la Profesor/a-Tutor/a de su Centro Asociado al comenzar el semestre para conocer todos los detalles sobre la realización de las prácticas en su propio Centro (se recuerda que cada Centro Asociado tiene su propio calendario de prácticas y Tutor/a asignado). Las fechas de realización dependen del calendario establecido por cada Centro Asociado, si bien suelen realizarse con carácter general entre los meses de abril y mayo. La nota de prácticas se determina en función de la correcta resolución de los supuestos prácticos planteados en el guion de prácticas facilitado en el curso virtual, en la carpeta “Documentos”. Son evaluadas por el/la Profesor/a-Tutor/a a través de la plataforma del curso virtual. Su realización está estimada en unas 18 horas; de la cuales, alrededor de 4 horas serán presenciales impartidas por el Profesor Tutor en el Centro Asociado y, el resto, trabajo personal del alumno, tutorizado. Los supuestos prácticos propuestos contemplan estos dos aspectos: 1.- Interpretación de microestructuras de aleaciones metálicas obtenidas por análisis metalográfico, mediante sus diagramas de fase 2.- Metalografía de las aleaciones férreas 3.- Aplicaciones de las aleaciones férreas La calificación obtenida en las prácticas se guarda para sucesivos cursos si no se aprueba el examen. Si un estudiante no ha podido entregar las prácticas en junio tendrá opción de entregar las mismas en la convocatoria de septiembre (fecha límite de entrega: 01 de septiembre). |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | En la evaluación de las prácticas se tendrá especialmente en cuenta:
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Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 10 de junio |
Coments | |
Coments | Los principales objetivos de las Prácticas son:
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How to obtain the final grade? |
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La evaluación se efectuará mediante la suma de los rendimientos efectuados por el estudiante a lo largo del curso, comenzando con la realización de tareas individuales (para aquellos estudiantes que sigan la evaluación continua-EC), así como la realización de las prácticas de carácter obligatorio y de la correspondiente prueba presencial. La relación de porcentajes es la siguiente: Evaluación continua (EC)
Evaluación continua (EC) y no continua (ENC)
MUY IMPORTANTE: Es condición indispensable para superar la asignatura, obtener:
Finalmente, para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de CINCO puntos como resultado del cómputo final de los diferentes elementos de evaluación. |
ISBN(13): 9788436237894
Title: CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS DE FASE BINARIOS 1ª Author: Gil Bercero, José Ramón;Barroso Herrero, Segundo; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436255461
Title: INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES Y A SUS APLICACIONES 2008 Author: Barroso Herrero, S.;Camacho López, A.M.;Gil Bercero, J.R.; Editorial: U.N.E.D. |
Los textos que se citan como bibliografía básica son suficientes para superar la asignatura y poder responder con solvencia a las preguntas y ejercicios planteados en las Pruebas Presenciales.
ISBN(13): 9788429172515
Title: CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES 2ª Ed. Author: William D. Callister; Editorial: REVERTE |
Las prácticas son obligatorias y se realizan presencialmente en los Centros Asociados bajo la supervisión del Profesor/a-Tutor/a. Es muy importante que el estudiante contacte con el/la Profesor/a-Tutor/a de su Centro Asociado al comenzar el semestre para conocer todos los detalles sobre la realización de las prácticas en su propio Centro (se recuerda que cada Centro Asociado tiene su propio calendario de prácticas y Tutor/a asignado).
Las fechas de realización dependen del calendario establecido por cada Centro Asociado, si bien suelen realizarse con carácter general entre los meses de abril y mayo.
La nota de prácticas se determina en función de la correcta resolución de los supuestos prácticos planteados en el guion de prácticas facilitado en el curso virtual, en la carpeta “Documentos”. Son evaluadas por el/la Profesor/a-Tutor/a a través de la plataforma del curso virtual.
Su realización está estimada en unas 18 horas; de la cuales, alrededor de 4 horas serán presenciales impartidas por el Profesor Tutor en el Centro Asociado y, el resto, trabajo personal del alumno, tutorizado. Los supuestos prácticos propuestos contemplan estos dos aspectos:
1.- Interpretación de microestructuras de aleaciones metálicas obtenidas por análisis metalográfico, mediante sus diagramas de fase
2.- Metalografía de las aleaciones férreas
3.- Aplicaciones de las aleaciones férreas
La calificación obtenida en las prácticas se guarda para sucesivos cursos si no se aprueba el examen.
Es imprescindible acceder regularmente al curso virtual de la asignatura, plataforma Open LMS, donde se colgarán puntualmente todas las novedades relacionadas con el curso.
El apoyo tutorial tiene un papel muy importante en el desarrollo de esta asignatura, dado que son los profesores-tutores los encargados de realizar las prácticas y de corregir las PEC.
Los materiales básicos para el seguimiento y estudio de los contenidos son la bibliografía básica y material adicional puesto a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura.
También se emplearán los restantes recursos del Curso Virtual para la comunicación con los estudiantes, así como para la transmisión de contenidos, indicaciones y para el seguimiento del estudio y del aprendizaje. Entre estos recursos destacan:
- Guía diáctica dentro del Plan de trabajo (imprescindible su lectura para abordar con éxito la asignatura)
- Documentos (apartado donde se volcará toda la información complementaria a la bibliografía básica)
- FOROS:
- Foro del Grupo de Tutoría (para plantear cuestiones al Profesor-Tutor asignado)
- Foro de Consultas Académicas (para plantear cuestiones al Equipo Docente)
- Foro de Estudiantes (para comunicarse con el resto de compañeros del curso)
- Correo electrónico (para preguntas de carácter particular al Equipo Docente)
- Tablón de noticias (para estar al tanto de cualquier noticia relacionada con el desarrollo de la asignatura)
- Entrega de tareas (para entregar las PEC y las Prácticas)
- Preguntas más frecuentes (FAQs)
- Biblioteca UNED: catálogo general, bases de datos de revistas científicas (sciencedirect, springerlink,...), catálogo de normas AENOR. Se recomienda su empleo para la consulta de fuentes bibliográficas de apoyo al desarrollo de las PEC.
- Laboratorio virtual de materiales. Herramienta virtual para la mejora de la docencia de la enseñanza a distancia de esta asignatura, especialmente para reforzar y apoyar el estudio en aquellos contenidos que entrañan mayor dificultad para el estudiante. Destaca el módulo "Construcción e interpretación de diagramas de fase binarios" para el adiestramiento en la resolución de ejercicios de diagramas de fase.
- Preguntas de autoevaluación