
asignatura master 2025
Course 2024/2025 Subject code: 28806076
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Prácticas de laboratorio
- Support resources and webgraphy
Subject code: 28806076
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | INGENIERÍA DE PROCESOS QUÍMICOS Y PREVENCIÓN RIESGOS |
CODE | 28806076 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
PRUEBA DE APTITUD DE HOMOLOGACIÓN DE MÁSTER DE INGENIERÍA INDUSTRIAL |
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 2 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura Ingeniería de Procesos Químicos y Prevención de Riesgos es una asignatura de carácter tecnológico y obligatoria del Máster Universitario en Ingeniería Industrial que se imparte, desde el Departamento de Química Aplicada a la Ingeniería, en el primer año, durante el segundo semestre, con 5 ECTS.
Con esta asignatura se pretende que el alumno pueda completar sus conocimientos de Ingeniería Química, con el conocimiento más detallado de materias primas y productos básicos y de procesos concretos junto con el estudio de los riesgos ambientales y laborales, contribuyendo a la formación del futuro titulado en cuanto al diseño, gestión y control de los procesos, que serán de gran utilidad para su desarrollo profesional.
La asignatura profundiza y complementa tanto a nivel conceptual como de aplicación, los conocimientos adquiridos por los alumnos en los estudios de Grado.
Desde el punto de vista competencial con esta asignatura se pretende alcanzar la integración de los aspectos científicos y tecnológicos más avanzados del estudio de la ingeniería química.
Entre las competencias que se pretenden alcanzar en esta asignatura podríamos señalar:
1. Manejo de bibliografía especializada
2. Destreza en la expresión de los conocimientos adquiridos y su aplicación concreta.
3. Aptitudes proyectivas en Ingeniería en los campos de aplicación de la asignatura.
Full name | JAVIER TELMO MIRANDA (Subject Coordinator) |
jtelmo@ieec.uned.es | |
Telephone number | 91398-8225 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departament | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Full name | JESUS ANGEL REMIRO HERNANDEZ |
jaremiro@ieec.uned.es | |
Telephone number | 91398-6496 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departament | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Full name | JUAN JOSE FERNANDEZ BERMUDEZ |
jjos.fernandez@ieec.uned.es | |
Telephone number | 91398-6874 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departament | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Las consultas podrán realizarse a través de la aLF, por teléfono, correo electrónico, o personalmente durante la guardia. El horario de guardias es durante el período lectivo y no festivo los martes de 16:30 a 20:30 h., en las siguientes direcciones:
D. Jesús Ángel Remiro Hernández
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED C/ Juan del Rosal, 12 28040 Madrid. Despacho 1.27
Tel.: 91 398 64 96 y 91 398 82 25
Fax: 91 398 60 43
Correo electrónico:jaremiro@ieec.uned.es
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1 - Iniciativa y motivación
CG2 - Planificación y organización
CG3 - Manejo adecuado del tiempo
CG4 - Análisis y síntesis
CG5 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG6 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG7 - Pensamiento creativo
CG8 - Razonamiento crítico
CG9 - Toma de decisiones
CG10 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG11 - Aplicación de medidas de mejora
CG12 - Innovación
CG13 - Comunicación y expresión escrita
CG14 - Comunicación y expresión oral
CG15 - Comunicación y expresión en otras lenguas
CG16 - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG17 - Competencia en el uso de las TIC
CG18 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG19 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG20 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG21 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG22 - Habilidad para negociar de forma eficaz
CG23 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG24 - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
CG25 - Liderazgo
CG26 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
CG27 - Compromiso ético y ética profesional
CG28 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
CG29 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, mecánica de fluidos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
CG32 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
CG35 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG36 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
Competencias Específicas:
CE4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
CE6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
CE8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
CE14 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos
laborales.
CE16 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
CE20 - Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y
ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
CE22 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
CE23 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
El principal objetivo de esta asignatura es la profundización por el alumno de los conocimientos adquiridos con anterioridad para abordar con éxito, respecto a su formación, la aplicación de los principios de la ingeniería química así como el desarrollo y aplicación de las diversas operaciones, utilizando la tecnología más adecuada en cada caso conjugando eficiencia y respeto al medio ambiente y la integridad de las personas y sus bienes.
Entre los diversos objetivos de la asignatura cabe citar entre otros:
• Conocer las materias primas y los productos básicos, las normas de ensayo y sus especificaciones.
• Comprender y aplicar los métodos de cálculo para el desarrollo del proyecto de un proceso químico.
• Conocer y comprender los diversos tipos de procesos industriales y sus principales aplicaciones.
• Comprender y aplicar los principios de prevención de los riesgos laborales y de los riesgos ambientales y los métodos de la higiene industrial.
• Conocer las operaciones de ingeniería química de mayor utilización en las diferentes industrias.
1.- Materias primas y productos básicos: estructura de la producción. Especificaciones de productos
1.1.- Materias primas empleadas en la industria química
1.2.- La energía en la industria química
1.3.- Los productos químicos. Consideraciones de seguridad y medio ambientales
1.4.- Especificaciones de productos y normas de ensayo
2.- Desarrollo del proyecto de un proceso químico: consumos y condiciones de operación. Viabilidad técnica
2.1.- Los procesos químicos: Ejemplos. Diagramas de flujo
2.2.- Servicios auxiliares en industrias
2.3.- Condiciones de operación y balance de energía
2.4.- Propiedades termodinámicas. Formulación del balance calorífico
2.5.- Viabilidad de procesos
3.- Las técnicas de separación como operaciones básicas de todos los procesos.
3.1.- Flotación, sedimentación y centrifugación
3.2.- Filtración. Separación por membranas
3.3.- Operaciones de transferencia de materia: Destilación
3.4.- Absorción. Extracción S-L y L-L
3.5.- Operaciones de transferencia simultanea de materia y energía.
4.- Procesos de obtención de ácidos y álcalis.
4.1.- Ácido sulfúrico
4.2.- Ácido fosfórico y derivados. Detergentes
4.3.- Amoníaco y derivados
4.4.- Carbonato sódico y derivados
4.5.- De la caliza al ácido carbónico
5.- Procesos industriales derivados del petróleo.
5.1.- Caracterización del crudo y estabilización
5.2.- Fraccionamiento del crudo
5.3.- Operaciones de conversión. Craqueo
5.4.- Procesos de reformado
5.5.- Procesos de transformación
6.- Procesos industriales orgánica en la industria química.
6.1.- Combustibles: Características y ensayos
6.2.- Aceites lubricantes: Características, obtención y ensayos
6.3.- Asfaltos
6.4.- Polímeros. Polietileno
6.5.- Transformados del carbón
7.- Procesos industriales en la industria química inorgánica
7.1.- Aglomerantes inorgánicos: Cemento
7.2.- Vidrio
7.3.- Pinturas y barnices
7.4.- Detergentes
7.5.- Metales: Protección de materiales
8.- Seguridad básica en la industria química
8.1.- Combustibilidad de materiales y productos
8.2.- El riesgo de incendio y explosión
8.3.- Análisis y ensayos de materiales
8.4.- Ensayos no destructivos
8.5.- Termografía industrial
9.- Prevención de riesgos en el manejo de sólidos y líquidos.
9.1.- Identificación. Etiquetado y señalización
9.2.- Seguridad en el almacenamiento de productos químicos
9.3.- Manipulación de productos químicos peligrosos.
9.4.- Trasvases y transportes de productos peligrosos
9.5.- Evaluación del riesgo químico
10.- Prevención de riesgos en el trabajo con gases. Atmósferas explosivas
10.1.- Definición y terminología de ATEX
10.2.- Normativa de aplicación
10.3.- Accidentabilidad por ATEX
10.4.- Clasificación y extensión de zonas ATEX
10.5.- Prevención de explosiones en silos
La asignatura “Ingeniería de procesos químicos y prevención de riesgos", como consecuencia de impartirse en la UNED, se ajusta a las siguientes características:
a) Es una asignatura “a distancia virtualizada”. A la virtualización se tiene acceso a través del portal de enseñanza virtual UNED-e. La plataforma “aLF” de e-Leaming de la UNED proporciona el adecuado interfaz de interacción entre el alumno y sus profesores. “aLF” es una plataforma de e-Learning y colaboración que permite enviar y recibir información, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. Se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como los estudiantes, encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo.
b) Dado que el trabajo autónomo del alumno es mayoritario, la carga de trabajo que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico, se le guiará y aconsejará sobre el ritmo de trabajo que debe llevar para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible.
c) Además de esos recursos de comunicación individuales, se fomentará la comunicación a través de los demás recursos educativos técnicos y de comunicación de los que dispone el sistema de la UNED como, por ejemplo, programas de radio y/o televisión, presentaciones y conferencias en reservorios digitales, etc.
La planificación temporal de la asignatura incluye una serie de actividades que, junto con las ayudas del profesor, tienen por objeto que el alumno alcance todos y cada uno de los objetivos fijados y a la vez le sirvan para desarrollar las competencias previstas.
La dedicación del estudiante a las diferentes actividades formativas puede distribuirse en: 40% de interacción con el equipo docente tanto para aclaración de dudas como para desarrollos teóricos o prácticos. El 60% restante sería trabajo autónomo del estudiante, bien sea de análisis y estudio de materiales (40%) o de realización de las tareas propuestas (20%).
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Solo calculadora no programable |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se indican directamente en el enunciado del examen |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 50 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 9 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4 |
Coments | |
Coments |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | Si |
Description | |
Description | Las pruebas personales constarán en general de dos partes: a.- Cuestiones sobre aspectos conceptuales o prácticos de la asignatura. Se valorará la capacidad del alumno para identificar, sintetizar y aplicar conceptos. Todas ellas se puntuarán sobre un máximo de seis puntos sobre diez, conforme a lo indicado en las PEC al conformar estas ejercicios similares. b.- Un problema con varios apartados. Es importante leer con atención el enunciado para su adecuada comprensión y no perder tiempo en desarrollos inútiles, o que no se correspondan con lo que indicado en el enunciado. Se puntuará con un máximo de cuatro puntos sobre el total de diez. La duración del examen será de dos horas y no se permitirá ningún material, salvo calculadora no programable. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | Ejercicios similares a la prueba presencial |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se indican directamente junto al enunciado de las pruebas |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | Pruebas de evaluación continua 40% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Al finalizar el cuatrimestre |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | Trabajo final de la asignatura |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | • Trabajo final de la asignatura 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Finalizar el cuatrimestre |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La bibliografía básica para el seguimiento de esta materia se indicará, al inicio del curso, en las herramientas habituales de su Curso Virtual.
Como obras bibliográficas de consulta, muy útiles en el seguimiento de la asignatura se indican las siguientes:
- Muñoz Camacho, Eugenio; Grau Ríos, Mario. Ingeniería química. UNED 2012.
- Grau Ríos, Mario; Grau Sáenz, María. Riesgos ambientales en la industria. UNED 2009.
- Aguilar Franco, J. (et al) Riesgo Químico: sistemática para la Evaluación Higiénica. 2011. INSHT.
- Bartual Sánchez, J. (et al). Riesgo Químico. 2007. INSHT.
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)? |
No hay prácticas de laboratorio |
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
Presencial: |
Obligatoria: |
Es necesario aprobar el examen para realizarlas: |
Fechas aproximadas de realización: |
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: |
Cómo se determina la nota de las prácticas: |
REALIZACIÓN |
Lugar de realización (Centro Asociado/ Sede central/ Remotas/ Online): |
N.º de sesiones: |
Actividades a realizar: |
OTRAS INDICACIONES: |
La asignatura Ingeniería de procesos químicos y prevención de riesgos está incluida en el sistema de cursos virtuales de la UNED. En la página aLF a la que todo alumno matriculado en esta asignatura puede acceder a través de Ciber UNED, encontrará información detallada y actualizada sobre el desarrollo del curso y podrá utilizar todas las herramientas que allí se le ofrecen.