CALLE PRINCESA, 36 28008 Madrid, España 91 398 95 70
Teléfono de contacto

IV Curso «Conflictos Híbridos en el Nuevo Escenario Estratégico»

El Plan estratégico de la UNED aboga por un cambio para optimizar y recuperar ventajas competitivas en las áreas de educación y oferta académica, de investigación y transferencia del conocimiento, de gestión y gobernanza, y de atención al estudiante.

Sin duda, uno de los ámbitos de actuación en los que se concentra la actividad de la UNED para afrontar los desafíos del presente y del futuro es la educación y, por tanto, la oferta académica. En este sentido, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado alinea con ella la planificación de sus actividades; por ello, con el espíritu de abordar áreas temáticas de gran interés, durante 2024 se va a llevar a cabo el IV Curso de Conflictos híbridos en el nuevo escenario estratégico.

IV Curso de Conflictos híbridos en el nuevo escenario estratégico A pesar de que las causas profundas de los conflictos no han variado sustancialmente, el nuevo escenario estratégico está caracterizado por un cambio en la naturaleza y características de los conflictos. La combinación entre lo convencional y no convencional en los conflictos es tan antiguo como la guerra misma; sin embargo, lo que convierte en diferente al actual entorno operativo es la capacidad de algunos actores estatales y no-estatales de combinar y armonizar de forma innovadora y simultánea, medios y métodos regulares e irregulares, militares y no militares (sobre todo, el ciberespacio y la información), pudiendo crear efectos de carácter estratégico,      aportando     además ambigüedad y sorpresa. Lo más preocupante de este tipo de amenazas que emplean “estrategias híbridas” es que reaccionar adecuadamente contra ella resulta muy difícil.

Conflictos en los que se fusionan operaciones convencionales y no convencionales con actividades relacionadas con la desinformación e influencia encubierta ponen de relieve la gran actualidad y trascendencia de los conflictos de naturaleza “hibrida”, así como la complejidad que tiene afrontarlos para las sociedades modernas.

Este curso, en su cuarta edición, pretende proporcionar unos conocimientos básicos sobre los conflictos híbridos y sus diversas vertientes, incluyendo las formas hibridas de aplicación de la fuerza y los diferentes actores involucrados, además de analizar algunos casos prácticos de estudio sobre conflictos de actualidad. De esta forma, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado pretende
con este curso colaborar con el objetivo de ofrecer una formación sobre el conocimiento de este tipo de amenazas y de las estrategias empleadas, así como de efectividad de los esfuerzos acometidos para enfrentarla.