noticias Instituto Gutiérrez Mellado UNED
Los avances tecnológicos han transformado la manera de cómo consumimos la información. Estos avances, caracterizados por la inmediatez, permiten también la manipulación de datos, la propaganda y las fake news de tal modo que forman parte de nuestra realidad cotidiana. Sin embargo, como argumenta el autor, estos cambios representan un desafío a los valores democráticos de transparencia y honestidad hasta el punto de que pueden tergiversar un proceso electoral y fomentar ideologías radicales. Desde una óptica jurídica, Fernández Rodríguez nos invita a reflexionar sobre el complejo debate entre los límites de la libertad de expresión y el derecho a la información. En este sentido, siguiendo la tesis del autor, la desinformación altera la percepción de nuestra realidad y la parcela en diferentes realidades: la real, la interpretada, la seleccionada, la excluida, la publicada y la conocida. La obra, además, tiene un carácter propositivo, ya que el autor propone soluciones alternativas con el fin de paliar los riesgos de la desinformación.
El acto ha contado con la participación de reconocidos especialistas: el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas Murillo de la Cueva, la comunicadora estratégica Alejandra Fernández Muñoz, y Miguel Ángel Benedicto Solsona, prologuista del libro. A través de sus ponentes, se han abordado los diferentes ámbitos salpicados por la desinformación: los discursos de odio en las redes sociales, la crisis del periodismo y el rol del sistema jurídico.
José Julio Fernández Rodríguez es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, y director del Centro de Estudios de Seguridad de la misma universidad.