CALLE PRINCESA, 36 28008 Madrid, España 91 398 95 70

Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

El IUGM arranca su curso académico 2023-24

María Isabel García

Este jueves tuvo lugar el acto de apertura del curso académico 2023-24 del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM). El evento fue presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por el director del centro, el catedrático Europeo en Relaciones Internacionales D. Gustavo Palomares, el Teniente General D. Fernando José López del Pozo y el secretario del Instituto, el Coronel D. Enrique Gaitán Monje.

Durante el acto se detallaron las principales actividades que ha llevado a cabo el IUGM en el curso 2022-23 y cuya presentación corrió a cargo del secretario del centro. A continuación, tomó la palabra la antigua subdirectora del IUGM y Catedrática de Derecho Penal de la UNED, Alicia Gil Gil para impartir la lección inaugural. La profesora hizo un recorrido a los 25 años del estatuto de la Corte Penal Internacional y a los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad el tribunal.

Posteriormente, tomó la palabra el director del IUGM, Gustavo Palomares, quien aprovechó la oportunidad para hacer balance del primer año de gestión del nuevo equipo de gobierno. El catedrático señaló el importante esfuerzo de modernización que se está llevando a cabo desde el centro para adaptarse a los nuevos retos. La nueva página web con la que cuenta el IUGM es una prueba de esta apuesta y compromiso con la excelencia que ha adquirido la dirección.

El momento más emotivo del acto tuvo lugar en el homenaje póstumo al profesor Juan Avilés. Con este gesto se quiso honrar la dilatada y brillante carrera profesional desarrollada por el catedrático de Historia Contemporánea de la UNED a lo largo de su vida, así como ensalzar su compromiso y entrega durante años a este centro de investigación y docencia. Fue su viuda, la también historiadora Ruth Betegón Diez, la que recogió un recuerdo de manos del director del IUGM.

No fue el único gesto de reconocimiento que tuvo lugar durante la ceremonia. También se hizo entrega de un diploma a los alumnos que han destacado por su excelencia en el pasado curso y entre el que se encontraba el embajador de España en la República de Albania, D. Álvaro Renedo Zalba. Por otra parte, se impusieron medallas a los antiguos directores del IUGM, con las que se mostró el agradecimiento a los años que han dedicado a construir el prestigio del que goza en la actualidad el centro.

A pocos minutos de finalizar la ceremonia tomó la palabra el General López del Pozo. Durante su intervención afirmó que el instituto es una “institución modélica” además de un instrumento clave en la difusión de la cultura de defensa. Por último, el rector de la UNED también se refirió a la labor que ha desempeñado el centro en sus 25 años de historia. Así, destacó que el IUGM es un referente en la formación de los líderes del futuro en materia de Paz, Seguridad y Defensa y defendió el importante papel que juega el centro a la hora de combatir la falta de rigor informativo que existe en la actualidad. Cerró su alocución argumentando que el IUGM es un instituto que mira al futuro con proyectos innovadores para dar respuesta a los desafíos actuales. El acto finalizó con la actuación del coro de la UNED que entonó el ‘Gaudeamus Igitur’ ante la atenta mirada de los asistentes.

foto 1 apertura curso 23 24
foto 2 apertura curso 23 24