
MAQUETAS VIRTUALES Y SIMULACIÓN
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1.- PRESENTACIÓN
La asignatura Maquetas Virtuales y Simulación (de diez créditos) encuadrada en el área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, es una de las tres asignaturas básicas del Máster universitario en ingeniería del diseño.
El principal objetivo a alcanzar en la asignatura es que el futuro máster universitario, en su vida profesional, académica o investigadora, disponga de una serie de herramientas fundamentales que le permitan desarrollar su labor con garantías de rigor y calidad.
1.1.- Documentos complementarios
En esta Guía de la asignatura se recogen los aspectos más relevantes con relación al desarrollo de la materia, que se realiza a través de Internet y de la plataforma Alf. Como complemento a lo aquí indicado, en las páginas en Internet se pueden encontrar otros documentos que complementan esta guía y que profundizan en determinados aspectos puntuales de la asignatura. Los más importantes son:
- Guía de estudio de la asignatura
Documento de referencia para el alumno, donde se recoge en detalle el procedimiento de trabajo y se explica cómo y cuándo se deben ir entregando los diferentes ejercicios a realizar a lo largo del curso.
- Pruebas de evaluación a distancia
Documento donde se recoge el conjunto de trabajos que el alumno debe desarrollar en el ámbito de los ejercicios de evaluación continua de la asignatura.
2.- CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES
No se requieren conocimientos previos específicos, aunque sí es recomendable el manejo de herramientas de diseño asistido, en particular Autocad.
3.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el módulo I, en el que está integrada esta asignatura, el alumno estará capacitado para desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la ingeniería del diseño, pues tendrá una formación básica suficiente para ello.
Con esta formación, el alumno estará asimismo capacitado para desarrollar las asignaturas de especialidad y su proyecto de fin de máster, en el que volcará los conocimientos adquiridos y a través del cual podrá desarrollar su creatividad, cualidad fundamental de todo técnico de diseño con expectativas innovadoras o de I+D.
3.1.- Competencias implicadas en esta materia
Relativas a conocimientos:
MVS01 Conocimientos en materia de aplicaciones de diseño asistido.
MVS02 Conocimientos en materia de normativa relativa a sistemas de diseño asistido.
MVS03 Conocimiento de las diferentes técnicas de modelado sólido y de superficies.
MVS04 Conocimiento de las diferentes técnicas de modelado adaptativo y diseño de conjuntos.
MVS05 Conocimientos en materia de ingeniería inversa.
MVS06 Conocimientos en materia de impresión 3D e intercomunicación con sistemas de producción.
IC06 Conocimientos en materia de gestión de datos del producto.
Relativas a habilidades, destrezas y actitudes:
MVS51 Capacidad para realizar simulaciones por ordenador.
MVS52 Capacidad para configurar instalaciones informáticas en el ámbito del diseño.
MVS53 Destreza en el manejo de herramientas multimedia y de herramientas de visualización y comunicación estratégica del producto.
IID54 Capacidad para preparar estrategias en materia de diseño de productos y servicios.
IC52 Capacidad para realizar evaluaciones y validaciones del diseño.
IC53 Capacidad para elaborar un proyecto de diseño y desarrollo de un producto o servicio.
IC56 Capacidad de desarrollo de proyectos con concurrencia de tecnologías.
4.- TEMARIO
El programa de la asignatura se puede sintetizar en cuatro Unidades Didácticas, en la forma siguiente:
U.D. 1. Modelado sólido con sistemas paramétricos y variacionales
U.D. 2. Modelado de superficies y modelado adaptativo
U.D. 3. Gestión de datos de producto
U.D. 4. Simulación e ingeniería inversa
5.- BIBLIOGRAFÍA
Las referencias a las bibliografías básica y complementaria de esta materia vienen recogidas en la Guía de estudio de la asignatura y en las páginas de acceso restringido en Internet.
6.- RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO
A lo largo del desarrollo de cada una de las unidades didácticas se desarrollarán una serie de ejercicios, de forma que el sistema de evaluación conlleva la doble vertiente del examen presencial y de elaboración de trabajos, uno o varios por cada unidad didáctica.
6.1.- Programas de radio
Están previstas varias emisiones radiofónicas relativas a la asignatura, pero para conocer la fecha exacta de cada emisión, se ruega consultar la Guía de Medios Audiovisuales editada por al UNED.
7.- TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO
7.1.- Consultas de carácter docente
Siempre que sea posible se canalizarán las consultas de tipo docente a través de las páginas en Internet de la asignatura. No obstante, cuando esta alternativa no sea posible, se puede utilizar el correo electrónico o postal. En el envío se debe indicar claramente la dirección del remitente. También puede ser conveniente indicar un teléfono de contacto pues en determinadas ocasiones puede ser muy interesante una relación directa profesor alumno.
Dirección postal:
7.2.- Consultas de carácter administrativo
8.- EVALUACIÓN
El sistema de evaluación conlleva la doble vertiente del examen presencial y de elaboración de trabajos, uno o varios por cada materia o asignatura. Las pruebas presenciales se desarrollarán de la siguiente forma:
Examen parcial de las primeras unidades didácticas en febrero.
Examen parcial de las restantes unidades didácticas en junio.
Examen final extraordinario en septiembre.
El sistema de evaluación se desarrollará en base a las nuevas metodologías docentes y guardará relación directa con las competencias específicas de cada módulo o materia.
En cuanto a la calificación, en todo momento se cumplirá la normativa vigente al respecto y se intentará equilibrar el peso específico de cada una de las calificaciones asignadas al esfuerzo requerido para su consecución.
Se descargará el valor de la prueba final, cuyo cómputo nunca será superior al 70 % de la calificación final, y se contemplará positivamente la evaluación continua, cuyo cómputo nunca será inferior al 30 % de la calificación final.
9.- METODOLOGÍA
La metodología básica para este módulo es la conjunción de la metodología a distancia, propia de la UNED, con los criterios establecidos en el Espacio Europeo en materia de motivación, realización de ejercicios prácticos y sistema de evaluación.
Esta asignatura está estructurada en una serie de unidades didácticas las cuales vendrán acompañadas de una serie de trabajos que los alumnos deberán desarrollar. Estos trabajos tendrán como finalidad el afianzamiento de los conocimientos adquiridos en la parte teórica de cada unidad didáctica, con lo que su preparación para el examen será mejor, y a su vez tendrán una componente de evaluación, lo que permitirá dar una calificación final mucho más ecuánime que la solamente derivada de un examen presencial de dos horas de duración.
10.- PÁGINAS EN INTERNET
Dado que esta universidad no dispone de clases presenciales, deben considerarse como tales las páginas de la asignatura en Internet, lo que significa que si un alumno no entra en estas páginas es como si en la enseñanza presencial no asistiese a clase.
En caso de que exista algún problema con las claves de acceso a estas páginas o algún otro conflicto de tipo informático, el alumno deberá acudir a su Centro Asociado o al Centro de Servicios Informáticos de la Sede Central ya que el Equipo Docente no puede atender consultas relativas al funcionamiento informático de éstas páginas.
En estas páginas de carácter restringido de la asignatura se pueden encontrar las pruebas de evaluación a distancia y una serie de contenidos importantes a los que se debe acceder a través de Internet con las claves que al efecto les serán asignadas con su matrícula: http://www.uned.es
Dado que estas páginas en Internet responderán de forma activa a la evolución de la asignatura, se hace prácticamente imprescindible que todos, alumnos y tutores, entren en ellas como mínimo una vez a la semana.
10.1.- Otras páginas disponibles en Internet
Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería