asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

Subject code: 61041088

SUBJECT NAME
MÉTODOS MATEMÁTICOS I
CODE
61041088
SESSION
2024/2025
DEPARTMENT
FÍSICA INTERDISCIPLINAR
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FÍSICA
COURSE
PRIMER COURSE
SEMESTER 2
FORMACIÓN BÁSICA
CREDITS NUMBER
6
HOURS
150
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO

El objetivo general de esta asignatura es cubrir una parte de la formación matemática que el alumno del Grado en Física debe poseer; en concreto sobre ecuaciones diferenciales ordinarias. Es importante para el alumno, no sólo por sus propios contenidos y para poder proseguir su formación matemática en las otras asignaturas de Métodos Matemáticos de la Física que aparecen en los estudios de Grado, sino también porque otras disciplinas en él formulan sus contenidos mediante modelos que se expresan en términos de ecuaciones diferenciales.

Esta asignatura forma parte del Grado en Física, consta de 6 créditos ECTS, es de carácter básico, está incluida en el grupo de asignaturas de Métodos Matemáticos de la Física y aborda la capacitación del alumno en una parte relevante de sus conocimientos matemáticos: la forma exponencial de los números complejos y las ecuaciones diferenciales ordinarias.

Está estrechamente relacionada tanto con las asignaturas de Fundamentos de Matemáticas (Análisis Matemático I y II y Álgebra) como con el resto de asignaturas de Métodos Matemáticos de la Física. Además, otras muchas asignaturas del grado utilizan los números complejos y las ecuaciones diferenciales en la expresión de sus modelos y como herramienta.

Esta asignatura pertenece a la materia básica de "Matemáticas" del Grado, junto con las asignaturas de Álgebra, Análisis Matemático I y II y Física Computacional I.

Los resultados de aprendizaje de Métodos Matemáticos I ofrecerán al estudiante las herramientas básicas para predecir las características generales de la solución de una ecuación diferencial y resolver por distintas técnicas algunas de las ecuaciones básicas de la Física. Ambos aspectos serán fundamentales en su posterior desempeño profesional o investigador.