
asignatura master 2024
Course 2023/2024 Subject code: 29040049
-
Subject guide Course 2023/2024
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 29040049
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | ANÁLISIS INTERNACIONAL: INTELIGENCIA, SEGURIDAD Y PROSPECTIVA |
CODE | 29040049 |
SESSION | 2023/2024 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA POLÍTICA: ANÁLISIS POLÍTICO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POLÍTICA INTERNACIONAL
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | 150 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
En un mundo interdependiente con economías abiertas y globalizadas y riesgos multidimensionales, tantos los actores públicos (gobiernos y organizaciones internacionales) como privados (empresas) y del tercer sector (fundaciones, centros de pensamiento y organizaciones no gubernamentales) necesitan disponer de mecanismos y capacidades de previsión, inteligencia, análisis estratégico y prospectiva que les ayuden a entender el presente y prepararse para el futuro. Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar a los alumnos las metodologías y herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente como analistas de inteligencia y seguridad en dichas organizaciones. Esta asignatura tiene como objetivo principal proporcionar a los alumnos las claves y herramientas necesarias para comprender el papel de la inteligencia y la seguridad, sus fundamentos, metodologías de investigación y técnicas de operacionalización.
No existe ningún requisito formal, pero sí la recomendación de haber cursado asignaturas de Relaciones Internacionales, así como de métodos y técnicas de investigación. Sí es, en cambio, imprescindible tener un nivel adecuado de inglés que permita la lectura ágil y fluida de textos académicos en ese idioma.
Full name | ANDRES DE CASTRO GARCIA |
adcastro@poli.uned.es | |
Telephone number | 91398-7092 |
Faculty | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departament | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Horario de atención al estudiante: martes de 10:00 a 14:00.
Competencias básicas
CG7 - Desarrollar y demostrar habilidades de aprendizaje para estudiar de modo autónomo fenómenos sociales y políticos
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Comprender los conocimientos de la Ciencia Política que sirven para explicar los fenómenos político-sociales complejos
CG3 - Integrar conocimientos y formular evaluaciones a partir de la evidencia y del conocimiento disponible sobre problemas políticos y sociales
CG4 - Aplicar a problemas y realidades políticas diversas los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
CG5 - Elaborar adecuadamente escritos académicos y profesionales originales, redactar planes, proyectos de trabajo, proyectos de investigación o artículos científicos, formulando hipótesis en el ámbito del análisis político
Competencias específicas
CE2 - Identificar y evaluar teorías, hipótesis y métodos utilizados en la investigación empírica en ciencias políticas
CE3 - Conocer y revisar la literatura existente, conceptualizar y operacionalizar marcos y modelos analíticos en el campo del análisis político.
CE4 - Identificar relaciones entre fenómenos sociopolíticos, relaciones de causalidad y las maneras de establecerlas
Competencias específicas de especialidad
Conocer los principlaes elementos del análisis de seguridad y de inteligencia.
Desarrollar investigaciones en el campo de la seguridad y de la inteligencia.
Aplicar los conocimientos sobre análisis internacional para construir ejercicios de prospectiva.
- Ser capaz de comprender el rol de la inteligencia y la seguridad nacional insertas en un mundo global.
- Ser capaz de comprender la complejidad de los retos a los que se enfrenta España a la vez que identificar sus fortalezas a nivel de inteligencia y seguridad nacional en el contexto internacional.
- Adquirir competencias prácticas que permitan el ejercicio de funciones en organismos públicos y privados de análisis, inteligencia y prospectiva.
- Desarrollar una capacidad investigativa en el área de inteligencia y seguridad nacional con perspectiva global.
Tema 1. El análisis de inteligencia y prospectiva: concepto, función, importancia y evolución.
Lecturas obligatorias
- Díaz Fernández, A (2016). Conceptos Fundamentales de Inteligencia, Tirant lo Blanch, España.
- Johnson, Loch (2014). ‘The Evolution of Intelligence Studies.’ In The Routledge Companion to Intelligence Studies, edited by Dover, R., Goodman, M.S., and Hillebrand, C. London: Routledge, 3–22.
Lecturas recomendadas
- Marrin, S (2011). Improving Intelligence Analysis. Bridging the gap between scholarship and practice. Routledge. Studies in Intelligence Series. Nueva York.
- Bruneau, Thomas (2004) Controlling Intelligence in New Democracies en Strategic Intelligence. Roxbury. EE.UU.
-The Conduct of Intelligence in Democracies Processes, Practices, Cultures, edited by Florina Cristiana Matei and Carolyn Halladay, Boulder, CO, Lynne Rienner Publishers, 2019
Tema 2. La seguridad nacional en perspectiva comparada: actores, instituciones y procedimientos.
Lecturas obligatorias
-De Castro, A, (2020). The Security Apparatus of Northern Iraq: One Thousand and One Kurdish leaders and the allure of the East. The International Journal of Intelligence, Security and Public Affairs. Scopus, Q2. SJR 2019:0,29.
-De Castro, A (2020). The Middle East and Syria as a case of foreign intervention: implications for the US, the Syrian Kurds and the Middle East after the defeat of DAESH. Journal of European, Middle Eastern, & African Affairs. United States Air Force. Summer 2020. 76-86.
-Matei, C; De Castro, A ; Halladay, C. (2018) On balance: Intelligence Democratization in Post-Franco Spain. International Journal of Intelligence and Counter Intelligence. N°31 pp. 769-804. Nueva York.
Lecturas recomendadas
- Estévez, Eduardo (2014) Comparing Intelligence Democratization in Latin America: Argentina, Peru, and Ecuador Cases, Intelligence and National Security, 29:4, 552-580, DOI: 10.1080/02684527.2014.915177
- Gill, Peter and Phytian, Mark (2006) Intelligence in an insecure world. Polity Press. U.K.
- Maldonado Prieto, Carlos (2009) Dilemas antiguos y modernos en la inteligencia estratégica en Sudamérica. Security and Defense Studies Review, Vol. 9, Issues 1&2. 2009.
- Swenson, Russell and Sancho, Hirane, Carolina (Eds.) (2015), “Intelligence Management in the Americas”, National Intelligence University, EE.UU.
-(2017) Matei, C. & De Castro, A. Chilean Intelligence after Pinochet: Painstaking reform of an inauspicious legacy. International Journal of Intelligence and CounterIntelligence N°30 pp. 340-367. Nueva York.
Tema 3. El ciclo de inteligencia: fuentes y métodos: las fuentes abiertas (OSINT)
Lecturas obligatorias
-(2017) De Castro, A & Matei, C & Bruneau, T. Combatting Terrorism Through Fusion Centers: Useful Lessons From Other Experiences?. International Journal of Intelligence and Counter Intelligence. N°30 pp. 723-742. Nueva York.
- (2016) De Castro, A. El Ciclo de Inteligencia en Díaz, A Conceptos
fundamentales de inteligencia. Editorial Tirant Lo Blanch. Pp 53-59. Madrid.
- Rubén Arcos and William J. Lahneman (eds.) The Art of Intelligence: More Simulations, Exercises, and Games Rowman & Littlefield (Security and Professional Intelligence Education Series)
Publication year: 2019
Lecturas recomendadas
- Phythian, M. (2014). Understanding the intelligence cycle. Routledge.
Tema 4. Inteligencia y prospectiva en las instituciones públicas, privadas y del tercer sector.
Lecturas obligatorias
-(2017) De Castro, A; Matei, C. La función de inteligencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Actas de la IX Semana Iberoamericana. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Madrid.
-Julian Richards (2016) Intelligence Studies, Academia and Professionalization, The International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs, 18:1, 20-33
Lecturas recomendadas
- Herrero de Castro, Rubén (2007) “La influencia de variables políticas y psicológicas en los procesos de información y decisión” en Inteligencia y Seguridad: Revista de análisis y prospectiva N° 2. Universidad Rey Juan Carlos. España.
-Alan Barnes (2020): Getting it right: Canadian intelligence assessments on Iraq, 2002-2003, Intelligence and National Security, DOI: 10.1080/02684527.2020.1771934
- Rubén Arcos & José-Miguel Palacios (2020) EU INTCEN: a transnational European culture of intelligence analysis?, Intelligence and National Security, 35:1, 72-94, DOI: 10.1080/02684527.2019.1649912
Tema 5. Especificidades de la investigación académica en inteligencia y seguridad nacional. Fuentes y limitaciones.
Lecturas obligatorias
-(2022) Gaona, De Castro & Antón. Evaluation of a training program of African Gendarmes´ in Spain under the European Union GAR-SI Sahel Project. Policing: an International Journal. London.
-(2019) Matei, C, De Castro, A. Transitional justice and intelligence democratizacion. International Journal of Intelligence and CounterIntelligence. Nueva York.
-(2018) De Castro, A ; García, M.L. Metodología Cualitativa en Estudios de Seguridad. Capítulo de libro en: Una aproximación a la metodología de investigación en las Ciencias Sociales. pp 77-94. Ediciones Universidad Técnica del Norte. Ibarra. Ecuador.
-Van Puyvelde, D. (2018) Qualitative research interviews and the study of national security intelligence. International Studies Perspectives, 19(4), pp. 375-391. (doi:10.1093/isp/eky001)
-The Academic-Practitioner Divide in Intelligence Studies. Edited by Rubén Arcos; Nicole K. Drumhiller and Mark Phythian. 2022. Rowman and Littlefield.
Lecturas recomendadas
- Puyvelde, Van, D., Wirtz, J.J., Holeindre, J.V., Oudet, B., Bar-Joseph, U., Kotani, K., Matei,
F.C. and Fernández, A.M.D, “Comparing National Approaches to the Study of
Intelligence,” https://doi.org/10.1093/isp/ekz031
-The Handbook of Latin American and Caribbean Intelligence Cultures (2022)
Edited by Florina Cristiana Matei; Carolyn Halladay and Eduardo E. Estévez
Tema 6. Estudio de caso: módulo práctico.
Lecturas obligatorias
-Austin Gee & Robert G. Patman (2020): Small state or minor power? New Zealand’s Five Eyes membership, intelligence reforms, and Wellington’s response to China’s growing Pacific role, Intelligence and National Security, DOI: 10.1080/02684527.2020.1812876
-Carmen Gonza¿lez Enri¿quez (2007) Ceuta and Melilla: Clouds over the African Spanish Towns. Muslim Minorities, Spaniards' Fears and Morocco–Spain Mutual Dependence, The Journal of North African Studies, 12:2, 219-234, DOI: 10.1080/13629380701220469
Lecturas recomendadas
- Díaz, Fernández, A. 2019. La investigación en temas sensible en Crimología y Seguridad. Tecnos.
La propia de la UNED. Se combinará el método de semi-presencialidad con la realización de entrevistas online y videoconferencias.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | No se exige presencialidad. El examen será desarrollado en línea. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El alumno tendrá que demostrar que ha entendido los conceptos y que es capaz de aplicarlos a la práctica. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | La evaluación de esta asignatura se compone de tres partes. Para poder superarla se deberán participar en todas ellas. 1) Los alumnos realizarán una exposición oral de una de las lecturas que se hayan trabajado a lo largo del curso. Las exposiciones orales y la participación supondrán un 20% de la calificación final. 2) El 40 % de la calificación será fruto del resultado de un trabajo individual sobre un tema que será consensuado con el profesor. 3) Al finalizar la asignatura, habrá un examen final en el que el alumno tenga que demostrar los conocimientos adquiridos en la asignatura de manera teórico-práctica. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 15/01/2024 |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | 2) El 40 % de la calificación será fruto del resultado de un trabajo individual sobre un tema que será consensuado con el profesor. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El alumno tendrá que demostrar que ha entendido los conceptos y que es capaz de aplicarlos a la práctica. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 40% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 15/01/2024 |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | 1) Los alumnos realizarán una exposición oral de una de las lecturas que se hayan trabajado a lo largo del curso. Las exposiciones orales y la participación supondrán un 20% de la calificación final. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El alumno tendrá que demostrar que ha entendido los artículos leídos |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 15/01/2024 |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La evaluación de esta asignatura se compone de tres partes. Para poder superarla se deberá participar en todas ellas. 1) Los alumnos realizarán una exposición oral de una de las lecturas que se hayan trabajado a lo largo del curso. Las exposiciones orales supondrán un 20% de la calificación final. 2) El 40 % de la calificación será fruto del resultado de un trabajo individual sobre un tema que será consensuado con el profesor. 3) Al finalizar la asignatura, habrá un examen final en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos en la asignatura de manera teórico-práctica. |
Las lecturas obligatorias que figuran en los seis temas descritos.
Las lecturas recomendadas que figuran en los seis temas descritos.
Principales revistas especializadas
International Journal of Intelligence and Counterintelligence (IJIC)
International Journal of Intelligence, Security and Public Affairs (IJISPA)
Intelligence and National Security (INS)
Bases de datos
Global Terrorism Database (GTD)
Películas y documentales recomendados
- Spy Game
- Body of Lies
- Fair Game
- The Recruit
- The man who knew too much
- Das Leben der Anderen
Series recomendadas
-Fauda
-Homeland
- Le Bureau des légendes
Documentales recomendados
-Les Soldats de l´ombre: la DGSE