
GRADO EN ECONOMÍA
Course 2013/2014
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
-
Degree guide Course 2013/2014
- First steps
- Introduction
- Skills
- Profile
- Study guide
- Rules
- Career Opportunities
- Professional attributions
- Official Documentation
- Internal System Quality assurance title
- Annual Monitoring Reports
- Trabajo Fin de Grado (TFG)
- Mailbox for suggestions, complaints and congratulations
- Students with handicap
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
El objetivo central del título de grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar tareas de análisis, valoración, asesoramiento y gestión de los asuntos económicos en general. Dichas tareas podrán desarrollarse en los ámbitos de los sectores privado, público o mixto, bien sea en empresas o instituciones, de carácter nacional e internacional, de relevancia económica y social.
El graduado en Economía debe conocer los principios de actuación; la estructura de los procesos de generación y distribución de la riqueza, renta o excedente; las alternativas para la asignación de recursos; las reglas y consecuencias de funcionamiento de los sistemas e instituciones económicas, todo ello, para estar en condiciones de contribuir a su óptimo y eficiente funcionamiento.
En concreto, el graduado en Economía debe ser capaz de identificar y anticipar la aparición de los problemas económicos relevantes en cualquier situación; de promover la discusión y obtención de escenarios alternativos que faciliten la solución; de seleccionar las más adecuadas a los objetivos perseguidos, así como para auto-evaluarlas críticamente.
Competencias Genéricas:
CG1. Gestión del trabajo autónoma y autorregulada
- Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica
- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- Competencias de gestión de la calidad y la innovación
CG2. Gestión de los procesos de comunicación e información
- Competencias de expresión y comunicación en español y de forma complementaria en inglés
- Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
CG3. Trabajo en equipo
- Promover y participar en las tareas de equipo
CG4. Compromiso ético
- Conocer y promover lo Derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.5 del RD 1393/2007.
Competencias Específicas:
En general, el graduado en Economía debe haber adquirido el carácter de un experto, una persona práctica con habilidades claras, experimentada en su campo, que pueda abordar problemas de análisis, valoración y gestión, con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos. Lo anterior se concreta en las siguientes competencias específicas:
CE1. Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
CE2. Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
CE3. Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE4. Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.
CE5. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CE6. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público.
CE7.Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE8 Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos.
CE9. Integrarse, de manera equilibrada, tanto en la gestión empresarial como con los equipos humanos de la organización en la que trabaja.
CE10. Habilidad en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE11. Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.
CE12. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE13. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
CE14. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
CE15. Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
Competencia genérica de Lengua Moderna Extranjera (Inglés)
Inglés: para la expedición del título será necesario que el estudiante haya superado una Prueba de nivel o tenga el reconocimiento equivalente por títulos (Escuela de idiomas o similar) Se ha decidido que el nivel a superar sea el A2, que establece las siguientes competencias: Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieren más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
Relación entre materias y competencias
El alumno que desee acceder a los estudios de Graduado en Economía por la UNED debería tener una buena disposición para el razonamiento abstracto, sentirse a gusto con el uso de la lógica en el desarrollo de modelos sencillos sobre el comportamiento de los agentes económicos (individuos, empresas y Estado), y la interacción entre ellos.
Asimismo debe sentirse cómodo con el uso de herramientas de análisis de la realidad económica para entender el cómo y el porqué de los fenómenos económicos. En este sentido una fuerte sensibilidad por los asuntos sociales es de gran ayuda para abordar el estudio de esos fenómenos.
En lo que se refiere al razonamiento lógico, se valora en especial la capacidad para establecer y describir relaciones entre hechos, identificando las causas y evaluando las consecuencias de los mismos. En cuanto al razonamiento abstracto, se valora en especial la facilidad para separar las causas de las consecuencias y para extraer los aspectos más relevantes cuando se aborda un problema y su solución.
Todo ello se realza si el alumno de nuevo ingreso tiene un espíritu emprendedor, una mente abierta a nuevas ideas y conceptos y un entusiasmo evidente por aprender y aplicar sus conocimientos.
Información (+)
no existe curso de adaptación
Plan de estudios
Detalle de asignaturas por cursoFormación Básica | 48 | Obligatorias | 12 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
8 asignaturas de 6 ECTS | 2 asignaturas de 6 ECTS | |||||
Formación Básica | 12 | Obligatorias | 48 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
2 asignaturas de 6 ECTS | 8 asignaturas de 6 ECTS | |||||
Obligatorias | 60 | ||
---|---|---|---|
10 asignaturas de 6 ECTS | |||
Obligatorias | 36 | Optativas | 18 | |||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
6 asignaturas de 6 ECTS | Escoger 18 ECTS | |||||||||||||||||||||||||
|
VIA GRADUADO EN ECONOMÍA
Code | Name | Character | Cred. | ||
---|---|---|---|---|---|
FIRST COURSE | |||||
SEMESTER 1 | Character | Cred. | |||
6501101- | INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA) | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65011026 | MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
65011032 | FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
65011049 | HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
65901010 | INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
SEMESTER 2 | Character | Cred. | |||
65011055 | INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
65011061 | FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
65011078 | HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
65011084 | MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: ÁLGEBRA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
65901027 | INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA | OBLIGATORIAS | 6 |
Code | Name | Character | Cred. | ||
---|---|---|---|---|---|
SECOND COURSE | |||||
SEMESTER 1 | Character | Cred. | |||
65012014 | MICROECONOMÍA: CONSUMO | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65012066 | MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA ECONOMÍA | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65012072 | ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
65012103 | TEORÍA DEL PRESUPUESTO Y DEL GASTO PÚBLICO | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65902015 | ECONOMÍA MUNDIAL | OBLIGATORIAS | 6 | ||
SEMESTER 2 | Character | Cred. | |||
65012037 | TEORÍA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65012043 | ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES | OBLIGATORIAS | 6 | ||
6501205- | PROBABILIDAD. MODELOS PROBABILÍSTICOS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65012095 | MACROECONOMÍA: DEMANDA AGREGADA | OBLIGATORIAS | 6 | ||
6501211- | INTRODUCCIÓN AL DERECHO (ECONOMÍA/CCJAAPP) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 |
Code | Name | Character | Cred. | ||
---|---|---|---|---|---|
THIRD COURSE | |||||
SEMESTER 1 | Character | Cred. | |||
65013019 | MICROECONOMÍA: PRODUCCIÓN Y MERCADOS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65013025 | INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65013031 | POLÍTICA ECONÓMICA: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
6501309- | ECONOMÍA INTERNACIONAL | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65013108 | INFERENCIA ESTADÍSTICA (ECONOMÍA) | OBLIGATORIAS | 6 | ||
SEMESTER 2 | Character | Cred. | |||
65013048 | MACROECONOMÍA: OFERTA AGREGADA | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65013054 | ESTRUCTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65013060 | POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ECONOMÍA) | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65013077 | SISTEMA FINANCIERO | OBLIGATORIAS | 6 | ||
65013083 | ECONOMETRÍA (ECONOMÍA) | OBLIGATORIAS | 6 |
| ||
DEL GRADO DE ECONOMIA DE LA UNED CON ESTUDIOS FUERA DE LA UNED | ||
| ||
DESDE TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR | ||
PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ASIGNATURA DE PRÁCTICAS | ||
Procedimiento para la acreditación del nivel de idioma exigido en el título |
Impresos y plazos |
SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS |
Desde títulos de educación superior no universitaria (CFGS y otros)
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de la UNED, están trabajando en el análisis de la relación entre los diferentes títulos oficiales españoles de educación superior no universitaria y los Grados de la UNED, así como en el posible reconocimiento de créditos a los titulados en enseñanzas superiores no universitarias. De esta manera se pretende facilitar el acceso a los estudios universitarios de Grado cumpliendo con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 4/2011 y en real decreto sobre convalidación y reconocimiento de estudios en el ámbito de la educación superior aprobado el 11 de noviembre del 2011 en Consejo de Ministros.
Durante este curso académico se avanzará en la concreción de los reconocimientos de créditos (convalidaciones) aplicables para cada título y a través de qué asignaturas de los planes formativos de los Grados se realizará dicho reconocimiento. Esta información será publicada en el espacio web de cada Grado, en este epígrafe, con el fin de que los estudiantes puedan planificar adecuadamente su matrícula.
-
Normas de permanencia en estudios conducentes a títulos oficiales de la UNED (Consejo de Gobierno, 28 de junio de 2011).
-
Normativas sobre la realización de los trabajos de Fin de Grado en la UNED (Consejo de Gobierno, 7 de marzo de 2012).
-
Normas y criterios generales de reconocimientos y transferencia de créditos para los grados (Consejo de Gobierno, 28 de junio de 2011).
El objetivo central del título de grado en Economía es formar profesionales capaces de desempeñar tareas de análisis, valoración, asesoramiento y gestión de los asuntos económicos en general. Dichas tareas podrán desarrollarse en los ámbitos de los sectores privado, público o mixto, bien sea en empresas o instituciones, de carácter nacional e internacional, de relevancia económica y social.
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU) y los decretos que la desarrollan, establecen que todos los títulos oficiales de todas las universidades han de someterse a un proceso de verificación-acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, según el caso, tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de cada título (solicitud de verificación), como una vez que ha sido completamente implantado (solicitud de renovación de la acreditación).
El proceso de verificación comienza con la elaboración de la memoria del título por la Universidad. El Consejo de Universidades (CU) recibe la memoria para su verificación y comprueba que la propuesta se ajusta a los protocolos establecidos, después la remite a la ANECA para su evaluación.
La Agencia elabora un informe final de evaluación que será favorable o desfavorable y lo remite al Consejo de Universidades. El Consejo de Universidades dicta la resolución de verificación que será positiva, si se cumplen las condiciones establecidas o negativa, en caso contrario. La resolución de verificación se comunicará al Ministerio de Educación y a la Universidad correspondiente.
El Ministerio elevará al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título y su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), cuya aprobación será publicada en el Boletín Oficial del Estado. Finalmente, la Universidad publicará el plan de estudios en el Boletín Oficial del Estado.
La ANECA cada dos años elabora un informe de seguimiento del título que proporciona una valoración externa sobre cómo se está realizando su implantación.
La UNED considera imprescindible garantizar la calidad de todas las titulaciones oficiales que imparte y de los servicios que ofrece. Para ello, ha desplegado un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), cuyo diseño ha sido certificado por la ANECA, que incluye el desarrollo de un conjunto de directrices mediante las cuales se asegura la calidad de sus enseñanzas, la mejora continua y una adecuada respuesta a la demanda de necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.
El SGIC de la UNED contempla todos los procesos que desarrollan las facultades/escuelas y otros servicios universitarios, necesarios para asegurar el control y revisión de los objetivos de las titulaciones, los procesos de acceso y admisión de estudiantes, la planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de la formación, la movilidad, orientación académica e inserción laboral, la adecuación del personal académico y de apoyo y los recursos materiales, entre otros.
Para la implantación del SGIC, la UNED ha creado:
- El Portal estadístico, que aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de la percepción obtenidos a través de los cuestionarios de satisfacción aplicados a los distintos grupos de interés.
- Un repositorio denominado Sistema de información para el seguimiento del título (SIT), que recoge todas las evidencias del funcionamiento del SGIC.
La Oficina de tratamiento de la información y la Oficina de Calidad proporcionan anualmente toda esta información a los responsables del título, con el objetivo de que reflexionen y establezcan acciones de mejora.
- Resultados de satisfacción y de la formación (Portal estadístico)
- Documentación del Sistema de información para el seguimiento del t ítulo (SIT)
- Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UNED (SGIC)
Los informes anuales de seguimiento del título tienen dos finalidades: ser una herramienta útil para la Comisión de Garantía de Calidad del Centro ya que permiten evaluar la adecuación de los programas formativos a partir del análisis de datos e indicadores y, por otro lado, ayudar a los responsables del título al establecimiento de fortalezas, debilidades y propuestas de mejora fundamentales para garantizar la continuidad de la impartición del título.
INFORMACIÓN NO DISPONIBLE EN LA WEB PARA ESTE CURSO