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FICHA DE LA ASIGNATURA
Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
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Órgano responsable: Facultad de Filosofía
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Nombre de la Asignatura: Problemas filosóficos de la Biología
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Tipo: Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
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Período: Primer Semestre
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Créditos ECTS: 5
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Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 60
Horas de prácticas: 40
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 15
Otras Actividades: 10
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Profesor: Cristian Saborido Alejandro
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Departamento: Lógica Historia y Filosofía de la Ciencia
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Despacho: 225
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Horario de tutoría:
Cristian Saborido
Martes: 15:30-20:00
Miércoles: 10:30-13:30 / 15:30-20:00 |
Teléfono: 91.3986935
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e-mail:
cristian.saborido@fsof.uned.es
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Apoyo virtual: sí
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Objetivos de aprendizaje:
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El objetivo principal de este curso es ofrecer los recursos necesarios para conocer y comprender los conceptos, corrientes y debates que articulan la filosofía de la biología contemporánea. Para ello, se tratarán de esclarecer los aspectos más problemáticos de la biología, en especial aquellos que la distinguen del resto de ciencias y que tienen hondas implicaciones filosóficas ligadas a la forma en la que entendemos el fenómeno de lo vivo y nuestra propia naturaleza. Al mismo tiempo, este curso aborda cuestiones propias de lo biológico con conexiones con otros ámbitos y ciencias, como la sociobiología, la antropología o la bioética.
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Prerrequisitos:
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Los generales del Itinerario. Es recomendable leer en inglés.
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Contenido (breve descripción de la asignatura):
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Introducción a la filosofía de la biología. El estatus epistemológico y científico de la teoría de la evolución. La biología como una ciencia autónoma. Emergentismo y reduccionismo. La teleología en las explicaciones en biología. Los problemas en torno al concepto de especie. Organicismo y nuevos enfoques sistémicos en biología. Clases naturales y definición de vida. La noción de "naturaleza humana". Riesgo y retos éticos de las nuevas biotecnologías.
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Metodología Docente:
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1)Analisis y comentario de material escrito que se facilitará en la plataforma. 2) Vía virtual para el contacto individualizado: Foro y e-mail permanentes.
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Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): Evaluación continua / trabajo final
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Bibliografía básica:
El equipo docente facilitará durante el curso el material de estudio básico de la asignatura
Bibliografía complementaria:
En Castellano:
AYALA, F.: (1999) La teoría de la Evolución: De Darwin a los últimos avances de la Genética. Temas de Hoy. Madrid.
MAYR, Ernst (2004):What Makes Biology Unique? Cambridge Harvard U.P. (trad. Castellana, Porqué es única la biología. KATZ 2006)
MAYR, E: (2005) Así es la Biología. Ed. Debate.
RUSE, M.: (1979) La Filosofía de la Biología. (Alianza Ed.Madrid)
SOBER, Elliot (1993), Filosofía de la Biología. (Alianza. 1996),
En Inglés
STERENLY, K. Y P.E. GRIFFITHS: (1999). Sex and Death: An Introduction to Philosophy of Biology. U.of Chicago Press.
MAYR, ERNST: (1982): The Growth of biological Thought. Cambridge, M A, Harvard University P.
MAYR, E. (1988): Toward a new Philosophy of Biology. Observations of a Evolutionist. Cambridge. MA, Harvard U.P.
WEBER, MARCEL: (2005): Philosophy of Experimental Biology.. Cambridge University Press.
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1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
Los avances, en algunos aspectos asombrosos, que ha hecho la biología en las décadas más recientes ha llevado a esta ciencia a constituirse en núcleo explicativo de gran parte de nuestra concepción actual del mundo y, de paso, en lugar de encuentro de los conocimientos de distinto orden que tenemos sobre él. En el conjunto del Máster, los problemas filosóficos de la biología vienen a jugar un papel crucial entre las ciencias naturales y las ciencias humanas, que son las dos líneas básicas de orientación del futuro intelectual de los alumnos.
2. Perfil de estudiante
Esta asignatura está dirigida tanto a estudiantes graduados en Filosofía o en alguna de las disciplinas de Humanidades como a aquellos que provengan de ámbitos científicos o técnicos.
3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Tanto las ciencias humanas y sociales como las ciencias naturales y sus tecnologías asociadas se remiten a la biología cada vez con más urgencia, ya sea en demanda de explicaciones o de justificación. En este curso se pretende esclarecer la naturaleza compleja de esta ciencia y proporcionar a los alumnos las bases conceptuales para evaluar por sí mismos el alcance filosófico de los múltiples problemas planteados por y desde esta ciencia.
4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Por otra parte, este curso es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se pueda desarrollar posteriormente en el Trabajo de Fín de Máster o en el Doctorado.
1. Requisitos obligatorios
Los generales del Máster (consultar la guía general del Máster).
2. Requisitos recomendables
Conocimientos de inglés a nivel de lectura. También es deseable algún conocimiento introductorio de alguna de las ciencias biológicas o médicas y sus afines.
Profesor-Tutor
La tutorización de esta asignatura correrá a cargo del profesor responsable de la misma.
Cristian Saborido Alejandro
Jueves: 10:30-13:30 / 15:30-20:00
Viernes: 10:30-13:30
Despacho 2.25
Teléfono: 91 398 6935
Correo electrónico:cristian.saborido@fsof.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG3. Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1. Tener un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de la historia de la filosofía y de la reflexión filosófica contemporánea, más allá de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o de Grado.
CE2. Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CE5. Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, a problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas, o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED).
CE7. Componer un discurso coherente y crítico a partir del análisis objetivo de las diversas propuestas y situaciones procedentes del entorno social, económico y científico, distinguiendo posibles falacias, ambigüedades e incorrecciones en el ámbito del lenguaje, la ciencia y la comunicación interpersonal.
1.- Manejar con soltura los conceptos teóricos de la Biología.
2.- Identificar las relaciones y dependencias inter-teóricas.
3.- Distinguir entre los diferentes valores semánticos y/o heurísticos.
4.- Poder analizar, clasificar y comparar las diferentes propuestas de la Biología.
TEMA 1. Introducción a la filosofía de la biología.
TEMA 2. El estatus epistemológico y científico de la Teoría de la Evolución.
TEMA 3. La biología como una ciencia autónoma. Emergentismo y reduccionismo. La teleología en las explicaciones en biología.
TEMA 4. Críticas al adaptacionismo y nuevos enfoques en teoría evolutiva.
TEMA 5. Organicismo y nuevos enfoques sistémicos en biología.
TEMA 6. Los problemas en torno al concepto de especie.
TEMA 7. La noción de "naturaleza humana".
TEMA 8. Riesgos y retos éticos de las nuevas biotecnologías. El tranhumanismo.
TEMA 9. Clases naturales y definición de vida.
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje. Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material que facilitará el equipo docente y que podrá ser complementado con la bibliografía secundaria señalada. Segundo, las ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto estará a disposición de los estudiantes a través de la plataforma del curso y el correo electrónico.
La metodología será la propia de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y estudiantes.
Además de la bibliografía que se indicará en cada edición del curso en función de la temática que vaya a centrar su contenido, los alumnos dispondrán en la página web de material de trabajo adicional
La evaluación se basará fundamentalmente en la valoración de trabajos individuales que se harán de varios textos que serán señalados por el equipo docente en el curso.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
La evaluación se hará atendiendo a los comentarios de 6 de los 9 textos que se facilitarán en la plataforma y a la participación activa en los foros.
Los textos se comentarán durante las fechas que aparecen en el calendario de curso. Se recomienda también que se entreguen los comentarios durante esas fechas y que se cuelguen en los foros para que sirvan a la discusión conjunta.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorará principalmente el desarrollo de una reflexión propia a partir de los textos propuestos, así como la capacidad de relacionar contenidos y extraer conclusiones propias sobre los diferentes temas tratados durante el curso. Es imprescindible que los trabajos no presenten faltas ortográficas y deben ser escritos originales (se penalizará gravemente el plagio o la introducción de textos externos sin referenciar adecuadamente).
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
90% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
10/02/2024 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
La participación en el curso será tenida en cuenta a la hora de calificar a cada estudiante. Aunque solo será necesario que se entreguen 6 trabajos, se espera que se comenten y discutan en los foros los 9 textos.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se considerará muy positivamente la participación activa en los foros que facilite el intercambio de opiniones entre los miembros del curso y ayude a resolver dudas y establecer debates fluidos y fructíferos. Además, el equipo docente planteará en estos foros diferentes cuestiones y materiales adicionales acerca de los temas del curso para que sean discutidos por los estudiantes. Por supuesto, se deberán cumplir con las normas de uso de los foros preceptivas para todas las asignaturas.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
10/02/2024 |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final se obtiene de la siguiente manera:
90% Comentarios de los textos indicados en el curso.
10% Participación activa en las discusiones propuestas en los foros.
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Textos (artículos y capítulos de libro) que se trabajarán durante el curso y que estarán accesibles en la plataforma del curso:
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Sober, E. ¿Qué es la teoría de la evolución?
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Dawkins, R. El relojero ciego
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Ayala, F. J. La biología como una ciencia autónoma
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Gould, S.J. & Lewontin, R. La adaptación biológica
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Etxeberria, A. & Umerez, J. Organismo y organización en biología teórica
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Marcos, A. El concepto de especie en la biología evolucionista
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Dupré, J. Humanos y otros animales
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Singer, P. De compras por el supermercado genético
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Dieguez, A. ¿Es la vida un género natural?
Se facilitará material adicional para cada uno de los temas, además de otros textos y recursos complementarios dependiendo de los intereses de los estudiantes.
Curso virtual
Se hará una presentación virtual del curso, siguiendo la sucesiva implantación de los temas hasta su terminación y aproximadamente coincidiendo con el calendario de su desarrollo.
Recursos en internet
Se puede encontrar una recopilación ordenada de recursos dígitales en este enlace: https://wakelet.com/wake/a4d4b5fa-4d0a-4bfc-b879-c45fb5d7fa88